jueves, 24 de marzo de 2011

Robert Gordon "Red Hot"



Hace ya bastantes años, por Valencia (y por España en general), disfrutabamos de una nutrida variedad de opciones de musica en vivo, los distintos locales destinados para conciertos, ofrecían de jueves a sabado un abanico de estilos musicales y artistas de diverso calado. Desde una "Jam session" de Blues, pasando por los grupos del momento como Loquillo y los Trogloditas o los Rodriguez, míticas estrellas como B.B King, Jethro Tull o Jerry Lee Lewis y otros mas "underground" como Jonathan Richman o Sleepy Labeef...Yo los disfrutaba todos, pero recuerdo especialmente uno, era alguien deconocido para mí entonces, me impactó su aspecto de rockero trasnochado, algo acabado, luciendo un imponente tupé y mirada tímida , tras unas gafas tipo Buddy Holly, que se quitaba justo antes de subir al escenario, momento en el que descubrias una tremenda voz de barítono poseído por el espíritu de Carl Perkins. Aquella combinacion de imagen de estrella apunto de apagarse junto a su Rock potente y sucio, me deslumbraron aquella noche y me descubrieron al ultimo rey del rock underground, una leyenda viva que pasea su castigado y viejo ritmo todavía por los escenarios de medio mundo, mr Robert Gordon...

Robert Gordon (o R.G, como le llaman sus amigos) nació en Bethesda, un suburbio de Washington D.C, en 1947, su padre trabajaba para el gobierno por lo que el pequeño Robert no pasó las apreturas de sus vecinos, desde muy pequeño se aficionó a la música, escuchaba en la radio los temas de moda en aquellos años. Entonces llegó 1956 y un fenómeno que cambiaría el rumbo de la música y el destino del pequeño R.G., Elvis Presley llegaría por primera vez al numero 1 en las listas con "Heartbreak Hotel", manteniendose durante ocho semanas seguidas y revolucionando el mercado musical. Aquel tema marcaría profundamente a Robert, que tan sólo tenía 9 años, ese sonido estaba hecho para él, justo al escuchar el mítico tema, Gordon decidió que su camino estaba en el negocio musical.
.

Con tan solo 15 años decide comenzar una carrera como cantante, con Elvis, Cochrant y Vincent como referencia, Gordon se enfrenta al cambio de rumbo del mercado, la British Invasion estaba pegando fuerte y el viejo Rock & Roll estaba siendo relegado a un segundo plano. Pero a Robert no le interesaban los invasores ingleses, fiel a su estilo, se une a diversas bandas locales (como the Confidentials o the Newport) para seguir luchando por el Rock. Pero los turbulentos años 60 obligan a hacer un receso al joven, para librarse de ir a Vietnam decide ingresar en la Guardia Nacional, una decisión que le obligará a vivir fuertes experiencias debido a los múltiples disturbios y manifestaciones que sufría la capital de la nación. Durante aquellos años abandona la música, se casa y se convierte en padre de dos pequeños (Jesse y Anthony) con tan sólo 19 años. En 1970 se muda con su familia a Nueva York, donde abre una tienda de ropa, a Gordon siempre se le había dado bien trabajar con sus manos, así que durante un tiempo hace un montón de prendas de cuero. Pero la monotonía hace mella en el espíritu inquieto de R.G. y en 1975 se divorcia de su mujer y se reencuentra de nuevo con sus sueños.

En aquellos años Nueva York era un hervidero de creatividad, era la época del "New Wave", el Punk estaba pegando fuerte, grupos como Blondie o the Ramones estaban marcando la tendencia, bueno, Gordon pensó que aquello tambien era Rock. Se convierte en vocalista de Tuff Darts, una banda de Punk, con la que graban un tema en un Lp recopilatorio de nuevos grupos. Aquel tema no pasaría a la historia, pero serviría para que se fijase en su presencia y voz, un productor discografico (Richard Gottehrer) empeñado en revitalizar el Rockabilly. Entre los dos intentan recuperar el viejo espíritu del Rock, por lo que Gordon sugiere que la guitarra del mítico Link Wray es lo que necesitan, contactan con él y acepta encantado al escuchar a R.G., al que compara con un joven Elvis Presley. La gradación de aquel disco fue como volver a la década dorada del rock, finalmente un tema que en principio fue descartado se convierte en single y da título al disco, se trata de "Red Hot". La casualidad quiere que cuando el disco sale al mercado, el Rey del Rock fallece, rapidamente la prensa y el público convierten a Gordon en heredero natural y sucesor por derecho de Elvis.

Aquel éxito, coloca el Rockabilly de nuevo entre los discos de moda, comienzan a triunfar grupos como Stray Cats, así que Robert y su productor no dejan escapar la oportunidad y graban un segundo disco ("Fresh fish special", 1978) donde ahondan mas todavía en el recuerdo a Presley, incluyendo a the Jordanaires en los coros, y la colaboración especial del "jefe" Springsteen, que presta a Gordon un tema suyo "Fire", un tema escrito originalmente para Presley y que el "Boss" siempre quiso escuchar en rockabilly, incluso decide acompañarlos en la grabacion tocando el piano. Aquel disco, a pesar de su calidad, no tiene mucho exito, aunque una version del tema de Bruce por las Pointer Sisters coloca el disco un poco mas arriba en el mercado. Aquel fracaso supondrá el fin de la (estupenda, creo yo) relación con Likn Wray, que tras una acalorada discursion con R.G. abandona el grupo.

Tras un tiempo de retiro, Gordon ficha con RCA y decide asociarse con un joven guitarrista que estaba pegando fuerte, se trataba de Chris Spedding, junto a él elabora un nuevo Rockabilly, sustituyen el contrabajo por un bajo eléctrico y graban el estupendo "Rockabilly boogie" (1979). El nuevo sonido es genial, un Rockabilly adulto, virtuoso y energico, con un referente claro: Gene Vincent, es una etapa prospera y creativa, pero el rockabilly es ya u producto de minorias. A partir de este momento (y hasta hoy) la carrera de Gordon ha sido una autentica montaña rusa, con exitos relativos, fracasos, largas temporadas de absoliuto olvido, resurgimientos, concesiones al pop, como "Someday, someway", que fue un autentico éxito de ventas (un disco producido por el autor del tema, Marshall Crenshaw), tambien participó como actor en peliculas ("The loveless", Kathryn Bigelow 1982) cuya banda sonora se nutre de temas de Gordon, para acabar siendo un habitual en el circuito de locales de rock, realizando un millon de conciertos por todo el mundo.

Posiblemente no sea la gran estrella de la música, pero ha sabido mantener el listón bien alto y ha trasmitido el espíritu del viejo Rock & Roll a varias generaciones, por eso y por que es uno de los ultimos rockeros que todavía dan lecciones de talento sobre un escenario, esta semana recuperamos la figura del músico y crápula de cuero negro, Harley Davidson y Bourbon, una figura mítica y clave en la evolucion del R&R. Robert Gordon:...como dice mi cuñado, "los viejos rockeros nunca mueren, pero se cansan" ... .

3 comentarios:

  1. Muy buena y documentada entrada sobre Robert Gordon. Buenas canciones las seleccionadas en estos videos. Me gustan mucho tus entradas. Saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un placer volver por tu casa.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Puntal imprescindible del rockabilly de los 70 y 80´s, por más que algunos cerriles lo criticaran en su momento, entre ellos Loquillo.
    Un abrazo y genial artículo.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!