jueves, 28 de enero de 2010

Cliff Richard "The Young One"

Tenía muchas ganas de poner y hablar de este personaje, así que es probable que me exceda (de nuevo)... A pesar de una variable carrera musical y cinematografica, Harry Roger Webb se ha convertido en uno de los cantantes británicos más populares de la historía del pop.

Bautizado artísticamente como Cliff Richard, nació el 14 de octubre de 1940 en Lucknow (India), pero a muy temprana edad se traslada a Inglaterra junto a su familia. Es allí donde cursa sus estudios, en la Cheshunt Secondary School de Hertfordshire. Debido a su carácter, siempre fué profundamente religioso, decide cursar estudios sobre esta materia, pero la musica empezaba a llamar al joven Harry más que Dios y compagina sus estudios con la guitarra y un par de amiguetes (lan Samwell, guitarra, y Terry Smart, batería) con los que, con tan solo 14 años, monta una banda de Skiffle, a la que llaman The Drifters.

Con esta formacion hacen su primera actuación pública, durante un baile en Cheshunt, era el año 1954. Esta actuación hace de los chavales "figuras localmente populares", y se pasan los siguientes tres años tocando en distintos locales de la zona. En este periplo mejoran su estilo y reclutan tres miembros más para la banda, al bajo Jet Harris, al guitarrista Hank Marvin, y al también guitarrista Bruce Welch, sí amigos se acababa de formar una de las bandas de rock instrumental mas influyente del incipiente Rock'n'Roll europeo de los años 60, the Shadows, pero vayamos por partes...

Cliff había desarrollado ya su estilo, muy similar al de Elvis Presley, con mucha garra y dedicación en el escenario, que rapidamente llamó la atencion de un productor de EMI, grabaron unas cuantas canciones e inmediatamente formaban parte de la discográfica. Pero el panorama musical tiene sus reglas y su manager pensó que sería bueno para el lanzamiento, que el grupo llevara el nombre de alguno de los miembros (el vocalista) al frente, de esta manera pasaron a llamarse Cliff Richard and The Driffters y más tarde se les conocería como Cliff Richard and the Shadows, ya que en Nueva York ya comenzaba a triunfar otro grupo de Doowop llamado The Drifters con Clyde McPhatter, (y mas tarde Ben E. King) a la cabeza.

Estamos ya en 1958, en los míticos estudios Abbey Road, y nuestro muchachos acaban de grabar su primer disco con un tema propio “Move it”, compuesto por Ian Samwell. El tema cala rapidamente entre la juventud britanica gracias su estilo pegadizo y al atractivo del propio Cliff , fue todo un éxito, consiguió situarse en el número dos de las listas de éxito y convirtió rapidamente a Richard en un gran ídolo para las adolescentes británicas.



En los proximos años se convierten en toda una referencia entre los musicos britanicos, viajan a Estados Unidos, donde triunfan de nuevo, llegando incluso a robarle protagonismo a otros grupos del rock and roll autoctonos. Cliff comienza una carrera cinematografica, al principio acompañado de sus colegas y finalmente en solitario, en ese momento los Shadows tambien comienzan a grabar solos, con un tremendo exito. A partir de aquí los triunfos llegan sin parar para el artista, que ocasionalmente, pero siempre de forma fiel, es acompañado por sus camaradas; películas, grabaciones de éxito en todo el mundo, títulos como “Mejor Vocalista Británico”, e ingresos personales de más de 100.000 libras anuales… Al presentarse al festival de Eurovisión muchos fueron los que aseguraron que el artista estaba prácticamente acabado, pese a sus regulares exitos en las listas inglesas, sin embargo lo hizo dos veces, pero no ganó ninguna de ellas, aunque su primer intento “Congratulations” fue un auténtico éxito en Gran Bretaña que se extendió más tarde a todo el mundo, convirtiéndose en un verdadero clásico.
El estilo de Cliff Richard & the Shadows fué imitado por muchos otros grupos en los años 60 y 70, empezando por The Beatles, les copiaban su ropa, la manera de moverse en el escenario, la manera de relacionarse con su publico...Pero los exitos de Richard continuaron otra decada más y en 1979 alcanza de nuevo el número uno con “We don´t talk anymore”, y durante los 80 se convierte en la mayor estrella del pop en el país. Trabajó con Elthon John, Mark Knopfler, George Harrison, Julian Lennon, Freddy Mercury, Janet Jackson e incluso con Olivia Newton- John, con quien se le relacionó sentimentalmente.


