jueves, 29 de noviembre de 2012

The Who "Your Generation"











Volvemos a los grandes retos, de nuevo vamos a intentar recoger en unos pocos párrafos la trayectoria de uno de los grandes grupos del pasado siglo XX, como sabéis, es muy difícil condensar en un post toda una carrera musical, con sus altibajos, anécdotas, matices...además intentando no parecer una simple entrada de enciclopedia, así que como siempre intento, os daré las pinceladas biográficas necesarias, una pizca de anécdotas y curiosidades, un pequeño análisis aquí y allá, un repasito a sus discos (sin entrar en demasiados detalles, que para eso hay otras páginas en las que se analizan disco a disco), todo ello desde mi personal punto de vista, que para eso es mi blog, jeje. Debo decir que es una tarea auto impuesta, desde que comencé con este blog he descubierto que investigando a ciertos artistas, indagando en su vida, motivaciones, personalidad... he llegado a redescubrilos y disfrutarlos de otra manera, bandas que tenían un interés menor, ahora son de mis preferidas gracias a elaborar un post, repasando sus discos descubro nuevos matices que me emocionan, así que como nunca he llagado a conectar 100% con nuestros invitados de hoy, les invito a Grafistantaneas, a ver si así llegamos a ser mejores amigos, comencemos...



 Es difícil etiquetar una banda como The Who, paradigma del mod y el hard rock, estrellas de la psicodelia, pioneros de la opera-rock conceptual, cantradictorios, brillantes, intensos... The Who evolucionó durante años gracias a un talento, capacidad creativa e intensidad instrumental únicas, debido a una peculiar conjunción de talentos, encabezada por uno de los mejores, y mas personales, guitarristas y compositores de todos los tiempos, Pete Towshend. Fue mientras asistía a la escuela de secundaria de Shepherds Bush, en el distrito londinense oeste de Hammersmith y Fulham, cuando Towshend conoció a John Entwistle, ambos compartían las mismas inquietudes y pronto se unieron a una banda de hot-jazz (The Confederates) tocando el banjo y el corno francés respectivamente, pero el sonido dixieland sólo era un divertimento, en realidad a la pareja lo que le gustaba era el Rock. Comenzando la década de los 60 ya habían formado un pequeño grupo de Rock, pero el destino quiso que Entwistle se cruzara a un joven estudiante de arte con su guitarra bajo el brazo, entablaron amistad, y Roger Daltrey (que así se llamaba el muchacho) pidió a John que se uniera a su banda, the Detours, y así lo hizo, dejando temporalmente abandonado a su colega de siempre. Tenían un repertorio de versiones basados en temas Rock, Blues y Country, pero pronto vieron que les faltaba un punto de creatividad, así que Entwistle propuso la incorporación de su amigo a la banda, con Towshend como guitarra rítmica, evolucionaron vertiginosamente hacia el Rhythm and Blues y al Pop-rock. A principios de 1963, el vocalista de la banda, Colin Dawson, decide abandonar, es sustituído brevemente por otro cantante llamado Gabby, pero debido a un accidente laboral, Daltrey (que trabajaba en la industria metalúrgica) se lesiona, y pasa así a convertirse en el vocalista principal, dejando a Towshend sólo ante la guitarra (algo muy raro en los grupos ingleses de aquella época), apoyado por Entwistle al bajo y Doug Sandom a las baquetas.



Decididos a conseguir un contrato discográfico llamaron a cientos de puertas, en todas las ocasiones la respuesta fue la misma, debían buscar un batería más capacitado y completar su repertorio con temas propios, al igual que estaban empezando a hacer otras bandas como the Beatles o Rolling Stones. Hacia 1964, Sandom se casa y abandona la banda, para cubrir su puesto en los bolos contratados, el grupo se ve obligado a fichar a distintos baterías de sesión, en una de aquellas actuaciones, un muchacho inquieto e hiperactivo llamado Keith Moon, pidió el puesto, alegando que la música era lo único capaz de centrar su atención (venía de tocar con un combo de surf-rock llamado los Beachcombers), en la prueba, accidentalmente, ya se cargó el bombo, tras sentarse y tocar frenéticamente, pasándose por el forro los ritmos básicos, el puesto fue suyo. Bueno, pues ya tenemos la banda formada, el repertorio de aquel momento contenía temas de Smokey Robinson, James Brown, Booker T., Eddie Cochran...y consigue un hueco fijo en el histórico Marquee Club de Londres, aún moviéndose a nivel local el trabajo era intenso, y consiguieron ganarse el respeto del público londinense, y atraer la atención del mánager y promotor Pete Meaden. En febrero de ese mismo año, the Detours habían cambiado su nombre por el de the Who, pero Meaden decidió rebautizarlos como "The High Numbers", cambiándoles el vestuario por trajes a medida, intentando atraer al público mod, rebeldes de clase media, obsesionados con el buen vestir, las drogas de diseño y la cultura Rhythm and Blues norteamericana. Tras el fracaso de su primer doble sencillo "Zoot Suit/I'm the Face", la banda decide deshacerse de Meadem... Un apunte, "Zoot Suit", y "I'm the Face" fueron dos plagios del mánager descarados y sin pudor, la primera es un calco de "Misery" del grupo Doowop The Dinamics, mientras que la cara B, se basaba en "Got Love If You Want It", del cantante de blues Slim Harpo, no se, quizás pensaba que nadie se daría cuenta, el caso es que aunque no funcionó, hoy es un single muy buscado (gracias en parte a que aparecieron en la BSO de la película de 1979, "Quadrophenia") y, paradógicamente, "Zoot Suit" se sigue acreditando a the Who.



