martes, 12 de enero de 2010

Shirley Bassey "For your eyes only"

Comenzamos el año desde arriba y no vamos a bajar el liston. La artista que nos visita hoy es de las que dejan huella, una gran diva britanica, que alcanzó una gran popularidad a mediados de los 70 gracias a algunas bandas sonoras de peliculas de un sofisticado agente secreto britanico. Ni que decir tiene que os hablo de Shirley Bassey.

Dame Shirley Veronica Bassey nació en Tiger Bay, un barrio de la ciudad de Cardiff, en 1937, siendo la menor de siete hermanos, hijos de un matrimonio formado por un marinero de origen nigeriano y una joven inglesa de Yorkside. Su padre murió cuando ella tenía apenas tres años, hecho este que unió mas a la familia.

Apenas termino los estudios primarios, Shirley empezo a trabajar en una fábrica local, mientra ganaba unos cuartos extras cantando en clubes nocturnos. La voz de la Bassey no pasó desapercibida y pronto empieza a viajar por distintos clubes de todo el pais. En 1953 comienza una exitosa gira protagonizando un musical basado en la vida de Al Jolson. Ese año, y con tan solo 16 años, tendrá a su primera hija, Sharon, por lo que abandona temporalmente el mundo de la música para cuidara su pequeña. Pero, en 1955, vuelve con fuerza en otro espectaculo musical de Al Read "Such Is Life". Estamos en 1957 y el exito es rotundo, por lo que Philips ofrece un contrato para un disco a la joven Shirley. Su primer trabajo (Banana Boat Song) entrara con fuerza en el Top Ten Britanico, con sus dos temas en el numero uno "As I love you " y "Reach for the stars/Climb every mountain".


En 1962 comienza una fructifera relacion profesional con el arreglista Nelson Riddle, aumentado su prestigio en América, ofreciendo un estupendo show como cabeza de cartel en Nueva York y Las Vegas durante los años 60. El reconocimiento popular en los Estados Unidos llega por fin a principios de 1965, cuando Goldfinger alcanzó el número ocho en las listas americanas, convirtiéndose instantáneamente en su canción más representativa a través del Atlántico. (Sin embargo, solo llegará al Top 20 en el Reino Unido.)


Pero en 1985 la desgracia golpeará a la estrella, Samantha, la hija menor de Shirley fue encontrada muerta colgando del puente Clifton en Bristol, en lo que se consideró un suicidio, esta afirmacion sigue siendo negada por la artista, que nunca dejó de intentar esclarecer los hechos.

En 1999 fue nombrada Dama Comandante del Imperio Britanico, en reconocimiento a su traectoría profesional y por la admiracion que particularmente le procesa la familia real. Además, es poseedora de la Legion de Honor otorgada por el gobierno frances.

Clase, elegancia y distincion son los 3 calificativos que se me ocurren para la musica de Shirley, esta vez arropada por unos bajos impresionantes, breakbeat, scratchin, y una caña que hace que no pares de bailar. Un estupendo tema interpretado magistralmente junto al dúo Propellerheads en 1997 (atentos al video, porque mola un monton)...

2 comentarios:

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!