jueves, 10 de noviembre de 2011

Ricky Nelson "the Teen-Idol"


Etiquetado por algunos como el típico producto para Norteamerica bienpensante de principios de los 60, una opción de cambio contra los "peligrosos" rockeros tipo Jerry Lee Lewis o Gene Vincent. Nada más lejos de la realidad, Ricky Nelson, tenía un gran talento, entre 1957 y 1963 se convirtió en el segundo cantante que más discos vendió en USA, superado tán sólo por Elvis Presley. Su extensa discografía es un puntal fundamental para entender la evolución de la música pop y rock en general. Quizás su inicio como Teen-idol le marcara especialmente, una etiqueta que casi siempre se asocia a "productos" efímeros, blandos cantantes, impuestos al público por su físico, con temas facilones. Pero Rick fue muchísimo más que todo eso, su enorme talento, su visión y conocimiento de los gustos del momento y su evolución, en especial en los años 60 le harían entrar en el Olympo de las grandes estrellas de la música. Hoy, con mucho respeto y admiración, invitamos a nuestro blog al gran Rick Nelson.

Eric Hilliard Nelson nació en Teaneck, New Jersey, en mayo de 1940. Su padre Ozzie Nelson era un músico bastante bueno, un tipo divertido que se enamoró de una joven actriz, bailarina y cantante, Harriet Hilliard, con la que comenzó a hacer un Show musical-humorístico, cuyo éxito desembocó en un serial de radio, una película y más tarde en una exitosa comedia televisiva que duró cerca de 14 años en antena. "Las aventuras de Ozzie y Harriet" contaba también con los hijos de la pareja, Dave y Eric, el papel del pequeño "Ricky", fue un exito desde su primera aparición, chistoso, descarado, una monada de crio que hacía las delicias de las familias americanas. Rápidamente se convirtió en el personaje más popular de la serie. Toda norteamerica vio crecer al pequeño Rick, que poco a poco se fue convirtiendo en un adolescente guapo y simpático, en un especial de Halloween, Rick apareció disfrazado de Elvis e interpretó uno de sus temas, los índices de audiencia se dispararon y la cadena decidió que Nelson debía cantar en más episodios.





Durante los siguientes años compaginó la televisión con su otra afición, el tenis, con 15 años llegó a ser el número 5 del ranking de California, y el más joven en jugar un torneo nacional, en ese momento pensó que su futuro iba a ser el deporte. Pero en 1956 ocurrió algo que hará cambiar el rumbo profesional de Ricky. Recién estrenado su carnét de conducir y con un flamante coche nuevo (regalo de sus padres por su cumpleaños), a su lado una joven conquista con la que se prometía una tarde "emocionante", pero en medio de un momento romántico, suena en la radio un tema de Elvis, la chica corta de golpe a Nelson y queda extasiada escuchando. Ricky, humillado, le suelta que él también estaba preparando un disco y que pronto sonaría en las emisoras, aquello, por supuesto, no era cierto, y la chica se rió en su cara. Pero Nelson decidió que aquello no podía quedar así, se fue directo a un estudio de grabación donde hizo una versión de "I'm Walkin" de Fats Domino. La canción se emitió en el Show de sus padres y enseguida llegó al número cuatro de las listas, vendiendo un millón de copias en una semana. La carrera músical de Nelson había comenzado.

Cada semana Rick cerraba el Show con uno de sus temas, la difusión que le ofrecía la televisión fue una ventaja ante otros artistas de su generación. Sin embargo la familia Nelson no estaba preparada para tal éxito, la oficina de correos de Hollywood tuvo que asignar una habitación expresamente para los correos de las fans, los Nelson tuvieron que poner un cerco eléctrico alrededor de su casa para evitar que las adolescentes se encaramasen continuamente para ver al muchacho, Rick no pudo asistir a su graduación en la Hollywood High School, por miedo a una anglomeración, la revista life acuñó para él lo que sería una etiqueta para otros artistas menores: Teen-idol (ídolo de adolescentes).





