jueves, 11 de marzo de 2010

Susan Tedeschi "Blues Guitar Women"

Acabo de mirar por la ventana, y parece que se esta poniendo el día un poco gris, hace frio, estos dias ha hecho viento...Es que la lluvia tiene una música personal que nos hace olvidar cualquier otra. Es de esa musica que parece que no se entienda nada, pero cuando menos lo esperas todo encaja y la melodía de nuevo nos acaricia, nos consuela. Lo cierto es que estos días de clima incierto tienen su propia banda sonora, reforzada, sin duda, por nuestro estado de animo. A mi con la lluvia me van los temas tristes de Francoise Hardy, Susie Arioli...pero con el viento y el frío es otra cosa, creo que me decanto por el blues. No sé calificar muy bien mi estado de animo ni los cambios climatologicos, pero en cambio, me ha llegado una melodía, a modo de inspiracion divina, que va a venir al pelo haga el día que haga..

Susan Tedeschi nacio un 9 de noviembre de 1970 en la ciudad de Norwell, Massachusetts, donde paso su adolescencia escuchando a Janis Joplin, Bonnie Raitt y Toni Lynn Washington, mientras estudiaba en el ‘Berklee College of Music’, donde se graduó en composición musical y en interpretación, se pulía como cantante en el coro del instituto alabando al señor y "pecando" con su banda de Blues ‘the Smoking Section’, que formó a los 15 años, con la que tocaba en locales de la ciudad de Boston.

En 1994 decide que ya está preparada para trasmitir su forma de entender la musica y forma el grupo "Susan Tedeschi Band" donde unicamente compone e interpreta, pero Susan quiere tener mas control sobre sus composiciones, así que comienza a tocar la guitarra tambien, aunque suele ceder con gusto el puesto de guitarra solista a sus acompañantes. En 1995 se publicó el disco «Better Days», teniendo únicamente repercusión local. A partir de 1997, comienza a grabar con la compañía discográfica Tone-Cool Records, que publica en 1998 el disco «Just Won’t Burn», el cual recibió buenas críticas de las revistas especializadas en blues y una estupenda acogida de los aficionados.

De 1998 a 1999, Susan Tedeschi se dedica a girar por todo los Estados Unidos, mostrando una espectacular puesta en escena, coronada con una poderosa voz y un ritmo escenico envidiable. Tras el exito de la gira, Tedeschi, será telonera de John Mellencamp, B. B. King, Buddy Guy, Allman Brothers Band (de esta gira saco un matrimonio con Derek Trucks, guitarra solista desde el año 2000), Taj Mahal y Bob Dylan. En el año 2000, el disco «Just Won’t Burn» se convirtió en disco de oro al vender 500.000 copias en Estados Unidos, un hito no muy común en los discos de blues.

Se ha descrito la voz de Susan Tedeschi como una mezcla de Janis Joplin, Ruth Brown y por supuesto Bonnie Raitt y su forma de tocar la guitarra siempre es comparada,(salvando las distancias) a gente como Buddy Guy, Johnny «Guitar» Watson, Stevie Ray Vaughan, ó Freddie King.

Como dijo de ella el gran B.B King : “Quien no se emocione con esa voz... debería hacérselo mirar”...



1 comentarios:

  1. Me encanta, bueno forma parte de la banda sonora de mi web, ya sabes. Es perfecta la cancion que has elegido para la entrada. Muy buena elección.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!