Por otra parte, las inclinaciones sexuales de Richard siempre han sido un caldo de cultivo de rumores y leyendas urbanas, aunque estuvo a punto de casarse en dos ocasiones. Richard, cristiano anglicano comprometido con su fe, a los 67 años, reconoció en su autobiografía My life, My Way, tras años negando a la prensa responder preguntas sobre su vida privada, que el ex sacerdote católico con el que vive es su "compañero".
Ya en 2002 recibe el reconocimiento mas emotivo de su carrera, cuando la Reina lo nombra Sir, despues de aparecer en la lista de las 100 celebridades britanicas (The 100 Greatest Britons), lista en la que aparecian personajes como Winston Churchill, Charles Darwin, William Shakespeare o Margaret Thatcher. Cliff Richard ha sido el cantante que mas singles ha vendido en el Reino Unido, por delante de the Beatles, Rolling Stones o Elvis, de Rocker salvaje a baladista trajico pasando por popero blandito, ha triunfado en todos los estilos y anque en los 80´s, se pusiera a hacer música religiosa, Richard ha sido una figura unica e irrepetible, un personaje a reivindicar, muy grande Sir Cliff... .




lunes, 25 de enero de 2010

"Una pausa publicitaría"

Desde siempre he pensado que la publicidad es un trampolin alucinante para encumbrar un tema musical, aunque no tanto a su autor. Unas imagenes mas o menos turbadoras, divertidas, o elegantes y tan solo veinte segundos de musica, y ese tema de un grupo desconocido llega a lo mas alto o, en muchos casos, esa cancion ya casi olvidada vuelve a sonar a diestro y siniestro aunque lleve grabada mas de cincuenta años. Hoy quiero recordar alguno de mis preferidos, musicalmente hablando, por supuesto.


El primero es un tema precioso, ideal para un día de lluvia o para la melancolía primaveral. El anuncio en cuestion fué la campaña de otoño en 2007 de la marca H&M y que supone uno de los momentos álgidos del grupo, originario de Cincinatti, The Greenhornes, que con un sonido algo alejado del rock potente que les caracteriza (habitualmente se mueven entre los sonidos inspirados en los 60's, como el R&B, el garage o las bandas del British Invasion), y en esta ocasion con la colaboración de la genial Holly Golightly (curioso y cimetagrafico nombre eh) se marcaron este "There Is An End", que ademas fue incluído en la banda sonora de la película de Jim Jarmusch "Flores Rotas".




El segundo de los temas publicitarios fue un divertídismo anuncio. En el spot, dos sudorosas mariquitas (con perdón), encerradas en el interior de un Peugeot 207 se dejan llevar por sus bajos instintos sin pudor alguno al ritmo de un potente y pegadizo tema. Pues oímos a unos clásicos, The Marcels, con el tema "Heartaches", que define perfectamente el estilo vocal de los Marcels...unicos, peculiares y divertidos

El exito del grupo radica principalmente en que fué una de las primeras bandas en formanse con componentes no segregados, es decir habian blancos y negros. Fueron uno de tantos grupos vocales que, allá por los años 50-60, copó las listas de éxitos siguiendo la estela dejada por grupos como the Coasters o Monglows.

El quinteto The Marcels (formado en 1959 en Pittsburgh, Pensilvania, con Cornelius Harp a la cabeza) consiguieron la popularidad gracias a una maravillosa versión del tema "Blue Moon" con el que consiguieron vender mas de un millon de copias.




