miércoles, 23 de junio de 2010

Annette Funicello "Surf & Beach"

Ya es verano, luce el sol, hace calor y las playas comienzan a llenarse de cuerpos avidos de rayos uva. En este marco incomparable no me queda mas remedio que hablaros de un genero cinematografico algo olvidado (y pasado de moda). Las comedias juveniles playeras. La verdad es que es un genero dificil de recomendar, frecuentemente se trata de bodrios infumables que invitan a una siesta o la inmolacion expontanea en su defecto, pero, llamarme raro si quereis, ay algo entre estas peliculillas playeras de la década de los cincuentas (aquellas que en sus titulos siempre te encontrabas con algún "bikini", "beach", "party", "surf" o todas ellas) que me hacen especial gracia y no sé si es "pop", "naiff", o "kitscht".. .

En estas cintas siempre primaban los (americanos) cuerpos playeros, encabezados por los principales actores de este genero (Frankie Avalon, Dorothy Malone, Sandra Dee...) la diversion juvenil, cohes, playas, primeros amores. los bailecitos de moda y sobre todo la musica pop y surf. Nuestra artista de hoy destacó sobre manera en este genero, ademas de sentar las bases de otras jovenes artistas Disney como pueda ser ahora mismo Hanna Montana.



Hija de padres Italo-americanos Annette Funicello nació en Utica (New York) en 1943. De pequeña mostró una timidez casi enfermiza por lo que sus padres la apuntaron a clases de musica y danza para intentar vencer su problema. En 1955 la familia se traslada a la soleada Calfornia, es allí donde (ya superada su timidez con creces) es descubierta en un recital de danza en Burbank por el mismo Walt Disney, que enseguida la ficha para su popular show televisivo.
La niña resultó ser la gallina de los huevos de oro, todo un idolo para la infancia norteamericana, que final de la primera temporada de Mickey Mouse Club estaba recibiendo 6.000 cartas al mes, según su biografía "Leyendas de Disney". Pronto tuvo su propio Show y se mantuvo en el estrellato durante diez años, tanto en television como en cine y finalmente como cantante.

Annette nunca quiso cantar, no se encontraba comoda, pero la compañía no quería dejar la oportunidad y de explotar a la estrella al maximo así que comienzan a introducir numeros musicales en sus apariciones televisivas, por supuesto el exito es aún mayor.

Pero el paso del tiempo desencadenó en la Funicello una serie de (logicos) y muy evidentes cambios, así que la Disney cambiar su rol en pantalla y así Anette evoluciona con naturalidad como estrella juvenil en innumerables películas playeras, algunas de ellas junto al inefable Frankie Avalon. Cuando fue elegida para su primera película playera , Walt Disney pidió informes, y exigió que Annette sólo usara trajes de baño recatados (nada de bikinis) y se mantuviera oculto su ombligo.

Ella y Avalon llegaron a odiar tanto el icónico cuadro de risas y playa que ya en la decada de los 80 decidieron unirse de nuevo para la película de Paramount "Volver a la playa", parodiando sus propias películas de surf de dos décadas antes. Luego recorrieron juntos el país en una exitosa gira musical. Funicello anunció en 1992 que padecía esclerosis múltiple. Siempre había mantenido su enfermedad en secreto, pero sintió que era necesario hacerlo público para combatir los rumores de que su deterioro fisico eran el resultado del alcoholismo. Ese mismo año, fue nombrada como una leyenda de Disney.


En este "Monkey's Uncle", que pertenecía a la segunda parte de una pelicula que no os voy a contar por lo absurda e infumable, la Funnicello se acompaña ni mas ni menos de los Beach Boys, liderados por Brian Wilson (es ademas productor del tema, escrito por los Sherman Brothers), para ofrecernos este jovial tema que invita a hacer surf, ponernos "nivea", y bailar el hulahop...

Así que, poneos cómodos y retroceder por el tunel del tiempo a los felices y disipados años 60 (americanos, claro). Las fiestas playeras californianas os esperan....

.

miércoles, 9 de junio de 2010

Nico fidenco "Con te sulla spiaggia"

Lo sé. A veces lo mío es puro 'vintage' con olor a naftalina, nostalgia confesa de las simples melodías de los 60. Hoy os vengo mas yeyé y veraniego que nunca, con un tema absolutamente playero y dicharachero...


Domenico Colarossi (nacido el 24 de enero de 1933 en Roma), mas conocido como Nico Fidenco, tuvo una pequeña época de popularidad en España y luego prácticamente se esfumó dejando un par de temas para el recuerdo. No así en Italia, donde su presencia y su evocación persisten, siendo una de las esencias mas hermosas de la musica italiana de aquellos años.
Sus comienzos fueron como arreglista y musico de estudio para la RCA italiana, donde llegó a interpretar los temas de diversos filmes. Es así como comienza su popularidad, en 1960 alguien de la compañía decide editar un single con las canciones de la película de 1960 "I delfini", que obtiene una gran aceptación. A partir de ese momento comienza una frutifera carrera compaginando su faceta de cantautor con la propia de los artistas de la decada, es decir versionando los temas de moda (mayormente anglosajones) al italiano. Su mayor momento de gloria llegará en 1961, al venderse por primera vez en el pais transalpino un millón de discos de 45 rpm de su tema más conocido, "Legata a un granello di sabbia" una melodía preciosa , romantica y evocadora. Curiosamente la RCA no utilizó la imagen del artista para este single debido a su fisico no muy "comercial", así que en la portada aparece la foto de una bella joven italiana.



