miércoles, 6 de febrero de 2013

Canciones con historia: "American Woman"







 Por lo general se suele argumentar que el Rock and Roll, a pesar de haber germinado en las negras voces del Blues americano, y tras una fase de infancia con artistas como Chuck Berry, Eddie Cochran o Jerry Lee Lewis, alcanzó su madurez y plenitud al otro lado del charco, en Gran Bretaña. Es una afirmación discutible, abierta al debate, que se basa en la memoria a corto plazo, y me explico: Si nos ponemos a pensar en las bandas míticas del Rock, entre los primeros nombres que acuden a nuestra memoria posiblemente se encuentren Led Zeppelin, the Beatles, Deep Purple, Rolling Stones, the Kinks, Queen, Pink Floyd, the Who...todas ellas bandas de Rock formadas a mas de 7.000 kilómetros de la Sun Records. Cierto es que siempre habría hueco para grandes bandas americanas como Lynyrd Skynyrd, los Ramones o la Creedence Clearwater Revival, pero creerme, la mayoría de la gente siempre piensa antes en los primeros, no voy a entrar en si es justo o no, lo que si voy a recordaros es que, a veces, los grandes mitos de la música, surgen de otras zonas, a priori con menos glamour rockero, como Canadá. Muestra de ello son artistas como Gordon Lightfoot, Neil Young, Joni Mitchell, The Band, Steppenwolf, y por supuesto The Guess Who...

The Guess Who arrastraban una larga trayectoria profesional desde su formación en Winnipeg durante 1958, bajo el nombre de Al and the Silvertones fueron ganándose un sitio entre las bandas locales de Rock. A lo largo de los 60 tuvieron cierta repercusión tocando temas clásicos de Rock and Roll (como su single de debut "Tribute To Buddy Holly", 1962), cambiaron varias veces de nombre (Chad Allan and the Reflections, Chad Allan and the Expressions...) hasta que llegó 1965. Con uno de sus singles, una versión del "Shakin 'All Over" de Johnny Kidd and The Pirates, llegan al número 1 en Canadá, y se cuelan en las listas USA, en el puesto 22, y el 27 en Australia, esto hace que su sello discográfico (Quality Records) decida dedicarles mas atención e impulsar su carrera. En un intento de crear un halo de misterio, los productores deciden, a modo de juego con, cambiar el nombre de la banda por el misterioso "Guess Who?" (algo así como "adivina quien"), ocultaron la identidad de sus miembros, potenciando así la creencia de que se trataba de un grupo Beat, formado en paralelo por miembros de importantes bandas británicas. No sabemos si la fórmula funcionó bien, aunque se pueden encontrar artículos de prensa americana de la época en la que se barajaban nombres como Lennon, Keith Richards, o Jimmy Page. El caso es que incluso después de que Quality Records revelara que "Guess Who?" eran en realidad Chad Allan and The Expressions, tanto la prensa, como los Dj's, como el público, continuaron llamándolos "Guess Who?" por lo que la banda cambió definitivamente de nombre, aunque, eso sí, sus primero álbumes aparecen acreditados con ambos nombres.



A finales de los 60, los diversos cambios en los componentes del combo (Randy Bachman, Burton Cummings, Jim Kale y Garry Peterson) trajeron también un cambio en su sonido, intentan alejarse del Rock más tradicional y del Merseybeat, y buscan una identidad propia, dejándose influenciar por el Blues, el Jazz y un Rock más potente y eléctrico. Con RCA Records consiguen afianzarse en el mercado internacional, curiosamente con una balada "These Eyes", top 10 en los EEUU, que vendió más de un millón de copias, consiguiendo así el primer disco de oro de la banda...pero vayamos al tema en cuestión, que me pierdo en datos biográficos. La banda había regresado de una agotadora gira por los USA, como canadienses, tradicionales y tranquilos, llegaban saturados de la agitación de ciudades como Chicago, Detroit, o New York, y luego estaba todo ese mal rollo sobre Vietnam, en Canadá no tienen un sistema de reclutamiento, así que estaban encantados con ello y felices de reencontrarse con su gente, y sobre todo con las chicas con las que estaban acostumbrados a charlar. Así que, de nuevo en casa, vuelven a los escenarios, durante un concierto de la banda en Kitchener, Ontario, el guitarrista Randy Bachman rompe una de las cuerdas de su guitarra, mientras la cambia, el resto deciden improvisar algo para animar al público, un riff sencillo y un punteo chirriante que hizo que el vocalista Burton Cummings se decidiese a cantar lo primero que se le vino a la cabeza"...American Woman, stay away from me-ee!", el público alucinaba, se volvieron locos, y la banda, una vez en el estudio, decidió dar forma a aquella frase, y crear un tema para su próximo disco.

