miércoles, 28 de octubre de 2015

“Mr. Dieingly Sad”...Summer of 66


  
Los sesenta fueron unos años fascinantes social y culturalmente, una década en que se empiezan a constatar nuevos modelos y erradicar anquilosados conceptos. El mundo cambió del blanco y negro al color,la gente redescubrió los cómics como referente cultural para todas las edades, muchos vieron que el rock and roll no había sido una moda juvenil pasajera y había llegado para quedarse... también hubieron disturbios, guerras, luchas por derechos fundamentales... Hoy, con la debida perspectiva y profundidad histórica, podemos asimilar mejor lo ocurrido en esa década en occidente. pero no estamos aquí para sesudas disertaciones así que nos vamos a quedar con la icónica y nostálgica impronta Yankee, que a través de imágenes y sonidos ha conformado (a aquellos que no vivimos aquella década) el retrato nostálgico de unos años donde la juventud fue la piedra angular de los cambios... y vale ya, que me pongo espeso.

  Supongo que cada uno en su cabeza tiene un abanico distinto de iconos que forman su idea de los 60. Cada cual tendrá su colección de mitos, películas, imágenes, de canciones, con la que identifican la década dorada, muchos seguro que son comunes, como los Beatles, el asesinato de Kennedy, Woodstock, la guerra de Vietnam... Yo tengo varios 60's en mi cabeza, y cada uno tiene una banda sonora distinta. Entre los muchos ritmos que se acumulan en mi memoria hay un tema muy significativo (y no tan conocido) que últimamente me viene mucho a la cabeza que quiero recuperar y compartir con todos vosotros.

1966 fue el año de Simon & Garfunkel, de los Beatles, de los Monkees, de The Mamas & The Papas, pero sobre todo del "Pet Sounds" de los Beach Boys, estaba claro que el Rock  había dejado atrás su rebelde alarido para convertido en susurro con estilo. La British invasion lo cambió todo en USA, los grupos pop eran el futuro, ya fuese fusionando con el creciente Folk, con aires de Rythm and Blues, o con el sabor de las clásicas armonías vocales heredadas del doowop, en este último registro unos jóvenes de Nueva Jersey dejaron una perenne huella al verano de 1966. Liderados por el talentoso cantante, guitarrista y compositor, Don Ciccone, The Critters arrasaron ese año en los charts norteamericanos con su versión de “Younger Girl” (The Lovin' Spoonful) y con un tema propio de título ligeramente enigmático compuesto por Ciccone, “Mr. Dieingly Sad”.

  The Critters tenían la imagen perfecta de banda pop sesentera,  de pelo largo (pero no tanto), camisetas de rayas no demasiado excéntricas, pantalón de pitillo blanco, abrigos y chaquetas de inspiración británica, en definitiva correcto pero nada nuevo. Musicalmente tampoco eran especialmente destacables, armonías pop, claramente inspiradas en los sonidos de las incipientes bandad británicas, y un cierto aire californiano a lo Beach Boys. Entonces ¿por que lo petaron tanto ente la chavalada, especialmente las chicas, de aquel 1966? . Yo no sabría argumentarlo, era un tiempo raro, con la guerra de Vietnam como fondo argumental diario, junto a los disturbios por discriminación racial, la música fue un medio de rebeldía y denuncia, pero también una válvula de escape, y aquel verano miles de jóvenes norteamericanos escogieron una pausa relajada y bucólica con “Mr. Dieingly Sad”, perfecto ejemplo de suave (blandita) y formal vocalización (al estilo de"Willow Weep for Me" de Chad & Jeremy) , exquisita instrumentación y ambiente sereno... resultaba, simplemente, hermosa.

 The Critters desaparecieron tal y como llegaron, Vietnam, aquella distante guerra que desangraba a la juventud norteamericana se llevó a Ciccone junto a otros dos integrantes del combo a combatir por su bandera. Cuando el ejercito les devolvió su libertad (y sus melenas) el momento de The Critters había pasado, irremediablemente. Ciccone siguió componiendo y cantando junto a the Four Seasons y Tommy James & the Shondells... pero esa historia no es relevante, hoy nos quedamos con la inocencia, la poesía adolescente, el sonido limpio, suave, enfrentado al concepto psicodélico y dibujaba perfectamente esa fugaz ilusión que constituye la adolescencia... enjoy

miércoles, 21 de octubre de 2015

"If I can dream" ...Elvis vuelve...a la fuerza.





