jueves, 15 de marzo de 2012

Charlie Parker "Bird Lives!"



Fue precisamente esta misma semana, en el año 1955, cuando de manera espontánea y con una sincronicidad inusual para la época, los muros de la ciudad de Nueva York, como si de una convocatoria creada por una red social actual se tratase, aparecieron con miles de pintadas que repetían el mismo lema "Bird Lives!" (el pajaro vive), en realidad un homenaje sincero y natural a uno de los mas innovadores músicos de Jazz del pasado siglo, un maestro de la improvisación sonora, padre del Bebop, que con tan sólo 34 años, había dejado definitivamente de volar. En palabras de su amigo Dizzy Gillespie: “Demasiado frágil para durar”, sin embargo su espíritu pervive en aquellos temas que, inspirados por su genio creador, dejan sus notas volar libremente alrededor de cualquier melodía de Jazz moderno. Hoy con gran respeto y admiración, recuperamos el Jazz en Grafistantáneas, y lo hacemos con uno de sus grandes genios, un talento cuya inquieta y torturada alma, le llevó por una tormentosa existencia, comparable a la de otros genios como Vincent Van Gogh o Piotr Chaikovski....

Charles y Addie Parker vivían una vida humilde en Kansas City, su mayor ilusión fue el nacimiento de su único hijo Charlie, en agosto de 1920. El pequeño mostró enseguida un elevado interés por la música, en especial por los instrumentos de viento, en el colegio comenzó a tocar la tuba, enseguida comenzó a destacar, sin embargo a Addie (en ese momento ya viuda) no le gustaba aquel aparatoso cacharro, así que tomó una afortunada decisión, que sin saberlo, cambiaría la historia del jazz, y de la música moderna en general. Decidió ahorrar algo de dinero para comprar un instrumento más adecuado para su pequeño Charlie, y se decidió por un saxo alto. Como en el colegio no había nadie que pudiera enseñarle a tocar aquel instrumento, Charlie aprendió sólo, aplicaba sus básicos conocimientos con la tuba y le exprimía las notas tratando de imitar a los grandes saxos de la ciudad, como Lester Young o Ben Webster. Aprendió muy rápido, pero tambien vivió deprisa, comenzó a tocar con algunos grupos semi-profesionales de Kansas, a los 15 años abandona los estudios, se saca el carné de músico profesional y comienza a dedicarse a la música a tiempo completo, bueno casi, en ese momento Charlie había probado ya todo tipo de estupefacientes, se había casado con una compañera de colegio dos años mayor que él e iba a ser padre...



Durante los siguientes años perfecciona su técnica, aconsejado por el clarinetista Buster Smith, aprende el adecuado uso de boquillas y cañas, pero Charlie no se sentía a gusto tocando aquellas armonías estereotipadas, en su mente fluían un montón de notas más que no cabían en las partituras. En busca de algo diferente, en 1938 decide viajar a Chicago, y de allí a Nueva York. Al principio no le van las cosas muy bien, sobrevive como fregaplatos en un restaurante donde Art Tatum tocaba el piano cada noche. Finalmente consigue entrar en la banda del pianista Jay McShann, donde destaca en la sección de saxos, comienza a grabar con la banda, y se relaciona con otros músicos. En 1941 en el Savoy Ballroom de Harlem, conoce al que sería su referente más directo, el trompetista, Dizzy Gillespie. Un año más tarde cuando McShann decide establecerse en Kansas, Charlie abandona la banda, se queda en Nueva York, para sobrevivir toca junto a la orquesta de Earl Hines, pero paralelamente, comienza a participar junto a distintos amigos en unas “Jam sessions” en el Minton's Playhouse, que se harían tremendamente populares durante esos años, y de las cuales, nacería el Bebop. Es en esa época cuando se le comienza a llamar "Bird" por su forma de tocar, libre como un pájaro dando aleteos en distintas direcciones.

Entre 1945 y 1948, Charlie (Bird) Parker, graba junto a su amigo Dizzy Gillespie una serie de discos que pasarán a la historia como el testimónio de esa nueva manera de hacer música, superando las limitaciones del Swing de los años treinta y las encorsetadas melodías del Jazz blanco de gente como Glenn Miller o Artie Shaw. Juntos rompen las convicciones artísticas del momento, rompiendo las severas reglas de las big bands, para poner el jazz en un nuevo camino, reivindicando su racialidad, liberándolo de sus ataduras y devolviéndolo a los clubes musicales. Las sesiones contenidas en los sellos Savoy (1944-1948) y Dial (1945-1947) son el inicio de un Jazz moderno y popular. Pero vayamos más despacio, en 1945, con un contrato bajo el brazo se marchan a California, para tocar en el "Billy Berg's", pero el público de los Angeles no es tan sofisticado como el de Nueva York, y el resultado es un fracaso económico, además Charlie está cada vez mas enganchado a la heroína, y muchas noches ni siquiera aparece por el local. Dizzy, decide romper su relación con Parker, (aunque nunca lo abandona), regresa a NY, mientras Charlie decide quedarse allí, donde la heroína era mas sencilla de conseguir. Rozando los infiernos de su adicción, su cuerpo no resiste y es ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Camarillo, donde intentan desintoxicarle durante siete meses.



A partir de 1947, con renovadas energías comienza la que será su etapa mas creativa y brillante. Durante cuatro años Charlie Parker pasea su enérgico Bebop por los más prestigiosos clubes de Nueva York, incluso en 1949 inauguran uno en Broadway en su honor,el "Birdland", firma un contrato discográfico con el prestigioso sello Verve, y comienzan a reconocer su trabajo internacionalmente. Recibe diversos premios y realiza diversos viajes a Europa, invitado por distintos festivales de Jazz. Las cosas parecen ir bien, mantiene una relación sentimental con Chan Richardson, una chica blanca embrujada por el Bebop, con la que tiene dos hijos y que le mantiene más o menos cuerdo. Pero Parker recae de nuevo en las drogas y a principio de los 50 le retiran el carné para poder tocar en los locales de Nueva York. Sus depresiones comienzan a ser más constantes, y su final se precipita en 1954 con la prematura muerte de su hija menor, entra en un caos mental dominado por el alcohol y las drogas, llevándole en varias ocasiones al borde del suicidio. Sólo y maltrecho decide refugiarse en casa de una protectora de los Jazzers, la Baronesa Pannonica de Koenigwarter, y es en su casa donde fallece el 12 de marzo de 1955 mientras ve un Show cómico en la tv.

Charlie Parker tenía tan solo 35 años, y según el forense, su cuerpo parecía el de un hombre de 60, la muerte, que llevaba tiempo rondándole, encontró su oportunidad en un ataque de risa, que se transformó en espasmos agónicos. Una combinación de úlcera de estómago, cirrosis, neumonía y posterior infarto, fueron los causantes de su fallecimiento. Tuvo una corta existencia, (Clint Easwood llevó su vida al celuloide en "Bird", 1988, con un magnífico Forest Whitaker como Parker) pero tanto su legado como su influencia, son innegables e históricos. Un espíritu indomable, un genio único que sacó el Jazz de las grandes salas para ponerlo a servicio del ciudadano medio, un músico revolucionario cuyo nombre se escribe en letras de sangre y oro en el gran libro de la música popular moderna...Fly Bird, fly...


1 comentarios:

  1. Completísimo post!!
    Como siempre, un gusto leerte y estar en tu casa!!
    Saludos!
    Lau.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!