viernes, 28 de enero de 2011

The Hollies "British Invasion"

En la mitad de los años 60 los ingleses decidieron invadir el mundo y particularmente los Estados Unidos (musicalmente hablando, claro) esta ocupación sonora fue denominada "la British Invasión" y fue el movimiento musical predominante en Estados Unidos en esta década. Este fenómeno se produce cuando grupos de rock and roll procedentes del Reino Unido llegaron a la cima de la popularidad aprovechando la estela creada por el éxito de the Beatles. Todos estos grupos tenían una clara influencia en los viejos clásicos del rock, Blues y Soul estadounidense, pero conquistaron con sus melodías sencillas y pegadizas....



Probablemente su prodigiosa manera de armonizar a tres voces las melodías de moda junto a su gran capacidad instrumental les coloca en un lugar de honor en la historia de la música pop. Para remontarnos al comienzo debemos ir a 1961, donde dos jóvenes, amigos desde la infancia montan un dúo vocal llamado " The Two Teens", eran Allan Clarke (1942) y vocalista y guitarra Graham Nash. Su popularidad en su ciudad natal (Lancashire) es notable, gracias a su sonido, una armonía similar a la de los Everly Brothers, con la que interpretaban los temas de R&B y Rock provenientes de los estados unidos. Mas tarde y con la incorporación de Erick Haydock (bajo) y Dan Rhatboone a la batería el dúo pasa a llamarse The Fourtones y más tarde The Deltas, finalmente con la llegada de Tony Hicks (guitarra solista y voz), proveniente de The Dolphins el grupo alcanza su formación definitiva y se rebautizan como the Hollies.
.

Sus primeras actuaciones les llevarían hasta el mítico the Cavern de Liverpool donde el productor musical Ron Richards les ve actuar y decide convertirse en su manager, consiguiéndoles un contrato con Parlophone. En 1963 comienzan a grabar en vinilo sus primeros temas, "Just Like Me" que pasa casi inadvertido y otra versión de the Coasters "Searchin" que alcanza el número 12 en las listas británicas.

A finales de ese mismo año su popularidad se dispara con una versión del "Stay" de Maurice Williams & The Zodiacs con la que llegan al número 8 en el top ten, su sonido se había hecho más potente gracias a la incorporación del batería Bobby Elliott tras la marcha de Rathbone. En 1964 sacan su primer Lp "Stay with The Hollies" lleno de versiones de grandes como Chuck Berry, Little Richard, Bobby Day o Everly Brothers y un tema propio "Little Lover".

Poco a poco fueron modelando un estilo propio y pasan de hacer versiones de temas americanos a crear un sonido distintivo y reconocible, con el sello propio del trío Clarke/Hicks/Nash como "Don't you know", "Look through any window" o "To you my love" y otros como "I'm alive", un tema compuesto originalmente para Wayne Fontana & The Mindbenders, con el que alcanzan el numero 1 por primera vez en su carrera. Tanta popularidad les llevaría a ser el tercero en discordia en la cima de la popularidad británica junto a Beatles y Stones, esta "sana "rivalidad llegaría a su zenit con la versión de the Hollies de " If I needed someone" de los cuatro de Liverpool, que llevó a un cruce de declaraciones por el menosprecio de Harrison (autor del tema) con el resultado de la canción.

En 1966 alcanzan su cima con la salida al mercado de dos trabajos discográficos, el primero "Would You Believe" y los sencillos "I Can't Let Go" y "Bus Stop" (que llegaría al número 5 en Estados Unidos y 2 en el Reino Unido), y el segundo, un imprescindible disco: "For Certain Because", una obra maestra en el que todos los temas están compuestos por el trío Clarke-Hicks-Nash. Como guinda para finalizar ese sensacional año, son elegidos por los fans británicos como el tercer mejor grupo inglés del momento por debajo de los mismísimos Beatles y Rolling Stones.


