miércoles, 26 de octubre de 2011

Canciones con historia "Jealous Guy"



Antes de empezar he de agradecer este post a Javi Serrano, que, desde Algeciras, y a pesar de el poco tiempo que nos conocemos (virtualmente), me ha descubierto y aclarado un buen montón de asuntos relacionados con la música en general, y más particularmente con los Beatles. Posiblemente sea uno de los aficionados a los cuatro de Liverpool, con más criterio y gusto, debido en parte a su profundo conocimiento de la banda, su historia, anécdotas, y sobre la personalidad y sensibilidad de cada uno de los FabFour. El caso es que esta semana tenía preparado un post sobre Rock&Roll, cuando Javi, cuelga en la Red Social donde coincidimos, un estupendo vídeo al que acompaña una singular historia, bien explicada, documentada y de tal interés, que no he tenido más remedio que, (con su permiso, claro) ponerme manos a la obra, investigar los (pocos) datos que quedaron en el aire, e intentar completar el puzle que compone la singular historia de esta canción...



Creo que fue en 1967 cuando los Beatles conocieron al Maharishi Mahesh Yogi, en Bangor (Gales), con este Gurú de la meditación trascendental comienzan una etapa de búsqueda de paz espiritual y estabilidad interior. Durante esta estancia de retiro, los Beatles sufren un duro golpe, el asistente de Brian Epstein, Peter Brown, les llama para comunicarles el fallecimiento de su mánager, debido a una intoxicación accidental de anfetaminas. Comienza entonces una sucesión de rumores, se dice que Brian había dejado una nota de suicidio, e incluso que una de las posibles razones de este era que los Beatles querian terminar su relación laboral con el mánager. Es entonces cuando Paul, George, John y Ringo, deciden viajar, junto al Gurú, a la India, en busca de paz espiritual y estabilidad interior. Durante el tiempo que duró este retiro, marcado por el hambre y la contemplación extrema, cada Beatle extrae sus vivencias y sensaciones, que posteriormente serían plasmadas en diversos vinílos. Posiblemente el más marcado por aquel viaje fuera George, que quedó imbuído por la cultura y los sonidos de la India de una manera más profunda, introduciendo el Sitar en sus composiciones...



Pero la parte que hoy nos interesa, comienza, en mi opinión, en Paul McCartney, durante su periplo Indio andaba leyendo un relato de "Hijo de la madre Naturaleza" (un libro de pequeñas fábulas inspiradas en una conferencia del Maharishi en la India). El contenido y las posteriores discursiones entre Paul y John sobre el tema, les lleva a componer cada uno de ellos una canción inspirada en el relato. Paul, más dado a contar historias, compone el tema "Mother Nature's Son" (un tema que McCartney grabó, tras 25 tomas, cantando y tocando la guitarra acústica al mismo tiempo). Por su parte John compone un poema lírico, en el que se abandona a sus reflexiones y pensamientos, describiendo el cielo del desierto, echando de menos su hogar y buscando su sitio en el universo. "Child of Nature", que así se llamó el tema, fue descartado para el White Album de los Beatles, mientras que la composición de Paul sí fue incluida. Sin embargo, este pequeño tema sólo había comenzado su historia, en él se aprecia el futuro de Lennon, su filosofía, y abre un camino nuevo, propio, para su autor.