Elvis esta vivo amigos, y se ha ido a Londres a grabar con la Royal Philharmonic Orchestra...

La maquina de hacer dinero se ha puesto de nuevo en marcha, las discográficas saben que hay clásicos que nunca fallan, llenan sus bolsillos y si están muertos pues doblemente mejor, los mitos desparecidos dan mas beneficios y además no ponen pegas a nada. Lo malo del asunto es que los recopilatorios ya saturan (por mucho que remastericen o digitalicen el sonido), los discos "tributo a..." tienen un publico limitado y tampoco son la monda, las grabaciones inéditas a veces ni aparecen, y si lo hacen solo son pasto de los fanses mas exquisitos...por lo que hay que darle otra vuelta al asunto. Lo último ha sido las colaboraciones de ultratumba, se recoge un máster del artista (desaparecido) en cuestión y se le hace cantar con uno de los artistas de moda en el momento, y sin preguntar vía "ouija"...enfín,

  Esta macabra técnica, pasó a ser fórmula millonaria en 1992 cuando Natalie Cole ganó el Grammy con su Unforgettable, en el que canta a dúo con su padre Nat "King" Cole, nosotros lo hicimos (dos veces) con Nino Bravo ... pero también se ha perpetrado con Hendrix, Edith Piaf quien se acompañaba de Charles Aznavour (y muy bien, por cierto), John Lennon, Rocío Durcal... Esta vez le toca al Rey del Rock, que es un valor fijo cara a los regalos navideños.

El disco, titulado "If I can dream" (tema del que ya os contaré, y que cerró su legendario "68 comeback special"), saldrá a la venta el próximo 30 de octubre, 14 temas que según la discográfica, abarcan toda su carrera (lo dudo mucho amiguetes), dando a las canciones de Presley (como explica su viuda Priscila) "el acompañamiento grandilocuente que siempre quiso pero que sólo tuvo sus conciertos en Las Vegas en los años 1970". Es cierto, Elvis adoraba esa grandeza, ese drama, ese poder, de cantantes como Mario Lanza o Caruso, y los productores Don Reedman y Nick Patrick vieron el asunto, contactaron con Priscila y con frases "Elvis necesita una gran orquesta para complementar su asombrosa voz" o "Sus baladas tienen una base simple y eficaz, pero creemos que necesitan unos bonitos arreglos de cuerdas", la convencieron para llevar a cabo el proyecto.


 Elvis siempre quiso actuar en Europa, pero en aquel momento nadie sabía si controlar la seguridad de Presley en un entorno tan desconocido (¿?) era viable, así que nunca se concretó una gira Europea. Grabar en los míticos estudios Abbey Road fue la baza mas hábil, así agradecían al público británico su apoyo y cariño, y hermanaban los dos mitos de la música pop mas grandes del pasado siglo XX. Los 14 temas del disco no son para tirar cohetes, baladas y versiones escogidas por su idoneo acompañamiento orquestal "It's Now Or Never", "You've Lost That Loving Feeling", "Bridge Over Troubled Water", "Can't Help Falling In Love", "In The Ghetto", "How Great Thou Art", "An American Trilogy" y de regalo una James Bondiana interpretación del "Fever" a duo con el canadiense Michael Buble... no le tengo especial manía, pero no era necesario, bueno si por motivos comerciales, pero anda que no había donde elegir...

A partir de aquí nos venderán que Priscilla Presley cierra los ojos y se estremece escuchando la voz de su marido con la Royal Philharmonic Orchestra británica, que el trabajo de extraer la voz de Elvis de las grabaciones originales supuso miles de horas de minucioso trabajo, tecnología super moderna, mucho amor, mucho talento...no dudo nada de eso, pero (aunque lo compraré por que soy un frki coleccionista), no me emociona, ni excita nada del asunto en si.... sin embargo, aquí lo cuento, no vaya a ser que luego no sepáis que regalar en Navidad... la pregunta es  ¿le habría molado al Elvis...? quizás al Presley viejuno, tipo Raphael, pero no al de Hound Dog... y solo es mi opinión eh...


martes, 13 de octubre de 2015

The Cover: "Fever" (Trini Lopez, 1967)


   Debo reconocer que nunca le hice mucho caso, durante años, para mi, Trini López era un cantante yanqui de origen mexicano cuyos festivos temas eran fácilmente acompañables por las asincopadas palmas de nuestras madres, "La Bamba", "Lemon Tree", "If I Had a Hammer"... Le tomé cierto aprecio por ser uno de los doce prisioneros militares, condenados a muerte y reconvertidos en escuadrón suicida en una de mis películas favoritas "The Dirty Dozen" ("Doce del patíbulo" Robert Aldrich, 1967).