Fue precisamente en esa época, durante una actuación actuación en el Raiway Hotel, cuando Townshend  rompió su guitarra por primera vez, ocurrió por accidente, el espacio era muy reducido, y la tarima del escenario demasiado alta, lo que llevó al guitarrista a romper accidentalmente el mástil de su instrumento contra el techo. Frustrado por el accidente, la golpeó una y otra vez contra el suelo, mientras el público enloquecía ante aquel espectáculo. Terminó el show con una Rickenbacker recién comprada, pero quiso la casualidad que allí se encontraran dos incipientes empresarios musicales, que habían fracasado previamente como directores de cine, Kit Lambert y Chris Stamp, que rápidamente se ofrecieron a representar al grupo. Deseosos de dejar su impronta en la historia de la música, los mánagers recuperan el nombre de The Who, diseñan la famosa camiseta con el logo y recuperan un sonido basado enteramente en Soul y Rhythm and Blues que denominan "Maximum Rhythm and Blues". La fama de "rompe-instrumentos" de The Who se corre rápidamente por el mundillo, alimentada por ellos mismos que, aunque no era parte fija del show, Moon tiraba de vez en cuando parte de su batería, y Pete rompía alguna vieja guitarra, aquello se convirtió en una campaña de publicidad perfecta. Aquel incidente en la Railway Tavern, fue, según la revista "Rolling Stone": uno de los "50 Momentos que cambiaron la historia del Rock and Roll".



Liderados por la mente creativa de Towshend, la banda comienza a evolucionar, a finales de 1964 lanzan su primer sencillo "I can't explain", un tema deudor sin duda del "You really got me" de The Kinks, con un Daltrey visceral e inspirado, el sonido resultaba potente, duro, pero a la vez sensible e impactante. Lanzado en enero de 1965, no tuvo gran repercusión hasta que la banda lo interpretó en el show televisivo "Ready, Steady, Go!", sus ventas se dispararon de inmediato, seguido por el himno mod "Anyway, Anyhow, Anywhere" compuesto por Townshend y Daltrey. No conformes con Decca, y el trato que recibían sus primeros sencillos,  Lambert y Stamp forman su propio sello llamado Track Records, consiguiendo a Jimi Hendrix para su primer lanzamiento como sello. En Noviembre de 1965 The Who rompe las listas con su primer LP "The Who Sings My Generation ", toda una declaración de rebeldía juvenil, angustia existencial, tensión sexual y demencia (Towshend debía de tener muchos problemas en aquella época...y después ..) , algo de sonido beat, rock, Rhythm and blues...cuyo punto álgido se encuentra en el mayor himno de la cultura popular de los 60 de la historia, la visceral "My Generation", que es, junto a "The kids are alright", consideradas precursoras del incipiente Punk .


 Thowshen quiere llevar a la banda hacia terrenos más ambiciosos, experimentar con el pop conceptual, la psicodelia, mientras Entwistle y Daltrey prefieren acercarse más hacia el Rock duro, en cualquier caso todos están de acuerdo en que sus Lp's deben tener una línea argumental definida, y que no se van a atar a un estilo en particular, a partir de entonces comienzan a abandonar el sonido "Pure 60's" (que a mi tanto me gustaba, y por ello les perdí un tanto la pista). En 1966 sale al mercado “A Quick One” (“Happy Jack” en USA), un trabajo irregular cargado de contenido sexual, que incorpora un primer acercamiento a la Ópera Rock, un medley de nueve minutos llamado "A quick one, while he's away". En ese momento el mercado norteamericano ya les ha abierto las puertas de par en par, y con su gira por los USA, rompiendo instrumentos ante un enfervorizado público yankee, les coloca en la cima del éxito mundial. En 1967 simulan una emisión radiofónica, con jingles y publicidad incluida en su disco “The Who sell out”, le sigue "Magic Bus" (1968) y por fin "Tommy" (1969), un álbum doble, concebido como una Ópera Rock, en el que, aparte de las lisérgicas variaciones de Towshend, se deja ver la influencia que sobre el compositor, ejercían los pensamientos y dictados del gurú indio Meher Baba. El disco fue un éxito inmediato (aunque censurado por la cadena británica BBc, por tratar abiertamente temas como el abuso infantil) y muy sonado, que acabaría llevándose a la gran pantalla en 1975, con el propio Daltrey como protagonista y el resto de la banda en el reparto. El disco en realidad es un ciclo de canciones Rock, inmersas en un argumento, que se inspira claramente en tabajos de "The pretty things" (en especial su álbum mas conceptual "S.F. Sorrow (1968)"  y "Small Faces".



