jueves, 6 de junio de 2013

Versión Original: "Shake a Tail Feather"






En realidad soy un tipo muy normal, trabajo y me relaciono con los demás como cualquier hijo de vecino, no soy de los que agobian a sus amigos con "batallitas" musicales culturetas, ni me paso todo el día con el mp3 o la radio puesta. Adoro la música, es parte de mi propio yo, pero cada cosa en su sitio, tengo otras aficiones, otras prioridades, sin embargo no hay un día que no dedique una porción de mi tiempo a disfrutar de ella, a escudriñar en busca de algún tema o artista que desconocía, a recuperar algún disco que había olvidado, o a conocer las nuevas propuestas de artistas de todo el mundo. Aunque no me cierro a casi ningún estilo (eso si, que nadie me nombre el reggaeton), debo reconocer que tengo cierta predilección por lo "retro" (no hay mas que ver este blog), por lo que en cuando me llama la atención alguna nueva banda, por lo general, suele tener cierto regusto "Oldie", sin importarme demasiado si hacen Soul como Sanford Alligator Band, James Hunter o Si Cranstoun, Jazz como Madeleine Peyroux, ZAZ o Caro Emeral, le dan al Blues como Meena o Dani Wilde, o al Rock como Babylon Rockets, Kitty Daisy & Lewis o Imelda May. Uno de mis últimos "descubrimientos" se enmarcan en este último grupo, Rock en su vertiente más "revival", seis (atractivas) chicas, que se lanzan al ruedo musical sin el respaldo de las discográficas, ellas se producen, hacen los arreglos, tocan, cantan, bailan y nos hacen retroceder a la época dorada del Rock and Roll a golpe de energía, mucho ritmo, taconazos, carmín y estética "pin-up". Os hablo de The Ladies, con Lady Cherry (ex-concursante de "El número Uno") a la cabeza, un prometedor grupo que te conquista desde que pisa el escenario. Su prometedor primer sencillo, "Rockin Lotion", es toda una declaración de intenciones, pero no quiero hablaros aún de ellas, en cuanto tenga su primer disco en mis manos, prometo hacer un análisis más detallado. El caso es que mientras escuchaba el avance de su trabajo en su página Web, descubrí una fantástica versión de un mítico y energético tema, versionado por decenas de grandes artistas de todos los tiempos, y me pareció una fantástica excusa e introducción para hablaros un poco sobre él....


El rock es un eterno feedback, se renueva mientras se retroalimenta, a veces de manera sutil, otras de forma descarada y premeditada, es el caso del tema de The Ladies, rebautizado como "Twist it (The Five Du Tones)". Con ese título está claro que quieren reivindicar la versión original del tema, desmarcándose ligeramente de los cambios que sufrió posteriormente (y que consiguieron hacerla mítica), no me parece mal, el tema ya era bastante bueno cuando se grabó por primera vez a finales de 1963, sólo que entonces su nombre era "Shake a Tail Feather". Los encargados de grabar por primera vez este super clásico del Soul, fueron cinco chicos que habían formado su primera banda en 1957, mientras estudiaban en el Patrick Henry High School de St. Louis, Missouri. A veces el destino es caprichoso, recién estrenados los 60, la madre de LeRoy Joyce (principal vocalista de la banda) decide mudarse a Chicago en busca de nuevas oportunidades, esa decisión induce al resto de componentes de The Five Du-Tones a probar fortuna en la ciudad del viento, centro neurálgico del Blues, lleno de posibilidades para los músicos de color del momento. Allí, pronto son fichados por un pequeño sello, One-derful Records, con quien continuarán el resto de su carrera. Lo cierto es que ninguno de sus secillos lograría un puesto relevante en las listas, su propuesta era sencilla, Soul y Rhythm and blues inspirado en los grupos vocales de los años 50 y el sonido de la Motown. Su mejor momento llega en 1963 con "Shake a Tail Feather" (algo así como "menea el bullarengue", jeje), un intento de imitar el éxito que the Contours habían conseguido un año antes con "Do You Love Me", para el sello de Berry Gordy, Jr. El tema, compuesto por Otha Hayes, Verlie Rice y André Williams (mítico de la Motown y Chess Recods) funcionó relativamente bien, pero ni mucho menos se acercaría a la popularidad conseguida por "Do You Love Me". The Five Du-Tones continuarían grabando hasta su disolución en 1966, sin colar ningún hit en las listas, pero como debéis saber, hay canciones con vida propia....


Curiosamente fue un año despues de la desaparición de sus intérpretes originales, cuando "Shake a Tail Feather" conseguiría un éxito un poco más relevante, un tímido puesto 25 en los charts en las voces de dos primos de Florida llamados James y Bobby Purify, el enérgico tema comenzaba a consolidarse, convirtíendose en parte del repertorio habitual de las estrellas Soul del momento. Si bien la versión original era irregular vocalmente, inconstante y algo descontrolada, los primos Purify le dan un toque de Soul con clase, aunque como perfectos baladistas que eran, les falta aportar algo de visceralidad al tema. La electricidad, la energía, y la sexualidad llegaría en la siguiente década. Es cierto que Ike Turner era un mal tipo, que abusaba física y emocionalmente de su mujer Tina, pero como músico tenía los conceptos muy claros, pulió a su mujer (posiblemente de las peores maneras) hasta convertirla en una grandísima intérprete, con capacidad de interpretar hits sin perder ni un ápice de garra e intensidad, su versión de este tema en los años 70, es de las mejores que se han realizado a lo largo de la historia (y son muchas, Mitch Ryder, Gerry, The Pacemakers, Tommy James and The Shondells, y un largo etcétera no tan destacable).


