jueves, 25 de noviembre de 2010

Madeleine Peyroux "I'm All Right "

El frío ha vuelto de golpe, los días se tornan grises y con el nuevo clima mi banda sonora personal se adapta y se transforma hacia sonidos mas cálidos que acompañan las tardes junto a la estufa, vuelve el Blues y por supuesto el Jazz. Así que esta semana invitamos a nuestro blog a una de las nuevas Damas del Jazz, una gran artista cuyo estilo y voz ha sido comparada con la de la mismísima Billie Holiday (con mucha razón, por cierto) y que viene a demostrarnos que el universo femenino vocal del jazz es algo mas que Diana Krall.
Madeleine Peyroux nació en Atenas (Georgia) en 1973 (el apellido francés se lo debe a su padre, que era Canadiense), paso su infancia entre Brooklin y el sur de California, pero fue Paris la ciudad que marcará su destino. Tras la separación de sus padres, se instala en la "ciudad luz", donde pasa su adolescencia, escuchando a los músicos callejeros del Barrio Latino y dejándole impregnar por la maravillosa y nostálgica atmósfera de sus calles. Con tan solo 15 años ya paseaba su preciosa voz por las calles y locales de París, emulando a Edith Piaf, Bessie Smith, Patsy Cline o Billie Holiday. Un año mas tarde se incorpora como solista femenina en una banda de jazz "Lost Wandering Blues & Jazz Band" con la que durante varios años recorre Europa y los festivales de jazz mas importantes cantando los clásicos de todos los tiempos.
.



Pero Madeleine lleva tiempo madurando su estilo y decide comenzar una carrera en solitario, en 1996 saca al mercado el que será su álbum debut "Dreamland", que fue recibido por critica y publico como un verdadero torbellino, revolucionando el universo del jazz de manera sorprendente. La critica se refería a su voz como "humo de tabaco y Whisky", su madurez vocal recuerda a las grandes divas de los años 30, aunque Madeleine tiene su propio estilo, incorpora temas Folk con aromas Country, y entre sus melodías se dejan entrever otras influencias que no provienen del Jazz como Bob Dylan, Serge Gainsbourg o Leonard Cohen, a golpe de escobilla, guitarra y voz. En definitiva el álbum se convierte en un autentico éxito desde su lanzamiento llegando a vender mas de 200.000 copias.

El siguiente año es una locura de conciertos y festivales, la reclaman en todos los puntos del globo, tanto ajetreo, unido a un desacuerdo con su discográfica y un problema con sus cuerdas vocales, decide tomarse un respiro. Madeleine se considera una artista atípica, disfruta de la música, pero no se siente obligada a ella, así que durante los próximos siete años se aleja de los grandes escenarios, toca en pequeños locales e incluso vuelve a hacer espectáculos callejeros. Pero en 2004 ficha por el sello Rounder y vuelve con su segundo trabajo de estudio "Careless Love", un disco estupendo donde encuentras la verdadera alma de la Peyroux, entre sus temas conviven clásicos que en los años 20 popularizara Bessie Smith, con algo de country de Hank Williams o una versión del "Dance me to the end of Love" de Leonar Cohen. El disco es de nuevo un éxito rotundo que vuelve a colocar a Madeleine en lo mas alto de la popularidad.

Hasta el momento tiene editados cuatro estupendos trabajos discográficos,el ultimo "Bare Bones" (2009) es un nuevo punto de inflexión en su carrera, ya que todos los temas que incluye son originales y Peyroux co-escribió los temas junto a varios compositores. Este nuevo trabajo recibió muy buena acogida y criticas mas que favorables, elogiado particularmente por la calidad de sus letras.

Madeleine Peyroux es sin duda una de las cantantes de Jazz mas importantes del nuevo siglo, con una prodigiosa capacidad vocal, capaz de emocionar y transmitir como pocas de su generación, una voz intemporal que te transporta a paisajes lejanos en el espacio y el tiempo. Una estrella discreta y distante que brilla en el universo del jazz para marcarnos el rumbo a seguir...

