miércoles, 3 de julio de 2013

Cancion del Verano: "1961"



Estamos en 1961, (no sé si poner voz de NO-DO para esta introducción) declarado Año Internacional de la Investigación Médica y de la Salud por la Organización de las Naciones Unidas, mientas en USA un joven y prometedor demócrata John F. Kennedy se mudaba a la Casa Blanca (ese mismo año nace Barack Obama), en Berlín se construye y alambra el "muro de la vergüenza", 160 metros que partían Berlín en dos, y separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA, eran los tiempos de la "Guerra fría". Las tropas españolas abandonan definitivamente Marruecos, tras los acuerdos de independencia firmados en 1956. Roy Orbison nos emociona con su "Crying", en California una banda surfera comienza sus primeros pasos, los Beach Boys, que darán mucho que hablar en el futuro, mientras, en Liverpool, the Beatles comienzan a frecuentar las salas de conciertos, y Buenos Aires ve nacer a uno de sus músicos mas importantes e influyentes, Andrés Calamaro....una vez situados, vamos al asunto!


En España, 1961, sería el año de Manuel de la Calva, prometedor jugador de waterpolo, y Ramón Arcusa, estudiante y jotero, es decir "the Dinamic Boys", pero en 1958, un locutor de Radio Barcelona que no estaba por la cosa anglosajona, los presentó como el Dúo Dinámico (os invito a visitar el Blog de Rick, donde cuenta cosas muy interesantes acerca de este pionero dúo nacional), y así quedó la cosa. Ese año se mantendrán en lo alto de la lista durante 14 semanas con su "Quisiera ser", pero como eso no ocurrirá hasta finales de Septiembre, vamos a ver que nos dio Agosto. Al comienzo del mes, la canción mas escuchada era la que nos hacía debutar en el VI Festival de la Canción de Eurovisión, Conchita Bautista conseguía un honroso noveno puesto con “Estando contigo” (Augusto Algueró), sin embargo la que escuchábamos ese verano era la interpretada por la estrella infantil del momento, la rubita y pizpireta niña de ojos azules Marisol, el tema formaba parte de su segunda película "Ha llegado un ángel". Pero pronto sería desbancado por....sí, el mismo del año pasado, al parecer el bueno de Paul Anka gustaba mucho en la España de los 60, y las cuatro semanas siguientes se mantendría intocable con una engolada y pretenciosa balada de aires mediterráneos, "Tonight My Love Tonight"...



 En la vecina Francia, a pesar de la eclosión del Rock, ellos, con ese carácter tan suyo que les define, pasarían el año escuchando a Édith Piaf ("Non, Je Ne Regrette Rien"), Gilbert Bécaud ("Et Maintenant"), Jean-Claude Pascal ("Nous Les Amoureux"), o Charles Aznavour ("Il Faut Savoir"), baladistas y chansonniers, lo que presagiaba que el verano iba a ser musicalmente distinto al resto de Europa, y tanto que lo fue, mucho antes de que María Jesús nos hiciera bailar "Los (puñeteros) pajaritos" con su acordeón, los franceses disfrutaron todo el verano de este "curioso" instrumento. 20 semana, 20!, y mas de 70 millones de singles vendidos (record mundial absoluto en discos de acordeonistas), colocaban a André Verchuren en lo mas alto de la popularidad con "Les Fiancés d'Auvergne", un tema con aires de verbena de pueblo y cierta nostalgia que caló hondo entre el público francés. Tengo que destacar que Verchuren, fue todo un ídolo popular, durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Resistencia, ocultando a los paracaidistas aliados, denunciado y arrestado por la Gestapo , fue torturado y enviado al campo de Dachau en el "tren de la muerte", y asignado a Sonderkommando terrible, es decir, como personal de los crematorios. El 14 de julio de 1944, arriesgando su vida, hace frente a los carceleros de las "SS", entonando desafiante frente a ellos la Marsellesa, consiguiendo que le acompañasen todos los compañeros de su barracón...sólo por eso, merece todos mis respetos.



