jueves, 29 de abril de 2010

Lesley Gore "You don't own me"

Hace algun tiempo ya que se prepara un album homenaje al gran compositor y productor de Chicago Quincy Jones, al parecer no es el momento adecuado para el lanzamiento y el proyecto se mantiene congelado. Entre los artistas que participan en en este proyecto se encuentran Amy Winehouse y Mark Ronson que preparaban una nueva version del clasico de Leslie Gore, original de 1964, 'You don't own me', un tema que a lo largo de su historía ha sido interpretado por gente como The Tremeloes, Dusty Springfield, The Blow Monkeys, Joan Jett, pero hoy recuperamos la version original, y su historia....

Transcurria el año 1963 y Quincy Jones ya era el número uno de los EE.UU, había trabajado con todos los grandes del Jazz y el R&B, Ray Charles, Thelonius Monk, Charlie Parker, Miles Davis ...por lo que fue casi un apuro cuando le propusieron producir a una joven de 16 años, neoyorkina, blanca y judía que hacía pop juvenil llamada Lesley Sue Goldstein (1946). Pero tras escuchar a la muchacha no pudo negarse y la canción "It’s My Party" de Jones, fue la grabación de mayor éxito comercial durante mucho tiempo, número 1 en todo el mundo durante mas de 11 semanas.




Lesley Gore había aparecido en el momento justo, era el boom de los grupos de chicas y su voz expresaba con delicadeza y veracidad el sentir de las adolescente de los años 60. Pero un año mas tarde de su gran exito teen el tandem Quincy-Gore daban un paso mas allá del ideal adolescente con un grandioso tema, baluarte de las feministas de su época, que llegaría hasta el numero 2 del Billboard Pop Singles Chart en los Estados Unidos (detrás de los Beatles con"I Wanna Hold Your Hand"), se trataba evidentemente de 'You don't own me'.

En ese momento le llueven los contratos para cine y television, pero sorprendentemente, Lesley decide estudiar y se matricula en el Sarah Lawrence College en Bronxville, New York. Naturalmente su carrera se ve afectada, ya que se limita a cantar y grabar los fines de semana y las vacaciones estivales, aun así durante la popularidad de la joven artista se mantiene hasta finales de la decada de los 60 con el auge de la psicodelia. Su ultimo exito de esa época fué “California Nights”, que aparecia en la serie pop "Batman" donde ademas interpretaba a una de las secuaces de Catwoman.

Despues de su auge y caída mantuvo su prestigio como cantante de conciertos y compositora, labor esta ultima con la que fué nominada al Oscar junto a su hermano Michael por el tema “Out Here on My Own” interpretado por Irene Cara en la pelicula Fama (Alan Parker 1980). En 1996 Allison Anders realizó el fim "Grace of my Heart" que cuenta la época de las girl-bands sesenteras y sin nombrar a ninguna de ellas, hay un personaje interpretado por Bridget Fonda claramente inspirado en ella.


En 2005 Lesley desveló su lesbianismo (es un caso muy similar al de Dusty Springfield, que tambien grabó una increible version de este tema), aunque este hecho no era precisamente un secreto, en el mundo del expectaculo era sobradamente conocido. Gore descubrió su orientacion sexual cuando tenía algo mas de veinte años y aunque nunca se esforzó en ocultar el hecho, tampoco quiso decirlo publicamente. Esta reciente revelacion ha hecho que algunos se replanteen la intencion de sus letras descubriendo "nuevos" significados ...quizas Quincy ya intuyó algo al escribir este 'You don't own me' ...

No eres mi dueño, no soy uno de tus muchos juguetes
No eres mi dueño, no digas que no puedo salir con otros chicos
Y no me digas que hacer
Y no me digas que decir
Y por favor, cuando salga contigo
No me exhibas, por que
No eres mi dueño, no...


miércoles, 21 de abril de 2010

Dion DiMucci "The Wanderer"

No recuerdo exactamente cuando empezé a ser un adicto musical, debe ser por que en mi casa siempre se escuchaba música y había una coleccion muy entrañable de Lp's, Ep's y Singles, por lo que debió de ser una cosa natural para mi. Lo que si recuerdo es que tras ser un joven Rockerillo, mi espectro se fue ampliando poco a poco hacia otros sonidos, pronto descubrí el Doowop, el Soul, y el Blues y a todos los amé casi por igual, y digo casi por que el Doowop me pegó muy fuerte, tanto que puedo decir que en la cima de mi piramide mitomaniaca, se encuentras dos figuras legendarias, una del Soul, que es Sam Cooke (del que ya os he hablado) y el otro del Doowop, un personaje desconocido para muchos, el gran Dion DiMucci....


