miércoles, 9 de junio de 2010

Nico fidenco "Con te sulla spiaggia"

Lo sé. A veces lo mío es puro 'vintage' con olor a naftalina, nostalgia confesa de las simples melodías de los 60. Hoy os vengo mas yeyé y veraniego que nunca, con un tema absolutamente playero y dicharachero...


Domenico Colarossi (nacido el 24 de enero de 1933 en Roma), mas conocido como Nico Fidenco, tuvo una pequeña época de popularidad en España y luego prácticamente se esfumó dejando un par de temas para el recuerdo. No así en Italia, donde su presencia y su evocación persisten, siendo una de las esencias mas hermosas de la musica italiana de aquellos años.
Sus comienzos fueron como arreglista y musico de estudio para la RCA italiana, donde llegó a interpretar los temas de diversos filmes. Es así como comienza su popularidad, en 1960 alguien de la compañía decide editar un single con las canciones de la película de 1960 "I delfini", que obtiene una gran aceptación. A partir de ese momento comienza una frutifera carrera compaginando su faceta de cantautor con la propia de los artistas de la decada, es decir versionando los temas de moda (mayormente anglosajones) al italiano. Su mayor momento de gloria llegará en 1961, al venderse por primera vez en el pais transalpino un millón de discos de 45 rpm de su tema más conocido, "Legata a un granello di sabbia" una melodía preciosa , romantica y evocadora. Curiosamente la RCA no utilizó la imagen del artista para este single debido a su fisico no muy "comercial", así que en la portada aparece la foto de una bella joven italiana.



La popularidad de Fidenco perdio fuelle con el cambio de moda musical en los 70, así que retomó su carrera de arreglista y compositor de temas musicales de peliculas, llegando a firmar titulos tan casposos como "Emmanuelle en América" o "No desearas la mujer del vecino", con lo cual se demuestra que, por muy super-star que se haya sido uno, siempre se puede girar la tortilla y volver a los humildes orígenes. No hay que desdeñar su trabajo como compositor en filmes eroticos y spaguetti western, digno sin duda, pero no es lo mas destacable de su carrera.

En los años 80 y de la mano de la moda "revival", Nico regresó junto a otros mitos de sus tiempos de gloria como Riccardo Del Turco, Jimmy Fontana y Gianni Meccia como un cuatreto llamado Superquattro, especializados en revivir éxitos del pasado, propiamente de los años 60, con un relativo éxito comercial que durará hasta la mitad de los 90.

Los discos de Fidenco son sin duda material de coleccionista, así que es un orgullo para mi contar con alguno entre los mios, como este single de otra de sus canciones más conocidas, y que también gozó de bastante popularidad en 1964 en España, es "Con te sulla spiaggia", un tema muy alegre, sesentero y pegadizo que, espero os guste.




Perdonar pero no me resisto a poneros tambien su mayor exito, precioso sin mas, al que lo recuerde quizas le evoque buenos momentos y a los que no descubriran un gran tema de la epoca dorada de la musica pop. Creo que este ataque de nostalgia de una epoca no vivida (raro eh?), me va a durar un buen rato. ¡Va por Italia!!!
.

5 comentarios:

  1. Vaya no conocia a este hombre, me ha gustado leer la historia. El sonido más nostálgico y vintage hasta ahora en Grafistantaneas. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. jeje, soy una caja de sorpresas, tenía ganas de poner algo tan yeyé. me quedan muchisisimas historias y canciones que contar, así que habrá Grafistantaneas para rato

    ResponderEliminar
  3. Conocía la canción del primer video, si bien ignoraba la historia de Nico Fidenco. Gracias por la buena exposición. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa canción, me encanta la musica de los 60. Saludos desde PTB

    ResponderEliminar
  5. Super romántico, gracias por el artículo y saludos desde Perú es una provincia de Narnia.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!