jueves, 31 de enero de 2013

Canciones de Segunda Mano (by Janis Joplin)










Es muy difícil hacer un post como el de la semana pasada, con un personaje tan complejo y mítico como la gran Janis Joplin, sin pensar que te has dejado cientos de cosas en el tintero, es así. En mi caso, me conformo con haber dado una visión amena, un acercamiento al personaje, a su vida, sus motivaciones... y dejo para otros los sesudos análisis de sus discos, si alcanzaba tres o veinte octavas, los matices vocales, técnicos o instrumentales de sus temas... me interesa el personaje en sí, que en cada tema se rompía la garganta, y que con su impresionante voz, rasposa, apasionada, y su entrega a cada uno de sus temas hizo como nadie, que cayeran en el olvido las versiones originales de cada una de las canciones que interpretaba. Consiguió hacer que aquellos temas sonaran tan a Joplin, que pasaron, inmediatamente y por mérito propio, a ser popularmente suyos, sin embargo, y como es costumbre en esta casa, hoy vamos a dedicarnos exclusivamente a recuperar esos artistas que, en el pasado, grabaron "un tema de Joplin"...

Es, tras el "(Sittin’ on) The dock of the bay", de Otis Redding, el segundo tema póstumo más popular de la historia, compuesta por Kris Kristofferson y Fred Foster, "Me and Bobby McGee" se concibió como una interpretación Country del espíritu de Jack Kerouac y su libro "En el camino", aunque según Kris, también tuvo en él mucha influencia un clásico cinematográfico del neorrealismo italiano, "La Strada" (Federico Fellini, 1954), en la que Anthony Quinn retrata a la perfección la espada de doble filo que es la libertad, era libre cuando pierde a Giulietta Masina, pero a la vez se siente destruido, aullándole a la luna, borracho, en la playa, es justo lo que quería trasmitir en "Me and Bobby McGee". El elegido para interpretar el tema fue la estrella CountryRoger Miller, pero el resultado fue un efímero y tibio puesto 12 en las listas, luego lo intentó Gordon Lightfoot que llegó al 13, pero consiguió el primer puesto en su Canadá natal, también Johnny Cash, Chet Atkins, Waylon Jennings, Jerry Lee Lewis y el propio Kris Kristofferson consiguieron mantenerla siempre en las emisoras de radio. Pero nada comparable a la profunda y personal interpretación de la Joplin, Janis convierte a la nómada y salvaje "Bobby McGee" en un verdadero álter ego, y su historia, en toda una declaración de principios. A pesar de haber sido amantes, Kris Kristofferson, no supo de la versión de Janis hasta justo después de su muerte, Paul Rothchild, su productor, le pidió que pasara por su despacho, donde le mostró la poderosa versión de la artista, Kris salió de allí, y caminó durante horas por la ciudad de Los Angeles, envuelto en un mar de lágrimas, desde aquel momento, cada vez que interpreta "Me and Bobby McGee", no puede dejar de pensar en Janis...



 Aunque Janis Joplin se entregaba a fondo en cada una de sus grabaciones (no tanto en el escenario, donde sus adicciones solían estropear su talento), es posiblemente en "Cry Baby" donde nos encontremos ante su lado más aullante, desgarrado, áspero y sufrido. La reina blanca del blues, dejó para su álbum póstumo "Pearl" (Columbia, 1970), esta joya, en la que demuestra saber imprimir el tono melancólico intimo, para pasar después a una autenticidad rock salvaje. Pero este tema de amor no correspondido, de soledad y resignación, que bien podía haber sido un retrato de la vida amorosa de Janis, ya había sido un relativo éxito unos años antes, concretamente en 1963. Los prolíficos  compositores Jerry Ragovoy ("Time Is on My Side") y Bert Berns ("Hang on Sloopy", "Twist and Shout") unieron sus talentos a principios de los 60 para crear un buen puñado de temas, que con el tiempo, y gracias a el gusto de las bandas británicas por el Rhythm and Blues americano, se convirtieron en clásicos imprescindibles la música popular del pasado siglo XX. Entre los temas que crearon juntos, se encontraba este "Cry Baby", una canción concebida para un emergente grupo vocal de Filadelfia, que los de United Artists habían contratado y trasladado a Nueva York, Garnet Mimms and the Enchanters. Con "Cry Baby" como single de lanzamiento, el grupo logró colarse hasta el puesto número 4 del Billboard Hot 100 en octubre de 1963, consiguiendo un disco de oro, por vender más de un millón de copias. Un gran tema que, a pesar de haber quedado relegado por la versión de la Joplin, no tiene nada que envidiarle...(salvando las distancias, claro).



