
La andadura de la banda comienza en 1958, en El Cerrito, una zona residencial de California fundada por los supervientes del terremoto de San Francisco, donde dos amigos de la escuela secundaria (John Fogerty, guitarra y voz y Doug Clifford, batería) que comparten el mismo gusto por el blues y el rock deciden unirse para tocar juntos. John había comprado meses atrás una guitarra Silvertone y un ampli con prestamo al que le abaló su madre y lo que conseguía repartiendo periódicos por la zona, Doug, por su parte tocaba maceteros y bidones vacíos con trozos de palos de billar.

Justo ese mismo año Spider Webb and the Insects se separan, mientras Blue Velvets habían grabado como músicos de estudio junto a James Powell (un cantante de Richmond, a medio camino entre el DooWop y el Blues) el tema "Beverly Angel", así que Tom (cuatro años mayor que los Velvets) une sus fuerzas a la de los tres jovenes y graban juntos una maqueta que deciden enviar a varias discograficas bajo el nombre de Tommy Fogerty & The Blue Velvets, finalmente Fantasy Records se interesa por los muchachos, que los contrata como músicos para otros artistas. Pero la energía y la audacia de la banda convence al propietario de del sello y decide reinventarles como The Golliwogs, aprovechando el tiron de las bandas britanicas y la voz de Tom, muy al estilo de los grupos de sonido Beat que dominaban el mercado en aquel momento.
Así comienzan a tocar y grabar, consiguen vender 10.000 copias de su single "Brown-eyed girl" (nada que ver con el tema de Van Morrison) que incluía en su cara "b" un tema compuesto por Tom "Walk on the water", que no funciona muy bien, pero que años mas tarde la banda rescataría y grabaría con nuevos arreglos. Pero los equipos de sonido con los que solían actuar en directo eran de una calidad mas bien dudosa, por lo que Tom empieza a dudar de su capacidad y durante una temporada John empieza a cantar como solista los temas de la banda, su potente timbre y su extraordinaria confianza comienzan a solventar con creces la falta de calidad de los medios técnicos, esa manera de cantar desgarrando a gritos la melodía se convertirían en el sello de la banda.
En 1966 John y Doug son llamados a filas, un mal año, con la guerra de Vietnam como destino asegurado para muchos jóvenes americanos, mientras, Tom se hace con las riendas del grupo e impone de nuevo su estilo. Pero en 1968 con Fogerty y Clifford de nuevo en la banda y con miles de ideas nuevas, crean un calendario de ensayos y comienzan a tocar por los clubes de la ciudad los nuevos temas compuestos por John. La discográfica del grupo, Fantasy Records, había sido vendida a un grupo de inversores, así que un nuevo directivo de la discografica, Saul Zaentz, les dice que las cosas están muy mal, le gusta el grupo, pero necesita cambios, había detectado el triunfo de grupos como Grateful Dead o The Great Society (mas tarde Jefferson Airplane)estaban pegando fuerte, así que pone a la cabeza de la banda la voz potente y energica de John y el grupo pasa a llamarse Creedence Clearwater Revival, Creedence por un amigo de Tom (Creedence Nuball), Clearwater por el anuncio una marca de cerveza (Olimpia beer, que la publicitaban como clear water, agua limpia) y Revival, por haber conseguido reunirse tras la pesadilla de Vietnam y por su estilo musical (rescatando los sonidos tradicionales), en el camino quedaron otras propuestas como "Muddy Rabbit" o "Creedence Nuball and the Ruby".

