jueves, 14 de febrero de 2013
Lone Star "La Leyenda"
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Unknown
Durante la década de los 60 hubo una verdadera eclosión de bandas españolas de Pop y Rock que influenciados por los éxitos de artistas anglosajones como Elvis Presley, the Beatles, Rolling Stones, the Animals o the Shadows, consiguieron hacer evolucionar nuestra escena musical, imponiendo sonidos Blues, Rock y Beat, a los imperantes baladistas, folklóricas y yeyés blanditos. La mayoría de ellos se decantarían por un pop-rock de clara influencia británica, grupos como los Bravos, los Brincos, Los Sirex, Los Mustang, Micky y los Tony's, combinaban temas propios con versiones, unas veces pop y en algunos casos con arriesgadas concesiones al Rythm and Blues. Otros, como Los Canarios, apostaron directamente por el Soul, o por el Rock, como Bruno Lomas y los Rockeros o Los Salvajes, banda que, junto a nuestros invitados de hoy abrirían las puertas a un Rock más duro. Durante aquellos años conseguir los discos de Rock internacional mas novedosos era una labor realmente compleja, los más afortunados volaban a Londres, de donde volvían con verdaderos tesoros que pasaban de mano en mano, pero también existían grandes ciudades, como Barcelona, cercana a la frontera y con la fortuna de poseer un puerto internacional, a través del cual turistas y marinos, introducían en la ciudad condal muchas novedades discográficas internacionales, es por eso que muchas de estas bandas surgieron de allí, donde se vivió una auténtica revolución musical que cambiaría para siempre nuestra manera de hacer y escuchar música... Como dijo Loquillo "no nací en los USA, nací en el Clot"...
Bueno, no fue exactamente en el Clot, aunque si en la Barcelona de 1939, donde fue a nacer Pedro Gené. Aunque en su familia nunca hubo antecedentes artísticos ni musicales que se conozcan, la pasión de Pedro por la música se desata desde bien pequeño, tanta es la pasión y dedicación que demuestra por tocar y cantar, que su padre, abrumado, al cumplir los ocho años, como regalo, le contrata una profesora de música. Aquella esforzada maestra, acostumbrada al ritmo normal de aprendizaje de los chavales, en cada clase le ponía tres lecciones de solfeo, pero Pedro, en su afán por aprender y avanzar, hacía siempre siete u ocho. Un año más tarde ingresa en el Conservatorio del Liceo de Ia Ciudad Condal. Con 17 años culmina 8 cursos de solfeo, 8 de piano, 3 de virtuosismo y 3 de armonía obteniendo en todo matrículas de honor. Su talento es tal, que antes incluso de terminar los estudios, a los 16 años, ya hace una gira por toda España como concertista de piano. Mientras tanto y con gran esfuerzo, se licencia en económicas (Profesorado Mercantil, y ayudante de cátedra en la Escuela de Comercio), pero también aprende inglés, una pasión propia que le vendría muy bien en el futuro.
Todo parecía apuntar a que Pedro iba a ser un gran pianista, en 1959, le surge la oportunidad de viajar a Inglaterra a perfeccionar sus estudios musicales, durante dos veranos consecutivos allí, Pedro vive en primera persona una experiencia que dará un giro radical a su mentalidad de músico, en plena eclosión del Rock and Roll, descubre un mundo nuevo, completamente distinto al que estaba acostumbrado, y aquel sonido, aquellas guitarras eléctricas (recordad que en España, los primeros puestos en las listas de ese año lo ocupaban temas como "Un telegrama" de Monna Bell, "Mariquilla" de Jose Luis y su guitarra o "Las chicas de la cruz roja" por Ana Maria Parra)... Desconcertado, pero inspirado, regresa a casa dispuesto a formar su propia banda de Rock, con el consiguiente disgusto de sus progenitores, claro. Contacta con varios compañeros del conservatorio, entre los que se encuentran Enric Fusté (piano), Rafael de la Vega (bajo) y Enrique López (batería), juntos comienzan a evolucionar su estilo, de la música ligera pasan al Jazz, sin olvidar el Rock que tanto impresionó a Pedro. Comienzan a actuar por distintos locales, al principio con instrumentación clásica, pero poco a poco van introduciendo las guitarras eléctricas, algo que no estaba muy visto entre las bandas nacionales. Gené, muy influenciado por el blues sureño, y con la determinación de no llamar a la banda con ningún "los" por delante, es quien propone "Lone Star", un nombre en inglés, fácil de pronunciar y que además era como llamaban a la mascota del grupo, un muñeco indio que se puede ver en alguna de sus primeras portadas en singles.