Mientras otros experimentaban con sonidos nuevos ellos se mantuvieron fieles a su estilo, con pequeñas concesiones a la psicodelia, en mi modesta opinión, son uno de los mejores grupos de todos los tiempos, excepcionales y frescos, que nos hacen vibrar cada vez pinchamos en la aguja del tocadiscos algún álbum suyo, o para los más jóvenes (como yo, jeje) cada vez que un Cd suyo se inserta en nuestro aparato de música (y en nuestro corazón)...
.

'

jueves, 20 de enero de 2011

The Rutles "All you need is cash"

Nacidos como una banda ficticia para un famoso show de humor de la televisión Britanica por Eric Idle (Monty Python's) que mas tarde se emitiria en el prestigioso Saturday Night Live americano. The Rutles eran una compleja y muy currada parodia de los Beatles cuyo sorprendente exito les llevaria a colar dos temas en las listas britanicas, protagonizar dos (falsos) documentales para la television y encabezar una gira musical (real) de exito por Gran bretaña y USA.


En 1975 Neil Innes (Bonzo Dog Doo-Dah Band) y Eric Idle presentan a la BBC la idea de crear una serie de television, de humor, con animaciones del tipo de "Monty Python’s flying circus", presuntamente sacadas de un ficticio canal de television regional del condado mas pequeño de Inglaterra, Rutland (Rutland Weekend Television), utilizando derivados del nombre del condado para cualquier tema que parodiaban. La serie duró dos temporadas y un especial de navidad entre 1975 y 1976, y los Rutles se introdujeron en el primer episodio de la segunda temporada. Innes, que ejercia de compositor de los temas que aparecian en el show, había creado un tema para un sketch, "I Must Be In Love" y se da cuenta que su sonido es muy Beatle, por lo que deciden incorporar una escena parodiando el film "A hard day's night" de la banda de Liverpool.








En la serie cada personaje parodiaba un Beatle, reinventando diversos clásicos, aunque la mayoría de los actores no eran musicos y otros les sustituían tocando y poniendo su voz, el exito del sketch fue relativamente bueno, y el show terminó en 1976 sin ninguna novedad mas. Pero Eric Idle intuia que aquello tenía muchas mas posibilidades por lo que pasó los dos siguientes años ideando toda una falsa historia de la banda con la ocasional complicidad de George Harrison, gran amigo del humorista, que un día sentado en la cocina de Idle le dijo entre risas::" Fuimos los Beatles, ya sabes! Luego sacudió la cabeza y dijo: 'Oh, no importa. " Creo que era el único de los Beatles que realmente podía ver la ironía de todo aquello.
.
Con aquel material producen un film para la television, "All you need is cash" dirigida por el propio Idle y Gary Weis. El film, que se emite ini8cialmente en episodios, en USA fue un autentico fracaso pero en Gran bretaña supuso el re-inicio de la banda con un gran exito de sus temas, a pesar de ser copias descaradas y divertidas de los Beatles (y en algun caso incluso de los Kinks). A pesar de del buen rollo que destilaba el film, no a todos los Beatles les hizo la misma gracia, Sir McCartney estuvo a punto de denunciar por plagio el tema "Get Up and Go" por ser demasiado similar a "Get Back", menos mal que su mujer (Linda) le convenció de lo contrario.

Para El film de 1978 hicieron algunos cambios en el reparto original, Ron Nasty (interpretado por Neil Innes) era John Lennon, Dirk McQuickly (Eric Idle) era Paul McCartney, Stig O'Hara (Rikki Fataar) era George Harrison y Barry Womn (John Halsey) era Ringo Starr, como Ringo habia cambiado su nombre Richard Starkey, por el de Starr, el personaje de Barry tambien había cambiado el suyo, siendo anteriormente Barrington Womble. La tronchante historia del grupo contaba el ascenso y caída de la banda, que con unos horribles cortes de pelo y por una mala eleccion de la talla de sus pantalones acaban firmando el contrato discografico de sus vidas, a pesar de no tener ninguna aptitud musical, todo ello acompañado de desgarradores testimonios "reales" de gente como Mick Jagger, Paul Simon, George Harrison, Bill Murray o John Belushi.

