viernes, 7 de octubre de 2011

Canciones con historia "Layla"




"El amor, si no es verdadero, no es más que un juguete de los sentidos, que dura tan poco como la juventud. El tiempo es perecedero, el amor no. El brasero de carbón en el que arde es la eternidad misma, sin comienzo ni fin" La historia de Layla y Majnun (Nezami).

Posiblemente no voy a descubriros nada nuevo, lo sé, pero este tipo de curiosidades merecen ser contadas, quizá alguno de los que pasáis por este (vuestro) blog, descubra por primera vez una de las leyendas más repetidas de la historia de la música, intentaré ser preciso con los detalles, aunque, al final, lo que interesa es la anécdota...

Hacia finales de los 60 Eric Clapton y George Harrison eran un par de buenos colegas, amigos mas allá del mundo musical. Harrison se encontraba en la cumbre del éxito, nueve discos con los Beatles le habían colocado en un estado superior, aunque siempre intentó ser un tipo sencillo y de buen humor. Clapton, por su parte, era uno de los guitarristas mas reconocidos del momento, con tan sólo 18 meses junto a The Yardbirds se había ganado el reconocimiento del público y crítica, su manera de sintetizar sus influencias Blues, le habían hecho ganarse el apodo de "slowhand" (mano lenta). Habían comenzado llenando el hueco dejado por the Rolling Stones en el Crawdaddy Club en Richmond. Posteriormente había evolucionado su estilo (haciendo, de paso , historia de la música) en bandas como John Mayall & the Bluesbreakers, Cream, Blind Faith, Delaney and Bonnie and Friends e incluso había publicado un primer albúm homónimo en solitario junto a los músicos de the Bramletts (en este momento los Beatles ya se estaban separando , era 1970, pero enseguida volvemos atrás).



En 1964, durante el rodaje de "A hard day's night", George Harrison conoce a Pattie Boyd, una preciosidad de modelo que habia desfilando para importantes diseñadores en pasarelas de París (para Mary Quant), Nueva York y Londres, sin embargo (y curiosamente) había sido rechazada como modelo de fotografía por sus prominentes incisivos. Pattie debutaba como actriz en aquella película. Dos años más tarde contraían matrimonio en la oficina del registro civil de Esher (Surrey), con Paul McCartney como testigo, para luego marcharse de luna de miel a las islas Barbados. George le habría dedicado la canción "Something" (la primera de sus composiciones que aparece en una cara A de los Beatles), aunque años mas tarde lo desmienta (tal vez por despecho, quien sabe), diciendo que cuando la compuso sólo pensaba en las canciones de Ray Charles. Con el tiempo ambos comenzaron a frecuentar el mundo de la espiritualidad hindú, pero George fue un poco más allá, y su relación comenzó a enfriarse.

Hacia 1968, Harrison y Clapton, habían consolidado una buena amistad, Eric había colaborado con los Beatles en "While My Guitar Gently Weeps" (album "The Beatles", de ese mismo año), aunque no aparecía reflejado en los créditos del disco, por su parte George había tocado junto a Cream, en el tema "Badge", bajo el pseudónimo de L'Angelo Misterioso. Clapton conoció a Pattie en una fiesta a mediados de ese mismo año, desde el primer momento se convirtió en una obsesión, y decidió conquistarla. En un principio Pattie rechazó todos los intentos de Eric.



En la primavera de 1970 Clapton formó uno de los primeros supergrupos de la historia Derek and the Dominos, junto a el teclista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle y el batería Jim Gordon (éste tiene una historia aparte), para su primer disco ("Layla and Other Assorted Love Songs") contaron con el guitarrista Duane Allman de The Allman Brothers Band como invitado. Este disco no tuvo una gran acogida en su lanzamiento, pero esto fue cambiando con el paso de los años, llegando a alcanzar el nivel de "albúm de culto", "Layla" se incluía en este trabajo.

Unos meses antes Clapton y Boyd se vieron a escondidas en un piso de South Kensington, Eric le mostró su nuevo tema (compuesto junto a Jim Gordon), en un radiocasete, mientras observaba su reacción. Era "Layla", la historia de un hombre que está perdidamente enamorado de una mujer que pertenece a otro hombre, ella le quiere, pero no puede corresponderle por que está con otro. Pattie pensó que todo el mundo iba a descubrir aquella incipiente relación, que, por otra parte y con el tiempo, fue difícil de ocultar. La historia que cuenta la canción estaba sacada de un poema persa "La historia de Layla y Majnun" del siglo VII, Clapton lo había leído tiempo atrás y, ahora se veía identificado, así que decidió componer un tema con tal excusa, para conquistar definitivamente a Pattie.

Finalmente, en 1977, Boyd se divorció de Harrison, para casarse dos años más tarde con Clapton, demostrando su falta de rencor y su clase, Geroge Harrison acudió como invitado a la boda, junto a Ringo Starr y Paul McCartney. Durante los años que duró el matrimonio entre Clapton y Pattie, éste le dedicó otro tema "Wonderful Tonight" y sirvió de inspiración para "Bell Bottom Blues". Pero la convivencia no fue lo que ambos esperaban, la adicción de Eric a la cocaina, su negativa a tratar su alcoholismo y la infertilidad de la muchacha, fue minando su relación, las continuas disputas llevaron a la pareja al divorcio 10 años después de su boda. Pattie había comenzado una relación con el fotógrafo Will Christie, años despues llegó a comentar que Clapton era un ser abominable, algo que también diría de él su siguiente esposa, Lory del Santo.



En 1992, Clapton reinventó "Layla" para un especial "MTV Unplugged", que se convirtió en un album acústico de enorme éxito. Los cambios en el tema son notables, casi es un tema nuevo. No sólo se ralentizó para su versión acústica, sino que Clapton renovó el Riff principal y reescribió el tema de arriba abajo, dotándolo de una nueva personalidad, convirtiendola en una oda al desamor, lejos del tono de amor desesperado de la primera versión. LLegó al puesto 12 de las listas UK (en 1972 llegó hasta el 4 el las listas de sencillos), para ganar posteriormente un Grammy como mejor canción Rock, por encima de "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana.

Amor no correspondido, traición, infidelidad, rencor y Rock...no os podéis quejar, una de las historias mas clásicas y repetidas del mundo del pop y el Rock, espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo...


3 comentarios:

  1. ...chapó Sebas!
    Me encanta esta entrada, Layla es una de mis canciones preferidas.
    Gracias por estas maravillosas exposiciones.
    Un cordial saludo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta historia es muy bonita..snif...soy una romantica, un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Otra estupenda entrada y si se sabía ésto, me voy enterando... gracias Sebastián.

    PTB

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!