Pero como ya sabeis, la guerra de Vietnam seguía su curso, y por ese motivo Doug y John debían mantenerse en la "reserva" hasta 1969, sin poder alejarse de su residencia, y debiendo estar en un campamento militar un fin de semana al mes, la promocion del album y los conciertos fueron realmente limitados. Pero finalmente son licenciados y con ello llega la eclosion total de la banda, su siguiente disco "Bayou Country" les coloca en la cima de la popularidad, con un John Fogerty en su mejor momento compositivo, su nuevo trabajo se aleja de la psicodelia de su anterior exito y se centran en los sonidos sureños, el climax se alcanza con la magnifica "Proud Mary", un éxito absoluto en las islas británicas y la mejor canción de aquel 1969 en USA. El exito les lleva hasta el festival de Woodstock, tocaron el segundo día, tras Grateful Dead, pero la experiencia no les gustó demasiado, salieron a actuar cerca de la 02:00 de la madrugada y se enfrentaron a un auditorio mermado por el cansancio y los excesos que querían que acabaran para ver a Janis Joplin. Cuando montaban la película sobre aquel histórico macro festival, la Creedence renunció a salir en ella y la discográfica solo autorizó a incluir en la BSO algunos de los temas que interpretaron aquella noche.
Pero la Creedence por aquel entonces ya se había convertido en "la gran banda de Rock americana", sus siguientes trabajos les mantendrían siempre en la parte alta de la tabla de popularidad, "Down on the Corner", "Fortunate Son", "Bad Moon Rising", "Cotton fields", "Travelin' Band"...temas en los que se demostraba la madurez del grupo y la genialidad de John en las tareas de composición, arremetían contra la guerra de Vietnam y hacían severas criticas sociales. Pero como a muchos otros grupos, los desencuentros, la crispación y el desgaste producido por los años, hicieron mella el el grupo, Doug pensaba que ya no hacían Rock&Roll, Tom no encajaba muy bien el protagonismo de su hermano pequeño y John, por su parte, estaba harto de que la crítica les tacharan de involucionistas y retrógrados, intentó renovar su estilo con nuevos sonidos y secciones de viento, pero solo consiguió alejarse mas de su publico. Tom finalmente se retira para probar suerte en solitario mientras los tres miembros originales graban el que sería su ultimo disco, "Mardi Grass" un disco en el que Clifford y Cook se encargaron de la composición junto a John, que además se encargaba de las tareas de producción. Aquel ultimo trabajo fue un completo fracaso y demostró que, si bien era John un genio, la mano experta y la orientación de Tom habían sido el contrapunto perfecto para el sonido Creedence.

The Creedence Clearwater Revival, la banda de Rock con mayúsculas, un suceso necesario en la historia de la música, un sonido imprescindible e imperecedero, con sólo cuatro años de historia (como C.C.R. desde 1968 a 1972) en activo y siete trabajos discográficos, marcaron el ritmo a seguir, consolidando y renovando un estilo clásico y su influencia es notoria en cualquier banda de rock actual. Un cuarteto genial gestado en un garaje, un grupo de culto para generaciones pasadas y venideras, con un lema grabado a fuego en su música..."Larga vida al Rock & Roll!!"
Menudo grupo, me encantan. Gracias por éstas geniales entradas y lo bien documentada que no las expones. Que tengas un buen fin de semana. Saludos.
ResponderEliminarRamón
En México quienes gustábamos del rock en su época teníamos a CCR en un pedestal solo debajo de The Beatles, con quienes se había creado una rivalidad a traves de la radio... su estilo único y diferente, maduro, enérgico y definido fueron su mayor diferencia con los demás.
ResponderEliminarPTB
Todavía un placer verles, lamentablemente por separado, unas veces los C.C. Revisited y otras John Fogerty en solitario.
ResponderEliminarUn abrazo y aprovechad esa oportunidad mientras aun se pueda.
Interesante entrada y ¡grandes los Creedence! Recuerdo que siempre andaba buscando por casa discos suyos, con los que mi padre hacía las cintas para el coche, por suerte ahora ya puedo hacerme mis playlists, en el reproductor; fortunate son, I guess...pero no como dice la canción, sinó más bien, por tener el privilegio de disponer de la misma música y más,
ResponderEliminarUn saludo!