En el film se parodian diversas anecdotas de los Beatles, como la gira en Hamburgo ( con un 5º Beatle, Leppo, que no sabía tocar ni cantar nada), la leyenda urbana sobre la muerte de McCartney y su sustitución por un doble, Yoko Ono (que aparece con uniforme nazi), su influencia india y el gurú Maharishi Mahesh Yogi, el famoso video de John y Yoko en la cama y una especial escena en la que Bob Dylan les invita a un té con unas "especias" que les influirá el resto de su carrera. En definitiva buen humor sin mas, que tuvo su continuación en 2002 con "The Rutles: Can't Buy Me Lunch". En definitiva todo un homenaje a los Beatles, hechos con verdadera admiración y conocimiento de la trayectoria e historia de los cuatro de Liverpool, para echarse unas risas pero tambien para analizar a fondo, si eres fan de los Beatles, no puedes perdértelos.


Las canciones de los Rutles son pegadizas, Innes era el guitarra real del grupo, ademas de una de sus voces principales, Hasley también tocaba la bateria y Fataar les acompaño en varias actuaciones de la gira, no eran músicos, pero lo parecían, no eran auténticos pero triunfaron, ¿copiaron? sí, pero con mucho estilo!

jueves, 13 de enero de 2011

Willy DeVille "Zingaro del Rock"

Su personal sonido combina de manera única el Rock, la salsa, el Soul, el Blues, el creole, el mariachi, el cha-cha-cha, el doowop, el pop, el cajun ... entre hermosas y románticas letras, siempre arropada por una voz profunda, rota y sensual. Paradigma del mestizaje sonoro, enfundado en su traje de ecléctico Dandy, camisas con chorreras, larga melena negra y fino bigote, el gran Zíngaro del Rock nos decía definitivamente adiós en agosto de 2009, pero su música queda entre nosotros in-eternum...Pero, vayamos por el comienzo...

Siempre se enorgullecía de sus raíces, una curiosa mezcla entre Irlandés, Hispano (Vasco mas específicamente) e indio Americano, nacido William Borsay (1953 Stamford, Connecticut) hijo de un carpintero, pasa su infancia en un edificio en la calle McDougal en Nueva York, allí se apasiona por los sonidos de moda en la gran manzana, eran los años 60 y pasa su adolescencia entre Dylan, the Drifters, Muddy Waters y Hendrix, fue un típico adolescente rebelde, metido en mil líos, enamorado del blues e intentando encontrar un sonido propio, personal, único. Como no lo consigue en 1971 se marcha a Londres en busca de los ritmos de la vieja Europa, piensa en formar una banda y comerse el mundo. Evidentemente las cosas no le salen tan bien como esperaba y un año más tarde se muda a San Francisco en busca de los restos del espíritu Hippy.



La caída de Willy comienza incluso antes que su triunfo, en 1970 había conocido a una chica mitad francesa, mitad India Pima de Arizona, tremendamente salvaje y problemática llamada Susan "Toots" a la que deja embarazada, casándose a finales de ese mismo año. Con Susan comienza una escalada de alcohol y drogas (especialmente heroína) que harán mella en el artista a lo largo de su vida. Pero, estamos en San Francisco, las cosas no le van muy bien, malvive tocando aquí y allá por dos centavos hasta que conoce a Ruben Siguenza (bajo) y Tom Allen (batería) con los que monta una primera formación, Billy de Sade & The Marquis y comienzan a rodar por los locales de la bahía combinando Soul, blues con el espíritu de los grupos de Phil Spector, pero en San Francisco el panorama musical no era muy creativo, así que deciden mudarse a Nueva York donde un nuevo sonido, rebelde y fresco está causando furor, el Punk.

