jueves, 28 de octubre de 2010

Danny & the Juniors "At the hop!"

Dicen que el pistoletazo de salida para el Rock llegó con "Rock around the clock" de Bill Halley & The Comets, luego llegaría Elvis, Jerry Lee, Chuck, Cochrant y tantos otros. Puede que sea cierto pero para mí siempre habrá un tema y un grupo que abrió las puertas del Rock definitivamente al gran publico, especialmente al mas joven (principal consumidor y difusor de musica), se trataba de un grupo de chavales, amigos de una escuela de secundaria de Filadelfia que cantaron aquello de "el Rock an Roll está aquí para quedarse" y convencieron, su lider Danny Rapp y el grupo Danny & The Juniors.


Danny Rapp, Frank Maffei, Joe Terranova y Dave White Tricke se conocían del instituto allá por 1955, todos ellos contaban entre 15 y 16 años y como muchos otros jóvenes de la década de los 50 cantaban en las esquinas de las calles ritmos Doowop, algo de Blues y ese nuevo sonido que llamaban Rock, lo hacían bajo el sobrenombre de the Juvenairs, en las fiestas del instituto eran muy populares y habían conseguido alguna actuación remunerada de poco calado. La suerte o quizás la intención de los muchachos, hizo que la ventana en la que se juntaban a cantar fuera la del empresario musical John Mandara, que para quitárselos de su esquina decidió recomendarlos a un viejo amigo, un compositor y profesor de canto llamad Artie Singer, que ademas era propietario de un pequeño estudio de grabación llamado Singulair Records.+.





Rápidamente, deslumbrado por la frescura de los cuatro muchachos Artie, decide grabarlos, el primer sencillo del grupo contenía dos temas "Sometimes When I'm All Alone" y "Do The Bop" ambos de Dave White, el disco estaba listo pero Danny pedía insistentemente un cambio de nombre para la banda, así que con mas protagonismo para el líder vocal el disco sale con el nombre de "Danny & the Juniors", quizás para aprovechar el tirón de la bandas italoamericanas de principios de los 50, aunque en realidad Rapp era de origen irlandés. Singer envió la maqueta a un amigo, el famoso presentador y promotor musical Dick Clark que quedó entusiasmado pero sugirió el cambio de "Do the Bop" por un titulo algo mas radiable y directo, asi nació "At the Hop".

La casualidad quiso que en 1957 el Show mas famoso de música popular de EEUU el "American Bandstand" pasara por Filadelfia y apenas unas horas antes de su retrasmisión en directo, la banda que abría el espectaculo (Little Anthony and the Imperials) cancelará su aparición, por lo que su presentador, Dick Clark echó mano de los grupos locales y recordó a Danny, la irrupción el el programa de estos cuatro desconocidos causó tal sensación que las centralitas de Singular Records se colapsaron durante semanas. Todo el mundo quería "At the Hop" y a principios de 1958 se catapultaría al numero 1 de las listas.



Pero el éxito les había llegado muy rápido contaban apenas 18 años y no estaban preparados para la vorágine de la fama, singer sin embargo aún tenia un as en la manga, guardaba un tema del mismo calibre y energía que "At the Hop", una bomba llamada "Rock and Roll is here to stay ", un tema que rápidamente se convirtió en un himno juvenil, motivo de protesta de padres de adolescentes americanos que veían en sus letras una incitación a la rebeldía. aun así la cancio escalaba rápidamente en las listas. Pero tras el exito llega el olvido, se suceden otros singles como "Dottie", "Crazy Cave", "I feel so lonely", todos buenos temas pero que eran olvidados en menos de una semana.

Comenzaron una gira junto a otras estrellas en el Show de Alan Freed en los 60, pero en 1963 tras cuatro años sin colar un hit en las listas, el grupo se separa definitivamente. White se dedicó exclusivamente a componer (suyos son algunos éxitos de Leslie Gore). Con la llegada de Beat británico toda esperanza de regreso se esfumó definitivamente y Danny Rapp se puso a trabajar en una fabrica de juguetes, sumido en la ruina y la depresion se suicidaría de un tiro en la cabeza en un mugriento motel de Arizona en 1983, con tan solo 41 años.