Dion nació un 18 de Julio de 1939 en el populoso barrio italiano del Bronx. Aunque pueda parecer lo contrario, en los años 50 el Bronx ya era un barrio delicado, y como tantos otros jovenes de su entorno Dion, tuvo una infancia dificil, a los 12 años ya era un consumado bebedor de alcohol, poco despues comienza a fumar marihuana, hasta llegar a los 15 años, cuando se gradua "cum laude" con su primer tiro de heroína. Este encuentro con la fatal droga marcará definitivamente la carrera de Dion, ya que arrastrará una dependencia que dificultará su carrera musical durante decadas.



Los DiMucci eran una tipica familia italoamericana, hacian grandes comilonas los fines de semana junto a la extensa parentela, entrañables reuniones entre vino y pasta, entonando viejas canciones italianas. Al pequeño Dion le encantaban estas reuniones y por supuesto demostrar ante todos sus dotes vocales, convirtiendose muy pronto en la estrella de estas reuniones.

Estamos en 1954 y Dion debuta profesionalmente en un programa de televison de Filadelfia llamado “Teen Club”. Tenía tan solo 15 años, pero ya pertenecía a una banda callejera, los Fordham Daggers (compuesta por lo mejorcito del barrio), aunque solía juntarse con unos vecinos del barrío perteneciente a una banda rival (los Imperial Hoods), eran Fred Milano, Carlo Mastrangelo y Angelo D'Aleo. Solía escaparse para escucharles cantar rhythm´n´blues de los grupos vocales negros y algo del rock´n´roll, y en alguna ocasion les acompañaba, se trataba de los Belmonts.

En muy poco tiempo estan grabando juntos, su sonido es unico, todo un bombazo en su momento, con su tema de debut “I Wonder Why”, llegan al top 20, una autentica joya del Doowop basada en una sencilla interpretacion vocal, con los cuatro chicos ante un micro. Tan solo dos años despues llegan al número 5 con una preciosa composicion, todo un clasico, “A Teenager in Love”.

Pronto los Belmonts comienzan a hacer versiones de otros y su nuevo manager, Sal Bonefetti, convence al joven DiMucci que debe reconducir su carrera y dirigir su talento a un publico mas adulto. Dion se deja llevar, posiblemente cegado por la heroína y el dinero, se separa amistosamente de sus colegas y comienza su carrera en solitario. Su primer disco se llama “Alone With Dion” y fue bastante bien acogido por el publico, pero fué entre 1960 y 1963 cuando Dion llegó a la cima: primero fué “Runaround Sue” (número 1 en Estados Unidos e Inglaterra), y mas tarde (tras un histórico error de the Belmonts, que rechazaron el tema) “The Wanderer” (nº 2), lo que le supone un provechoso contrato con Columbia, mas tarde llegaron “Lovers Who Wander” (nº 3), “Ruby Baby” (nº 2).



Dion está en la cima, se acaba de casar con su novia de toda la vida Susan, sus discos se venden muy bien, así que, sorprendentemente, en 1964, decide dar un giro a su trayectoría musical, posiblemente en un ciego de heroína ha decidido que el Blues es su referencia vital, forma una banda de musicos de color y graba “Where I´m Bound”, un gran album, con buenas críticas pero había perdido a su publico y las ventas son muy flojas. Hartos de sus excesos, Columbia lo pone de patitas en la calle y tras ingresar en una clinica de desintoxicacion, Dion deja la heroína, pero su nuevo compañero de viaje se llama Wisky, con tan solo 30 años había tocado el cielo, caído y su carrera estaba acabada.


En la decada de los 90 la figura de Dion ha sido reconvertida y revalorizada, y aunque nunca ha vuelto a ser el mismo, en 1989 saca al mercado de la mano de Dave Edmunds como productor un magnifico y sorprendente album llamado “Yo Frankie”.



Es mi pequeño homenaje a uno de los mas grandes de un estilo no muy popular por aqui, el Doowop, un grandisimo artista, cuya vida dista mucho de su imagen de "chico-guapo-bueno-ideal-para-mi-niña". Merece la pena dedicarle un tiempo a escuchar a Dion Di Mucci, uno de los grandes....a mi ya se me van los pieses..... Hey, hey, um-da-da-da-di-di ...Bumda hady hady, hayp hayp
.

jueves, 15 de abril de 2010

Susie Arioli Swing Band "It's wonderfull"

Bien, como ya sabeis, la eleccion de la musica que recomiendo habitualmente depende una extraña combinacion de factores (herencia de escuchar cada noche al gran Juan DePablos en Flor de Pasion), mis circunstancias personales, mi estado de ánimo, el tiempo...Ha vuelto a llover y los dias se tornan grises por lo tanto me inclino hacia el Jazz. Soy así, que le vamos a hacer, pero tranquilos, la banda que os voy a mostrar son un auténtico balsamo para el oído..