Lo cierto es que enseguida destacan por su formación académica, todos son excelentes músicos, y pronto comienzan los bolos, se dedican a hacer versiones, Ray Charles, Chuck Berry, Elvis Presley... Lone Star se convierten en un grupo de referencia a nivel local, todo el mundo habla de sus conciertos en locales como el Kit Kat, el Texas o el Jamboree, donde solían coincidir con los Kroners de Tony Ronald. Tal prestigio llama la atención de EMI quien les ficha para una de sus divisiones españolas, "La Voz de su Amo", tras su primer single, una versión en español de "Anything that's part of you" de Elvis Presley ("Todo es parte de ti") en 1961, hasta 1963, la banda graba un nutrido y variopinto número de versiones de temas latinoamericanos, italianos, anglosajones ("La guajira", "My babe", "Rezaré"...)... Estaba bien, pero Pedro quería introducir temas propios en el repertorio de la banda, la dicográfica se oponía de pleno, un ejecutivo le dijo directamente: "Mira Pedro, Los Mustang son nuestros Beatles, Los Salvajes nuestros Rolling Stones, y ahora solo nos falta que os consagréis como nuestros Animals o nuestros Manfred Mann. No nos cuentes mas milongas de que tienes temas tuyos y canciones de mas de dos minutos y medio".
Durante ese tiempo la formación sufre variaciones, en una actuación en el Texas de la Plaza Real de Barcelona, un marino holandés llamado Willy Nab sube al escenario con su guitarra e improvisa unos temas con el grupo. En 1962 Willy se convertiría en el quinto integrante de Lone Star, por contra Enric Fusté abandona, convirtiéndolos de nuevo en un cuarteto. En 1964, con 5 Ep's de poca repercusión a sus espaldas, Lone Star dan en la diana al fin, su sexto Ep, encabezado por una asombrosa versión del clásico popularizado por The Animals "La Casa del Sol Naciente" (The House of the Rising Sun), sorprendentemente el tema triunfa antes en el extranjero que en España, se convierte en un imparable numero uno en Venezuela, extendiendo su éxito por toda latino américa, cuando triunfa aquí lo hace por todo lo alto, vendiendo más copias que la versión de la banda de Eric Burdon. Con los Animals por gira por España, EMI propicia un encuentro entre ambas bandas en un céntrico hotel de Barcelona (ya que la cara B de aquel Ep contenía otra estupenda versión de un tema de la banda británica, “I’m Crying” (Yo lloro)). Para aquel disco Willy Nab había sido sustituido por otro músico de conservatorio, Joan Miró, entrada crucial en el avance compositivo de Lone Star. La banda comenzaba a afianzarse, y aquel éxito crucial propiciaría una negociación con la discográfica, los de EMI comenzaban a creer en las posibilidades de Lone Star, y finalmente, les permite grabar sus propios temas, es así como nace su primer LP "Antologia De Un Conjunto" (1966), donde destacan temas como "La Leyenda" o "Rio sin fin" (versión de "River deep, mountain high" de Ike and Tina Turner).