En 1969 las relaciones entre los miembros de the Beatles estaban en su peor momento. Durante las sesiones de grabación de "Let It Be" las relaciones entre McCartney y Lennon eran cada vez más tensas, incluso Harrison abandona los ensayos durante una semana. Sin embargo John sigue trabajando sobre "Child of Nature", en paralelo nace "Across the Universe", quintaesencia de la "filosofía Lennon". Dos años más tarde, con la banda ya disuelta, John Lennon saca al mercado su segundo álbum en solitario, un trabajo menos vanguardista y complaciente que el realizado con John Lennon/Plastic Ono Band (1970), y posiblemente su trabajo más popular: "Imagine". Tras la separación de los Beatles, John había pasado por un periodo autodestructivo, marcado por el alcohol y el distanciamiento de su mujer, con "Imagine" (1971) parece que todo vuelve a equilibrase para Lennon. El tercer corte del disco era un tema llamado "Jealous Guy", toda una declaración en la que John, abiertamente, pide perdón a Yoko por sus celos, pero además añade "Es como soy". En realidad se trata de la evolución de "Child of Nature" en la no había dejado de trabajar, el tema incluía frases como "soy un chico celoso, ten cuidado". Los celos ya habían sido un problema para John, de hecho fueron la causa de su separación con Cynthia Powell, su primera mujer, por lo que este tema es una especie de justificación personal. La propia Yoko Ono contaba tiempo despues que el tema describía "todo" sobre los celos de John, decía que, al principio de su relación, le hizo escribir una lista con los nombres de sus anteriores amantes, que ella empezó medio en broma, pero pronto descubrió lo serio que era el tema para Lennon.

"Jealous Guy", es junto con "Imagine", la canción mas recordada del álbum, además de ser una de las mas versionadas del mítico artista británico. Un precioso tema que merece un pequeño recuerdo en un día otoñal como el de hoy. Gracias a Javi por sus geniales frases y sus (siempre inteligentes) reflexiones, gracias a la buena música y gracias a vosotros por estar ahí...


miércoles, 19 de octubre de 2011

Canciones con historia "Lola"



Existen infinidad de canciones cuyos títulos son nombres propios y que, de alguna manera, han llegado a dotar de cierta clase y personalidad a los casuales portadores de éstos nombres. De echo en muchos de los casos tu propio nombre viene determinado por que tus progenitores eran fan de un determinado artista o por que una canción marcó un momento de sus vidas, cuantas "Noelia" estarán inspiradas por Nino Bravo, "Eva María" por Formula V o "Gloria" por Umberto Tozzi... Entre los más populares se encuentra nuestra canción de hoy, un bonito nombre de mujer, muy hispano y sonoro, que da título a uno de los grandes hits de todos los tiempos, un tema mítico de una banda compleja y magnífica, the Kinks.

"Lola" es un tema atribuido a Ray Davis, fue lanzado en Junio de 1970 como parte de su álbum "Lola Versus Powerman and the Moneyground" llegando rápidamente al numero 2 de las listas UK y al 9 en USA, posiblemente fue el disco británico con más éxito en este país desde mediados de los 60, e incluida en la lista de las 500 mejores canciones de la historia, de la revista Rolling Stones. Hasta aquí los datos contrastables, ahora vamos con la leyenda: En la biografía oficial de la banda, Ray Davies cuenta que la inspiración del tema, comienza una noche de farra, cuando el manager del grupo, Robert Wave, se pasara la noche bailando con un travesti de color, en un club del Soho londinense. Wave, dirigiendose a los hermanos Davies, dijo algo así como "Chicos, realmentre creo hoy voy a hacer algo...". Sobre las seis de la mañana, de camino a casa, Ray le preguntó entre risas ¿has visto su barba?..., le contestó Wave. En ese momento Ray dudó si estaba demasiado borracho, o realmente no le había importado el asunto. También se cuenta que un suceso parecido ocurrió en esa época, durante la gira que the Kinks hacían por Europa. Estos "equívocos" debidos (o no) al noche y sus consecuencias, quedaron almacenados en la (privilegiada) mente de Ray Davies en espera del momento adecuado.




Aunque no habían dejado de entrar en las listas de éxitos, a finales de los 60, the Kinks pasaba un pequeño bache artístico, se embarcan en una gira por USA, que acaba siendo un fracaso, muchos conciertos deben ser cancelados por falta de aforo y cada vez les es más difícil encontrar promotores. De regreso a casa, el padre de Ray le anima a enfocar de nuevo su energía creativa en algo diferente. Con ideas nuevas en la cabeza acude al estudio, donde su hermano Dave Davies (según su propia biografía) le muestra el riff inicial y las notas primarias de un nuevo tema. Sobre esta base, y con la anécdota del travesti, nace "Lola" un tema, que cuenta la historia de un joven seducido en un club del Soho, por un mujer de profunda y sensual voz, capaz de estrujarle con más fuerza de lo normal y sentarlo en sus rodillas. El muchacho des cubre quizás que el objeto de su deseo es un hombre, el mundo es confuso, todo es complicado, excepto Lola. Toda una declaración de principios del poeta y filosofo del pop Ray Davies.