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Solomon Burke “The Legendary King of Rock and Soul”

El pasado 10 de Octubre fallecía en pleno vuelo de camino a Amsterdam, donde iba a dar un concierto, uno de los personajes mas carismáticos y singulares de la historia de la música del pasado siglo. Considerado como uno de los padrinos del Soul, junto a Ray Charles y Sam Cooke, junto a quienes en la década de los 50, partiendo del Gospel, establecieron las bases del R&B. Más conocido como "el legendario rey del rock y el soul", fue padre de 21 hijos y tuvo 90 nietos y 19 bisnietos, algunos de los cuales se dedican profesionalmente a diversas cosas en la industria musical. Recientemente proclamado como "El mejor cantante de Soul de todos los tiempos" por Atlantis Records, sirva esta entrada como modesto homenaje al gran patriarca del Soul, mr. Solomon Burke.

Burke nació en Filadelfia en 1940 en el seno de una familia con fuertes convicciones religiosas, algo que marcará profundamente la existencia del artista. Como tantos otros artistas comenzará su formación en el coro de la iglesia, cantando las alabanzas del altísimo, pero la fe de Solomon le va a llevar un paso mas allá y con tan solo siete años ya predicaba su primer sermón ante los fieles. Mientras disfruta de la música escuchando clásicos del Country como Gene Autry y otros como Duke Ellington o Dinah Washington, su abuela Eleonor le convence de que su camino está en servir a Dios, convencido de su visión espiritual decide consagrar su vida a Señor de todas la maneras posibles.

Tan solo unos meses después del fallecimiento de su querida abuela y con tan sólo 14 años se encuentra grabando para el sello independiente Apolo un tema religioso "Christmas Presents From Heaven", que se convierte rápidamente en un gran éxito de ventas. Mientras compagina su vida como predicador del Evangelio, canta en su propio show radiofónico las palabras del Señor.

.

Pero en 1960, impresionados por la flexibilidad y calidez vocal del joven, dos avispados productores de R&B (Jerry Wexler y Ahmet Ertegun) deciden llevarse al muchacho a Atlantic Records, donde comienza a formarse profesionalmente y a forjar su estilo personal, fusionando el tradicional Gospel con Blues y Pop. Comienza así una carrera mas secular, tiene un pequeño éxito con una versión de un tema CountryJust Out of Reach (Of My Two Open Arms)” , aunque no consigue calar entre el gran publico. Durante mas de diez años compone para él y para otros artistas mientras su sonido se hace cada vez mas sincero y personal, consiguiendo la adoración y el respeto de sus compañeros de profesión, aunque la verdad es que nunca consiguió la repercusión ni la fama de gente como Otis Redding (a quien le regaló el tema "Down in the Valley") o Sam Cooke, pero eso nunca le importó demasiado a Solomon, educado en la humildad y el sevicio a Dios, todo le pareció un regalo.

En 1968, Burke y otros colegas, grandes estrellas como Don Covay, Ben E. King, Arthur Conley y Joe Tex, deciden grabar un single como agradecimiento, apoyo y promoción de los valores de la música Soul llamado "Soul Meeting" bajo el seudónimo de Soul Clan. En este momento Burke ya es toda una institución en la industria que tiene a sus espaldas exitos como "Tonight's the Night"o “Got to Get You Off of My Mind” y la maravillosa " if you need me ".

Lo que le faltó en los sesenta le llegaría en los 80, su figura se revaloriza rápidamente gracias al éxito de la película de John Landis "The Blues Brothers" (mal retitulada aqui como "granujas a todo ritmo") donde uno de sus grandes temas se convierte en el exito de la temporada, un tema que ya había sido versionado por gente como Rolling Stones o Wilson Pickett, se trata de "Everybody Needs Somebody to Love", un tema que en cuanto suenan sus primeras notas ya asocias al traje negro y gafas de pasta de los protagonistas de la película. Parece que el cine revitalizaba a Burke, pero lo mejor estaba aun por llegar, y en 1987 otro de sus clásicos se convierte en uno de los platos fuertes de la banda sonora de otro film "Dirty dancing", donde el momento romántico cumbre es acompañado por la insuperable voz de Burke en "Cry to me".


La carrera de Burke ha sido un tanto irregular en muchos sentidos, dejaba largas temporadas la música para dedicarse a sus fieles como obispo de su propia congregación religiosa, The House of God for All, se dedicó un tiempo al cine y la televisión, en 2006 volvió a sus raices Country e incluso a sido invitado junto a su familia a cantar en el Vaticano frente a uno de sus grandes admiradores, el papa Juan Pablo II. Personaje singular donde los haya se dice de él que dirigía su propia funeraria, donde pasaba sus ratos libres haciendo de embalsamador.