Está de nuevo en la Gran Manzana y junto al guitarra Louie Erlanger completan la formación definitiva de Mink DeVille, y bajo la etiqueta del "punk" cuelan sus ritmos con bastante acierto, llegan a tocar en el emblemático templo del Punk-rock y la New wave, el "CBGB" junto a los Ramones. En 1976 el prestigioso local decide editar un disco (Live at CBGB) con algunos de los temas en directo de los grupos que habían pasado por allí, entre los temas del disco (aunque su sonido no tenía nada que ver con el resto) aparecen tres canciones del grupo, lo que atrae la atención del prestigioso productor (ex mano derecha de Spector) Jack Nitzsche, que les abre las puertas de Capitol. Un año más tarde ya tienen en el mercado su primer trabajo "Cabretta", con un estupendo "Spanish Stroll" que entra en el Top20 británico mientras pasa sin pena ni gloria en USA. Su segundo trabajo sigue sin funcionar por lo que Willy decide mandarlo todo al garete, despide a la banda, vende hasta el equipo de sonido que Capitol le había comprado y se funde lo que había ganado en heroína.



Empeñado en su búsqueda del "sonido DeVille" marcha a Paris donde contacta con el legendario compositor Doc Pomus y el arreglista de Edith Piaf, crean un sonido diferente, envueltos en el ambiente Parisienne, "Le Chat Bleu" abre un nuevo camino para DeVille. Como Mink DeVille saldrían al mercado dos trabajos más, "Coup De Grâce" Y "Where Angels Fear To Tread" donde se encuentra el primer tema que triunfó en nuestro país, se trata de un tema de evidente espíritu salsero: "Demasiado corazón". Con este disco rompe definitivamente con Mink y decide dar un vuelco a su vida, la heroína le está matando, ha perdido mucho peso, se le caen los dientes y su aspecto es lamentable, así que rompe con su nombre e "intenta" dejar las drogas. Y la suerte parece que le acompaña, en 1987 su primera incursión como Willy DeVille es todo un éxito, ya que cuela un tema en la banda sonora de una película que fue muy popular "La princesa prometida" que incluye en su disco "Miracle", protegido por la producción del gran Mark Knopfler.

Con los dividendos obtenidos con el éxito del trabajo decide abandonar el sonido "comercial" de "Miracle" y mudarse a Nueva Orleans, a vivir como los criollos e impregnarse del espíritu Zydeco. Fruto de esa renovación es el estupendo "Victory Mixture" (1990), un homenaje a los sonidos que le habían acompañado ese último año. El disco fue un gran éxito en Europa, especialmente en su adorada Francia, pero su siguiente trabajo "Backstreets of Desire" (1992) le llevará hasta lo más alto con su versión mariachi del clásico de Jimmy Hendrix "Hey Joe" acompañado por David Hidalgo (Los Lobos).

A partir de entonces lleva una carrera irregular (como la mayoría) con buenos, mejores y regulares resultados, en sus siguientes trabajos, entre ellos incluso incluye una colaboracion junto a Brenda Lee. Luego, lamentablemente, vuelven las desgracias, su segunda mujer Lisa, con la que se había casado en 1984, se suicida ahorcándose en su propia casa, el propio Willy es quien la encuentra, por lo que pierde la cabeza y en un ataque de locura se estrella con su camioneta en un cañón de nuevo Méjico. De aquel accidente saca un brazo maltrecho, la pierna destrozada, y la rodilla y cadera machacadas de tal manera que le obligan a andar con un bastón el resto de su vida. Entra en una crisis existencial en la que decide ir en busca de sus raíces indias, vestido con plumas, son el pelo rapado en una cresta "cherokee" y un monton de abalorios, recorre el oeste americano buscándose a sí mismo, fruto de aquella experiencia es uno de sus discos mas difíciles y creativos "Crow Jane Alley".