Esta fue sólo la primera anécdota sobre el tema, la siguiente es todavía más surrealista. Cuando el tema comenzó a promocionarse por los distintos medios de difusión, ocurrió un pequeño desastre, la BBC, con una estricta política sobre marcas publicitárias, se negó a emitir el tema, por que en su letra se incluía "Coca Cola". Ray Davies se vió obligado, en mitad de una gira americana, coger un avión de ida y vuelta desde Nueva York a Londres, para grabar una nueva versión donde se sustituye la famosa marca por la menos comprometida "Cherry Cola". Afortunadamente en el disco se mantuvo la letra original, aunque en las actuaciones en la BBC se puede ver el "especial" énfasis que Ray pone cada vez que dice "Cherry Cola".

Por otra parte en los créditos del disco se atribuye la autoría a Ray únicamente, este hecho llevó a una más, de las continuas disputas entre los hermanos Davies, con juicio por derechos de autor incluido. Por mi parte, pienso que la progresión de acordes puede ser de Dave, sin embargo el sentido del humor, el cinismo y la ironía del tema es indiscutiblemente de Ray.

Anecdotas aparte, ¿quien no conoce este tema?, ¿quien no ha tarareado su letra?, ¿Quien no ha repetido lo de lo ló lo lo Loola...?...Y si todavía no lo has hecho, o eres muy joven o no eres de este planeta...Un saludo!




Version es español por los murcianos M-Clan

martes, 11 de octubre de 2011

La Guardia " Mil calles...mil recuerdos"


Hoy me adelanto, ligeramente, en mi publicación semanal por un buen motivo, tal día como hoy hace unos poquitos años nació mi hermana pequeña, Teba, aprovechando esta ocasión, y dedicándole todo este post, voy a hablar de uno de los grupos españoles más relevantes y recordados de la historia del pop-rock español. Uno de los favoritos de mi hermana, y que además siguen dando caña encima de los escenarios, demostrando que fueron, y son uno de los grupos españoles con más calidad, mejor sonido y las ideas más claras de todos aquellos surgidos en los efervescentes años 80.

Creo que rondaban los 90, (y perdón por la batallita) aún se hacía la mili y yo había vuelto de hacer el CIM en San Fernando (Cadiz), era un presunto roquerillo con ciertos prejuicios musicales, (pronto se me pasaron, gracias a gente como mi primo y mi cuñado que me ayudaron a expandir mi gusto y mi criterio musical). Ese año murió Bruno Lomas, era vecino nuestro allá en la Playa de Puebla de Farnals y fue una especie de shock. Mientras yo andaba rodeado de Doowop y Rockabilly, mi hermana andaba entonces en pleno rollo gótico-rock de alto voltaje, novelas como Entrevista con el vampiro, juegos de Rol tipo fantasía heroica, grupos como Los Romeos...pero entre sus discos más disfrutados se encontraban un par, algo distintos e interesantes: "Vámonos" y "Cuando brille el sol" de los granadinos La Guardia. Para mi, entonces el rock español eran Gatos Locos, Dinamita pa los pollos, los Rebeldes, Loquillo... y me daba cierto pudor reconocer la grandeza de los temas de estos rockeros sin tupé, pero en cuanto mi hermana se iba de casa ponía estos discos para disfrutarlos a todo volumen ( ydesde entonces nunca dejaron de acompañarme), por lo tanto, he de confesar, que también mi hermanita influyó en mi, y en mi actual falta de prejuicios y barreras musicales, gracias por ello...