Que Burke es grande lo atesora la calidad de gente con la que ha colaborado, Jerry Lee Lewis, Ben E. King, Percy Sledge, Norah Jones, Dolly Parton, Willy DeVille, Elvis Costello, Aretha Franklin, Patti LaBelle, Chubby Checker, Fats Domino, Little Richard...la lista es interminable. Un personaje único, un secundario de lujo una de las voces mas auténticas del R&B de todos los tiempos ...con respeto y admiración para el que fue llamado “rey del rock’n'soul” Solomon Burke...

.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cronica del concierto de Imelda May en la Sala Mirror (12/11/2010)




Tan sólo un día después de escribir el anterior post sobre Imelda May, me entero casi por casualidad que tocaba junto a su banda habitual en un local de conciertos de solera Rockera en Valencia, evidentemente y tras correr para conseguir las entradas, allí fuimos, paso a relataros tan fantástico acontecimiento..

El local se encontraba lleno hasta los topes, rockeros de diversos calibres, tupés, patillas, chicas con estilo pin-up, moteras de cuero negro, coletas...también algún nostálgico de los que ya no peinan ni canas, pero con mas pasión que muchos por el Rock y por supuesto el típico despistado que no sabía ni lo que iba a sonar, un ambiente estupendo para una viernes noche, ideal para el Rock'n'Roll.

Con una puntualidad casi inaudita, la banda llena el pequeño escenario del local, Darrel Higham (marido de la May) a la guitarra, con tupé y americana, Al Gare (bajo y contrabajo) que se ha teñido el tupé de amarillo canario, Steve Rushton en la batería (cuyo solo fue de lo mas aplaudido de la noche), Dave Priseman todo un virtuoso multi-instrumentista capaz con la percusión y vibrante a la trompeta, especialmente en los temas que precisaban de la "sordina", y finalmente Imelda May, que lucía un vestido a cuadros, ceñido al cuerpo, que remarcaba su esplendida figura, labios rojo pasión y sonrisa constante, con el pelo recogido en una cola de caballo rematado con el tupé con caracolillo plateado que ya se ha convertido en un distintivo propio.

Desde los primeros compases del concierto ya adivinas el nivel del que vas a disfrutar, RocK'n'Roll de muchos quilates, los primeros temas se enlazan sin dejar respiro a la platea, completamente entregada desde el primer momento. La voz de la May se convierte en uno mas de los instrumentos de la banda, que suena con una perfección y una potencia increíbles para un directo, casi diría que su sonido aventaja con creces al de las grabaciones de estudio, posiblemente por el carisma y la presencia de Imelda que acompañaba sus temas a ritmo de pandereta con una entrega tremenda y ganas de disfrutar. El concierto fue una combinacion de temas de su nuevo disco "Mayhem" y de su anterior trabajo "Love Tattoo", el sonido te transporta literalmente a la década de los cincuenta y te parece que al salir vas a encontrarte en la puerta de un ruidoso local en medio del desierto en la ruta 66.

Justo cuando el sudor y la adrenalina te van provocar daños cerebrales irreparables, Imelda decide demostrar que es algo mas que una gata salvaje y hace alarde de su calidad vocal con baladas como "Kentish Town Waltz" o la preciosa "Falling In Love With You Again" que harían palidecer de envidia a la mismisima Billie Holliday y que cantaba entre miradas de complicidad a su marido Darrel. Tan solo echamos en falta "Feel me", aunque para ser justos habría quedado algo deslucida sin un piano, bueno, también se habría agradecido poder llegar a las barras con mas facilidad, pero como ya he dicho el lleno era absoluto. Ya completamente entregados a la dulzura y belleza de la chica, es cuando, con el famoso bodhran (un pandero que se sujeta con una cruceta de madera, tipico de Irlanda) entre sus brazos, el concierto alcanza su nivel mas alto gracias a "Johnny Got A Boom Boom" y "Big Bad Handsome Man", a estas alturas ya comprendes por que Darrel Higham es considerado como uno de los grandes guitarras del Rockabilly (imprescindible su doble Cd homenaje a Eddie Cochran, donde tanto su guitarra como su voz hacen un espléndido homenaje al mito de Oklahoma).


