jueves, 28 de febrero de 2013
Razonablemente parecidos (Plagios, homenajes y robos del Pop Español)
Publicado por
Unknown
Hoy nos metemos de nuevo en los delicados y fangosos terrenos del plagio (creo que me estoy aficionando demasiado a polemizar) y, aunque no voy a descubrir nada nuevo, si tenía la necesidad de trasmitir a los que desconozcan estas "casualidades" musicales nacionales. Como siempre he dicho, la línea que separa el plagio del homenaje o la simple casualidad (a veces causada por una "apropiación inconsciente" de una sucesión determinada de acordes), es realmente fina y difícil de dictaminar. Si bien es cierto que en los años pre-internet era mas difícil detectar estas curiosas coincidencias, por lo que algún espabilado con acceso a discos que no fueran muy conocidos por aquí, podía apropiarse de alguna melodía molona, con la esperanza de que nadie iba a reconocer su procedencia, y de hecho, así fue hasta que nos conectamos a la Red, y gente de todo el mundo comenzó a compartir y comentar todo tipo de cosas. Que nadie se rasgue las vestiduras, no pretendo pasar por inquisidor, así que tomároslo como un divertimento, un artículo dedicado a curiosos y divertidos parecidos musicales, comencemos con la mas polémica...
Posiblemente sea la canción mas emblemática de la década de los 80, icono de toda una generación, buque insignia de la "movida madrileña", "La Chica de Ayer" de Nacha Pop, fue compuesta, según su biografía, por Antonio Vega en 1977 mientras cumplía el servicio militar en la ciudad de Valencia. A lo largo de su trayectoria, Antonio Vega ha dado sobradas muestras de su talento como compositor, por lo que ensuciar su recuerdo con una acusación así es algo duro, entonces ¿que ocurrió?, ¿por que ese parecido con "La Caza del Bisonte"?...Lo mas seguro es que muy pocos conozcan al cantautor italo-argentino Piero de Benedectis, y posiblemente nadie por aquí había escuchado "La Caza del Bisonte", si no es por que el periodista musical Vicente Fabuel se hace eco del parecido a través de la revista "Efe eme" el 14 de septiembre de 2009, aunque remarca que "no estamos hablando de plagio ni nada similar, tan sólo de un parecido razonable", otros medios comienzan a hacer crecer la bola, y lo que en un principio eran dos canciones que se daban un "aire" acaba convirtiéndose en un huracán de coincidencias. Lo curioso es que el tema de Piero, grabado en 1976, que marca el comienzo del exilio de Piero en la época de la dictadura militar en Argentina, incluido en su Lp “Y mi gente dónde va”, fue publicado en España en 1980 (año en que también se publicaba el primer álbum de Nacha Pop), y al parecer el "presunto" culpable del parecido fue el productor y arreglista del disco de la banda madrileña, el ahora denostado ex presidente de la SGAE y líder de los Canarios, Teddy Bautista, quien además tocaba el piano en este tema, y por lo que dicen, era muy aficionado a "inspirarse" en temas de otros artistas. Tal vez sea así, o simplemente casualidad, no lo sé, lo cierto es que "La Chica de Ayer" es un tema eterno de nuestra música pop, el otro, pues con todo mi respeto, no tenía conocimiento si no es por haber leído sobre este asunto, por cierto Piero en realidad hacía una adaptación al castellano de "La Caccia al Bisonte" un tema escrito por Ivano Fossati para Gianni Morandi en 1975...
Bueno, ahora vamos con unas divertidas coincidencias, no creo que se trate de plagio, mas bien de algo de morro y picardía, ni creo que pensaban en que los pillarían, ni creo que les importase demasiado, lo que ellos hacían poco tenía que ver en sus fuentes de inspiración. Fueron la banda española con mayor repercusión de los 80, éxito internacional, millones de fans enloquecidas, dos películas, decenas de números uno, discos de oro, platino... los Hombres-G lo petaron en la segunda mitad de los 80 con su pop desenfadado, divertidas letras, y buen pop-rock, un fenómeno casi comparable al de los Beatles en los 60. Un éxito que pilló de sorpresa a David Summers, Rafael Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javier Molina, pero que supieron gestionar con inteligencia. Aunque rechazados por muchos que no les tomaban en serio (yo uno de ellos), hoy reconozco su saber hacer y encuentro entre sus temas sorprendentes composiciones, con geniales arreglos y claramente influenciados por el pop y el rock clásico...otra cosa eran las letras, las fans, el tufillo pijo tan poco rockero, pero con el tiempo he conseguido al menos "aceptarlos" y encontrarles un sitio entre mis grupos destacados ...Entre sus discografía se pueden encontrar homenajes o similitudes a muchos temas de otros artistas, pero sólo voy a destacar dos de ellos, por curiosos, rebuscados y originales. En 1986, para su segundo álbum "La cagaste... Burt Lancaster", recuperan un tema que había sido lanzado como single en 1983, "Marta tiene un marcapasos" (algunos vieron en su letra un mensaje pro abortista ¿?), y entonces la locura se desata, número uno absoluto y ¡no cambies de dial, por que te lo vas a encontrar!. Lo curioso es descubrir nota por nota, parte de un tema poco recordado de los neoyorkinos Simon y Garfunkel del año 1967, "At the Zoo", una canción que llegó hasta el 16 del Billboard, pero no tuvo repercusión en nuestro país, escuchad (minuto 0:24), es divertida la "coincidencia"...