La Guardia comienza su andadura musical en 1983, cuando Manuel España (voz y guitarra), Juan Enrique Moreno “Conejo” (bajo) y Carlos Gilabert (teclado) forman el muy novelesco grupo "La Guardia del Cardenal Richelieu" ( Los padres de Manuel tuvieron que firmar los contratos ya que apenas rozaban los 15 años). Con este nombre graban su primer disco, un Ep llamado “Las mil y una noches", hoy en día toda una pieza de coleccionista del que apenas se conocen 500 copias. El disco era un compendio pop, tecno y mod, muy del estilo de "la movida", pero el álbum no funcionó, quizás por su falta de definición, no sé, pero les dio a conocer como uno de los grupos jóvenes más prometedores de aquellos años.

Para 1985, la banda se amplia con las incorporaciones de Joaquín Almendros (guitarra) y Emilio Muñoz (batería), aún era un grupo "mod" pero que apuntaba directamente al Rock. Con esta formación, y con el recortado nombre de "La Guardia", ganan el certamen de Pop Rock de Fuengirola, lo que les sirve de trampolín para firmar un contrato con “Tuboescape Records”. En estos años, se cuidaba mucho a los grupos, la pasión por la música estaba, y empezaba, en los directivos de las compañías, hoy no siempre es así, (es odioso oír palabras como "mercado" y "producto" cuando nos referimos a talento y pasión...yo también las utilizo a veces con cierto pudor). Bueno, el caso es que los muchachos viajan a Londres para grabar su primer Lp de estudio “Noches como esta”, un disco que está catalogado como "mod", aunque en realidad (y a mi parecer) era el paso necesario entre el techno imperante y el Rock que la banda quería imponer, temas como "Rock & Roll para olvidarte", creo que daban las pistas del futuro del grupo. El caso es que el álbum recibe buenas criticas dentro del círculo de música independiente, y recibe varios premios, entre ellos, el de "grupo revelación de Radio 3".

El espaldarazo definitivo les llega en 1988, fichan por Zafiro y sacan al mercado el disco que les abre las puertas al gran público, "Vámonos", un disco que cambió definitivamente el rumbo del grupo gracias al éxito de uno de sus temas talisman, una canción que Manuel concibió de camino a casa de su abuela, por el Albayzín granadino: “Mil calles llevan hacia ti”, con este disco se decantan definitivamente por el pop-rock, sin complejos ni concesiones a las modernidades. Tras este punto de inflexión, publican “Cuando brille el sol” (1990), reflejaban influencias tan dispares como Burning, Tequila o los Brincos, en mi opinión y sin desmerecer nada de su discografía, sus dos mejores trabajos , aunque Acento del Sur, me parece también excepcional. Pero no me hagáis mucho caso, ya que un año más tarde dán rienda suelta a su vena más rockera en “Al otro lado”, un disco donde desgranan su pasión por el rock y demuestran su madurez como grupo, consiguiendo el disco de oro tras 50.000 copias vendidas.




En el 93 ya son una banda consagrada y respetada por público y crítica, viajan a Los Ángeles para hacer las mezclas de su siguiente trabajo "Contra reloj". Lo hacen en California junto a Dusty Wakeman, en Mad Dog studios, un tipo que en 1987 ganará un Grammy por el "Crying" de Roy Orbison y K.D. Lang, y que nunca había producido una banda española (y que yo sepa no lo ha vuelto a hacer), sí había trabajado con otros grupos latinos como Los Lobos, pero nunca Rock Español. El siguiente año es muy productivo, artísticamente hablando, en los Angeles, graban "Acento Del Sur", trabajan con gente como Flaco Jimenez, Alvaro Urquijo (Los Secretos) o Joaquin Sabina. En su sonido siempre había estado presente el Country y el folk americano, pero en esta época se intensifica un poco más. En 1994, Juan Enrique Moreno, el bajo miembro fundador de la banda fallece por problemas cardiacos, un gran golpe que, junto a los cambios en el mercado discográfico, desemboca en la disolución de la banda en 1997.