 En Italia lo tienen muy claro, el tema estrella dura en el número uno casi todo el verano (desde el 8 de Julio hasta el 9 de Septiembre), llega de la mano de un arreglista y músico de estudio para la RCA italiana, especializado en música para películas, y reconvertido en cantante pop, Domenico Colarossi, mas conocido como Nico Fidenco, de quien, por cierto, ya os he hablado hace un tiempo, por lo que no me voy a extender demasiado, el bombazo de aquel Agosto fue un tema eterno y precioso, imprescindible en cualquier colección de discos de aire "nostálgico", no hace falta que lo presente, sólo cerrar los ojos y disfrutar..."Legata a un granello di sabbia"...maravillosa, mágica y evocadora....



En cuanto a los números uno del agosto de 1961 en las islas británicas, debemos de decir que había sido el año de Elvis Presley, quien entre marzo y abril consiguió mantenerse líder de ventas con su "Wooden Heart" durante seis semanas consecutivas, sin embargo el octavo mes lo comenzaba encabezando Eden Kane, un joven británico nacido el la India, al igual que Cliff Richard, Pete Best , ó Engelbert Humperdinck, con su "Well I Ask You", sin embargo las siguientes seis semanas veraniegas serían dominadas por otros dos artistas. El final del verano sería de la estrella teen y actor John Leyton con su mayor exito "Johnny Remember Me", sin embargo el grueso de la popularidad en agosto de es mismo año hay que adjudicárselo por derecho (tres semanas seguidas en el número uno antes de llegar a septiembre) a otra estrella musical y cinematográfica del momento, Helen Shapiro, quien vendió más de un millón de copias, por lo que ganó un disco de oro con su maravilloso e inolvidable single "You Don't Know"...otro temazo para disfrutar....



Y acabamos como siempre (no por importancia, sólo por seguir el orden establecido en el primer post) con el número uno en el Billboard Hot USA en agosto de 1961, fue el año del "Runaway" de Del Shannon, del grandioso "Blue Moon" de The Marcels, pero principalmente fue el año de la estrella Teen televisiva y musical, Ricky Nelson, quien conquistó al publico americano con un himno a la libertad, sobre un viajero que deja un amor en cada puerto, su genial  "Travelin Man" sería número uno absoluto en Mayo y Junio de ese mismo año (con "Hello Mary Lou" en la cara B), y continuó sonando con fuerza el resto de aquel 1961, sin embargo, el joven ídolo adolescente, reflejo de la juventud (blanca mayormente), sería desbancado ese verano por un "sucio" rock and roll que durante siete semana consecutivas conquistaría a la chavalada norteamericana. El culpable de tal éxito fue Bobby Lewis, un músico afroamericano de Indianapolis, formado entre el Blues el Jazz y el Rhythm and blues, criado en un orfanato, en el que aprendió a tocar el piano, con tan sólo cinco años de edad. Adoptado a los 12, pronto comenzó a viajar como músico por el Medio Oeste, acompañando a gente como Duke Ellington o Wes Montgomery, entablando amistad con un joven Jackie Wilson. Como el muchacho promete, en 1960 Ritchie Adams y Malou Rene le ofrecen grabar un tema atrevido "Tossin' And Turnin", que queda aparcado un tiempo, pensando que no iba a funcionar bien entre el público, cuando por fin sale al mercado, en Julio de 1961, se convierte en uno de los mayores éxitos conseguidos hasta el momento por un artista de color, y uno de los temas que mas tiempo se mantuvieron número 1 en toda la década de los 60, una canción imprescindible  con la que os dejo hasta la próxima semana (esta es la primera versión, luego se eliminó la intro vocal, aunque Lewis seguía interpretándola así en directo) , a bailar todos!

1 comentarios:

  1. Ay, la nostalgia... excelente post, sí señor. Y gracias por citarme, aunque ya sabes que lo mío es mucho más generalista, no doy tantos datos como sueles hacer tú.

    Es interesante recordar esas diferencias de carácter entre los latinos y los sajones, unas diferencias que con el paso del tiempo han ido difuminándose, y yo creo que para mal: el panorama actual es mucho más uniforme ahora que antes.

    Es cierto que Paul Anka era un ídolo incluso aquí, aunque a mí me cansaba un poco. Puestos en plan meloso, prefiero mil veces a los italianos o a los franceses. De todos modos y sintiéndolo mucho, ya te puedes imaginar que, en una teórica votación elijo al señor Lewis: una vez más aquello de la cabra y el monte. No lo puedo evitar.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!