martes, 20 de diciembre de 2011

"Killing Me Softly with His Song" de Buddy Holly a Roberta Flack...



La verdad es que el post que preparaba iba a ir dedicado a un tema super popular, pero la historia que le rodea es de sobra conocida, así que pasé a otro, y casualmente descubrí una delicada conexión entre ambas historias, finalmente decidí unirlas en un sólo artículo con una trama un tanto enrevesada, aunque curiosa al fin y al cabo...Espero que os guste y que lo disfrutéis al menos, lo mismo que yo cuando lo escribo...

La historia del accidente es de sobra conocida, tras un bolo en Clear Lake (Iowa), Buddy Holly decide alquilar una avioneta para evitar un regreso en un autobús con la calefacción averiada a un montón de grados bajo cero, y así poder descansar para el proximo evento de la gira: "Winter Dance Party" en Moorhead (Minnesota). El avión nunca llegó a su destino, estrellándose en medio de un campo de maíz, una gélida mañana del 3 de febrero de 1959, junto a él (y el piloto, Roger Peterson) fallecían otras dos estrellas del pop the Big Bopper y Ritchie Valens. Aquel día fue una conmoción total entre los amantes de la música, sin embargo apenas había durado un año y medio y sólo contaba con un número uno "That'll Be The Day", y algunos otros éxitos de diverso calado "Peggy Sue", "Everyday","Oh Boy!"... Los otros dos artistan son un caso parecido, the Big Bopper, aunque era un D.J muy popular estaba triunfando unicamente gracias a "Chantilly Lace", mientras que Valens era una incipiente estrella de tan solo 18 años que triunfaba con "La Bamba".



En principio tan trágico suceso no parece tener tantos ingredientes para ser convertido en una leyenda, en un principio, tan sólo Tommy Dee les dedicó un tema "Three stars", dos días después del accidente, Eddie Cochran también la hizo popular, iba a ser un single benéfico para la familia de sus compañeros, pero Liberty, no supo (ni quiso saber) cómo se hacía eso y se embolsó los beneficios (fue disco de oro), por su parte Cochran comenzó a tener pánico a volar, y voló...pero atravesando el parabrisas de un Ford Consul del 59 .
Habría que esperar más de 10 años para que otro artista evocara este fatídico momento, y lo hizo como metáfora del momento en el que Estados Unidos estaba perdiendo su última pizca de inocencia. Se incluía en su álbum homónimo de 1971, Don McLean, con el curioso título de "American Pie", presuntamente estaba dedicada a Holly, pero en su letra no se nombra a ninguno de los artistas fallecidos y todavía hoy se debate sobre el significado de la canción, habla sobre la muerte del Rock&roll, sobre vivir rápido y morir joven, sobre el fin del american way of life ...pero ni siquiera McLean explicó jamás su significado real. En cualquier caso, la frase "the day that music died" ha pasado a la historia como un referente hacia ese día de 1959.



"American Pie" fue un éxito inmediato, se mantuvo un par de semanas en lo alto de las listas, mientras McLean llenaba las salas de conciertos. Fue en uno de estos concierto donde la escritora y cantante de California (aunque se crió en Suiza) Lori Lieberman, quedó fascinada por el estilo y la música de McLean, según algunos fue escuchando "American Pie" cuando quedó fascinada y le vino la inspiración (bastante improbable), pero es mas lógico pensar que fue durante la interpretación de otro de los temas de Don: "Empty Chairs", el caso es que horas después Lori escribiría unos poemas dedicados a la experiencia de aquel concierto de McLean, en los que confesaba que la "estaba matando suavemente" con su canción. Norman Gimbel y Charles Fox escribieron "Killing Me Softly" sobre esa base y la primera versión fue grabada por la propia Lieberman.



Y llegamos al final, la versión que triunfó (y que todo el mundo recuerda) fue la grabada por la cantante de Carolina del Norte, Roberta Flack, manteniendose en el número uno más de cinco semanas consecutivas. Fue nominada a los Grammy como mejor canción ese mismo año, curiosamente ( y esta és la última de las casualidades) "American Pie" se enfrentaba a ella en la misma categoría, finalmente fue Roberta Flack quien se llevara el gato al agua, ganando tres galardones...Y esto es todo, sólo me queda desearos que disfrutéis de estas navidades y un buen fin de año a todos y todas...Mucha suerte y mucha música!!


4 comentarios:

  1. Grata entrada, me ha gustado mucho como has ido enlazando, metódicamente, todos los ingredientes.
    Azares de la vida...y de una noche muy fria!
    Que tengas unas excelentes fiestas.
    Un abrazo y FELIZ NAVIDAD.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el artículo, no tenía ni idea de esta historia, gracias por compartirla.
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Excelente post!!!
    Mis felicitaciones!!
    Y Felices Fiestas!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos los que soleis comentar mis entradas, y tambien gracias a losque pasais sin dejar huella (preferiría un pequeño comentario) , pero gracis por pasar y por el interés..felices fiesta y mejor año 2012...esperemos que sea NUESTRO AÑO...un saludo de corazón!

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!