miércoles, 23 de junio de 2010

Annette Funicello "Surf & Beach"

Ya es verano, luce el sol, hace calor y las playas comienzan a llenarse de cuerpos avidos de rayos uva. En este marco incomparable no me queda mas remedio que hablaros de un genero cinematografico algo olvidado (y pasado de moda). Las comedias juveniles playeras. La verdad es que es un genero dificil de recomendar, frecuentemente se trata de bodrios infumables que invitan a una siesta o la inmolacion expontanea en su defecto, pero, llamarme raro si quereis, ay algo entre estas peliculillas playeras de la década de los cincuentas (aquellas que en sus titulos siempre te encontrabas con algún "bikini", "beach", "party", "surf" o todas ellas) que me hacen especial gracia y no sé si es "pop", "naiff", o "kitscht".. .

En estas cintas siempre primaban los (americanos) cuerpos playeros, encabezados por los principales actores de este genero (Frankie Avalon, Dorothy Malone, Sandra Dee...) la diversion juvenil, cohes, playas, primeros amores. los bailecitos de moda y sobre todo la musica pop y surf. Nuestra artista de hoy destacó sobre manera en este genero, ademas de sentar las bases de otras jovenes artistas Disney como pueda ser ahora mismo Hanna Montana.



Hija de padres Italo-americanos Annette Funicello nació en Utica (New York) en 1943. De pequeña mostró una timidez casi enfermiza por lo que sus padres la apuntaron a clases de musica y danza para intentar vencer su problema. En 1955 la familia se traslada a la soleada Calfornia, es allí donde (ya superada su timidez con creces) es descubierta en un recital de danza en Burbank por el mismo Walt Disney, que enseguida la ficha para su popular show televisivo.
La niña resultó ser la gallina de los huevos de oro, todo un idolo para la infancia norteamericana, que final de la primera temporada de Mickey Mouse Club estaba recibiendo 6.000 cartas al mes, según su biografía "Leyendas de Disney". Pronto tuvo su propio Show y se mantuvo en el estrellato durante diez años, tanto en television como en cine y finalmente como cantante.

Annette nunca quiso cantar, no se encontraba comoda, pero la compañía no quería dejar la oportunidad y de explotar a la estrella al maximo así que comienzan a introducir numeros musicales en sus apariciones televisivas, por supuesto el exito es aún mayor.

Pero el paso del tiempo desencadenó en la Funicello una serie de (logicos) y muy evidentes cambios, así que la Disney cambiar su rol en pantalla y así Anette evoluciona con naturalidad como estrella juvenil en innumerables películas playeras, algunas de ellas junto al inefable Frankie Avalon. Cuando fue elegida para su primera película playera , Walt Disney pidió informes, y exigió que Annette sólo usara trajes de baño recatados (nada de bikinis) y se mantuviera oculto su ombligo.

Ella y Avalon llegaron a odiar tanto el icónico cuadro de risas y playa que ya en la decada de los 80 decidieron unirse de nuevo para la película de Paramount "Volver a la playa", parodiando sus propias películas de surf de dos décadas antes. Luego recorrieron juntos el país en una exitosa gira musical. Funicello anunció en 1992 que padecía esclerosis múltiple. Siempre había mantenido su enfermedad en secreto, pero sintió que era necesario hacerlo público para combatir los rumores de que su deterioro fisico eran el resultado del alcoholismo. Ese mismo año, fue nombrada como una leyenda de Disney.


En este "Monkey's Uncle", que pertenecía a la segunda parte de una pelicula que no os voy a contar por lo absurda e infumable, la Funnicello se acompaña ni mas ni menos de los Beach Boys, liderados por Brian Wilson (es ademas productor del tema, escrito por los Sherman Brothers), para ofrecernos este jovial tema que invita a hacer surf, ponernos "nivea", y bailar el hulahop...

Así que, poneos cómodos y retroceder por el tunel del tiempo a los felices y disipados años 60 (americanos, claro). Las fiestas playeras californianas os esperan....

.

4 comentarios:

  1. Estupendo post. Me gusta mucho tu blog. Saludos PTB

    ResponderEliminar
  2. Fue precursora de Cristina Aguilera y Britney Spears en cuanto al trabajar de niña en el Club Disney ¿no es cierto Sebas?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracis Arafera, yo tambien te sigo (lo que puedo), Rosa si es cierto, no las he nombrado por que son casos distintos, latinas que enseguida se desligaron de Disney para hacer carrera, sin embargo hoy por hoy si es comparable a Miley Cyrus..television, cine y musica , exito dentro de Disney

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!