miércoles, 8 de agosto de 2012

Answer Songs...(segunda parte)









Como os comentaba la semana pasada, las "canciones respuesta" son un género musical propio y curioso, es esta ocasión nos estamos centrando en las canciones más evidentes, que retoman la música o coros con los que su predecesora consiguió alcanzar el interés del público. Aunque debo resaltar otros casos mucho más ingeniosos, a los que quizás volvamos en otro momento, temas que surgieron en respuesta a otros, pero sin darnos (musicales) pistas de su intención respondona. En este grupo podemos incluir clásicos como "Sweet Home Alabama", de Lynyrd Skynyrd, que nace como respuesta a dos temas de Neil Young, "Alabama" y, sobre todo "Southern Man", hay quien dice, por ejemplo, que el primer tema grabado para el "white album" de the Beatles, "Revolution", nace como respuesta al tema de Rolling Stones, "Street Fighting Man"...tengo muchas dudas sobre esto, pero lo dejaremos para otro día y, como estamos en verano, vamos a dejarnos llevar por los ritmos fáciles, reconocibles y sospechosamente evocadores de las "Answer song's"...


El fenómeno de las canciones respuesta comenzó a generalizarse entre los años 40 y 50 en el Blues y el Rhythm and Blues y continúa durante un par de década más ampliando su cobertura al Country, el Soul y el Rock and Roll. En sus comienzos se limitan a "respuestas de género", es decir, si un cantante masculino tenía un éxito, rápidamente salía su contrapartida femenina (y viceversa). Una de estas primigenias answer song's costó al propietario de Sun Records, Sam Phillips, la nada desdeñable cantidad de 35.000$ y, según muchos, le obligó a vender los derechos sobre Elvis Presley a RCA, perdiendo así al artista más rentable de la música norteamericana. El caso es que en 1953, la cantante de Alabama, Willie Mae "Big Mama" Thornton, conseguía llegar al número 1 de las listas con un histórico y emblemático tema creado por Jerry Leiber y Mike Stoller, llamado "Hound Dog", el éxito inmediato del tema hizo surgir media docena de canciones respuesta, la más popular de ellas fue interpretada por un artista de la cantera de Sun Records, cuya carrera y legado familiar es indispensable en la historia de la música, Rufus Thomas, Jr. quien con su "Bear Cat" propició la famosa demanda que contribuiría al declive de Sun Records...o no.



Nuestro siguiente tema transcurre entre los límites de lo socialmente incorrecto y lo puramente irónico, mientras el éxito del cantante Country, Roger Miller, "King of the Road" (1964), narraba la experiencia de un vagabundo, que a pesar de no tener nada, disfruta de su libertad, viajando de aquí para allá con las estrellas como único techo, describiendose a si mismo como "el rey de la carretera". Un año después, Myrna Joy Miller (Jody Miller), conseguía llegar al número 5 en las listas de singles USA con su irónica respuesta al tema de Roger, "Queen of the House", tema estrella de Capitol Records en 1966 con el que la artista de Arizona ganaría el Grammy a la mejor interpretación vocal femenina en 1966. En la canción se relata como una perfecta ama de casa americana se erige como "reina de la casa" mientras cuida de la casa, el jardín, sus cuatro churumbeles, y a pesar de no haber conseguido un hombre con más dinero, se enorgullece de su situación actual, no sin cierta ironía, el tema tiene miga para gustar y avergonzar a partes iguales...a mi me hace mucha gracia, sin más...



Para terminar esta semana con las canciones respuesta mas interesantes, divertidas, y/o curiosas de la historia (según mi propio criterio, por supuesto), nos detenemos en uno de los temas más emblemáticos y necesarios de la década de los 60, "Runaround Sue", tema escrito a la limón por Ernie Maresca y Dion Dimucci, con la que éste último (acompañado vocalmente por the Del-Satins) consiguió mantenerse en el número 1 de las listas USA, durante toda una semana en octubre de 1961. Tal éxito no tardó en tener su réplica femenina, en la voz de una de las componentes del grupo vocal The Honeys, Ginger Davis, que ese mismo año grababan esta simpática respuesta al tema más famoso del doowop italoamericano que surgió del barrio neoyorkino del Bronx, así lo cantaban Ginger Davis & The Snaps a principios de los años 60...."I'm No Runaround"...seguir disfrutando del sol, y de la buena música!



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