Su primer Lp fue una verdadera catarsis, crucial para la banda, que les permitió explorar todo el potencial y talento de sus miembros, tras su primer disco, se desdoblan como una increíble banda de Jazz, y giran por todo el país con un innovador espectáculo dividido en dos partes, una primera de Jazz y una segunda de puro Rock, la versatilidad y calidad de sus componentes hacía que para ellos este cambio brutal de perspectiva fuese algo sencillo y natural, se intercambiaban los instrumentos, Gené tocaba el piano, Miró el vibráfono, de la Vega el contrabajo...aquella experiencia desemboca en el disco mas cool de la banda (podeís verlos en acción pinchando en el siguiente enlace): "Lone Star en Jazz" (1968), con maravillas como el “Peter Gunn” de Henry Mancini, la Sonata Nº 15 de Mozart o el clásico de Erroll Garner “Misty”. Hoy en día una rareza de primer orden, no recuerdo ninguna banda española capaz de algo similar, ni creo que en todo el mundo pocas lo hicieran con tanta categoría como ellos. Aunque queda como una curiosidad, ensombrecida quizás por el éxito de uno de sus singles (los Ep's pasan a la historia) de ese mismo año. Se trataba de un impresionante tema compuesto integramente por Joan Miró, sobre una calle cualquiera de un barrio marginal, "Mi calle", un tema envenenado por el Rythm and Blues, un toque hooligan y unos sencillos pero adictivos coros, prólogo indiscutible del rock duro español, fue el single mas vendido en la historia del cuarteto catalán.
Remontar un éxito como "Mi calle" nunca es fácil para una banda, pero un año mas tarde, tras varios sencillos, tocan de nuevo el cielo del éxito con "La Trilogía" (1969). Un estupendo tema con con agresivos coros a capella, que pasa rápidamente a un contundente tema de Rock metafísico, excelente utilización del pedal wah wah y un excelente punteo distorsionado que fue considerado por los miembros de la SGAE como la mejor canción compuesta por un autor español en 1969. Ya de pleno en los 70 nos regalan otro de los temas fundamentales de la música pop-rock nacional, una excelente composición en la que se dejan llevar por influencias árabes, remarcada por un violoncelo, la voz de Pedro, mas afectada que nunca desgrana la historia de amor imposible entre un palestino y una israelí, "Lyla" (1972) un grandioso tema que hacía constatar que, tras once años en el mercado discográfico seguían mas en forma que nunca. En el 73 rompen de nuevo el mercado con un disco en directo “¡Adelante! Rock en Vivo”, a partir de entonces el escenario se convierte en su plato fuerte, siguen grabando, con una legión de fieles aficionados, pero su momento va pasando y, a pesar de mantenerse en activo, van quedando en segunda fila.
Muchas veces estuvieron a la sombra de otras bandas como Los Bravos, Los Brincos o Formula V, no creo que les importase, ellos jugaban en otra liga. Pedro Gené es uno de los mejores y mas creativos artistas de nuestra música, cantaba lo que vivía y vivía lo que cantaba. Como comprenderéis es imposible hacer justicia en estas pocas líneas a una banda tan emblemática, creativa, innovadora y con la trayectoria y envergadura como el tren de largo recorrido que fueron Lone Star, para que os hagáis una idea, desde finales de los 70, entre los aficionados no se les conoce como Lone Star, son llamados simplemente "La Leyenda", increible ¿no?....hasta la próxima!
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...uff, que gratos recuerdos!
ResponderEliminarExcelente versión la que realizaron de "La Casa del Sol Naciente".
...que decir de "Mi Calle"! Como disfruto con tus excelentes entradas, bien documentadas y excelentes temas musicales.
Un abrazo Sebas.
Ramón
Admirable reconstrucción histórica la que has hecho. La verdad es que Lone Star tal vez merecieron mejor suerte de la que tuvieron: forzados muchas veces por su casa de discos, obligándoles a grabar unas cuantas piezas "comerciales" con las que no estaban de acuerdo. Aunque claro, esta fue una política muy habitual en la época.
ResponderEliminarLa verdad es que no hubo muchos grupos a su altura en España; aun teniendo en cuenta que tampoco la competencia era para echar cohetes: los grupos más notables eran los Canarios (que a fin de cuentas duraron poco tiempo en su formato soul-rock) y, por destacar alguno más, los Bravos; que en esencia era un grupo "teledirigido", nos guste o no.
Lone Star, definitivamente, eran unos corredores de fondo. Lástima que en aquella época no había público suficiente.
Cuando tenía 19 años -hoy soy treintañera- descubrí grupos de pop español que habían marcado a mi padre. Lone Star y los Puntos me encantaban, y desde luego no eran los más comerciales.
ResponderEliminarEncantada de descubrir tu blog.