jueves, 28 de junio de 2012
Chris Montez "Let's Dance!!"
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Unknown
Creo que os he hablado ya en diversas ocasiones sobre la fatídica madrugada del 3 de febrero de 1959, más conocida como "El día que murió la Música", en la que junto a Buddy Holly y The Big Bopper perdía tambien la vida el joven cantante de origen mexicano (aunque nacido en Estados Unidos) Ritchie Valens. Posiblemente sea Holly, la figura con mas relieve y trascendencia entre los tres artistas fallecidos en aquella avioneta, Bopper era sólo un fenómeno del momento, y Valens...bueno eso es otra cosa. Nunca sabremos que habría sido de Ricardo Esteban Valenzuela Reyes (ese era su nombre completo) de no haberse ganado a cara o cruz su lugar en esa avioneta destinada a estrellarse cerca de Clear Lake, Iowa. lo que si sabemos es que su musica y su leyenda abrió, a partir de ese momento, muchas puertas a un gran número de artistas latinos. La musica de origen hispano, hasta ese momento, sólo había sido utilizada a modo de "decoración exótica" en algunos temas de Swing y por algunos grupos vocales de color, pero desde la aparición de Valens, se demostró que el Rock tambien podía ser hispano, y con su muerte todo cambió en el mundo de la música... Otro día os hablaré de Valens, hoy prefiero dedicar este espacio a su legado, en especial, a uno de sus herederos más directos, un músico muy respetado que sigue hasta nuestros dias dando lecciones de su buen hacer...
Nacido en Los Angeles (California) en 1943, Christopher Ezequiel Montañez se creció rodeado de música, su familia, inmigrantes mexicanos de caracter alegre, solían reunirse junto a otras familias para celebrar y cantar Rancheras. Pronto formaría un grupo de música tradicional, junto a sus dos hermanos mayores, estos le enseñarían a tocar la guitarra, aunque donde empezó a destacar era en la parte vocal, sobre todo en los temas que requerían un registro vocas más alto. En poco tiempo Chris tomó las riendas del grupo, convirtiendose en su líder. Pero fue mientras estudiaba en la secundaria de Hawthorne (ciudad donde creció), cuando decidió que imagen de chico latino le mantenía alejado de su meta profesional: ser estrella del Rock. Adopta el estilo de los nuevos rockeros norteamericanos, abandona las rancheras y entra a formar parte de una banda semi-profesional como vocalista. Junto a ellos comienza tambien a componer sus propios temas, enseguida llaman la atención de una pequeña discográfica Monogram Records que decide grabar un tema de Chris con el que consiguen un reconocimiento a nivel local "All You Had To Do Was Tell Me", un Slow Rock con el que conseguiría llegar al número 1 en Hawthorne en 1961, dos años más tarde este mismo tema conseguiría una mayor difusión gracias a una nueva versión, cantada a dúo junto a otra artista de Monogram, la tambien californiana Kathy Young...
Pero fué en 1962 cuando todo explota, el primer single en el que Chris Montez aparece como solista se convierte en toda una revolución comercial, producido por Jim Lee "Let's Dance" alcanzó de manera meteorica el número 1 del Top 10 USA y 2 en el UK Singles Chart. En ese momento está en lo más alto, el joven artista chicano sale de gira junto a Clyde McPhatter, Sam Cooke, The Platters y Smokey Robinson, llega hasta Liverpool en 1963 donde comparte cartel con Tommy Roe, y un nuevo grupo en alza, the Beatles. Tras tres años de gira, y moderados éxitos en la estela de "Let's Dance", como "Some Kinda Fun", Chris decide volver a su casa, donde termina sus estudios, retoma su carrera de compositor y, finalmente recibe una oferta para fichar por A&M Records.
Su nueva discográfica, fundada en 1962 por Herb Alpert y Jerry Moss bajo el nombre de Carnival Records, sabía muy bien que aquello de el Rock fresco californiano estaba en un mal momento, los artistas británicos se comen el mercado, así que en una de las audiciones, el propio Alpert sugiere a Montez un cambio de registro. Así que, con ciertas dudas, Chris comienza un nuevo periplo musical basado en las baladas suaves, con una fina influencia latina. El instinto de el famoso trompetista y "letra A" de la discográfica, no fue para nada erróneo, "There Will Never Be Another You", "Call Me" y "Time After Time" fueron una sucesión de inesperados exitos durante la segunda mitad de los años 60, aunque mi preferido sea el que abriría esta nueva etapa musical de Chris, "The More I See You", un precioso tema producido y arreglado por el propio Alpert que, evidentemente, dejo para cerrar el post...
Durante la década de los 70, Chris comienza a cosechar exitos internacionales, en 1972 consigue un gran indice de ventas en Brasil con su "Loco por ti" (Crazy about you), así que decide abandonar el mercado USA saturado de nuevos ritmos y grupos eléctricos, consigue un contrato con CBS Internacional y así se abre nuevas puertas fuera de los Estados Unidos, graba algunos de sus temas en español consiguiendo entrar en los mercados de media Europa, y posteriormente en el asiatico. Muy consciente de sus raices y su cultura, Chris Montez ha sabido, durante sus más de30 años de carrera musical en activo, combinar su doble legado cultural, el heredado por orígen familiar y el propio por nacimiento y vivencia, un Rockero único, un músico muy especial, todo un fenómeno cultural que merece nuestro mas honrado reconocimiento... por una gran y coherente carrera, gracias Chris!...
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Sin lugar dudas Sebas, fue todo un fenémeno cultural y bien se merece su reconocimiento...como el que tu le brindas en esta gran entrada; como siempre!
ResponderEliminarUn saludo y gracias por, una vez más, por tu gran trabajo.
Ramón.
P.D.: Que buenos temas has escogido.