jueves, 11 de octubre de 2012

Versión original: "Money (That's what i want)"








Debo reconocer que descubrí "With the Beatles"(Parlophone, 1963) bastante mas tarde que buena parte de la discografía de los cuatro de Liverpool, quizás por que no se encontraba entre la maravillosa colección de vinilos de mi padre. Eran otros tiempos, evidentemente no existía Internet, y las tiendas de discos que conocía estaban mas por el pop y rock contemporáneo, por lo que durante mucho tiempo pensé que tras el mítico pistoletazo de "Please Please Me" (1963), venía "A Hard Day's Night" (1964), para mí tenía lógica, estos chicos triunfaron tanto que enseguida hicieron otro disco y una peli, lo que entonces no sabía es que "A Hard Day's Night" fue el primer álbum con todos sus temas compuestos por la banda, atrás dejaban las versiones... Pero algo no encajaba, yo recordaba haber escuchado "All My Loving", "Please Mister Postman", y no los ubicaba. Debo decir que tendría unos 15 o 16 años, y mis colegas de entonces no compartían mis intereses musicales, así que decidido a buscar respuestas dí con una de aquellas extraordinarias tiendas de vinilos, que exponían toda clase de maravillas en cajas de madera, clasificadas por estilos, fechas y años (...Totó, ya no estamos en Kansas!), un verdadero paraíso, que por desgracia dejaron de existir al igual que los recreativos de toda la vida...Bueno, que me pierdo en batallitas, en aquel comercio con aroma a añejo y cartón húmedo encontré la respuesta, amablemente asesorado por el gruñido del dependiente, dí con lo que buscaba, un ejemplar de "With the Beatles" un tanto estropeado, y esa mítica portada!, una joya (mis manos temblaban) que al final de su cara "B" me descubría una de las versiones que solían hacer los Fab four que mas me han gustado de toda su trayectoria..."Money (That's What I Want)"...

 Al parecer fue en la tienda de Brian Epstein "North East Music Stores" (NEMS) en la calle Great Charlotte, donde George Harrison descubrió la versión original del tema, la habían incorporado a su repertorio en directo desde 1962, incluso la interpretaron en las famosa audición para Decca Records. La banda decidió incluirla, junto a otras versiones, en su segundo disco para completar las ocho composiciones de la banda. "With the Beatles" se grababa tan sólo cuatro meses después de publicarse "Please Please Me", y para cerrar el disco eligieron un clásico del sello Motown, en tan solo siete tomas el tema estaba listo, pero el productor George Martin decidió superponer diversas tomas a piano, lo que dotaba al tema de un toque especialmente Soul. El tema tuvo un moderado éxito, sobre todo por que unos meses después "A Hard Day's Night" desbancaría totalmente de las listas el anterior trabajo de la banda británica. Aun así "Money..." con el tiempo se ha ido consolidando como el gran tema que es, y es uno de los imprescindibles a la hora de citar la primera época de los Beatles, un temazo lo mires como lo mires...



Lo cierto es que no hay mucho misterio a la hora de encontrar la versión original de este famoso tema (todo un estándar tanto del Rock, como del Rhythm and blues), aunque sí una curiosa "coincidencia" por la que la mayoría de los expertos pasan como "de puntillas". Para encontrar el origen de nuestra canción de hoy, retrocedemos hasta finales de 1958. Nos encontramos en Detroit, donde comenzaba a sonar fuerte el nombre de un compositor y productor musical llamado Berry Gordy, gracias a los éxitos conseguidos por sus composiciones para The Matadors, Etta James y sobre todo, Jackie Wilson, con su "Reet Petite", habían tocado la cima. El popular tema de Wilson había sido compuesto junto a su hermana Gwen, fundadora del sello Anna Recods, pero por aquella época, Berry solía compartir créditos con otra compositora, Janie Bradford. Junto a ella escribió gran parte del primer trabajo de Wilson, y juntos también escribieron "Money", un tema que a Berry Gordy, gran visionario y creador de hits, le pareció un vehículo perfecto para lanzar una nueva estrella. El elegido para interpretarlo fue un joven llamado Barrett Strong, al que Gordy descubrió cantando en el coro de una iglesia. Una vez concluida la grabación y los arreglos, el single fue lanzado bajo el sello Anna Records, el furor que causó aquel lanzamiento fue tal, que un sello tan pequeño como el de las hermanas Anna y Gwen Gordy, no pudo hacer frente al aluvión de pedidos, colapsados por el éxito, Berry Gordy decidió relanzar el single bajo su recién creado nuevo sello TAMLA Records, convirtiéndose así en el primer gran éxito del que sería el sello que revolucionaría la música de los 60, la Motown.



"Money (That's What I Want)" fue todo un fenómeno musical, marcando el inicio oficial de la TAMLA, y llegando en apenas unos meses al número 2 del US Rhythm and Blues chart, y al 23 de la lista pop en 1960. El perfecto fraseo de Barrett, el ritmo frenético y la magnífica interpretación, colocó al tema en lo mas alto, sin embargo la carrera de su interprete acabaría derivando hacia la composición, convirtiéndose en uno de los letristas fijos del sello Motown, suyos son, por ejemplo: "I Heard It Through the Grapevine" para Marvin Gaye,  ó "Ball of Confusion" y "Papa Was a Rollin' Stone" para the Temptations...
 Sin embargo, y aqui viene la curiosidad, muy pocas veces se nombra a John Lee Hooker como posible autor del tema, en algunos foros se cita al bluesman como autor de un tema con una letra similar, y en efecto así es. Durante la segunda mitad de la década de los 50, el bluesman del Mississippi, solía interpretar una composición propia (y así aparece acreditado en todas sus recopilaciones) llamada "I Need Some Money", las coincidencias son notorias y fácilmente reconocibles, sin embargo el ritmo y la cadencia de blues del Delta la distancia completamente de la canción de Strong. Lo cierto es que no hubo ningún tipo de litigio sobre el tema, muchos de los temas de Hooker (grabados y guardados en distintos archivos de discográficas) tardaron años en ver la luz, y además al bluesman le daban igual estos asuntos, en alguna ocasión declaró que estaba demasiado acostumbrado (y en el fondo le enorgullecía) a que los nuevos artistas se basaran en sus canciones o en algunos de sus riffs para nuevas creaciones. En mi opinión, el tema de Hooker sirvió a Gordy como una buena base sobre la que creó una canción totalmente nueva....quizás debió haber mencionado al bluesman en los créditos, pero lo cierto es que en aquel momento, el blues no estaba considerado comercial y el nombre de Hooker podía haber frenado la difusión del tema en algunos medios. En cualquier caso, sólo es mi opinión, os dejo con el bueno de John Lee... y juzgad vosotros mismos...

1 comentarios:

  1. Poco puedo añadir a la trepidante historia de esta canción que la mayor parte del común de loos mortales (entre los que me incluyo) solo conoce por los chicos de Liverpool :-) Enhorabuena por la entrada y por el blog, que acabo de descubrir gracias a 'La música es mi amante'.

    Te incluyo en la lista de blogs recomendados del mío: Canciones de Buen Rollo, de contenido musical también pero mucho más naive ;-) al que por supuesto estás invitado cuando quieras.

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