jueves, 31 de marzo de 2011

Del Shannon "The Runaway"

Hoy de nuevo traemos otra trágica historia del pop, un mito musical que tocaría el cielo del éxito, pero cuya compleja personalidad y amarga existencia le llevarían a un triste y precipitado final. Fue sin duda alguna uno de los mejores y mas originales interpretes de mediados de los 60, pero tambien de los mas atípicos, considerado por muchos como un ídolo de adolescentes sin embargo la compleja amargura de sus composiciones, cargadas de rechazo, abandono y fracaso, le colocan en un plano aparte de sus coetáneos. Sin embargo os que le conocieron le recuerdan como un hombre cariñoso y amable, para los que no lo hicimos siempre nos queda un hueco en el corazón para su inmortal hit...

Charles Weedon Westover fue a nacer en Coppersville, un pequeño pueblo granjero de Míchigan, hacia finales de 1934. Sus padres, Bert y Leone, vivían la típica vida de campo, su madre tocaba el Ukelele en las fiestas de los graneros (algo que no gustaba a su padre, un camionero con poco aprecio musical), y fue quien le enseñó a tocar la guitarra. La música apasionaba al pequeño Charles, aquel primer instrumento se convirtió casi en una obsesión para él, tocaba en casa, en fiestas escolares, durante el recreo, durante la clase...Tanto tocar distraía tanto a sus compañeros, que era constantemente castigado y encerrado en el cuarto de baño, evidentemente allí seguía tocando (él mismo recuerda que en aquellos castigos descubrió los secretos de la sonoridad de una habitación cerrada). Luego estaba lo de las chicas, nunca fue muy agraciado, era algo bajito para su edad, un tanto enclenque y no muy dotado para los deportes, por lo que su popularidad entre las féminas era mas bien nula. Fue en el baile de graduación cuando recibió el primer vapuleo sentimental, había invitado semanas atrás a una chica llamada Karen, era una belleza y sorprendentemente había aceptado, sin embargo y justo antes de la fiesta la joven lo rechaza para salir con un deportista, uno que solía mofarse del pobre Charles y su guitarra. Aquel revés marcaría profundamente al joven, sumiéndolo en una depresión, de la que, al parecer, nunca consiguió salir del todo.

 Pero el corazón de Charles estaba tan necesitado de cariño, que con tan sólo 16 años le pide matrimonio a una joven que andaba por el pueblo como temporera en la campaña de fresas. Aquella joven se llamaba Shirley Nash y se convirtió en la esposa del muchacho en 1950. Un poco mas tarde, Charles tiene que cumplir el servicio militar y (al igual que Elvis) es enviado a Alemania, y por supuesto su guitarra fue con el. A su regreso se instala junto a Shirley en Battle Creek, donde se convierte en vendedor de alfombras por catalogo, mientras organiza una banda de Country-Rock con la que toca en un club llamado Hi-Lo. La primera vez que le anuncian como Charles Westover, decide que necesita un nombre artístico, algo con mas sonoridad, de su coche favorito (Cadillac Coupe deVille's) se apropia el nombre, o su abreviación, y el apellido se lo copia a un famoso luchador del momento, un tal Mark Shannon (tal vez por una frustracion, debido a su constitucion delgada), es así como nace Del Shannon.

Durante dos años toca en el Hi-lo junto a su banda, Charlie Johnson and The Big Little Show Band, habían reclutado a un nuevo teclista, una especie de genio local que había ganado cierta popularidad con sus artefactos electrónicos, se llamaba Max Crook. Una noche, en pleno descanso entre tema y tema, Max comienza a tocar en el piano una sencilla sucesión de acordes (La menor, Sol) que llama la atención de Del Shannon, entusiasmado, reproduce los acordes en su guitarra y da unas pequeñas indicaciones al resto de músicos, con los que se pone a improvisar una melodía, aquel momento fue el germen del mayor exito de su carrera "Runaway", pero le supuso una bronca del dueño del local que les obligo a terminar y a tocar "los temas de siempre".