Siendo el segundo pais mas grande del mundo, Canadá es un completo desconocido, aparte de las Montañas Rocosas, Celine Dione y la Policía Montada, no somos capaces de recordar nada mas relevante sin consultar la Wikipedia. Pero Canadá tiene, desde 1978, uno de los festivales de Jazz mas prestigiosos del mundo, el Festival Internacional de Jazz de Montreal, que sirvió de poderoso trampolin para nuestros personajes de hoy.

Susie Arioli nació en diciembre de 1963 en Toronto, (Ontario) y desde pequeña la fascinacion por la música ma modelando su vida, crece escuchando a Chet Baker, Etta James, Anita O'Day, Django Reinhart...y pronto decide que eso es lo que quiere hacer, cantar. Poseedora de una voz calida y dulce, comienza a ejercer de vocalista para diversos grupos en los clubes de Jazz de Montreal. En muy poco tiempo consigue hacerse un nombre en el mundillo y se gana la vida con su particular estilo, que recordaba a los grandes cantantes de los años treinta.

Es en una "Jam Session" en un club cuando conoce al polifacético Jordan Officer, un joven compositor, guitarrista, arreglista, que había estudiado violin y gaita, con una sólida trayectoria en diversos grupos de Blues, deciden tocar y cantar juntos, formando así la Susie Arioli Swing Band.

El grupo comienza a configurar un sonido propio, originalmente basado en Swing clásico de los años 30 y 40, algo de Blues, y versiones de temas de Duke Ellington y Cole Porter, poco a poco van incorporando temas propios al repertorio. Este original estilo pronto fué etiquetado como "Swing minimalista" y les reportó una invitacion al Festival de Jazz en Julio de1998.

Su actuacion en un principio no era de las importantes en el cartel de ese año, pero su calidad y personal entrega en escena impresionó tanto a publico como a los organizadores del festival que, encantados de la calidad de la banda y su original sonido, les invitaron a hacer de teloneros unos días mas tarde para la actuacion estrella de Ray Charles, que queda encantado de la version suave que la banda hace de su famoso tema "You Don't Know Me".

A partir de ese momento el prestigio de la banda crece como la espuma y tan solo dos años mas tarde son los primeros artistas en la historía del festival de Montreal en vender todas las entradas para su actuacion, teniendo que ampliar dos actuaciones mas en días posteriores que llenaron hasta la bandera.

La “Señorita Swing”, como la llama la crítica norteamericana, y su extraordinariamente creativo guitarrista Jordan Officer, han conseguido combinar elementos de Blues, Jazz y pop en un sonido propio, refrescante, distintivo, original y (en mi opinion), precioso. Su registro vocal ha sido, inevitablemente, comparado al de Billie Holyday o Anita O'Day, y más recientemente en el mismo sentido a Madeleine Peyroux, pero su personalidad y su arte sin pretensiones, hacen de Susie Arioli una artista que claramente se distingue por su musicalidad y sonido.... verdaderamente extraordinarios.






jueves, 8 de abril de 2010

Charles Aznavour "Et pourtant"

Soy un tremendo fan del romanticismo Francés, me gusta en su prosa, en su cine ( gran admirador de Truffaut y la Nouvelle Vage) y por supuesto de su música. Debe ser porque en mi generación se estudiaba Francés en el colegio, con esa pronunciación tan peculiar. Es por ello que cuando estuve en París, en el museo D'Orsay, frente a las obras de Monet, Matisse, Lautrec...en mi cabeza sonaba una peculiar banda sonora...

Chahnour Varinag Aznavourian (París1924), nunca pensó en ser cantante, él siempre quiso ser actor. Su padre Micha, armenio nacido en Georgia, había sido cocinero del Zar Nicolas II y su madre Knar, que nació en Turkia había escapado del genocidio armenio en 1915. Desde pequeño vive rodeado del espíritu artístico, su padre había abierto un restaurante armenio en París donde cantaba y representaba pequeñas obras teatrales cada noche para los exiliados de la maltrecha Europa central junto a su mujer y sus dos hijos. En ese ambiente bohemio, junto a los numerosos artistas que frecuentaban el pequeño restaurante de la calle del Huchette, creció el pequeño Chahnour.

