martes, 4 de mayo de 2010

Buddy Holly "The day the music died"

Creo que tenía unos 16 años, era un adolescente enamorado del RocK'n'Roll, ataviado con mi chaqueta "hig school", con la cabeza llena de topicos y clichés sobre la cultura pop americana. Consumidor habitual de Elvis, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry, había empezado a descubrir otros mitos de la época y rebuscaba en la seccion musical de unos grandes almacenes, bajo un cartel que ponía "Oldies", algun artista que incorporar a mi incipiente cultura musical y que me llevara hacia nuevos terrenos sonoros.

Pasaba un disco tras otro intentando decidir en cual gastar mi escaso presupuesto cuando, tras un lp de los Everly Brothers que dejaría para otra ocasion, descubrí la imajen de un tipo impecablemente vestido, con sonrisita y gafotas de pasta que para nada se acercaba al ideal de peligroso rockero que rondaba por mi cabeza, desde luego este Buddy Holly no bebía como Gene Vincent ni provocaba como Jerry Lee y mucho menos ligaba como Elvis, "se habran equivocado de seccion", pensé. Pero a mi lado un Rockero cuarenton con chupa de cuero que llevaba un buen puñado de los discos que me gustaban me dijo "llevatelo chaval, te molará" y así lo hice. Ahora pienso si ese tipo no era una aparicion o una especie de version mía futurista que como en "Regreso al futuro" debía marcarme el camino a seguir...
.





Charles Hardin Holley nació en Lubbock, Texas, el 07 de septiembre 1936, era el pequeño de tres hermanos y fué su madre la que le apodo "Buddy". Era una mala época en Texas y su padre tuvo que trabajar de cocinero, carpintero, sastre, venderdor de ropa...el dinero no llegaba pero como el pequeño Buddy ya había ganado un concurso de talentos a los cinco años, le pagaron clases de piano y antes de los 11 años ya había aprendido tambien a tocar la guitarra.Ya en la escuela secundaria es un asiduo de la estacion de radio de Lubbock donde con su amigo Bob Montgomery suele tocar musica Country. Pero esto será hasta 1955, en Enero de ese año todo cambiara para Buddy, en la ciudad actua un joven llamado Elvis Presley y le descubre que hay muchas maneras de interpretar el RocK'n'Roll, a partir de ese momento decide que su musica será lo que el quiera sin etiquetas ni barreras.

Buddy pone todas sus energías en formar una banda, creando así los míticos Buddy Holly and The Crickets con los que graba That´ll Be The Day y el clasico Peggy Sue, que se convierten en un gran exito y le permite girar por todo el país. Es en ese momento que un avispado productor decide "endurecer" la imagen del joven, intento patetico que acaba cuando en un concierto Buddy sale a tocar sin gafas ni lentillas, se le cae una púa y con el auditorio lleno deben de dejar de tocar ya que Holly no veía tres en un burro.

Buddy Holly fué posiblemente el gran pionero del Pop-Rock, su sonido e ideas eran muy distintas a las de sus contemporaneos. Mientras Elvis explotaba su sexualidad y Chuck Berry el sonido de raíz, Holly componía sus propios temas, algo inusual en la época, haciendo especial incapié en su musicalidad y melodía con un refinamiento único. Un artista revolucionario que inspiró a generaciones futuras, como Lennon y McCartney por ejemplo.

La muerte de Buddy Holly es sobradamente conocida, estaba en lo mas alto de su carrera un gélido día de febrero de 1959, cuando la avioneta en la que viajaba se estrellaba en Mason City (lowa). Aquel día conocido como "el día que murió la música", el piloto y tres jovenes estrellas del Rock, el propio Buddy, Ritchie Valens y the Big Booper, perdian la vida. La vida de Holly fué llevada al cine en una desconocida (por aquí) pelicula de 1978 llamada The Buddy Holly Story, que fue nominada a cinco Oscar's (incluido a Gary Busey como Buddy Holly) y se llevaría el de mejor banda sonora, siendo esta una seleccion de temas del propio Buddy.

Lo extraordinario de la carrera de Buddy Holly es que sólo fue famoso durante año y medio y, a pesar de las constantes giras, dejó grabadas docenas de canciones memorables...............sin duda, el primer héroe trágico del rock...
.





4 comentarios:

  1. Gracias, me ha encantado la entrada. Buena exposición y estupendos los videos. Felicitaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. genial! habra algún especial de los beatles en vectores!?

    ResponderEliminar
  3. Pues ese sería un buen tutorial Angel, no me importaría. Lo pensaremos y seguro que pronto haremos un tutorial por el estilo. Gracias por seguirnos!!

    ResponderEliminar
  4. Como algunos otros íconos roqueros su paso por la fama fue brillante y efímero pero cumplió con dejar el alma en sus creaciones como inspiración de quienes continuaron para hacer de ese género musical el motor del cambio de época.

    PTB

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!