Con un contrato con discos Imperial, decide rodearse de los mejores músico que pueda conseguir, ese interés en controlar la producción fue lo que le distanció de otros artistas de su mismo "corte", Pat Boone, Frankie Avalon...Durante siete años gira junto a gente como Everly Brothers, Eddie Cochran, Gene Vincent...entre los músicos que lo arropan se encuentran James Kirkland, Joe Osborn y el legendario guitarrista James Burton (pionero de la guitarra eléctrica, que tocó junto a los más grandes de todos los estilos), así consigue un sonido limpio y potente, "etiqueta Nelson". Durante ese tiempo compagina diversos estilos, continua con las versiones, pero comienza a probar con diversos compositores: Dorsey Burnette, Sharon Sheeley y Baker Knight, poco a poco consolida un estilo, de vez en cuando rebelde y rockero y (por sugerencia de su padre Ozzie) melódico y romántico. Su talento y presencia en escena le diferenció del resto, tocaba la batería, la guitarra, el clarinete y comenzaba a ser un compositor con talento.

Evidentemente, para una estrella del calibre y calado de Ricky, el cine era una opción necesaria. en 1959 Howard Hawks le elige para protagonizar, junto a John Wayne y Dean Martin, la película "Rio Bravo", todo un clásico del Western que contaba con la banda sonora de Dimitri Tiomkin, que pensó (o quizás fue Hawks) que el tema cantado del film ("My Rifle, My Pony and Me ") lo interpretara Dean Martin (para ellos un crooner de más talento y respeto) mientras Ricky le acompaña a la guitarra, en realidad Dean hace una interpretación magnífica y Ricky sólo fue un reclamo para atraer a las salas al público más juvenil.





En 1962 Rick, cosas de la vida, decide dejar a su novia de toda la vida Lorrie Collin, y casarse con Kristin Harmon, aquel acontecimiento fue recibido por la prensa sensacionalista como "la boda del año". El matrimonio fue un mar de peleas y desavenencias desde el comienzo, con la muerte de Ozzie en 1975 (fallecido por un cáncer de hígado que le castigó duramente su ultimo año de vida) la cosa llegó al límite, Rick se metió en un mar de problemas psicológicos (comenzó a consumir alcohol, y cocaína también), su mujer mientras, dilapidaba su fortuna en casas, coches y mobiliario de lujo. Los siguientes años llevaron a la pareja a un divorcio vengativo en el que Kris decide quedarse con todo (incluido sus cuatro hijos) y hacer de la vida de Rick un verdadero infierno, son sus peores años personales.

Musicalmente Ricky había vuelto a sus raíces, cosechaba un estupendo Country-Rock con su nueva formación, Rick Nelson and the Stone Canyon band, el cantante adolescente había madurado, y su música también. En 1971 había sido invitado a un Show revival, al que acudió a regañadientes, en el Madison Square Garden, junto a gente como Chuck Berry, Bo Diddley y Bobby Rydell entre otros. La imagen de Rick había cambiado radicalmente, llevaba el pelo largo, vestía pantalones de campana y una camisa de terciopelo morado. Comenzó a cantar su nuevo repertorio, pero el público buscaba al "Ricky" de los años 50 y no fue muy bien recibido, la policía desde atrás pensó que iba a montarse un motín y comenzó a apartar al público hacia atrás (eran los 70, los conflictos sociales estaban a la orden del día), comenzaron los abucheos, hacia la policía, evidentemente, pero Rick, conmovido y decepcionado, pensó que eran para él, y abandonó el escenario. Aquella experiencia le llevaría a componer uno de sus últimos grandes éxitos "Garden Party": Fui a una fiesta de jardín, para recordar el pasado con mis viejos amigos, la oportunidad de compartir algunos recuerdos, y tocar nuestras canciones de nuevo. Cuando llegué a la fiesta del jardín, todos ellos sabía mi nombre, pero escucharon una música que no parecía la misma. Pero ahora todo está bien. Aprendí mi lección. Se no se puede complacer a todos, por lo que te tienes a ti mismo ...".