Fueron el Buque insignia del Pop-Rock en los 50, imagen de una juventud feliz y despreocupada, pero a su vez fueron el reflejo de la explotación masiva y el olvido de las estrellas fugaces, una muesca mas en la culata del viejo Rock&Roll.




jueves, 21 de octubre de 2010

Ernie Maresca "The original Wanderer"

La historia de la música se nutre fundamentalmente de mitos, grandes y pequeños, estrellas que dieron voz y sentido a un momento vital o generacional, pero tambien estan "los otros" mitos, los que trabajan en la sombra, grandes compositores, arreglistas o productores que dedican su talento en beneficio de otro artista. Hoy quiero reivindicar la figura de uno de estos artistas ocultos, autor de numerosos temas en la decada de los 60, que ademas intentó con relativo exito una carrera propia como cantante, os hablo de Ernie Maresca.

Hablar de Ernie Maresca es hablar de Laurie Records, el mítico sello del Bronx en New York por donde pasaron artistas como Dion & The Belmonts, the Chiffons, Gerry and the Pacemakers, Dean & Jean ó Gary "U.S." Bonds, por citar algunos. Parte del éxito de estos y muchos otros artistas se debe a la figura de Ernie, que tras el fallecimiento en 2003 del fundador del sello (el millonario Gene Schwartz) todavía lo dirige en persona.

Ernesto "Ernie" Maresca nació en el barrio italiano del Bronx en 1939, de pequeño solía jugar y cantar con un muchacho de su mismo bloque. Pasaban las tardes cantando juntos en casa de la tía de Ernie donde la acústica era mejor, se atrevían con el Rock, el Doowop y por supuesto los viejos temas italianos que se cantaban en sus casas. Ese primer contacto con la música sería crucial para la carrera de los dos muchachos, en particular para la de su amigo, un tal Dion Dimucci.



Pronto los muchachos toman caminos separados, Dion comienza a frecuentar malas compañías y Ernie, mucho mas cabal y tranquilo decide probar suerte en un grupo de Doowop llamado the Regents, con los que pronto empieza a ser popular gracias al tema "Barbara Ann", convertido años después en super-mega-hit gracias a los Beach Boys. Es en ese momento que su amigo Dimucci le llama, había formado un grupo junto a otros colegas del barrio (Dion and the Belmonts) y necesitaban temas para su repertorio, comienza así una fructífera relación para ambos.

Paralelamente Ernie había firmado un contrato para un pequeño sello discografico llamado Seville con el que intentará una carrera como solista. La verdad es que Ernie siempre dijo que no era muy buen cantante, tampoco era especialmente guapo, ademas de ser muy grandote, aun así consiguió un exito notable con "Down on the Beach" y sobre todo con "Shout! Shout! Knock yourself out" que llegaría al numero 6 en el top USA. Un tema energico y divertido que dos decadas mas tarde pondran de moda de nuevo Rocky Sharpe and the Replays.

Mientras, en Laurie Records su fama como compositor sube como la espuma, sus temas con los Belmots se escuchan en todas las radios, ademas de otros exitos concebidos para otros artistas como Reparata and the Delrons ("Whenever A Teenager Cries"), Bernadette Carroll ("Party Girl"), The Chiffons ("Dream, Dream, Dream")...El trabajo como compositor finalmente acaba con el artista y ficha definitivamente por Laurie donde e ejercerá en diversos puestos, productor, compositor, jefe del departamento de publicidad y ejecutivo de la compañía.


En 1961 Dion había empezado una carrera en solitario y Ernie le ofrece unpaquete de canciones entre las que se encuentra el famoso "the Wanderer" (que anteriormente había sido rechazado por sus colegas the Belmonts) y por supuesto "Runaround Sue" un tema no exento de polemica por su parecido al exito de Gary U.S. Bonds"Quarter To Three". Será el mas grande exito de ambos, numero 1 en Usa y 11 en el Reino Unido (esa historia ya os la conté), la carrera de Dion se potenciará gracias a temas de Ernie como "Lovers Who Wander" o "Donna the Prima Donna".

