He de confesar que durante mucho tiempo fué una desconocida absoluta para mi, solo un tema en un viejo recopilatorio variado de Chess Record, hasta que un día cayó en mis manos uno de sus discos...Nacida en 1935 de padre afroamericano y madre filipina, Umpeylia Marsema Balinton, más conocida como Sugar Pie DeSanto y considerada la reina del blues de la costa oeste, fue descubierta por Johnny Otis a principios de los 50. El propio Otis fue el responsable de su nombre artístico (Sugar Pie es un típico postre dulce americano). Su imponente presencia en directo, a pesar de su corta estatura, y su potente voz le hacen compartir escenarios con todos los grandes de la música negra, James Brown, Gladys Knigh, Temptations o Miracles.
.
Además de su calidad como vocalista, Sugar Pie era (es) una grandísima compositora, ha escrito mas de cien temas, algunos fueron interpretados por Etta James, Fontella Bass y Sam and Dave, entre otros.
Ella fue la única intérprete femenina en el proyecto de ley con el American Folk Blues Festival, que recorrió Europa en 1964. Entre otros cabezas de cartel Willie Dixon, John Henry Barbee, Sleepy John Estes, Clifton James, Sunnyland Slim, Hubert Sumlin, Lightnin Hopkins y el legendario Sonny Boy Williamson. Esta producción fue publicitada como "con los mejores artistas de blues de Estados Unidos".
Una pequeña gran mujer en un mundo de hombres. Sugar Pie tuvo también su éxito en la escena con este grandioso tema, "Soulfull Dress", de verdad, me encanta este tema....Pequeña e indomita, Sugar es una auténtica bomba de relojería que estallará en tu reproductor en cuanto suenen los primeros compases....
Aqui os dejo otro impresionante video de Sugar para que compareis el parecido escenico con la Winehouse, aunque seguro que Sugar saldrá ganando en la comparacion, si ó si.