En el paréntesis del 2000, Manuel España intentó un interesante proyecto, "Chamaco", un grupo muy distinto a La Guardia con el que sacó dos excelentes álbumes, "Chamaco" y " Desayuno para Chihuahuas", experimentación y mestizaje, que no terminó de cuajar en el embarullado y manipulado panorama músical del momento. Lo curioso es que La Guardia han sido (y son) parte de nuestra banda sonora, sus temas son iconos del pop, imprescindibles e históricos, hoy continúan en activo, casi por petición popular, volvieron a juntarse en 2003 (sin Joaquín Almendros), para grabar un acústico:"Ahora!" producido por Carlos Goñi (Revolver). Desde entonces, y con una formación completamente renovada, ( se unen a Manuel, Paco Villamayor, Jean Louis Barragán y Javi Cano) se mantienen como pueden en el ingrato panorama musical español, pero lo que si es cierto es que con La Guardia se creó un antes y un después en el Pop-Rock español, como dice el propio Manuel, la Guardia son una pieza más del puzle que contribuyó al cambio y a la evolución de la musica pop española... claro que sí, y fundamental añado yo!.

La verdad, es que no se concibe un viaje en coche o una buena fiesta sin los temas de La Guardia, son un grupo esencial en la historia del pop español, comparables a los Secretos, Nacha Pop, Radio Futura, Los Rebeldes o Gabinete Caligari, por nombrar algunos. Continuan sobre el escenario y en los estudios de grabación (su último disco "Buena gente" acaba de salir a la venta éste mismo año (y ya es de mis favoritos, genial!). Así hoy, La Guardia continúa, sin perder un ápice de su fuerza, calidad y eficacia...Felicidades por tanto, a La Guardia por ser igual de buenos, potentes, auténticos, y mantener el listón del rock español bien alto...y por supuesto a mi hermanita...Felicidades Teba, que taitantos años no es nada!


viernes, 7 de octubre de 2011

Canciones con historia "Layla"




"El amor, si no es verdadero, no es más que un juguete de los sentidos, que dura tan poco como la juventud. El tiempo es perecedero, el amor no. El brasero de carbón en el que arde es la eternidad misma, sin comienzo ni fin" La historia de Layla y Majnun (Nezami).

Posiblemente no voy a descubriros nada nuevo, lo sé, pero este tipo de curiosidades merecen ser contadas, quizá alguno de los que pasáis por este (vuestro) blog, descubra por primera vez una de las leyendas más repetidas de la historia de la música, intentaré ser preciso con los detalles, aunque, al final, lo que interesa es la anécdota...

Hacia finales de los 60 Eric Clapton y George Harrison eran un par de buenos colegas, amigos mas allá del mundo musical. Harrison se encontraba en la cumbre del éxito, nueve discos con los Beatles le habían colocado en un estado superior, aunque siempre intentó ser un tipo sencillo y de buen humor. Clapton, por su parte, era uno de los guitarristas mas reconocidos del momento, con tan sólo 18 meses junto a The Yardbirds se había ganado el reconocimiento del público y crítica, su manera de sintetizar sus influencias Blues, le habían hecho ganarse el apodo de "slowhand" (mano lenta). Habían comenzado llenando el hueco dejado por the Rolling Stones en el Crawdaddy Club en Richmond. Posteriormente había evolucionado su estilo (haciendo, de paso , historia de la música) en bandas como John Mayall & the Bluesbreakers, Cream, Blind Faith, Delaney and Bonnie and Friends e incluso había publicado un primer albúm homónimo en solitario junto a los músicos de the Bramletts (en este momento los Beatles ya se estaban separando , era 1970, pero enseguida volvemos atrás).



En 1964, durante el rodaje de "A hard day's night", George Harrison conoce a Pattie Boyd, una preciosidad de modelo que habia desfilando para importantes diseñadores en pasarelas de París (para Mary Quant), Nueva York y Londres, sin embargo (y curiosamente) había sido rechazada como modelo de fotografía por sus prominentes incisivos. Pattie debutaba como actriz en aquella película. Dos años más tarde contraían matrimonio en la oficina del registro civil de Esher (Surrey), con Paul McCartney como testigo, para luego marcharse de luna de miel a las islas Barbados. George le habría dedicado la canción "Something" (la primera de sus composiciones que aparece en una cara A de los Beatles), aunque años mas tarde lo desmienta (tal vez por despecho, quien sabe), diciendo que cuando la compuso sólo pensaba en las canciones de Ray Charles. Con el tiempo ambos comenzaron a frecuentar el mundo de la espiritualidad hindú, pero George fue un poco más allá, y su relación comenzó a enfriarse.