Al día siguiente Shannon ya tenía compuesto el tema y lo estrenaron en el local, Max, por su parte, había creado un sintetizador especial (segun su descripcion: un teclado monofónico de tres octavas con un deslizador que me permite tocar un rango de sonidos entre dos ciclos por segundo) al que llamó musitrón y cuyo sólo en aquel tema pasaría a la historia del pop. Una de aquellas noches el disc-jockey Ollie MacLaughlin le ficha para el sello Embee (una filial de Big Top Records), para grabar aquel extraño tema. Pero durante la grabación los productores descubren que en el climax del tema, Shannon no puede llegar a las notas mas altas, desilusionados mandan al cantante a su casa. Sin embargo, empeñados en hacer un éxito de aquella sesión, descubren que acelerando un poco la voz de Shannon, las notas encajan a la perfección con la melodía, el tema llegó al numero uno en su primera semana en el aire, sin embargo Del Shannon nunca supo que su voz había sido manipulada artificialmente.

 Durante algunos años todo le fue de maravilla, encadeno diversos éxitos "Hats off to Larry", "So long Baby", "Keep Searchin", "Little Town Flirt"...junto a labores de produccion, fue tutor y manager de Brian Hyland, que se convirtió en el hermano que nunca tuvo. Hizo una exitosa gira por Europa en 1963 donde coincidió con cuatro chicos de Liverpool que le dejaron impresionado, ese mismo año grabaría "From me to you", convirtiendose en el primer americano en versionar a los Beatles, un poco mas tarde haría lo propio con los Stones y su estupenda version del "Under My Thumb". Pero durante esos años Shannon tambien comienza a aficionarse al alcohol, está aguantando bien el tirón de las bandas britanicas, pero comienza a pensar que sus temas han perdido frescura, lleno de inseguridades cae en una espiral de automedicacion, depresion y alcohol.

Pasa la década de los 70 hundido, hasta que en 1978 abandona el alcohol y regresa a los escenarios, toca con Jeff Lyne y Dave Edmunds, y en 1981 graba un nuevo disco "Drop down and get me" producido por otro admirador suyo, Tom Petty, que incluía un clásico de Sam Phillips "Sea of Love". Sin embargo no consigue mantener una carrera fuera del circuito "oldies". En 1983 es nombrado Grand Marshall de la ciudad de Coopersville y graba una nueva versión de "Runaway" (con una nueva letra) para la serie Crime Story, y de nuevo se convierte en exito. Sin embargo la depresión había anidado definitivamente en el corazón de Shannon, que comienza a probar un nuevo fármaco, el Prozac.

 En 1988 con el fallecimiento de Roy Orbison, sus viejos amigos Jeff Lyne, Tom Petty y Dave Edmunds le proponen como candidato para sustituirle en los Traveling Wilburys, todo parece reconducirse de nuevo, sin embargo y sorprendentemente, el 8 de febrero de 1990, Del Shannon decide acabar con su vida descerrajandose un tiro en el cráneo con un rifle del calibre 22, su mujer siempre sostuvo que aquella decisión tuvo mucho que ver con el efecto que el Prozac causaba en el cantante.
 Tal vez la figura de Del Shannon sea un tanto desconocida, su musica un tanto atipica en la década de los 60, sin embargo su talento, su falsete comedido y una especial sensibilidad y originalidad en sus temas le convirtieron en un referente para músicos de posteriores generaciones. Sin embargo fue su mayor éxito el que pasará a la historia, versionado cientos de veces, incluido en decenas de Bandas Sonoras, un tema mítico y eterno, unos acordes imposibles de olvidar, sencillo, directo y mágico, la quitaesencia del pop...."Runaway".


4 comentarios:

  1. Pobre Del Shannon pero excelente artículo, como siempre. Es curioso como cantamos sus canciones con alegría mientras él lo hacía con una tristeza infinita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Sebas, una vez más. Me ha encantado el pots.Como cambio Del Shannon tras el "duro" golpe del rechazo amoroso...y que final mas duro aún. Saludos y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. muy buena reseña de este gran cantante, Del Shannon...saludos

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!