Una vez reunidos, intentando dar coherencia a aquella afortunada improvisación, decidieron reflejar parte de sus sensaciones durante su gira estadounidense, dejando entre sus líneas un velado mensaje anti-belicista, y contrario a la prepotente actitud imperialista Yanky, en especial al trato que recibían cientos de jóvenes que, viviendo en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, eran reclutados a la fuerza, sin entender los ideales que les obligaba a defender en territorio vietnamita, una bandera que muchos no consideraban propia. Concebida como un tema hard rock con una intro lenta de blues (que fue eliminada en aras de la comercialidad), su tremendo riff caló rápidamente entre el público de medio mundo. Numero uno absoluto desde su lanzamiento en enero de 1970 (compitiendo con "Let it Be" de The Beatles), logrando mantenerse invicta durante tres semanas consecutivas, y no saldría del Billboard Hot 100 hasta finales de ese mismo año, todo un récord que también trajo consecuencias negativas. Acusados de chauvinistas, el tema encendió las iras de diversos sectores, para empezar, algunas feministas estadounidenses afirmaban que se trataba de un tema de contenido abiertamente machista, la banda tuvo que salir en diversos medios para explicar que la dama a la que se refería la canción era la mismísima estatua de la libertad, craso error, a partir de ese momento fueron las autoridades estadounidenseslas que vetaron a la banda, En un comunicado oficial, el gobierno de Richard Nixon, decidía que "American Woman" era un tema anti-americano, eliminaron a Guess Who de un concierto que se celebraba en las afueras de la Casa Blanca ese mismo año, en el que iba a estar presente el presidente Nixon. El veto llegó a prensa y radio, las emisoras más patrióticas dejaron de emitir la canción. Algunos intentaron darle la vuelta para defenderlos, afirmaban de que se trataba de un homenaje al ejemplo que, en tiempos de crisis, estaban dando las esforzadas mujeres norteamericanas... en fin...

Lo cierto es que Guess Who no entendían tanto escándalo, gente como Dylan o Barry McGuire hacían mas daño desde el corazón de la patria, pero, al parecer, los canadienses no tenían derecho a opinar. Años mas tarde el bajista Jim Kale declaraba en una entrevista que nunca tuvieron la sensación de estar creando un tema anti-nada, y para reforzar su explicación citaba a John Lennon: "El significado de todas las canciones aparece después de ser escuchadas, alguien siempre le encuentra su interpretación". Vapuleados por la prensa, aplaudidos por el público, "American Woman" fue, y es, un tema mítico e imprescindible, de una banda impecable de la que me declaro fán absoluto ("Undun" es uno de mis temas de cabecera), a pesar de la controversia, hoy ¿quien no reconoce "American Woman" sólo con escuchar las primeras notas?, os dejo con ellos, un saludo!



..PD: os añado la primera versión, con la intro blues, recortada al final por motivos comerciales...

4 comentarios:

  1. Esas discusiones que se oyen sobre el rock and roll no tenían sentido hace años: cuando el r'n'r y el rhythm'n'blues comenzaron a ser trabajados por las bandas británicas (los Stones son un buen ejemplo) se llegó a un nuevo estilo que fue borrando las estructuras clásicas y creó otros tipos de líneas melódicas. Y ese estilo, a partir del año 67/68, comenzó allamarse "rock", simplemente. Por eso no se trata de que los americanos de los años 50 sean mejores o peores, sino de que estamos hablando de "padres e hijos", por decirlo así.

    Y en cuanto a toda la historia de los canadienses desde finales de los años 50 hasta su encumbramiento, excelente, como siempre. Fue una lástima que Randy Bachman se marchase; pero a cambio tuvimos luego a los BTO, que también tuvieron lo suyo.

    Felicidades, una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Impecable entrada Sebas, como he disfrutado con tu exposición y los dos formidables temas escogidos-desconocía "These Eyes", me ha encantado-.
    Gracias y una vez mas mis felicitaciones por tu estupenda labor. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola Sebas! eres un crack macho!
    Mira que yo soy un poco "talibán" con la música y suelo escuchar "solamente" música negra, pero voy leyendo tus impecables posts y me gusta descubrir Artistas nuevos y datos muy interesantes de canciones que siempre han estado ahí.
    Enhorabuena por tu dedicación y el cariño que se ve que le pones a tu Blog.
    Sabes que tienes un nuevo lector desde hace unos meses.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No seas tan duro contigo Whitechocolate, no eres tan talibán (no me gusta este termino), conozco tu blog, y es más variado de lo que piensas, aún así gracias, ambos nos ayudamos a abrir nuestras miras!
    Un saludo, seguiremos viéndonos....

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!