Hacia 1968, Harrison y Clapton, habían consolidado una buena amistad, Eric había colaborado con los Beatles en "While My Guitar Gently Weeps" (album "The Beatles", de ese mismo año), aunque no aparecía reflejado en los créditos del disco, por su parte George había tocado junto a Cream, en el tema "Badge", bajo el pseudónimo de L'Angelo Misterioso. Clapton conoció a Pattie en una fiesta a mediados de ese mismo año, desde el primer momento se convirtió en una obsesión, y decidió conquistarla. En un principio Pattie rechazó todos los intentos de Eric.



En la primavera de 1970 Clapton formó uno de los primeros supergrupos de la historia Derek and the Dominos, junto a el teclista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle y el batería Jim Gordon (éste tiene una historia aparte), para su primer disco ("Layla and Other Assorted Love Songs") contaron con el guitarrista Duane Allman de The Allman Brothers Band como invitado. Este disco no tuvo una gran acogida en su lanzamiento, pero esto fue cambiando con el paso de los años, llegando a alcanzar el nivel de "albúm de culto", "Layla" se incluía en este trabajo.

Unos meses antes Clapton y Boyd se vieron a escondidas en un piso de South Kensington, Eric le mostró su nuevo tema (compuesto junto a Jim Gordon), en un radiocasete, mientras observaba su reacción. Era "Layla", la historia de un hombre que está perdidamente enamorado de una mujer que pertenece a otro hombre, ella le quiere, pero no puede corresponderle por que está con otro. Pattie pensó que todo el mundo iba a descubrir aquella incipiente relación, que, por otra parte y con el tiempo, fue difícil de ocultar. La historia que cuenta la canción estaba sacada de un poema persa "La historia de Layla y Majnun" del siglo VII, Clapton lo había leído tiempo atrás y, ahora se veía identificado, así que decidió componer un tema con tal excusa, para conquistar definitivamente a Pattie.

Finalmente, en 1977, Boyd se divorció de Harrison, para casarse dos años más tarde con Clapton, demostrando su falta de rencor y su clase, Geroge Harrison acudió como invitado a la boda, junto a Ringo Starr y Paul McCartney. Durante los años que duró el matrimonio entre Clapton y Pattie, éste le dedicó otro tema "Wonderful Tonight" y sirvió de inspiración para "Bell Bottom Blues". Pero la convivencia no fue lo que ambos esperaban, la adicción de Eric a la cocaina, su negativa a tratar su alcoholismo y la infertilidad de la muchacha, fue minando su relación, las continuas disputas llevaron a la pareja al divorcio 10 años después de su boda. Pattie había comenzado una relación con el fotógrafo Will Christie, años despues llegó a comentar que Clapton era un ser abominable, algo que también diría de él su siguiente esposa, Lory del Santo.



En 1992, Clapton reinventó "Layla" para un especial "MTV Unplugged", que se convirtió en un album acústico de enorme éxito. Los cambios en el tema son notables, casi es un tema nuevo. No sólo se ralentizó para su versión acústica, sino que Clapton renovó el Riff principal y reescribió el tema de arriba abajo, dotándolo de una nueva personalidad, convirtiendola en una oda al desamor, lejos del tono de amor desesperado de la primera versión. LLegó al puesto 12 de las listas UK (en 1972 llegó hasta el 4 el las listas de sencillos), para ganar posteriormente un Grammy como mejor canción Rock, por encima de "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana.

Amor no correspondido, traición, infidelidad, rencor y Rock...no os podéis quejar, una de las historias mas clásicas y repetidas del mundo del pop y el Rock, espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo...