jueves, 3 de junio de 2010

Blondie “The Tide is High”

Y por fin tiempo primaveral, ya luce el sol y con él llegan, los días de playa, los chiringuitos, los escotes veraniegos, las noches de juerga, los nuevos y efímeros romances, los mosquitos, y ¡cómo no!, la canción del verano… Pues lo siento, pero me temo que "de momento" no os voy a torturar con ninguna, pero la que os propongo es un buen preludio para estos dias soleados...

Estamos1973, en plena eclosion del nuevo punk-rock en la ciudad de Nueva York, allí deciden unir sus talentos una jovencita rubia de nombre Deborah Harry, que militaba en una pequeña banda llamada The Willows y el guitarrista Chris Stern de The Stilettos para formar un nuevo grupo llamado Blondie, el cual reivindicaba la nueva forma musical sin denominacion clara que pronto es etiquetada como punk-new wave. En 1975 incorporaron al grupo al bateria Clern Burke, el bajista Gary Valentine y al teclista Jimmy Destri.

Sus comienzos son dificiles, aunque en los 70 proliferaban los locales de musica en directo la cantidad de grupos que surgian era desmedida, pero la banda es buena y su sonido marca pronto la diferencia, así que finalmente, en 1976 ve la luz su primer álbum homonimo "Blondie", en el que se ve claramente la influencia y predileccion de el grupo hacia la música de los 60, incluyendo una version de un tema de una banda de DooWop, "Denise" de Randy & The Raimbows que fue un exito inmediato.

Pero en 1978, tras dos albums de exito la banda abre una nueva vía en su sonido, abriendose a los ritmos Disco con "Heart of glass", el tema estrella de "Parallel lines". Clem Burke, batería del grupo, comenta como anecdota que el tema en un principio iba a ser una melodía con ritmo reggae y poco a poco fué convirtiendose en un tema disco, cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes de la banda sonora de Fiebre del sabado noche.

En los 80 Stein se puso muy enfermo debido a un trastorno autoinmunitario genetico llamado pénfigo, así que la banda se disuelve temporalmente y Harry comienza una exitosa carrera en solitario a tiempo parcial, que compagina con el cuidado de Stein, que finalmente se recuperó y en 1998 la banda se reunificó y comenzó una gran gira por toda Europa.

Blondie ha sido el único grupo musical que ha conseguido varios números uno en tres décadas consecutivas. Además, Debbie Harry ha conseguido el dudoso honor de incluirse en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con "Maria".


Uno de mis temas favoritos de Blondie es sin duda “The Tide is High”, canción escrita por el cantante reggae John Holt e interpretada por The Paragons y el mismo John Holt como solista, en 1967, que se hizo algo popular en Jamaica. Pero la canción pasó prácticamente inadvertida para el resto del mundo hasta que fue redescubierta en 1980 por Blondie con esta espléndida versión con sonido reggae-ska en plena era New Wave, incluida en su álbum Autoamerican.

Disfrutadlo, ¡y cuidado!, “la marea está alta”…






4 comentarios:

  1. Que buen post y que estupendos recuerdos me trae. Me encanta Blondie. Felicitaciones por tu blog, el que visito con bastante asiduidad ya que me gusta mucho tus entradas. Un cordial saludo y muy agradecido de que sigas el mío.

    ResponderEliminar
  2. "Maria" es una de mis favoritas de todos los tiempos :)
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el blog, gran recopilación de música y recuerdos, a pasado a ser un blog de cabecera..saludos desde PTB

    ResponderEliminar
  4. Esta canción forma parte de la banda sonora de la pelicula "La boda de Muriel". Yo destaco también Call Me una canción muy marchosa y que sonó en todas las disco.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!