jueves, 11 de julio de 2013
Cancion del Verano: "1962"
Publicado por
Unknown
1962 fue el principio de la era Beatles, el 5 de octubre de 1962 salía al mercado su primer single, "Love Me Do" (con "P.S. I Love You" como cara B), un buen resultado comercial muy diferente del resto de productos en el mercado, que ni de lejos presagiaba lo que estaba por llegar. El mundo de la música estaba a punto de vivir un nuevo revulsivo, comparable al ocasionado una década antes, con el nacimiento del Rock and Roll (días después del lanzamiento del primer single de los Fabfour, Stuart Sutcliffe, pintor, poeta y bajista original del grupo británico fallece en Hamburgo a consecuencia de una hemorragia cerebral). La escena musical británica es un hervidero, en abril nacen The Rolling Stones, (inicialmente Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart y Dick Taylor), un joven vocalista de Newcastle llamado Eric Burdon se une al grupo Alan Price Rhythm and Blues Combo, llevando su sonido hacia el Blues eléctrico, cambiando su nombre nombre por el que sería conocido mundialmente: The Animals. Cuatro muchachos del instituto de Sedgehill (Londres) deciden formar una banda de Rock, The Spectres, que más tarde se convertiría en Status Quo. En los USA los Beach Boys lanzan su primer LP "Surfin Safari", mientras el presidente John F. Kennedy se dirige a su país alertando que la URSS esta instalando bases de lanzamiento de misiles nucleares en Cuba, apuntando a los Estados Unidos. Comienza la crisis de los misiles cubanos, trece días de tensión mundial, punto álgido de la Guerra cuyo resultado fue un recrudecimiento del bloque de EEUU a Cuba, y la creación del famoso "Teléfono Rojo",línea de comunicaciones directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, con el fin de agilizar las conversaciones entre ambas potencias durante períodos de crisis. Marilyn Monroe fallece en su residencia de Los Angeles, al parecer, y según el informe policial, de "posible suicidio" por sobredosis de barbitúricos. El cine nos presentaba un personaje que perdura hasta nuestros días, una saga protagonizada por el agente secreto James Bond, interpretado en sus comienzos por un joven actor británico llamado Sean Connery, "007 contra el Dr. No" (Terence Young) se convertiría en el blockbuster del año...y con esto dejamos ya el tema efemérides para centrarnos en lo nuestro, los éxitos de aquel agosto...
Comenzamos, como es costumbre, en España, donde no podemos dejar de mencionar que aquel año el príncipe Juan de Borbón, futuro rey Juan Carlos I de España, se casa en Atenas con Sofía, hija de los reyes de Grecia. El verano musical comienza con la fantástica "The Young ones" de Cliff Richard and The Shadows, seguido de Elvis imbatible durante dos semanas en Julio con su "Good luck charm", pero aquel año fue el año del Twist, en nuestra piel de toro pegó muy fuerte este simpático ritmo, y toda la juventud aprendía a retorcerse al compás de Ernest Evans, mas conocido como Chubby Checker, aquel año "Let's Twist Again" sonaba en todos los guateques. Las dicográficas nacionales no quieren dejar escapar la oportunidad y se suben al carro del Twist, intentan convertir (por un limitado tiempo) al joven Granadino Mike Rios en nuestro particular Chubby, otras estrellas también lo intentan, por eso ese agosto, el Dúo Dinámico, estrellas musicales del momento, lanzan el Ep "Bailando el Twist", con "Dime Por Qué" y "Me gusta el Twist" como cara B, sin embargo es el segundo corte de la cara A la que los mantiene imbatibles en las listas durante 7 semanas consecutivas, una balada dolorosa y profunda, orquestal, con cierto aire "manouche", algo teatral y pomposa, pero magníficamente concebida e interpretada, un clásico imperecedero (muy al estilo del "Sealed With A Kiss" de Brian Hyland) que fue el top nacional de aquel 1962, "Perdóname"...
Si en España bailábamos el Twist, nuestros vecinos franceses hacían lo propio y durante ocho semanas (no consecutivas) previas al verano, el número uno era para el artista nacido en el Cairo, Richard Anthony y "La Leçon de Twist", desbancado por el tema principal de una comedia de moda "Un Clair de Lune à Maubeuge" interpretado por Pierre Perrin, pero desde el 21 de julio al 6 de octubre, el top absoluto volverá a ser de Ricardo Anthony Btesh, es decir Richard Anthony, con uno de sus mayores éxitos, una balada nostálgica, de melodía sencilla y fácil de aprender con la guitarra, ideal (en aquel momento) para cantar en la playa junto a una fogata veraniega, al parecer era el verano de las baladas, os dejo con Richard y su "J'entends Siffler le Train", en realidad una versión de una tonada folk americana, "500 Miles "(también conocida como" 500 Miles Away from Home "o" 'Lament Railroaders "), tema que refleja el lamento del viajero que está lejos de casa, sin dinero y demasiado avergonzado para regresar... tristeza, deleite y sosiego ...
En la península italiana, aquel 1962 también se dejaban llevar por el ritmo de moda, el Twist llegaba a lo alto de las listas de ventas por partida doble, si en Mayo era Chubby quien se destacaba en las listas con "Let's Twist Again" en febrero y en junio, ese mismo tema triunfaba en la voz del Napolitano Peppino di Capri. Sin embargo entre abril y mayo parecía que los aires de Bossanova del "Quando, Quando, Quando" de la estrella del Festiuval de Sanremo, Tony Renis, iba a ser el tema del verano, hasta que llegó el Milanés nacido en la Via Gluck, Adriano Celentano, quien se mantendría orgullosamente imbatido en lo alto de la tabla, durante nada mas y nada menos que 12 semanas, entre Junio y Septiembre, mes en que entraba con fuerza otro clásico mundial del final del verano, "Cuando calienta el sol" en las voces de los Hermanos Rigual. Sin embargo aquel verano italiano fue para su rabiosa y personal versión de "Tower of Strength", segundo mayor éxito del artista norteamericano Gene McDaniel, que en la voz del personal rockero, cómico y showman italiano, cobra una dimensión nueva, una versión insuperable (en mi modesta opinión), como tantas otras que con el personal sello de Celentano, en vez de versiones, pasaban a ser "temas paralelos" ("Pregheró", "Ready Teddy", "Il problema più importante " son algunos ejemplos...), y en esta sensacional "Stai lontana da me",además se puede apreciar perfectamente por que fue apodado "Il molleggiato" ("El elástico")...
La escena musical británica comenzaba a destacar en todo el mundo, su pop fresco, de clara influencia yankee, ya fuese Soul, Blues, Rock, o incluso Folk... armonías vocales brillantes y sobre todo una cuidadísima instrumentación basada en la sencillez, y en la combinación de al menos dos guitarras solistas, dando un mayor brillo y potencia a las melodías, aparentemente simples, pero muy eficaces, que enganchaban rápidamente al público por su mensaje directo y colorido. Aquel año comenzaba muy fuerte Cliff Richard con su clásico inmortal "The Young Ones", seis semanas en lo alto (y éxito en toda Europa), superadas en marzo por las 8 en la que el top lo conseguían sus colegas The Shadows (en periodo de transición interna) con la genial "Wonderful Land", de nuevo Elvis ("Good Luck Charm"), pero desde el 26 de Julio hasta el mediados de Septiembre, sorprendentemente, el líder de ventas fue Frank Ifield, un cantante de clara influencia Country, nacido en Coventry, que se crió en una comunidad rural en Australia, donde escuchaba hillbilly mientras ordeñaba vacas, y aprendía a hacer gorgoritos tiroleses. Esa combinación le llevó a ser muy popular en Gran Bretaña, su "Lovesick Blues" que fue considerado como el "Let's Twist Again" británico ese mismo año, sin embargo el tema estrella de aquel agosto (segundo single más vendido de ese año en el Reino Unido) fue este curioso "I Remember You", falsete tirolés country-british.... mas o menos....
Acabamos en los USA, referente en aquel momento de la música que se escucha en Europa, donde el Twist evidentemente es protagonista, en Enero Chubby con "The Twist", Febrero "Peppermint Twist - Part I" de uno de mis favoritos, Joey Dee and the Starliters, destacables tambien Bruce Channel con "Hey! Baby", el estiloso Gene Chandler con su "Duke of Earl", el gran Ray con "I Can't Stop Loving You", y sobre todo, pero eso sería a partir de Septiembre, el fenomenal éxito de The Four Seasons con "Sherry" y "Big Girls Don't Cry". Como veréis mucho a destacar, pero como hemos elegido Agosto, vamos a centrarnos es el centro del verano, donde el top se reparte entre tres artistas. La primera semana se mantiene en lo alto el empalagoso "príncipe polaco" (así fue llamado por su procedencia) Bobby Vinton, quien culmina su cuarta semana consecutiva como líder de ventas con "Roses Are Red (My Love)", al final de mes el número uno es la pizpireta Little Eva con el clásico de Gerry Goffin y Carole King "The Loco-Motion". ¿y que ocurre en el núcleo de Agosto?, pues es para uno de los compositores mas prolíficos de la historia de la música, un personaje único del que os prometo hablar mas pausadamente, cantante, pianista y compositor clave de los 60 y aquel mítico Brill Building, os hablo de Neil Sedaka, quien conquistaba ese verano a la juventud norteamericana con un optimista tema pop (como os dije anteriormente, en los USA, supieron ver el potencial del asunto) uptempo (versionado hasta la saciedad), que todos reconocereís enseguida con sólo los primeros acordes... " Breaking Up Is Hard to Do ".... Hasta el "año" que viene!!
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Nos ayudarás a crecer y más gente podrá descubrir Grafistantaneas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un disfrute recordar todas estas canciones que
ResponderEliminarnos transportan nada menos que......a la juventud.
Que año, ¿no?
ResponderEliminarMe quedo dandole vueltas al 500 miles... ¿donde he oido yo esta cancion en otra version o sintonia....?
Gracias.
Bien bien, esto se anima. Se nota que ya estamos metidos de lleno en los 60, porque comienza a notarse en las listas un ligero cambio de estilo. Hasta el nacimiento de la serie de películas de James Bond podría ser una prueba.
ResponderEliminarMe gustan casi todas. Siempre me ha hecho gracia el bueno de Richard Anthony, que estaba metido en el paquete de muchachos ye-yé junto a Johnny Haliday y otros pero cuya estética y figura parecía la de un honrado contable.. por decir algo. Vamos, el típico buen muchacho que todos los padres querrían de yerno.
Buff... qué intendidad de post! cuánta información :-) eres un pozo de sabiduría, Sebas.
ResponderEliminar¡Gracias por la lección!
Gracias por tu visita Vera-Cruz, espero que sigas disfrutando. Abel, no he conseguido averiguar si ha salido o no el "500 miles away from home" en un spot o BSO, y ahora también me he quedado dándole vueltas, Mr. Rick, su visita siempre es un honor, sí, ciertamente Anthony da el tipo de chico bueno y soso, por eso a las chicas les molaba más Hallyday, no se deje sólo el garito mucho tiempo que se lo beben todo. Isa, es cierto, a veces me dejo llevar, había planteado estos post como un "descanso veraniego", algo ligero,pero cuando empiezo a escribir, una idea se sobrepone a la otra, y acabo excediéndome jaja
ResponderEliminar