Esta claro que las campañas con mejor gusto (o acierto, no sé) son casi siempre las de automoviles y, quizas las de perfumes, esta pertenece a los primeros. Además es un claro ejemplo de como un tema encumbrado por un inesperado exito, lleva al autor a sacar un apresurado disco (casi siempre a medio hacer) para aprovechar el tiron y luego desenvocar en el mas absoluto de los olvidos...un caso muy parecido al de El Norte que en los 80 vivieron la misma odisea cuando grabaron aquel "Entre tu y yo" (un diamante es para siempre) ...en fin pilarin....

Calamity fueron un grupo de Moncofar (Castellon) que sacaron un unico disco en 2001. Su sonido era un poco confuso con temas como "Prisionero" que heredaban directamente de los Brincos, otras basadas en riffs que ya tienes en la cabeza ("Like a rolling stone", "Knockin' on heaven's door"), y tampoco faltaba la pieza "tipo Dire Straits" o el deje de Calamaro ("Siente"). Con éstas y con alguna más completaron su primer y ultimo disco que les presentó en sociedad y que como debut, fué lo suficientemente digno como para que puediese moverse en las emisoras. Sin embargo a pesar de sonar en todas las recopilaciones del año, el grupo acabo desapareciendo sin conseguir sobrevivir al spot del Seat Ibiza.




En el Spot de nuestro ultimo tema, se ve un coche caer por un precipicio, la mujer que conducía llega a una especie de Limbo donde le ofrecen ir al cielo a cambio de su reloj Breil, y como mandan los canones publicitarios, la mujer escoge ir al infierno y quedarse con el dichoso reloj. Rematan el Spot con la fracesita de "quítame todo menos mi Breil", pero lo que siempre recordamos es esta hipnótica canción de los estadounidenses Shivaree....

Shivaree se formaron en Virginia hacia 1999. Al frente del grupo se coloca la voz cálida y sensual de Ambrosia Parsley, capaz de emocionar con cada tema. A su lado, Danny McGough (teclado) y Duke McVinnie (guitarra), dos músicos con sobrada experiencia al lado de figuras como Johnny Otis, J.J. Cale o Tom Waits.

El grupo combina una mezcla de rock y una especie de country-folk donde no falta la slide guitar tan propia de las películas del desierto, mezclado con sonidos electrónicos. Esta curiosa mezcla pareció encantar al director de ‘Reservoir Dogs’, Quentin Tarantino, que decidió incluir este mismo tema en la banda sonora de "Kill Bill", lo que les dió el espaldarazo definitivo.



En definitiva, la eleccion de la musica de un Spot es fundamental para el recuerdo del mismo, muy distinto y discutible es su poder para hacernos recordar el producto, pero desde luego es una gran herramienta de promocion musical, muchos hemos descubierto alguna joyita viendo anuncios, como estos temas que os he mostrado hoy. Espero que os haya interesado, a mi me ha encantado hacerlo, como siempre.

martes, 19 de enero de 2010

Roy Orbison "Crying over you"

Creo que ya es hora de escuchar Rock & Roll de verdad, sin paliativos, sucedaneos, aristas, ni escusas... y lo mejor es empezar por el principio, por el origen, y por uno de sus mayores exponentes, miembro de honor de la honrosa estirpe de rockeros gafotas...

Roy Kelton Orbison nace el 23 de abril de 1936 en Vernon (Tejas), desde muy temprana edad se siente atraído por la musica, será su padre quien le enseñe a tocar la guitarra, y en cuanto aprendío sus primeros acordes decide montar su primera banda, The Wink Westerners, con la que toca Country por la zona. Con el tiempo y la adolescencia el grupo evoluciona poco a poco hacia el Rockabilly, y cambian su nombre por el de Teen Kings. Roy empieza a ser popular por la zona, y le pide ayuda a un viejo amigo suyo de correrías, Buddy Holly, el otro Rockero gafotas por excelencia, que empezaba entonces una exitosa (y tragica) carrera musical, el manager de éste, escucha a Roy y le facilita una grabación en sus estudios de Clovis (Nuevo Méjico), un primer single en solitarío con dos temas, Ooby dooby es uno de ellos.