Durante bastante tiempo ahí quedo la cosa, Trini era un, digamos, discípulo, de la estela creada por Ritchie Valens al igual que Chris Montez o el puertorriqueño José Feliciano...cosas de la edad. Un día todo cambió, mas bien una canción lo cambió todo, si bien es cierto que López era un cantante de versiones y temas pop facilones, en apariencia algo destinado al verano y al público mas complaciente, aquello no ers del todo correcto. Su popularidad a mediado de los 60 fue tal que el fabricante de guitarras Gibson dedicaría dos modelos con su nombre, que inspirarían al guitarrista de Nirvana y Foo Fighters, para su la Dave Grohl ES-335... y es que Trini era un guitarrista enorme, que sabía conectar con el publico, hacer disfrutar y con un estilo muy personal repleto de los riffs mas sabrosos de la historia.

 Como es mi costumbre, me interesé por su origen, típica historia de origen humilde y trabajador de un barrio latino de Dallas, familia numerosa como buen mexicano, juventud entre la música y la calle metido en problemas hasta que su padre harto de reprenderlo verbal e incluso físicamente, decide regalarle una guitarra Gibson acústica para mantenerlo ocupado y alejarlo así de las malas compañías. Su fama sería tremenda a los dos lados del Atlántico, y en los directos estaba su mejor baza, su productor Don Costa lo sabía, por eso decide grabar en 1967 uno de sus mas emblemáticos trabajos "In London", un disco de estudio con puntual presencia de público que cores, silba, toca las palmas y da calor al asunto, tal vez el mejor corte del Lp fuese "That's What Makes The World Go Round", muy al estilo brit pop, sin embargo el tema que me hizo replantearme la figura de López fue su hipnótica interpretación del multiversionado "Fever", un impecable tema garage surf que hoy por hoy Tarantino incluiría en una de sus películas, acordes limpios, sonido potente y las ideas bien claras... os dejo con Trini...






Road to oblivion: Johnny "Guitar" Watson








  Johnny Watson como un "artista olvidado" es un tanto excesivo, pero lo cierto es que muy pocos sabrán de su extensa trayectoria profesional. Watson fue un músico (inicialmente Soul) extravagante, creativo y brillante. Pero desgraciadamente nunca logró el nivel de fama de las artista a quien influenció notablemente. Sus innovaciones estéticas, e incluso técnicas, inspiraron a toda una generación de guitarristas, Eric Clapton,  Frank Zappa, Stevie Ray Vaughan o Joe Satriani reconocen ser deudores del de Texas, otros como Prince, Rick James, Steve Miller o Etta James también se declaran deudores en parte de Watson.
Denominar a

Como en todos estos casos siempre hay una historia detrás, Johnny viene de familia eclesiástica, de ahí viene su inicial formación, y finalmente acabaría metido en líos de drogas....entre medias tocaría con Little Richard, Larry Williams, Johnny Otis, Sam Cooke, Herb Alpert...  John Watson se ganó un nombre en el circuito R&B de la Costa Oeste a principios de los 50, era conocido como John Watson, hasta que en 1954 vio el mítico filme de Nicholas Ray, "Johnny Guitar" ...y así nació un nuevo nombre artístico. Su carrera se extiende cinco décadas, de comienzo prometedor, su obra posterior como artista funk y rhythm and blues fue mucho menos impresionante, pero sí reconocida y apreciada por la industria (quizás no tanto por el público habituado al consumo fácil y popular)...

Fue justo en ese 1954 cuando se marca uno de los temas eléctricos mas innovadores, atrevidos e incluso proféticos, de la historia, "Space Guitar" ocupa un puesto destacado en la (innecesaria) polémica sobre los pioneros de la distorsión, el fuzz, feedback... enfín, no voy a entrar en esto, hace tiempo lo intenté y me perdí entre términos y citas históricas. En cualquier caso aqui lo dejo, era el año 1954, triunfaban Perry Como, Frank Sinatra, Doris Day o Bill Haley...y aquí el maestro a su bola con la guitarra, es cuanto menos, mencionable... yo que sé, tal vez era familia de Marty McFly!!!