La popularidad de Fidenco perdio fuelle con el cambio de moda musical en los 70, así que retomó su carrera de arreglista y compositor de temas musicales de peliculas, llegando a firmar titulos tan casposos como "Emmanuelle en América" o "No desearas la mujer del vecino", con lo cual se demuestra que, por muy super-star que se haya sido uno, siempre se puede girar la tortilla y volver a los humildes orígenes. No hay que desdeñar su trabajo como compositor en filmes eroticos y spaguetti western, digno sin duda, pero no es lo mas destacable de su carrera.

En los años 80 y de la mano de la moda "revival", Nico regresó junto a otros mitos de sus tiempos de gloria como Riccardo Del Turco, Jimmy Fontana y Gianni Meccia como un cuatreto llamado Superquattro, especializados en revivir éxitos del pasado, propiamente de los años 60, con un relativo éxito comercial que durará hasta la mitad de los 90.

Los discos de Fidenco son sin duda material de coleccionista, así que es un orgullo para mi contar con alguno entre los mios, como este single de otra de sus canciones más conocidas, y que también gozó de bastante popularidad en 1964 en España, es "Con te sulla spiaggia", un tema muy alegre, sesentero y pegadizo que, espero os guste.




Perdonar pero no me resisto a poneros tambien su mayor exito, precioso sin mas, al que lo recuerde quizas le evoque buenos momentos y a los que no descubriran un gran tema de la epoca dorada de la musica pop. Creo que este ataque de nostalgia de una epoca no vivida (raro eh?), me va a durar un buen rato. ¡Va por Italia!!!
.

jueves, 3 de junio de 2010

Blondie “The Tide is High”

Y por fin tiempo primaveral, ya luce el sol y con él llegan, los días de playa, los chiringuitos, los escotes veraniegos, las noches de juerga, los nuevos y efímeros romances, los mosquitos, y ¡cómo no!, la canción del verano… Pues lo siento, pero me temo que "de momento" no os voy a torturar con ninguna, pero la que os propongo es un buen preludio para estos dias soleados...

Estamos1973, en plena eclosion del nuevo punk-rock en la ciudad de Nueva York, allí deciden unir sus talentos una jovencita rubia de nombre Deborah Harry, que militaba en una pequeña banda llamada The Willows y el guitarrista Chris Stern de The Stilettos para formar un nuevo grupo llamado Blondie, el cual reivindicaba la nueva forma musical sin denominacion clara que pronto es etiquetada como punk-new wave. En 1975 incorporaron al grupo al bateria Clern Burke, el bajista Gary Valentine y al teclista Jimmy Destri.

Sus comienzos son dificiles, aunque en los 70 proliferaban los locales de musica en directo la cantidad de grupos que surgian era desmedida, pero la banda es buena y su sonido marca pronto la diferencia, así que finalmente, en 1976 ve la luz su primer álbum homonimo "Blondie", en el que se ve claramente la influencia y predileccion de el grupo hacia la música de los 60, incluyendo una version de un tema de una banda de DooWop, "Denise" de Randy & The Raimbows que fue un exito inmediato.

Pero en 1978, tras dos albums de exito la banda abre una nueva vía en su sonido, abriendose a los ritmos Disco con "Heart of glass", el tema estrella de "Parallel lines". Clem Burke, batería del grupo, comenta como anecdota que el tema en un principio iba a ser una melodía con ritmo reggae y poco a poco fué convirtiendose en un tema disco, cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes de la banda sonora de Fiebre del sabado noche.

En los 80 Stein se puso muy enfermo debido a un trastorno autoinmunitario genetico llamado pénfigo, así que la banda se disuelve temporalmente y Harry comienza una exitosa carrera en solitario a tiempo parcial, que compagina con el cuidado de Stein, que finalmente se recuperó y en 1998 la banda se reunificó y comenzó una gran gira por toda Europa.

Blondie ha sido el único grupo musical que ha conseguido varios números uno en tres décadas consecutivas. Además, Debbie Harry ha conseguido el dudoso honor de incluirse en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con "Maria".


Uno de mis temas favoritos de Blondie es sin duda “The Tide is High”, canción escrita por el cantante reggae John Holt e interpretada por The Paragons y el mismo John Holt como solista, en 1967, que se hizo algo popular en Jamaica. Pero la canción pasó prácticamente inadvertida para el resto del mundo hasta que fue redescubierta en 1980 por Blondie con esta espléndida versión con sonido reggae-ska en plena era New Wave, incluida en su álbum Autoamerican.

Disfrutadlo, ¡y cuidado!, “la marea está alta”…