A pesar de todo, el disco no se vende como pensaban, además Roy es muy poco fotogenico, y su voz temblorosa no termina de encajar. Aun así Sam Phillips, dueño de Sun Records, decide ficharle (habia escuchado a Roy y vió en é la voz que sustituiria a Elvis) cuando lo vé Sam piensa que se ha equivocado, pero decide relanzar Ooby dooby, pero esta vez con Go, go, go en la otra cara, obteniendo un importante éxito en 1956. Roy empieza tambien a componer, les presta a los Everly Brothers una canción que escribió a su esposa, Claudette, y que resulta un gran éxito, Orbison consigue un contrato en la RCA, compañía que le manda a Nashville para grabar bajo la producción de Chet Atkins.


Es entonces cuando Roy, harto de competir con jovencitos guaperas, abandona el Rock & Roll (lástima) y crea un estilo propio, baladas construidas con un clima "in crescendo", con una potente instrumentacion, potenciando los instrumentos de cuerda y un sorprendente acompañamiento de coros masculinos. Su estilo cala muy bien entre el publico y pronto salen otros compañeros con registro similar como Del Shannon o Gene Pitney, pero también influyó en las generaciones futuras como Bruce Springsteen, Chris Isaak, o los Mavericks.



En 1960 alcanza su primer número uno con Only the lonely, que tambien será disco de Oro. Roy esta en la cima de su carrera, su fama atraviesa el Continente y llega al Reino Unido y a Australia con el mayor éxito de su carrera: Oh, pretty woman (1964), 7 millones de copias vendidas en menos de un año y 3 semanas en lo más alto de las listas americanas en plena época de la invasión británica. Parecía entonces que Roy estaba bien equipado para sobrevivir el ataque británico de mediados de los años 60. Había incluso una gira prevista con los Beatles en Gran Bretaña en 1963, John Lennon había admitido tratar de emularle a la hora de escribir "Please Please Me".

Como vemos, las cosas le van de maravilla a Roy y, en 1965, firma un provechoso contrato con la MGM. Pero la suerte decidió mirar hacia otro lado y la desgracia le tenía ganas al bueno de Roy. Nuestro protagonista y su entonces ex-mujer Claudette estaban en pleno proceso de reconciliación cuando, volviendo en su moto de presenciar una carrera, tienen un grave accidente y Claudette muere en el acto. Orbison queda a partir de ese momento muy tocado, solo, destrozado y con tres hijos a su cargo. Tan solo dos años después, en 1968, mientras estaba de gira por el Reino Unido, se produce un incendio en su casa, en el que sus hijos, Roy Jr. de 13 años, y Tony, de 8 pierden la vida. A partir de este momento, Roy no levanta cabeza. Se recluye a tocar en clubes, alejado de el gran publico, vuelve a sus raíces Country y así continua la decada de los 70.

Dicen que el tiempo pone a todos en su sitio y a principios de los ochenta, su reputación vuelve a subir. Un renacimiento propiciado, en un principio, por un monton de artistas que se reconocen influenciados por su música. Linda Ronstadt fue una de las primeras con su versión de Blue Bayou (1977). Tres años después, Roy gana un Grammy por su dueto con Emmylou Harris (That loving you feeling again).