 Bien, el tema nace el los 60, se consolida en los 70, y nada más entrar en los 80 se hace mítico, curiosamente gracias al cine. En 1978, tras un par de películas de bajo presupuesto y nula repercusión, el director John Landis dio el pelotazo con "Animal House" (en España "Desmadre a la americana"), comedia gamberra de fraternidades universitarias, creadora de todo un género cinematográfico de dudosa calidad. Los buenos resultados en taquilla de aquella comedia, (en la que ya destacan momentos musicales notables), dio a Landis la posibilidad de emprender un proyecto de mayor envergadura, para ello echó mano del cómico del momento, un actor que ya había destacado en su anterior película, el gran (y malogrado) John Belushi. La idea era desarrollar un largo con los personajes creados por Belushi y su amigo Dan Aykroyd para el el programa de televisión Saturday Nigth Live, en aquel mítico show, entre los muchos sketches, John y Dani interpretaban a Jake y Elwood Blues, una pareja de hermanos peligrosos y adictos al Soul. The Blues Brothers fueron muy populares en televisión entre 1975 y 1979, siendo el momento mas esperado, un espacio musical de calidad en medio de un show de humor. Además la banda estaba formada por músicos de gran talento, los guitarras Steve Cropper (Otis Redding, Booker T. & The M.G..), y Matt "Guitar" Murphy (Otis Rush, Koko Taylor, Memphis Slim...), Donald "Duck" Dunn (bajo que comparte carrera con Crooper), Murphy Dunne (teclista de Ray Charles o The Conception Corporation) y el batería  Willie Hall (Booker T. & The M.G, Issac Hayes). La película "The Blues Brothers" (que en un alarde de ingenio, aquí se rebautizó como "Granujas a todo Ritmo"), era una auténtica gamberrada, humor irreverente desprovisto de cualquier otra intención que no sea entretener, demasiadas persecuciones, humor fácil, un filme muy irregular que, sin embargo, se convirtió en una película de culto. Aparte del carisma de Belushi (inmenso como  Jake Joliet Blues), el plato fuerte de la película eran unos curradísimos números musicales, temas clásicos interpretados por la banda, acompañados de auténticas leyendas de la música como Aretha Franklin, James Brown, Cab Calloway o John Lee Hooker. Pero el momento que nos ocupa hoy, es el interpretado por el grán músico de Georgia, Ray Charles. Mientras los hermanos Blues intentan reunir su vieja banda, deciden comprar algunos instrumentos, por lo que entran en una pequeña tienda de Chicago, Ray's Music Exchange, regentada por el propio Charles, allí deciden probar algunos instrumentos, y de esta manera comienza una de las escenas mas marchosas de toda la peli, mientras interpretan una genial y energética versión de "Shake a Tail Feather", en la calle cientos de espontáneos bailan al ritmo de la banda. El tema original de los Five Du-tones se creó aprovechando la proliferación de nuevos bailes en los 60, y esto mismo se añade en la versión de Ray, en cierto momento se nombran y se ven bailar ritmos divertidos como el Twist, the fly (la mosca), the swim (nadando), the bird (el pájaro), the monkey (el mono), el watusi, o the mashed potato (el popular puré de patatas de Dee Dee Sharp).... un repaso a los bailecitos que la juventud de los 60 disfrutaron que enriquecen el tema, convirtiéndolo en pura diversión, una genialidad que en las voz de Ray, y los hermanos Blues, crece como la espuma, convirtiéndose el la "nueva versión original", una obra renovada que os animo a probar, altavoces altos y a mover el culo con arte y salero...

3 comentarios:

  1. Un temazo!!
    Como siempre, genial tu forma de ilustrarnos sobre la historia del tema, de las bandas que lo interpretaron.
    Siempre ameno y siempre descubriéndome (a mí particularmente)hechos y sucesos que desconocía.
    Un gustazo leerte!!
    Lau.

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  2. Magnífica recreación de la historia de una de esas piezas imborrables en la historia del soul. Nunca he tenido muy claro cuál es la que más me gusta, porque es de esas canciones que se superpone a quien la interpreta, pero tal vez de la Ike y Tina sea mi preferida (siento una devoción especial por esa pareja, a pesar de la fea historia que hay detrás).

    De todos modos, el final es de lujo: si ya la película entera es una delicia (el "Gimme some lovin" que hacen Belushi y Aykroyd es memorable), esa versión con el maestro al teclado constituye la guinda perfecta. Muy bien.

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