El concierto acaba, pero aun queda lo mejor, en un necesario "vis" la banda hace retumbar el local con su enérgica versión del clásico de Gloria Jones "Tainted love" al estilo de Dave Phillips, seguida de una magnifica combinacion de dos clásicos de Elvis (en este momento casi flotamos de emoción) "That's All Right" y "My baby left me" para rematar con un potente blues al mas puro estilo de Elmore James que sirvió de apoteosica despedida. La banda disfrutó del calor del publico valenciano y se entregó con pasion en todo momento y nosotros se lo agradecemos inmensamente, una noche inolvidable, llena de glamour, estilo y un intemporal Rock'n'Roll de la mas alta graduacion etilica.







Estupendo video grabado "in situ" por Joselx23 y que le agredecemos eternamente


jueves, 11 de noviembre de 2010

Imelda May "Rock Tattoo"

Mujer de sensuales y voluptuosas curvas, talle ajustado, falda ceñida, con el pelo recogido en una coleta y rematado por un tupé con retorcido mechon plateado, labios rojos, mirada de mujer fatal...Pudiera ser la descripcion de la chica que decora el cartel de algún filme policiaco de los años 50, pero ni es americana ni ha vivido en la decada dorada, aunque escuchando sus canciones y viendola sobre el escenario bien podía haberlo hecho. Ha sido la revolucion del Rock en estos ultimos años, su sonido intemporal, sensual, energico , con toques de jazz, reforzado por su personal y potente voz ha sido comparado con el de Wanda Jackson, Peggy Lee o Billie Holliday entre otras, pero a ella no le hacen falta comparaciones, tiene personalidad y estilo de sobra para brillar por si misma. Acaba de sacar su tercer trabajo discografico, del que disfruto mientras escribo estas lineas, esta semana en Grafistantaneas...Imelda May.


Imelda Mary Higham, nació en Dublin en 1974 pero se crió en el barrio obrero de Liberties, rodeada de sus cuatro hermanos mayores en una casa con tan solo dos dormitorios. Con tanto adolescente en casa las influencias musicales fueron muchas y muy variadas, pero fué la pasion de uno de sus hermanos por Elvis la que encauzaría a la joven, un día encontró una cinta con temas de Presley, Eddie Cochran y Gene Vincent y quedó absolutamente cautivada. Con tan solo nueve años ya era una rockera apasionada, aunque tambien disfrutaba del Blues y el Jazz de gente como Elmore James y Billie Holliday. Enseguida decidió que cantar era su camino y comenzó en el coro de la iglesia junto a su hermana, mas tarde haría voces para jingles publicitarios y en cuanto pudo ya estaba cantando por los bares y pubs de la zona, (en algunos incluso le prohibieron cantar debido a su escasa edad) le gustaba en especial cantar el los clubes de burlesque mientras otras chicas medio desnudas hacian su show sobre el escenario.





Ya en 2005 Imelda decide que ya es hora de formar su banda y graban un gran disco donde se mezcla Rock con ecos de Jazz, "No turning back", editado bajo su nombre de soltera Imelda Clabby, lamentablemente pasó practicamente desapercibido pero sirvieron a Imelda para afianzar su sonido, y para conocer al que es su marido, el reconocido guitarrista Darrel Higham, con el que trabajaría sus temas hacia lo que algunos han llegado a llamar "Jazzbilly". Ya en 2006 tras una magnifica colaboracion el el disco “Talk To Me” del grupo de Jazz: Blue Harlem, sale al mercado un nuevo trabajo discografico "Love Tattoo". Este segundo disco(primero como Imelda May) es una autentica revolucion en el mercado discografico (no comercial por supuesto), primero en Irlanda, donde gente como Eli “Paperboy” Reed ya han abierto la sensibilidad del publico a los sonidos retro, donde es elegida artista revelacion del año, para llegar poco a poco y con confianza al resto de Europa.