Pero el éxito de verdad llega en 1986, y paradojicamente con uno de los viejos temas de Roy, "In dreams" incluido en una gran escena de la peli de David Lynch "Blue Velvet". Después de esto, Roy ficha por Virgin y, como todas sus antiguas grabaciones se encontraban con los derechos reservados, Orbison decide regrabarlas. En 1987 entra en el Rock & Roll Hall of Fame y se convierte en miembro de los Traveling Wilburys, con Tom Petty, Bob Dylan,y George Harrison. Su música está en alza y Orbison graba un (tremendo) especial para television titulado Roy Orbison and friends: A black and white night. Entre estos friends se encontraban: Bruce Springsteen, Tom Waits, K.D. Lang (con la que este mismo año graba en plan dueto Crying), Elvis Costello, Jackson Browne, Bonnie Raitt, y algunos más.


Pero no era posible que Roy disfrutase mucho tiempo de buena estrella. Cuando las cosas le volvian a ir bien, el 6 de diciembre de 1988 fallece repentinamente de un ataque al corazón en el hospital de Hendersonville (Tennesse), después de sufrir dolores en el pecho en casa de su madre. Tenía 52 años.
Orbison murió hace ya ventidos años, pero su estrella sigue brillando con fuerza en el firmamento del Rock &Roll. Y así será mientras existan tocadiscos, cassettes, reproductores de CD o lo que quieran inventar para escuchar música...

martes, 12 de enero de 2010

Shirley Bassey "For your eyes only"

Comenzamos el año desde arriba y no vamos a bajar el liston. La artista que nos visita hoy es de las que dejan huella, una gran diva britanica, que alcanzó una gran popularidad a mediados de los 70 gracias a algunas bandas sonoras de peliculas de un sofisticado agente secreto britanico. Ni que decir tiene que os hablo de Shirley Bassey.

Dame Shirley Veronica Bassey nació en Tiger Bay, un barrio de la ciudad de Cardiff, en 1937, siendo la menor de siete hermanos, hijos de un matrimonio formado por un marinero de origen nigeriano y una joven inglesa de Yorkside. Su padre murió cuando ella tenía apenas tres años, hecho este que unió mas a la familia.

Apenas termino los estudios primarios, Shirley empezo a trabajar en una fábrica local, mientra ganaba unos cuartos extras cantando en clubes nocturnos. La voz de la Bassey no pasó desapercibida y pronto empieza a viajar por distintos clubes de todo el pais. En 1953 comienza una exitosa gira protagonizando un musical basado en la vida de Al Jolson. Ese año, y con tan solo 16 años, tendrá a su primera hija, Sharon, por lo que abandona temporalmente el mundo de la música para cuidara su pequeña. Pero, en 1955, vuelve con fuerza en otro espectaculo musical de Al Read "Such Is Life". Estamos en 1957 y el exito es rotundo, por lo que Philips ofrece un contrato para un disco a la joven Shirley. Su primer trabajo (Banana Boat Song) entrara con fuerza en el Top Ten Britanico, con sus dos temas en el numero uno "As I love you " y "Reach for the stars/Climb every mountain".


En 1962 comienza una fructifera relacion profesional con el arreglista Nelson Riddle, aumentado su prestigio en América, ofreciendo un estupendo show como cabeza de cartel en Nueva York y Las Vegas durante los años 60. El reconocimiento popular en los Estados Unidos llega por fin a principios de 1965, cuando Goldfinger alcanzó el número ocho en las listas americanas, convirtiéndose instantáneamente en su canción más representativa a través del Atlántico. (Sin embargo, solo llegará al Top 20 en el Reino Unido.)


Pero en 1985 la desgracia golpeará a la estrella, Samantha, la hija menor de Shirley fue encontrada muerta colgando del puente Clifton en Bristol, en lo que se consideró un suicidio, esta afirmacion sigue siendo negada por la artista, que nunca dejó de intentar esclarecer los hechos.

En 1999 fue nombrada Dama Comandante del Imperio Britanico, en reconocimiento a su traectoría profesional y por la admiracion que particularmente le procesa la familia real. Además, es poseedora de la Legion de Honor otorgada por el gobierno frances.