Estamos en 1933 y el pequeño Charles, que así se hacia llamar ya con tan solo nueve años, ya había actuado en numerosas obras de teatro y comienza a hacer pequeños papeles en el cine. Su popularidad va en aumento pero la casualidad quiso que en 1941 conociera a un joven compositor llamado Pierre Roche, quien le convence para escribir un dúo musical, que interpretan por los cabarets de la ciudad. A partir de ese momento el mundo del espectáculo cae rendido a los pies del que se hace llamar Charles Aznavour.

Tan solo unos años mas tarde, en 1946, conoce a Edith Piaf y a su ídolo, Charles Trenet. Piaff decide llevarse a su gira americana al dúo Pierre-Aznavour, la gira es un éxito total llegando ellos solos a llenar el Carnegie Hall y permanecer nueve meses en cartel en Montreal.
La versatilidad de Aznavour es tan impresionante como su carrera, canta en seis idiomas (francés, inglés, italiano, español, alemán y ruso), ha escrito mas de mil canciones, varios espectáculos musicales y aparecido en unas sesenta películas, ha recibido el premio de la Sociedad Americana de los Autores Compositores por su canción "Hier encore", así como la medalla roja de la ciudad de París, un León de Oro en el festival de Venecia, el Victoire de la Música, un Cesar honorífico....Además de haber sido nombrado embajador permanente en Armenia por la UNESCO .

Ya en los 70, uno de sus temas en ingles "She" llegaría al número uno en las listas de exitos del Reino Unido, consiguiendo un disco de platino, tema que mas tarde, en 2005, Elvis Costello lo transformará en un inesperado éxito versionado para la banda sonora de la película "Notting Hill".


De aspecto afable, pelo blanco, cejas pobladas, mirada intensa, algo triste, enamorado de la vida, sus canciones tienen un tono romántico e increíblemente melancólico y sus temas tuvieron gran repercusión en español, aunque, lo siento mucho, no suenen tan bien como en Francés, temas tan conocidos como "Venecia Sin ti", "la mamma" ó "La Boheme" por ejemplo, pero esta "et pourtant" es de mis preferidas ...poesía pura....


Un beau matin je sais que je m'éveillerai
Différemment de tous les autres jours
Et mon cœur délivré enfin de notre amour
Et pourtant, et pourtant........


martes, 6 de abril de 2010

The Bystanders "...Mejor?"

Fueron los Beatles españoles, el conjunto que mejor resume el Pop Nacional de los 60."Los Brincos." Todos sus discos eran número uno, referente claro para otros de su generacion y influencia decisiva para las posteriores, pero no voy a hablaros de ellos exactamente...

Es un error muy común cuando se escucha un tema en inglés, en especial de la decada de los 60, pensar y dar por hecho que la version española es la copia, no siempre fué así. Es el caso este tema, “Mejor", un excelente medio tiempo pop, con una elegante intro de guitarra que, en la epoca en la que los grupos se nutrían básicamente de versiones anglosajonas, consiguieron darle la vuelta a la tortilla siendo numero 1 en casi todo el mundo y fueron versioneados esta vez por un grupo britanico...The Bystanders.

The Bystanders fueron el grupo galés más conocido y eficaz de mediados de los 60. Formados en 1963 en el área de Merthyr Tydfil, con Micky Jones a la cabeza, fueron cabeza de cartel en su tierra natal. Sin embargo y apesar de ser un grupo competente y con recursos, no lograron acercarse a las listas de éxitos ni por asomo, pese a que grabaron para una gran compañía (Pye) durante casi tres años con la que llegaron a publicar ocho sencillos en total.
Su repercusion alcanza unicamente desde 1966 a 1968, tiempo en el que demostraron que eran buenos, a pesar de ello no llegaron ni a las listas britanicas. Sin embargo financieramente la banda fue muy todo un filon, llegando a ganar cerca de 1000 libras por semana en 1968, mas o menos el salario anual neto de un trabajador britanico medio.

Tenían madera pero les faltó coherencia y algo de inocencia popera, su fuerte eran las armonías vocales, fuertemente influenciadas por The Four Seasons o The Hollies y como podeis ver de nuestros Brincos, posiblemente el mejor grupo español de la decada de los 60, que grabaron este tema a mediados del 66 cuando Juan Pardo y Junior (el sosainas filipino) aún se encontraban el las filas del grupo de la capa.



The Bystanders, paradojicamente, fueron el germen y origen de lo que sería una de las bandas de Rock progresivo mas influyente en Europa en la decada de los 70 "Man" aunque de nuevo y por la falta de exitos claros acabarían disolviendose. Con todo ello son nuestro grupo protagonista de hoy con esta estupenda version del tema de los Brincos ..."make up your mind".
.