Pero la trascendencia de la May no se limita solo a lo musical, su peculiar Look vintage, a medio camino entre pin-up y motera rebelde ha llamado la atencion de los gurus de la moda, siendo invitada por Roberto Cavalli para tocar en su fiesta privada en la semana de la moda de Milan. Pero es en la musica donde Imelda brilla y durante estos ultimos años ha girado por medio mundo, tocando con gente como Jamie Cullum, Eric Clapton, Chuck Berry, Van Morrison o Jeff Beck entre otros, pero su recuerdo mas preciado es el de las dos noches que estubo codo con codo en Londres con uno de sus idolos, la gran voz del Rockabilly Wanda Jackson.
Erigida como la nueva reina del Rockabilly (aunque su sonido no sea ni estricta ni particularmente ese), Imelda intenta huir de etiquetas combinando los estilos que mas le gustan y definen bajo la percusion de su bodhran (una especie de pandero irlandes) que le confiere un sonido particular, un sello propio. No es la unica, otras reinas, artistas femeninas con gran talento como Devil Doll, Kim Lenz, Lavay Smith & Her Red Hot Skillet Lickers... nos recuerdan que el Rock esta hoy mas vivo que nunca, pero la calidad y el carisma de esta joven irlandesa nos ha cautivado desde que comienzan a sonar los primeros compases de cualquiera de sus temas...Bourbon, Harley, ruta 66 ... Imelda May





jueves, 4 de noviembre de 2010

Gene Vincent "Be bop a wild life"


Su imagen de gato salvaje, de rebelde de barrio, de tipo atormentado al mas puro estilo de figuras como James Dean le garantizaron el exito y un lugar entre los grandes del Rock de los miticos años 50, los criticos lo apodaron "el principe negro" (por su habitual atuendo de cuero negro), "el Hamlet del Rock" (por su aspecto atormentado e intelectual) o incluso "the catman" (el hombre gato), pero bajo el tupé desordenado y el rostro marcado de ojeras y dolor nos encontramos a una de las figuras mas influyentes y renovadoras del Rock&Roll, un tipo al que los tópicos del rockero se le quedan pequeños, os hablo de Eugene Vincent Craddock, conocido por la historia como Gene Vincent...


Eugene Vincent nace en Norfolk (Virginia) en 1935, en el seno de una familia con medios mas que limitados y al igual que otro mito rockero de los estados sudistas (Jerry Lee Lewis) su interés por la música se debe a la convivencia con sus vecinos de color, con los que solía escuchar Gospel y Blues.Con tan solo 12 años canta y aporrea los bidones de conserva en la trastienda del pequeño negocio familiar. Con el crecimiento de la ciudad el trabajo aumenta y el joven Gene pasa los siguientes años tras el mostrador de la tienda de sus padres mientras sueña con su música.

Pero el corazon de todo Rockero es inquieto y Gene necesita ampliar sus fronteras de alguna manera, así que con tan solo 17 años decide alistarse como voluntario en la armada, durante cuatro años la vida le sonrie, cobra una paga, viaja por el mundo, conoce gente y ritmos diversos, es durante una escala en Napoles donde Gene compra su primera guitarra. A partir de ese momento su vida cambia y pasa todos los ratos libres ensayando y cantando. Se convierte en el animador oficial de la brigada, dando pequeños concierto a sus compañeros donde toca los temas de su tierra, clasicos del Country y el Blues .

En 1955 vuelve a Norfolk destinado a la Base naval como mensajero en moto, pero en su regreso a casa el caprichoso destino le esperaba ansioso. Un día de camino a recoger un paquete es embestido por un Chrysler que le destroza literalmente el femur. Es ingresado en el hospital militar donde pasa varios meses en recuperación, como no tiene mucho que hacer se aferra a su guitarra y pasa los dias tocando y cantando. Recuperado parcialmente, es licenciado por el ejercito que además le concede una pension vitalicia, con la vida medio resuelta y sin mucho que hacer Gene decide probar suerte en el negocio de la musica



Gene prueba en las emisoras locales donde inmediatamente le conceden un pequeño Show junto a una banda de acompañamiento, pero la cosa no funciona los chicos de la banda son habituales del Country y no entienden el peculiar toque Blues de Gene. Una noche conoce a un grupo local llamadao The Virginians, con los que comienza un nuevo rumbo, su sonido evoluciona con naturalidad al Rockabilly y se rebautizan como Gene Vincent and The Blue Caps (por las gorras de visera azul con las que siempre salían a actuar), la banda se formaba por Cliff Gallup (guitarra), Jack Neal (bajo) y Dickie Harrell (batería).