El 31 de diciembre de 1985 Rick y parte de su banda volaba, entre Texas y Oklahoma, en su avión privado, un DC3, el piloto a los pocos minutos del despegue comenta por radio "Creo que me gustaría dar la vuelta. Tengo un pequeño problema...", minutos después comunica la presencia de humo en la cabina, lo siguiente que se conoce es que el avión cae envuelto en llamas, para estrellarse a 120 kilómetros de Dallas. Rick sigue siendo un enigma, incluso para aquellos que lo conocieron de cerca, privado y solitario, amable y modesto, con sentido del humor, pero inseguro y enigmático. Un músico honesto y único, cuya última interpretación en directo el día antes de su muerte fue, paradógicamente,"Rave On" de Buddy Holly....larga vida Ricky Nelson!



10 comentarios:

  1. Me gusta pensar y saber, que en este mundo lleno de fantasmas y enteradillos musicales haya gente como tu, con criterio, y sobre todo con buen gusto musical,al que le da un valor añadido tus comentarios con tu toque personal (espero que no te corrompas, cuando te lluevan las propuestas millonarias)...RISAS..
    Ahora si en serio, me siento orgulloso de lo que haces, escribes y sobre todo de que seas mi cuñao, sigue asi que por lo menos tendras siempre un fan incondicional. saludos y larga vida al R&R.

    ResponderEliminar
  2. gracias"anonimo" cuando sea rico y famoso, como no sabré quien eres no te podré dar los beneficios...jajaja...Tu si que vales ladron!

    ResponderEliminar
  3. SUSANA
    Maravillosa y triste la historia de Ricky Nelson. La verdad es que no conocia apenas la vida de este personaje, pero no cabe duda de que tienes una forma muy especial de hacer llegar a la gente no solo la importancia de la música, sino más bien la parte humana del interprete y eso me ha emocionado. Enhorabuena por este blog tan fantástico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. si excelente musico,gran cantante pero desgraciadamente no se le tiene mucho en cuenta,rick tiene canciones maravillosas no solo en los 50 y 60 sus albumnes de los 70 son impresionates.rick vendio mas de 100 millones de discos en todo el mundo recomiendo que la gente que lea esto escuche su discografia entre 1957 y 1985 es deliciosa.por cierto rick cuando murio no iba de texas a oklahoma,si no iba desde gutensville(alabama) hasta dallas(texas)donde tenia una actuacion el 31 de diciembre de 1985 en el park suite hotel de esa ciudad.rick es muchisimo mas que un idolo de adolescentes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aclaración, la verdad es que quizas no lo he explicado del todo bien, lo que quería decir es que su a´vión se estrelló cerca de la línea fronteriza que separa los Estados de Texas y Oklahoma (al menos es lo que decía el cominicado de prensa de las agencias Reuter y France Presse). Un saludo, y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  6. ...excelente! Gracias Sebas por exponernos entradas tan interesantes. Desconocía la historia de este gran Ricky Nelson, así como sus pinitos en el mundo del cine y mas concretamente en el gran wester Río Bravo.
    Siempre es un placer pasar por Grafistantaneas.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. GRAN MUSICO........EXCELENTE ARTISTA. A PEASAR QUE YA NO ESTA SU MUSICA SIGUE VIVA PARA QUE LA DISFRUTEMOS.........GRANDE RICKY

    ResponderEliminar
  8. Ricky Nelson se destaca entre otros artistas, era muy completo y profesional. Cantaba muy lindo y era el muy lindo! Mi mamá es de la epoca de Ricky, yo tengo 34 años y de niña siempre me ha gustado la música de los 40, 50 y 60 especialmente los 50s. Ricky era muy especial y la forma en que murio siendo todavia joven da mucha tristeza. Siempre quedará en el recuerdo su angelical rostro y su gran talento musical. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. RICKY NELSON supo seguir haciendo musi a y salir del sonido impuesto para que siguiera cantando baladitas.Harto de no vender como en Imperial decidio formar un grupo de country rock y editar discos como Bright Lights And Country Music o Rick Sings Nelson con la Stone Canyon Band al lado de musicos de los Eagles por ejemplo.Un grande preferido de mi programa Bop Street

    ResponderEliminar
  10. Era guapisimo increible woowww que hermoso

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!