miércoles, 12 de mayo de 2010

Sharon Jones & The Dap-Kings "The Soul Strikes Back "

El Soul murió a mediados de los 70, o eso dicen los puristas entendidos, quizas es cierto, pero eso no significa que sea el final. En realidad la musica, en todas sus vertientes y estilos, nunca muere, se mantiene aletargada, se transforma, sobrevive en clubes o en emisoras nostalgicas, hasta que un día, cual ave Fenix, reaparece brillante y jovial como en sus mejores momentos. Esto está pasando con el Soul, parecía haber evolucionado y definitivamente fusionado con el Funk o el Rithm&blues hasta un sonido mas actual que actualmente tambien denominan Soul, pero no nos engañemos, no es lo mismo, que va! no es ni parecido...
Tal vez por eso mismo un nutrido grupo de jovenes talentos han decidido revitalizar el sonido original de los miticos sellos Stax, Motown o Goldman que a finales de los años 60 consiguieron que el Soul fuera imprescindible en cualquier reproductor. Entre esta nueva hornada de artistas Soul se encuentran Amy Winehouse, Eli 'Paperboy' Reed, Raphael Saadiq, Maceo Parker, Guy Sebastian, Nicole Willis and the Soul Investigators, Spanky Wilson, los españoles Cool Jerks y a la cabeza de todos ellos nuestra artista de hoy...Sharon Jones & The Dap-Kings.

Los artifices de tan fabuloso producto son Gabriel Roth y el DJ Marc Johnson, arreglistas de los discos de Amy Winehouse, que ha trasladado al siglo XXI el manejo de sonido de los estudios de finales de los sesenta. Pero nada de esto funcionaría sin la prodigiosa voz de Sharon Jones, una voz grave y potente que, según muchos, correspondía a tres decadas antes.



Sharon nació en Augusta (Georgia) en Mayo de 1956 pero pasó su infancia entre Nueva York y el sur del país. Comenzó como muchos otros artistas Soul a cantar en el coro de la iglesía, con tan solo 14 años tocaba tambien el piano cada domingo en la "Queens' Universal Church of God". pero el camino es muy dificil, cosecha algunas amistades peligrosas, toma drogas, y comienza a trabajar de guadia de seguridad con pistola y todo, paradojicamente acaba siendo funcionaria del sistema penitenciario de Nueva York, con plaza en la temible cárcel de Rikers Island.

Pero Sharon quiere cantar Soul, que en ese momento está reducido a pequeños circuitos de clubes, así que a principios de los 90 se gana la vida como cantante Funk en las discoteca Desco (New York) y comienza a grabar con el sobrenombre de "Miss Lafaye". Las discograficas quieren jovenes bellezas como Beyoncé o Rihanna y las emisoras de musica negra solo ponen Rap, así que, rondando los cuarenta y con un estilo tan clasico el panorama era realmente desalentador. Pero todo esto cambia cuando un par de tipos blancos, fanaticos del Soul (Roth y Johnson) descubren a Sharon y deciden contruirle un repertorio a su medida, reviviendo las formulas clasicas, grabando en estereo analogico y editando sus discos en vinilo.

Una apuesta arriesgada que resultó ser un golpe maestro y junto a una eficaz banda dominada por chicos blancos, los Dap-Kings, liderados por el bajista Bosco Mann, también compositor principal consiguieron un sonido único, Soul de todos los tiempos, intemporal y nostalgico a la vez. Amigos... el soul ha vuelto ¡Viva el Soul!

.

5 comentarios:

  1. Que interesante se hace ver otra entrega de historia de la musica. Saludos PTB desde http://www.laesenciadeunviaje.com

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y completo post, saludos PTB

    ResponderEliminar
  3. Magnífica y completa review de uno de mis grupos favoritos. Jóvenes o no, lo cierto es que más que aprender ya podéis enseñar... Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo artículo y muy buena canción la del vídeo. Saludos PTB

    ResponderEliminar
  5. Me ancantó la canción y la cantante "Sharon Jones". Te felicito por tu selección de cantantes.Me visitaste en www.ilustracionlaurosendo.blogspot.com soy ilustradora y diseñadora pero también canto.Te dejo -muy humildemente- este enlace y espero te guste esta versión en vivo de "Fever". saludos desde Ptb.
    http://audios-below.blogspot.com/2010/02/blog-post_4428.html

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!