Tras el paso por el festival de Woodstock, las diferencias de opinión sobre el camino a seguir, hacen mella en la banda. Thowsen planeaba un proyecto en solitario, otra Ópera Rock continuación de "Tommy" cuyo título iba a ser "Lifehouse", había compuesto bastante material, su tema principal derivaba de las influencias filosóficas de Meher Baba y la influencias musicales de Terry Riley, "Baba O'Riley" combina una caótica intro de sintetizadores, un potente rock, y un violín, interpretado por Dave Arbus, que confiere al tema un particular aire folk. Evidentemente el disco de Towshend nunca salió, y sus temas formaron parte del quinto álbum de estudio de The Who, "Who's Next" (1971). En 1973 la banda vuelve a la carga con otro disco doble, otra Ópera Rock, quintaesencia del mod, el mítico “Quadrophenia”, un disco sobre la esquizofrenia y los problemas de una generación de adolescentes británicos, incapaces de encontrar su sitio en la sociedad. En 1979 también fue llevado al cine, aunque la música de el disco sólo sirvió como base argumental, en la película, dirigida por Franc Roddam, aparece una estrella musical del momento, el líder de The Police, Sting.

Hasta aquí mas o menos lo más representativo, en 1974, la banda comienza a disgregarse, Towshend está cansado de tocar y se refugia en el alcohol, el exceso le lleva a sufrir un colapso nervioso, por lo que sin su mente en condiciones “The Who By Numbers” (1975), acaba convertido en el disco menos inspirado y energético de la banda, además de ser el mas depresivo. En 1978 Keith Moon fallece por una sobredosis de pastillas, un medicamento que tomaba para controlar su alcoholismo. The Who fueron una figura clave en la "British Invasion" y en la evolución de la música en general, basando su sonido en la guitarra de Towshend, y en la improvisación escénica, la voz de Daltrey fue siempre el contrapunto que equilibraba el conjunto. Ya en sus inicios, las composiciones de Towshend fueron consideradas de lo mejor de su época, compitiendo con con Lennon y McCartney, y Jagger y Richards. Siempre tuvieron al público de su lado, y la crítica ni se atrevía ni supo contrariar, ni entendieron lo que hacían. Con un absoluto genio como el narizotas de  Towshend a la cabeza, capaz de hacerlo todo él solo, the Who se convirtieron en una banda que no se puede comparar con ninguna otra, ni de su época, ni de otra. Innovadores, capaces del pop mas liviano, el rock mas duro, riffs imposibles, sintetizadores de locura, Rock progresivo, arrogantes, juveniles, sesudos...incalificables e irrepetibles, vuelvo a decir que los tenía un tanto relegados, pero tras este post, The Who, sube bastantes enteros en mi ranking personal...imprescindibles.



3 comentarios:

  1. Excelente y completísimo post!!
    Siempre un gusto pasar por "tu casa"!!
    Saludos, Sebas!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada Sebas! Mis felicitaciones, es un gusto entrar en tu rincón y degustar estos retazos musicales.
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Tremendo repaso, sí señor. No sé qué decir, francamente: los Who son una de mis bandas adoradas desde que era jovencito. Y aunque a partir del "Quadrophenia" (que probablemente es su obra cumbre) lo mejor es olvidar todo lo que vino luego, han sido -y son- el referente clásico del rock británico sin adjetivos: no blues, no hard, no progresivo, no nada. Simplemente rock frontal, a la altura de cualquier banda americana. Es cierto que comienzan como mods y que luego pasan por la psicodelia -y con honores: "Sell out" es uno de los escasos LPs magníficos en ese género, que básicamente es de singles. Pero simplemente lo que hacen es demostrar que están al día de lo que ocurre en la Isla. Y a partir de ahí, son el máximo exponente del rock británico. Los Stones, siempre lo he dicho, son "americanos".
    En fin. Que muchas gracias por este regalo. Y solo una pequeña ampliación sobre "Sell out": los jingles radiofónicos que unen las piezas son reales y corresponden a Radio London, una de las emisoras-barco piratas que estuvieron activas fuera de los límites de las 200 millas entre 1964 y el 67, cuando llegó la prohibición. Radio London fue una de las que más apoyaron a los Who mientras la BBC, ajena a la realidad, seguía con sus programas pasados de moda. Y gracias a esas emisoras la oficial cambió de estrategia en 1967 creando Radio One, donde muchos de los grandes djs de las piratas comenzaron e emitir de modo legal: John Peel, por ejemplo, comenzó ahí.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!