jueves, 4 de octubre de 2012

"Auambabulubabalambambú" (canciones con historia)









Es el estribillo más conocido del Rock and Roll, un acelerado galimatías gramatical difícil de descifrar, puedes buscar por la Red la letra de la canción y encontrarte con cientos de intrepretaciones, cosas como “a-wop-bop-a-loo-bop-a-lop-bam-boom” ó "Bop bopa-a-lu a whop bam boo", pero a mi me gusta más como se ha trasmitido en nuestro país durante varias décadas,  "Auambabulubabalambambú", que además siempre me recuerda aquel mítico programa musical, dirigido y presentado por Carlos Tena a mediados de los años 80, y que tanto me hizo aprender y descubrir. Pero este pegadizo y potente estribillo a punto estuvo de quedarse en el cajón de los temas nunca publicados, sin embargo y tras unos pequeños cambios, "Tutti Frutti" se convirtió en el tema que abriría las puertas a uno de los más importantes pioneros de Rock, el controvertido y estrambótico Little Richard. Un personaje cuya trayectoria da para un post bastante jugoso (que por supuesto haré), pero hoy nos vamos a centrar en su primer gran éxito...que también tiene lo suyo, ya veréis.


En 1955 Richard Wayne Penniman (Little Richard) ya había grabado diversos singles para RCA y Peacock Recods, y ninguno de ellos había conseguido una relevancia destacable,  frustrado y necesitado de nuevas perspectivas, en febrero de ese mismo año, a sugerencia de su amigo Lloyd Price, decide enviar una demo a Specialty Records. La cinta cayó en manos del productor Art Rupe, que decide organizar una sesión de grabación con Richard en los míticos J&M Recording Studio, propiedad de Cosimo Matassa, en Nueva Orleans. La elección del estudio resultó ser esencial para la evolución del tema hacia el gran éxito que fue. En Septiembre, Richard se traslada allí para prepararlo todo, va a tocar con la banda que acompaña habitualmente a Fats Domino (Lee Allen y Alvin "Red" Tyler en la sección de viento, Frank Fields a la guitarra y a la batería Earl Palmer). Con aquellos músicos, estaba claro lo que querían de él, Boogie-woogie, Richard había aprendido a tocarlo gracias a un viejo amigo suyo, Eskew Reeder (más conocido como Esquerita), otro pionero de Rock, homosexual y excéntrico al igual que Richard, que un día pasó por la ciudad natal de este, Macon (Georgia),  junto a Sister Rosetta Tharpe (mítica piuonera del Gospel), para actuar en el Auditorio de la ciudad. Cuando lo vio tocar el piano se quedó hipnotizado, mas tarde entablarían amistad, Esquerita le enseñaría a tocar a su manera, mientras se "apropiaba" del particular grito del joven Richard, lo cierto es que es difícil saber quien influyó mas a quien, si bien Esquerita tenía mas rodaje hecho, sus grabaciones en Capitol fueron posteriores a las de Richard. La verdad, no me importa demasiado, seguimos con "Tutti Frutti"...



  Lo cierto es que la sesión de grabación no estaba saliendo como se esperaba, el productor, Robert "Bumps" Blackwell, quería captar el estilo enérgico y anárquico de Little Richard, pero el resultado estaba siendo demasiado trivial y algo tosco. Durante una pausa para el almuerzo, un frustrado Richard decide sacarse un as de la manga, sentado al piano se pone a tocar un tema que había estado puliendo durante sus actuacciones el los clubes del Sur, en ese momento, y dispuesto a impresionar, decide aporrear las teclas del piano al estilo que le había enseñado Esquerita...
"A-wop bop-a loo-mop, a good goddamn!
Tutti Frutti, good booty"

Aquella exhibición descarada y osada convenció de inmediato a Blackwell, que le pidió que siguiera con el tema un poco mas. Pero ese era el problema, a Richard le gustaba mucho escandalizar, su propio padre lo tiró de casa a los 13 años por su homosexualidad manifiesta, (y eso que él se dedicaba a destilar whisky ilegalmente), así que la letra del tema era un pelín descarada y directa:

Tutti Frutti, good, booty....If it don’t fit, don’t force it... You can grease it, make it easy
Más o menos: (“Tutti Frutti, buen culito... Si no te cabe, no lo fuerces...puedes poner vaselina, para hacerlo mas fácil”)...

Aquel escandaloso tema era una completa declaración homosexual, además el título "Tutti Frutti" era utilizado en jerga para referirse a los homosexuales (ya sabéis, eso de mezclar peras y manzanas), así que el productor decidió localizar corriendo a uno de los compositores locales, la elegida fue Dorothy LaBostrie, quien tuvo que reescribir y "suavizar" la letra del tema en apenas 15 minutos. "Tutti Frutti" se convirtió en una sencilla canción sobre las dos chicas que le gustan al "protagonista" (Daisy y Sue), aunque conservó veladas alusiones sexuales. Grabado en tres tomas, y con el tiempo muy limitado, Richard tuvo que aceptar a LaBostrie como co-autora. A principios de 1956 "Tutti Frutti" se alzaba al segundo puesto del Billboard Rhythm and Blues, y logró colocarse entre los 20 primeros de la lista pop (algo inusual en aquel momento, para un artista de color).



Como era habitual en aquel momento, enseguida comenzaron a salir diversas versiones del tema, en una América vergonzosamente segregada racialmente, algunos artistas blancos dedicaban parte de su carrera a versionar canciones hechas por cantantes negros de R & B, dedicadas exclusivamente a la juventud blanca, el elegido para este caso fue el popular Charles Eugene «Pat» Boone, quien en un principio se negó a cantar aquella letra sin sentido. Finalmente, y con algunos cambios, la versión de Pat Boone logró una mayor difusión que la de Richard, aunque, en parte, esto acabó beneficiandole bastante. Aunque arrinconado como artista de Rhythm and Blues, y relegado a emisoras para negros, Little Richard consiguió llamar la atención de la juventud norteamericana, que acabó prefiriendo la seminal versión del músico de color.

Como era obvio que iban a seguir copiándole sus temas, para su siguiente single, Richard decidió cantar lo más rápido que podía (pensó que Pat Boone jamás lograría hacer algo así), de esa manera consolidó un estilo propio que le hizo sobresalir por encima de los demás, consiguiendo que los grandes sellos de música pop se interesaran por fichar a un tipo de color, ciertamente inimitable. "Long Tall Sally" se convirtió en uno de los éxitos más conocidos de Little Richad, un estándar del Rock and Roll, que lograría abrir las puertas de la fama al excéntrico músico de Georgia. Otro día os hablaré de su azarosa (y escandalosa) existencia, de esas cosas inconfesables que no aparecen en la Wikipedia, pero él mismo relató en su biografía en 1984. El rey negro y púrpura del Rock,un artista único, un estilo propio, unos temas que (sin duda) han contribuido a modelar el curso de la historia de la música...


1 comentarios:

  1. ...menudo temazo y vídeo!...me quedo con la de L. Richard.
    Sebas que grandes entradas nos ofrece y como disfruto de ellas. Gracias. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!