Pero no era la primera vez que los cuatro G se apropiaban de una melodía ajena, en su primer álbum homónimo de 1985, cuando llegaron a aburrir con los pegadizos y cansinos "Venezia" y "Devuelveme a mi chica", David Summers se atribuía los créditos de la tercera canción del álbum, una balada titulada "Dejad que las niñas se acerquen a mí", sin embargo no hay que ser un gran entendido para reconocer inmediatamente una famosa melodía de la gran banda de Surf californiana the Beach Boys, y es que nota a nota es idéntica a "Don't Worry Baby" escrita por Brian Wilson y Roger Christian como cara "B" de su primer gran número uno "I Get Around" (Capitol Records, 1964), otra cosa es la interpretación, el estilo, etc, la coincidencia está ahí, y en este caso es innegable, ¿..o no?...
La Red es un arma de doble filo, fuente inagotable de información, aunque también de leyendas urbanas, falacias y mentiras varias, que se dan como ciertas y se extienden tan rápido como aparecen, por eso hay que saber separar el grano de la paja, a veces es complicado. Durante estos días he leído verdaderas barbaridades, como por ejemplo que "Devuelveme a mi chica" (1985, Hombres G), era una copia de "Sufre Cheto" una Cumbia de un grupo (Damas gratis) que comenzó su andadura en el 2000!! (y se quedan tan panchos). Luego están las graciosas, o mas o menos simpáticas, como que "Kamikaze" de Amaral es una copia acelerada de "Wicked Game" de Chris Isaak, o que "Cuatro segundos" Amaia Montero, hace un megamix entre "No dudaría" de Antonio Flores y la canción de "David el Gnomo", o que "Miedo a soñar" de Ramoncín, es un calco de "Cortez the killer" de Neil Young, y "Cuidado con Paloma" de Emilio Aragón es un plagio de (atentos a la burrada!!) "What i like about you", de The Romantics....En definitiva, si os interesa encontrareis un millón de estas y otras dudosas calamidades, yo por mi parte, voy a rematar mi aportación al asunto, con un tema muy conocido y donde la casual coincidencia es más que evidente. Efectivamente, y como muchos ya habréis imaginado, se trata del "Que te pasa" (conocido popularmente como "la moto estropeada") del cantautor madrileño de ascendencia extremeña, Manolo Tena. En 1992, salía al mercado "Sangre Española", uno de los grandes discos del pop-rock español de todos los tiempos, y en mi opinión el mejor que ha hecho Tena, ya fuera con Alarma! o en solitario. Un disco intimista, melancólico, que suena a desamor y a nostalgia, incluso hasta en sus temas mas "alegres". La mítica canción que abre y da título a álbum (escrita junto a Javier Vargas), es un clásico imprescindible de nuestra música, tres temas después suena "Que te pasa", es uno de esos (junto a "Sal y limón", "Tocar madera" y "Fuego en la piel") que sonaron hasta la casi odiarlos en la emisoras de radio. Lo curioso es que para algunos, aquella melodía resultaba como familiar, y así era, unos cinco años antes, incluido en el octavo álbum de estudio de Bruce Springsteen, "Tunnel of Love" (Columbia, 1987) se incluía "All that heaven will allow", un tema con una melodía muy, pero que muy similar, y si sabéis un poco de inglés hasta el transfondo de la letra es sospechosamente parecido. Os dejo con Tena y con El Jefe, y no le deis demasiadas vueltas, es sólo música, a mi me gustan las dos....hasta pronto!
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Nos ayudarás a crecer y más gente podrá descubrir Grafistantaneas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como bien dices, si no hubiera sido por la red, estas sospechosas "coincidencias" hubieran pasado bastante desapercibidas.