Clase, elegancia y distincion son los 3 calificativos que se me ocurren para la musica de Shirley, esta vez arropada por unos bajos impresionantes, breakbeat, scratchin, y una caña que hace que no pares de bailar. Un estupendo tema interpretado magistralmente junto al dúo Propellerheads en 1997 (atentos al video, porque mola un monton)...

jueves, 7 de enero de 2010

El Chicano "In the shadow of Carlos"

Ya caminan los primeros días de un nuevo año, y quisiera comenzarlo por todo lo alto, con un grupo un tanto (injustamente) olvidado, pioneros del Rock latino, que a principios de los 70 sorprendieron con una mezcla muy ecléctica e imprevisible de rock, soul, funk, jazz , blues y la salsa afrocubana...os hablo de El Chicano.

Siempre se ha intentado comparar a El Chicano con Santana y, por supuesto, hay muchos paralelismos. Ambos son de California (aunque de diferentes partes del estado), ambas compuestas por mexicano-americanos, los dos interpretaban sus temas tanto en Inglés como en Español. Además, no se puede pasar por alto el hecho de que El Chicano ha sido fuertemente influenciado por equipo de Carlos Santana. Sin embargo, El Chicano tiene un estilo propio y Santana no es la única influencia de la banda, que tambien bebe de las fuentes de grupos soul de Chicago como Cannibal & The Headhunters y Thee Midniters y de músicos de salsa Cubanos y Puerto Riqueños de la costa Este y Caribe como Tito Puente, Ray Barretto, o Mongo Santamaria.



La historía de El Chicano comienza a finales de los 60's, en el Este de Los Ángeles, una zona fuertemente influenciada por la mezcla cultural Mejicano-Americana, cuando Bobby Espinosa (organo, teclados eléctricos, piano acústico y voz) decide montar una banda junto a Freddie Sánchez (Bajo y Voz), Mickey Lespron (Guitarra solista y voz), André Baeza (Congas), y John De Luna (Batería). Aunque al principio se llamaban Los Vip's, pronto grabarán una versión de una canción del pianista de jazz Gerald Wilson "Viva Tirado", homenaje a un torero mexicano llamado José Ramón Tirado, que con el despertar de la cultura mexicano-americana en pleno apogeo y una nueva conciencia chicana en aumento, llevará a la banda a un cambio de nombre, pasando a ser definitivamente El Chicano. El disco se convirtió en un éxito en Los Angeles, permaneciendo en el número uno durante trece semanas consecutivas.

Después de la LP "Viva Tirado" El Chicano grabó varios álbumes más para MCA con exitos como "Don't You Want Me", "Cosa mia" y sobre todo "Tell Her She's Lovely", y aunque nunca fueron tan grandes como Santana el grupo adquirio el nivel de grupo de culto, y fue especialmente popular en los barrios del suroeste de Estados Unidos.



Mientras tanto, en 1967 el musico Nor-Irlandes Van Morrison escribía e interpetaba (magistralmente) uno de los temas mas versionados de la musica: "Brown eyed girl", un tema ampliamente conocido debido a su gran radiodifusión en diversa emisoras,y por haber formado parte de algunas bandas sonoras. Con el paso de los años han sido muchos músicos los que la han querido grabar, entre los que figuran Jimmy Buffett, Skatallica, Everclear, Billy Ray Cyrus, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Cat Stevens, Green Day, Lagwagon, John Mayer, Weezer, The Sex Pistols, Busted, McFLY, Eagles, The Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival,JamesTaylor y Ziggy Marley.

También se ha interpretado en idiomas distintos al original, como el catalán, de la mano de Els Pets (titulada "Ulls de color mel"), el finlandés, por Aki Sirkesalo (como "Punatukkainen"); y el alemán, de la mano de Stefan Gwildis (como "Nur Wegen Dir") , pero hoy nos quedamos con El Chicano que en 1972 hizo una inspirada y magnifica version de este tema que me gustaria que degustaseis como un plato exotico...