Lo cierto es que Janis ya había tenido un éxito cuyo origen era el dúo de compositores Jerry Ragovoy y Bert Berns, fue en 1968, en el segundo álbum de Big Brother and the Holding Company, "Cheap Thrills". Entre los temas que componían aquel estupendo disco, se encontraban tres versiones, una estupenda revistación del "Summertime" (George Gershwin, Ira Gershwin, DuBose Heyward), el popular "Ball and Chain" de Big Mama Thornton (que no incluimos en este especial, por que aunque la versión de Joplin es muy buena, Big Mama, es mucha Big Mama!), y finalmente una genial versión de un tema de los compositores de "Cry Baby", os hablo de "Piece of my Heart", donde la artista de Texas convierte su interpretación, en una dolorosa experiencia blues, un grito al fondo del alma, muy personal e intimo, que obtuvo un gran efecto entre el público, y colocó el tema en los primeros puestos de venta de ese mismo año. Pero nos tenemos que ir un año atrás para recuperar la versión original del tema, la primera artista en grabar "Piece of my Heart" fue una artista curtida en míticos estudios como Chess, Motown y Shout Records, Erma Franklin, hermana mayor de la Reina del Soul, Aretha. Fue el propio Berns quien le ofreció el tema, y el resultado fue bastante satisfactorio en las listas de Rhythm and Blues, logrando llegar al primer puesto, y colándose en la de Pop, donde logró un top 62. En los años 90 fue reeditado en el Reino unido, donde logró una nueva e inesperada popularidad, debido a ser la sintonía de un spot televisivo de unos pantalones marca Levi's, a pesar de todo, la de Janis sigue siendo la que se recuerda mas, aunque hoy no...



Janis Joplin dejaba su huella marcada a gritos y lágrimas en cada versión que hacía, ya fuera en estudio, como en sus (irregulares) actuaciones en directo. Se atrevió incluso con una balada Soul, al estilo Sam and Dave de los australianos de melena Pantene mas famosos en las discotecas de los los 60, "To Love Somebody", un single que los hermanos Gibb, lanzaron en 1967, un poco antes de que los Bee Gees se pasaran definitivamente a la fiebre discotequera. Pero para despedida he decidido dejar el suave y profundo sonido de una de mis artistas femeninas de Soul preferidas, la reina de Filadelfia, Lorraine Ellison, a quien ya le dedicamos un post especial sobre la mágica grabación de su mayor éxito, "Stay with me". Pero en 1967, Lorraine también grabó un tema de Jerry Ragovoy para un sello subsidiario de Warner: Loma, se trataba de una preciosa y profunda balada Soul llamada "Try (Just a Little Bit Harder)", que aunque no tuvo demasiada repercusión y, como el resto de los temas escogidos hoy, se difuminaron en el olvido por culpa de (o gracias a...según se mire) la gran artista que fue la polémica, y siempre genial, Reina Blanca del Blues,  Janis Joplin...Hasta la próxima compañeros.


5 comentarios:

  1. Excelente entrada una vez más. Felicitaciones Sebas por tu gran trabajo.
    Me encanta el tema "Cry Baby"!
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con Ramón: Un excelente post!
    Me encantan estas entradas de "Canciones de segunda mano"!!
    Besos para vos!
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. Decididamente, el oficio de rastreador es to tuyo: felicidades de nuevo.
    Es cierto que las versiones originales de la mayoría de las piezas que interpretó Janis eran ya magníficas (no hay más que ver, especialmente, las que fueron interpretadas por las reinas del soul). Pero ese es precisamente el mérito de los grandes intérpretes: Janis hace suya cada pieza que canta. Y suele superarlas, especialmente si el origen de la canción es blanco: la de Kristofferson, por ejemplo, que siempre me ha parecido pasable sin más, o la interpretación de Miller (que no conocía). Es verdad que el country no es lo mío, pero Janis vuelve a esa pieza -y otras cuantas- de color negro: su espíritu estaba muy cerca de las grandes como Bessie Smith, es evidente.

    ResponderEliminar
  4. Genial el post Sebas... lo que aprendo contigo :-)
    Que los dos temas de la Joplin que más me erizan el vello tengan versiones originales tan remarcables me hace valorar aún más a la malograda rubia musa del hippismo. ¡Gracias por esta joya de post!

    ResponderEliminar
  5. Joder Sebas eres un crack!
    Se agradece mucho que dediques el tiempo en escribir tus completísimos posts.
    Yo la verdad es que soy un poco "talibán" y suelo escuchar sólo música negra, pero mira, leyendo tus posts estoy descubriendo Artistas y datos muy interesantes.
    Gracias por el esfuerzo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!