ResponderEliminarEs normal, Los Beach Boys y su Surfin USA que se fusilaron de Sweet little sixteen de Chuck Berry, o Come together de Lennon, 'inspirado' en un tema también de Chuck Berry, o Do you want to know a secret, inspirado en un tema de la película de Pinocho de Disney, o Matchbox de Carl Perkins, que hizo suyo un blues obscuro de fines de los años 40 (Matchbox blues), y así, un largo etc. Sigue adelante, que es muy buen blog el que tienes...
ResponderEliminarEnrique, es cierto la Red ha abierto un inmenso mundo de comunicación indirecto muy interesante. Gustavo, gracias por tus palabras de ánimo, lo cierto es que lo que empezó como un entretenimiento, ya lleva casi tras años y doscientos post, si te interesan estas curiosidades pincha en la pestaña "curiosidades" (bajo el logo de la cabecera, en las sub-secciones "versión original" y "canciones con historia" encontrarás mucha miga ...un saludo!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Gustavo en que con frecuencia algunos nombres americanos o británicos llegaron a hacer "copias" de los clásicos anteriores. Pero esto es distinto, especialmente en el caso de Los Hombres G: de las similitudes de sus dos piezas con las originales ya se habló mucho en su época, y no creo que tengan excusa. Una cosa es transformar una pieza antigua y otra muy distinta copiar solamente algunas líneas melódicas tal cual, es decir, "fusilarlas". Pero en fin, este tipo de ratonerías ha funcionado siempre y seguirá haciéndolo.
ResponderEliminarCorrecto,como siempre mr. Rick, sin embargo perdono antes a los Hombrecillos G,su rollo era la diversión, que a Manu Tena, que se pasó de listillo, y consideró que por aquí nadie conocía a fondo la discografía del Boss!
ResponderEliminarMuy bueno este Post Sebas!
ResponderEliminarLa verdad que puede pasar a veces que inconscientemente de nuestras cabezas salgan melodías o ideas y las demos por nuestras, pero hay casos como alguno que comentas que son de traca!
Una vez más enhorabuena!
Grande Sebas, yo, que he sido y sigo siendo un gran seguidor del Boss, también había encontrado ese más que razonable parecido con el tema de Tena!! El de los Hombres G con el 'Don't worry...' también era más que apreciable... Un gran trabajo!!
ResponderEliminarGracias Txema, a ver si nos tomamos unas cervecitas un día de estos, en algún concierto de esos raros que frecuentamos jaja
ResponderEliminarEres muy generoso en tu valoración de Hombres G, Sebas ;-)
ResponderEliminarMis padres eran muy fans de Simon & Garfunkel y los escuché siempre en casa desde pequeña... con lo que, la primera vez que escuché "Marta tiene un marcapasos", me resultó muy chirriante el "asombroso parecido". Pero claro, en ese momento no era muy popular decir a tus amigas que preferías a S&G antes que al guapijo de David Summers...
¿Inspiración, casualidad, plagio? Depende del caso; supongo que si eres músico tienes en tu cabeza millones de melodías y alguna se puede colar inconscientemente como tuya. No recuerdo si era con Yesterday o con Let it Be, pero cuando McCartney la compuso, se la tocó a varias personas para asegurarse de si era algo que había compuesto él o estaba robando sin darse cuenta. Ahora bien, hay casos de robo tan evidentes que no cuelan ni de coña.
Jaja, Carol, no soy benevolente, es que lo de los plagios, aunque es un tema que me gusta, no me lo tomo muy en serio, normalmente acaba en una sucesión de acordes similares, pero resultados muy distintos, tanto de de estilo, como del público al que va destinado. Y lo de los Beatles, creo que hablas de "Yesterday", que se dijo inspirada en una canción popular napolitana del siglo XIX "Piccere".
ResponderEliminarSebas, para plagio descarado el "Es especial" de Burning, que no es sino el "Give him a great big kiss" de las Shangr-Las. Increiblemente aparecía acreditada como de ellos, y el que recientemente Johnny Burning reconozca el hecho no desface el entuerto del todo. Otro buen ejemplo de "inspiración" es "El fantasma de la autopista", de Ilegales. con respecto al "Surfin´" de los Beach Boys. No tan evidente pero si claro en las estrofas intermedias. Un abrazo y enhorabuena. Sensacional trabajo.
ResponderEliminarEl dia que empieces con Mikel Erentxun tienes pa un rato largo...
ResponderEliminargran post!
Pues yo he llegado a tu blog buscando lo de Amaral y Chris Isaak, para ver si estaba loco, pero veo que no estoy loco pero debo ser un estúpido gracioso... xD
ResponderEliminar