En la actualidad Ernie recuerda con ironía su periplo en Laurie, se dice sentir como un estafador, que llegó como compositor, se hizo amigo de los dueños y cuando murieron, solo quedó él y así se hizo con todo. Posiblemente no sea el mejor compositor de la historia y mucho menos el mejor cantante, pero lo que es cierto es que conoce el negocio musical como muy pocos y lo ha vivido y disfrutado durante cuatro decadas...y lo que le queda, por todo ello, gracias Ernie.

.


'

jueves, 14 de octubre de 2010

Les Surf " petites voix, mais trés grand"

.
La verdad es que la vuelta al trabajo tras las vacaciones me estan deparando mas ocupaciones que las previstas inicialmente, por lo que os tengo un poquito abandonados (que no olvidados). Poco a poco iremos recuperando el ritmo y os prometo un monton de buena musica y mitos variados, unos grandes y otros mas "pequeños" como nuestros protagonistas de hoy, que hicieron las delicias de media Europa. e incluso LatinoAmerica, en los locos y modernos años sesenta...


Mi viejo y enrevesado archivo musical se nutre de diversos estilos y decadas, de vez en cuando viene a mi cabeza los ecos de algun tema mitico olvidado por la masa, recurro a él y me doy de lleno con un grupo musical procedente de Madagascar que llegó a la España del franquismo con sus ritmos importados de los USA y su peculiar imagen para triunfar. Su nombre: Les Surfs, la historia de este curioso grupo se remonta a 1958, donde un selecto grupo de hermanos (cuatro chicos y dos chicas) provenientes de una familia Malgache (aborigenes de Madagascar) ganaron un concurso organizado por una radio local (Radio Tanannarive) interpretando temas de The Platters, se hacian llamar "Rabaraona Frères et Soeurs". El exito les hizo comenzar una gira por su pais natal, no sin antes cambiar su rimbombante nombre por el de Les Berlys.
.



Tras varios años donde la popularidad del grupo se fue acrecentando, fueron elejidos (a petición del gobierno francés) para representar a Madagascar en la ignauguracion de la segunda cadena televisiva Francesa en París. Así fué que en 1963 ya se habian ganado la simpatia del pueblo frances y consiguieron un suculento contrato con el sello fonográfico Disques Festival, que los dejó en manos del representante de artistas Jean-Louis Rafidy, que lo primero que hizo fué cambiarles el nombre por el de Les Surf, en clara referencia al nuevo ritmo de moda venido de los USA ese mismo verano.

Así comienzan a grabar los grandes exitos pop americanos cosechando un gran exito en toda Europa, Reviens vite et oublie (Be my Baby), A présent tu peux t'en aller (I only want to be with you), T'en vas pas comme ça (Don't make me over). Sus personales voces sonaban por todas las radios y su imagen (el promedio de estatura rondaba un metro y medio) no fué un impedimento en llevarles a lo mas alto de las listas de medio mundo, pronto empezaron a salir otros grupos en la misma linea, como The Fabulous Echoes que provenian de Hong Kong, aprovechando el tiron de Les Surf. Pero los pequeños hermanos habian pegado muy fuerte, sobre todo en francia, donde fueron proclamados "idolos de la juventud" en el Olympia de París y declarados grupo revelacion del año.


Su exito les llevó por España, Italia, Rumania, Oriente Medio, las dos Americas y Africa, interpretando sus temas en mas de 5 idiomas diferentes. Fueron diversas veces participantes del festival de San Remo y Montreaux, participaron en diversas peliculas, hicieron shows en television, prolongando su exito y presencia hasta los años 70, epoca en la que las feminas del grupo (Nicole y Monique) tenían tres hijos cada una, por lo que tras una gira por las Antillas y Canadá deciden separarse, era el año 1971.

Los hermanos intentaron carreras diversas por su cuenta, en duos, en solitario y posteriormente junto a algunas sobrinas como Les Surf 2, pero los nuevos ritmos no dejaron espacio al sonido de los pequeños Malgaches. Pero de vez en cuando nos llega ese agradable regusto de la epoca yeyé cuando sonaban temas tan increibles y preciosos como este en las emisoras de medio mundo potenciados por las felices voces de Les Surf...


.