Estamos por fin en 1956, Elvis estaba en lo mas alto con su "Heartbreak hotel" y la Sun Records llega a Norfolk para organizar un concierto encabezado por Carl Perkins, el disk-jockey local, Tex Davis, que ademas era el Sheriff y un buen amigo de Vincent, pide a Perkins que deje a Gene y sus muchachos tocar un par de temas. Vincent y sus amigos deciden tocar un tema que había estado ensayando "Be-bop-a-lula", la ovacion es tremenda. El Sheriff Tex, impresionado por el exito decide llamar a Ken Nelson (un directivo de Capitol Records), que deseoso de encontrar a alguien en esa misma linea capaz de hacer sombra al exito de Elvis en RCA ficha rapidamente a Vincent.

Los de Capitol no quieren dejar escapar la ocasion y para que nada falle contratan a un nutrido grupo de musicos profesionales que arroparan la voz de Gene, pero Vincent lo tiene claro, o todos o ninguno, solo tocará con su banda o se larga. Finalmente la discografica cede y en un par de días graban "Be-bop-a-lula", "Race with the devil", "I sure miss you" y "Woman love", la peculiar voz salvaje de Gene y el virtuosismo en el punteo de Cliff Gallup a la guitarra hacen que los de Capitol caigan rendidos a sus pies. Pero a pesar de la insistencia de Vincent, deciden sacar su primer single con "Woman love" en la cara A, el disco pasa varios meses en el mercado sin repercusion ninguna, hasta que un disk-jockey decide radiar la cara B, el resultado es inmediato, en pocos días todas las emisoras emiten "Be-bop-a-lula" y rapidamente escala en todas las listas.

El éxito llega rapido,
Gene es una estrella, gira junto a Johnny Burnette y Lillian Briggs, apenas tiene tiempo de escribir nuevos temas para el disco que prepara la Capitol, así que incluyen algunas versiones y un tema encargado a un compositor de Nashville, Jerry Reed, que se titula "Crazy Legs". Por su parte los Blue Caps son contratados para tocar junto a gente como Little Richard, Fats Domino o el gran amigo de Gene, Eddie Cochran. Pero en 1957 el ajetreo de los directos y las giras pasan factura a Vincent, su maltrecha pierna se resiente y debe ser ingresado de nuevo, los médicos le advierten que debe dejar las actuaciones, pero Gene ademas de músico es rebelde y evidentemente pasa de ellos. Rapidamente está de nuevo de gira, esta vez a lo grande, como una gran estrella, con cochazo de lujo y una gran puesta en escena ( durante estos años comienza su etapa de cuero negro), pero en medio de la gira tiene que volver de nuevo al hospital para que le coloquen una placa metalica y un par de meses despues ya esta de nuevo en la carretera (o avión ya que viaja hasta Australia) con Jerry Lee Lewis, Little Richard y Eddie Cochran.


Durante los proximos años la cosa no va del todo bien, exitos irregulares, visitas al hospital, entradas y salidas de los miembros de la banda. La popularidad de Vincent comienza a decaer, alcoholizado, escapa con el dinero de los musicos junto a una fulana y es denunciado por sus compañeros. Finalmente, en 1959 decide que en Europa todavía puede ser una gran estrella y se instala en Inglaterra, allí le reciben como un ídolo. Allí mientras viajaba en un taxi junto a su colega Cochran y la novia de este, Sharon Sheeley por las calles de Chippenham, sufren un tremendo accidente contra una farola, tras dos días en el hospital, donde se le complican más aún sus antiguas lesiones, su compañero fallece, la noticia deja a Vincent en medio de una profunda depresion y cae (aún más) en los brazos del alcohol.

Sus últimos años son horrendos, continuas disputas económicas con sus ex-esposas, enganchado a los analgésicos, engordando paulatinamente, con la pierna y el hígado destrozados, alcoholizado, irritable, insociable e introvertido. Finalmente, en 1971, fallece a causa de una ulcera de estomago, solo, triste y olvidado, contaba tan solo 36 años, ni tan solo su ultima voluntad le es cumplida, Vincent había solicitado sen arrojado al mar, pero como las leyes norteamericanas no permiten este acto sin previa incineracion, no se pudo realizar.

Posiblemente (junto a Cochran) la figura mas reverenciada de Rock& Roll, una imagen y un estilo que marcó toda una generación de rockeros, el primer rocker en tener una estrella en el paseo de la fama de Vine Street (Hollywoood) sin haber protagonizado ni una sola pelicula. El rockero por excelencia, duro y atormentado, un icono intemporal y eterno mito....Grande Gene Vincent