Creo que es muy complicado trasmitir la complejidad de una banda tan atípica y comercial (a pesar de estar lo mas fuera de su época posible, y me refiero más al espiritu generacional que a la distancia temporal) que nuestros primeros invitados este año. Un extraño experimento musical, que en plena efervescencia de la psicodelia y el flower-power se mantenían fieles al un concepto algo caduco de Rock'n'Roll y Doowop mas propios de la década que los U.S.A proponían dejar atrás definitivamente. En una época convulsa por la guerra de Vietnam y los problemas raciales no era muy probable que un grupo que reivindicaba un estilo y época tan inocente, como el de la década de los 50, tuviera mucho que hacer, sin embargo no sólo no fue así, sino que se convirtieron en todo un referente para otra década mas.....
En un pricipio fueron sólo un grupo de amigos de la universidad de Columbia, David Garrett, Richard Joffe, Donny York, Dennis Green y Robert Leonard, amantes de los viejos ritmos Doowop y Rock, que cargados de ilusión y talento luchaban por recuperar los clásicos de la década pasada en oposición a los nuevos ritmos de la convulsa y creativa década de los 60, y lo hacían con gran ilusión y puesta en escena. Bajo diversas formaciones y nombres como the>strong>Kingsmen o Eddie & the Evergreens agotaron la década de los 60 con sus extravagantes indumentarias y tupés extravagantes. La presentación del show era tan buena, coreografías dinámicas, chaquetas de cuero y doradas que llamaron la atención de los organizadores del primer gran macro-festival musical de la historia: Woodstock, paradojicamente un festival muy alejado del concepto del grupo, que había pasado a convertirse en una macro-banda que se habá llamado “The Dirty Dozen” en alusión al film clasico de Lee Marvin, a llamarse Sha-Na-Na y estar compuesta por un montón de grandes músicos entre los que se encontraba Lennie Baker (saxofón) que había sido miembro de Danny & the Juniors, y un montón de brillantes actores y bailarines que hacían que el show del grupo fuera algo mas que un simple concierto de una banda.
Entre un publico repleto de Hippies y psicodelia, triunfaron con sus ritmos inocentes y desenfadados, quizás por que tocaron al alba del ultimo día y como prolegomeno de Jimi Hendrix, pero el caso es que triunfaron, de hecho fue el único grupo que actuó en el festival sin tener un contrato discográfico, algo que cambió, evidentemente, al finalizar este.
Con su estética de los 50, los viejos temas de Presley, Gene Vincent y Eddie Cochran, the Drifters y sus estridentes trajes de lamé dorado y sus anticuados pasos de baile se hicieron indispensables en una decada (la de los 70) que intentaba huir a zancadas de todo lo que ellos representaban. Entre 1977 y 1981 protagonizaron su propio Show de televisión, uno de los mas vistos de la historia U.S.A en el que contaron con invitados de excepción como Jan & Dean, Fabián, Chubby Checker, The Ramones, Ethel Merman, Frank Gorshin, Billy Crystal, Danny & the Juniors...Mientras iban entrando y saliendo músicos y cantantes de su formación, entre los integrantes de su época televisiva hay nombres míticos como Johnny Contardo (voz), "Bowzer 'Jon Bauman (el gran y clásico "Bass-man") o Frederick "Dennis" Greene.
Entre un publico repleto de Hippies y psicodelia, triunfaron con sus ritmos inocentes y desenfadados, quizás por que tocaron al alba del ultimo día y como prolegomeno de Jimi Hendrix, pero el caso es que triunfaron, de hecho fue el único grupo que actuó en el festival sin tener un contrato discográfico, algo que cambió, evidentemente, al finalizar este.
Con su estética de los 50, los viejos temas de Presley, Gene Vincent y Eddie Cochran, the Drifters y sus estridentes trajes de lamé dorado y sus anticuados pasos de baile se hicieron indispensables en una decada (la de los 70) que intentaba huir a zancadas de todo lo que ellos representaban. Entre 1977 y 1981 protagonizaron su propio Show de televisión, uno de los mas vistos de la historia U.S.A en el que contaron con invitados de excepción como Jan & Dean, Fabián, Chubby Checker, The Ramones, Ethel Merman, Frank Gorshin, Billy Crystal, Danny & the Juniors...Mientras iban entrando y saliendo músicos y cantantes de su formación, entre los integrantes de su época televisiva hay nombres míticos como Johnny Contardo (voz), "Bowzer 'Jon Bauman (el gran y clásico "Bass-man") o Frederick "Dennis" Greene.
Claro está que cuando en 1978 se decide llevar al cine el musical de Jim Jacobs y Warren Casey, de clara estética y vocación rockanrolera como fue "Grease", el grupo ideal para acompañar el argumento y (ademas) interpretar uno de los mas emblemáticos temas del musical (Those Magic Changes) fueran Sha-Na-Na, que aparecen en el film bajo el nombre de "Johnny Casino & the Gamblers" en honor a un grupo mítico del Rockabilly llamado "Cherry Casino & the Gamblers". De todas maneras en esa época su formula se estaba agotando, incorporaron a sus filas a alguna vocalista femenina para intentar renovar refrescar su sonido, pero su final ya estaba cerca.
Su discografía es bastante extensa, con mas de 25 trabajos discográficos, de diversa calidad, pero su legado nos ha llegado más gracias a sus grabaciones en directo, ya que fué el escenario su perfecto medio de expresión, eran un gran grupo sobre el escenario, con gran cuidado con las coreografías y la puesta en escena, posiblemente por su vocación de grupo-espectáculo que no tuvo comparación en su momento.
Es posible que los amantes del Rock'n'Roll prefieran a los artistas originales que las versiones de los Sha-na-na, es comprensible, lejos de ser una banda de musicos al estilo tradicional, su imagen y puesta en escena se acercaba mas al musiclal, un autentico show, la experiencia de verlos en vivo no tenía precio, su dedicación y su amor por los grandes clásicos son envidiables y, sobre todo elogiables, por todo ello y por que ademas me encantan, comenzamos este año con un grupo que reactivó en una época confusa un sonido repudiado por muchos, pero añorado por todos...el Rock,n'Roll
Muy buen artículo, como siempre. Me encantan Sha-Na-Na a pesar (o quizá por) su fama de payasos. Solo una corrección. Lenny Baker no fue miembro de Danny & the Juniors, solo compró los derechos del nombre cuando estos se disolvieron aunque finalmente no lo utilizó, si así las canciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Jesus por tu comentario, lo de Lenny es curioso, por que yo siempre procuro contrastar , conocía lo de los derechos del nombre (no me parecia relevante ponerlo) y lo que si que he indagado sobre su trayectoria y en diversas bios cuentan que fué saxofonista con danny & the Juniors. Quizas debía haberlo explicado un poco mas. Un saludo, por cierto, antes de escribir el articulo, he leído el tuyo, como "fuente documental" jeje, Gracias
ResponderEliminarRecomiendo a todo el mundo el blog de Jesus (no me canso de hacerlo), Una gran fuente de informacion e inspiracion sobre el mundo del Rock&Rol...http://diccionariorocker.blogspot.com/
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