jueves, 15 de abril de 2010

Susie Arioli Swing Band "It's wonderfull"

Bien, como ya sabeis, la eleccion de la musica que recomiendo habitualmente depende una extraña combinacion de factores (herencia de escuchar cada noche al gran Juan DePablos en Flor de Pasion), mis circunstancias personales, mi estado de ánimo, el tiempo...Ha vuelto a llover y los dias se tornan grises por lo tanto me inclino hacia el Jazz. Soy así, que le vamos a hacer, pero tranquilos, la banda que os voy a mostrar son un auténtico balsamo para el oído..

Siendo el segundo pais mas grande del mundo, Canadá es un completo desconocido, aparte de las Montañas Rocosas, Celine Dione y la Policía Montada, no somos capaces de recordar nada mas relevante sin consultar la Wikipedia. Pero Canadá tiene, desde 1978, uno de los festivales de Jazz mas prestigiosos del mundo, el Festival Internacional de Jazz de Montreal, que sirvió de poderoso trampolin para nuestros personajes de hoy.

Susie Arioli nació en diciembre de 1963 en Toronto, (Ontario) y desde pequeña la fascinacion por la música ma modelando su vida, crece escuchando a Chet Baker, Etta James, Anita O'Day, Django Reinhart...y pronto decide que eso es lo que quiere hacer, cantar. Poseedora de una voz calida y dulce, comienza a ejercer de vocalista para diversos grupos en los clubes de Jazz de Montreal. En muy poco tiempo consigue hacerse un nombre en el mundillo y se gana la vida con su particular estilo, que recordaba a los grandes cantantes de los años treinta.

Es en una "Jam Session" en un club cuando conoce al polifacético Jordan Officer, un joven compositor, guitarrista, arreglista, que había estudiado violin y gaita, con una sólida trayectoria en diversos grupos de Blues, deciden tocar y cantar juntos, formando así la Susie Arioli Swing Band.

El grupo comienza a configurar un sonido propio, originalmente basado en Swing clásico de los años 30 y 40, algo de Blues, y versiones de temas de Duke Ellington y Cole Porter, poco a poco van incorporando temas propios al repertorio. Este original estilo pronto fué etiquetado como "Swing minimalista" y les reportó una invitacion al Festival de Jazz en Julio de1998.

Su actuacion en un principio no era de las importantes en el cartel de ese año, pero su calidad y personal entrega en escena impresionó tanto a publico como a los organizadores del festival que, encantados de la calidad de la banda y su original sonido, les invitaron a hacer de teloneros unos días mas tarde para la actuacion estrella de Ray Charles, que queda encantado de la version suave que la banda hace de su famoso tema "You Don't Know Me".

A partir de ese momento el prestigio de la banda crece como la espuma y tan solo dos años mas tarde son los primeros artistas en la historía del festival de Montreal en vender todas las entradas para su actuacion, teniendo que ampliar dos actuaciones mas en días posteriores que llenaron hasta la bandera.

La “Señorita Swing”, como la llama la crítica norteamericana, y su extraordinariamente creativo guitarrista Jordan Officer, han conseguido combinar elementos de Blues, Jazz y pop en un sonido propio, refrescante, distintivo, original y (en mi opinion), precioso. Su registro vocal ha sido, inevitablemente, comparado al de Billie Holyday o Anita O'Day, y más recientemente en el mismo sentido a Madeleine Peyroux, pero su personalidad y su arte sin pretensiones, hacen de Susie Arioli una artista que claramente se distingue por su musicalidad y sonido.... verdaderamente extraordinarios.






5 comentarios:

  1. Canadá es unpaís digno de conocerse a fondo, uno de los más bellos y hospitalarios del mundo, de gran tradición precolonial.


    PTB

    ResponderEliminar
  2. Melodiosa voz, desconocía a Susie Arioli. Muy buena canción la que expones. Gracias...y por lo que se se ve y cuentan Canada deber ser precioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta canción es muy,muy buena y la voz de esta mujer es maravillosa, no la conocía. Es una suerte haber encontrado este blog tan interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Descubrí a Susie Arioli (y a Jordan Officer) hará un par de años, por el 2009, con su trabajo 'Night Lights' que sacaron un año antes, en 2008.

    Me ha llenado tanto ese disco (me gusta paladear las cosas buenas) que no me había planteado aún indagar en su discografía en plan retrospectivo.. y así lo haré hasta que llegue a los orígenes.

    Gracias por ser un hito en el camino. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sebas "!! Soy Pepa.
    Gracias a tu excelente trabajo en este blog, puedo descubrir músicas tan especiales como ésta. Va a ser un esencial en mi mp3. Me ha calado hondo. La otra que me ha dicho mi hermano, también. Me recuerdan un poco a Norah Jones, que ya me deslumbró cuando la conocí. Un beso grande, para un grande como tú!!

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!