Su vida no fue sencilla, las drogas y las desgracias le marcaron especialmente, pero las llenó de experiencias y riqueza espiritual, hacia el final de su camino le diagnostican hepatitis C, que junto a un cáncer de páncreas acabarían con él la noche del 6 de agosto de 2009. Creó finalmente un sonido único, personal, teñido de influencias muy diversas, con una cuidadosa puesta en escena (le gustaba rodear de rosas el pie de micro en el escenario), no hacía Blues, no hacía Soul, no era latino pero todos lo reclaman como parte de su legado, ahora sí que podemos decir que encontró su sonido: el sonido "DeVille" y nosotros se lo agradecemos, descanse en paz Maestro.



viernes, 7 de enero de 2011

Sha-Na-Na "Those Magic Changes"

Creo que es muy complicado trasmitir la complejidad de una banda tan atípica y comercial (a pesar de estar lo mas fuera de su época posible, y me refiero más al espiritu generacional que a la distancia temporal) que nuestros primeros invitados este año. Un extraño experimento musical, que en plena efervescencia de la psicodelia y el flower-power se mantenían fieles al un concepto algo caduco de Rock'n'Roll y Doowop mas propios de la década que los U.S.A proponían dejar atrás definitivamente. En una época convulsa por la guerra de Vietnam y los problemas raciales no era muy probable que un grupo que reivindicaba un estilo y época tan inocente, como el de la década de los 50, tuviera mucho que hacer, sin embargo no sólo no fue así, sino que se convirtieron en todo un referente para otra década mas.....

En un pricipio fueron sólo un grupo de amigos de la universidad de Columbia, David Garrett, Richard Joffe, Donny York, Dennis Green y Robert Leonard, amantes de los viejos ritmos Doowop y Rock, que cargados de ilusión y talento luchaban por recuperar los clásicos de la década pasada en oposición a los nuevos ritmos de la convulsa y creativa década de los 60, y lo hacían con gran ilusión y puesta en escena. Bajo diversas formaciones y nombres como the>strong>Kingsmen o Eddie & the Evergreens agotaron la década de los 60 con sus extravagantes indumentarias y tupés extravagantes. La presentación del show era tan buena, coreografías dinámicas, chaquetas de cuero y doradas que llamaron la atención de los organizadores del primer gran macro-festival musical de la historia: Woodstock, paradojicamente un festival muy alejado del concepto del grupo, que había pasado a convertirse en una macro-banda que se habá llamado “The Dirty Dozen” en alusión al film clasico de Lee Marvin, a llamarse Sha-Na-Na y estar compuesta por un montón de grandes músicos entre los que se encontraba Lennie Baker (saxofón) que había sido miembro de Danny & the Juniors, y un montón de brillantes actores y bailarines que hacían que el show del grupo fuera algo mas que un simple concierto de una banda.



Entre un publico repleto de Hippies y psicodelia, triunfaron con sus ritmos inocentes y desenfadados, quizás por que tocaron al alba del ultimo día y como prolegomeno de Jimi Hendrix, pero el caso es que triunfaron, de hecho fue el único grupo que actuó en el festival sin tener un contrato discográfico, algo que cambió, evidentemente, al finalizar este.

Con su estética de los 50, los viejos temas de Presley, Gene Vincent y Eddie Cochran, the Drifters y sus estridentes trajes de lamé dorado y sus anticuados pasos de baile se hicieron indispensables en una decada (la de los 70) que intentaba huir a zancadas de todo lo que ellos representaban. Entre 1977 y 1981 protagonizaron su propio Show de televisión, uno de los mas vistos de la historia U.S.A en el que contaron con invitados de excepción como Jan & Dean, Fabián, Chubby Checker, The Ramones, Ethel Merman, Frank Gorshin, Billy Crystal, Danny & the Juniors...Mientras iban entrando y saliendo músicos y cantantes de su formación, entre los integrantes de su época televisiva hay nombres míticos como Johnny Contardo (voz), "Bowzer 'Jon Bauman (el gran y clásico "Bass-man") o Frederick "Dennis" Greene.





Claro está que cuando en 1978 se decide llevar al cine el musical de Jim Jacobs y Warren Casey, de clara estética y vocación rockanrolera como fue "Grease", el grupo ideal para acompañar el argumento y (ademas) interpretar uno de los mas emblemáticos temas del musical (Those Magic Changes) fueran Sha-Na-Na, que aparecen en el film bajo el nombre de "Johnny Casino & the Gamblers" en honor a un grupo mítico del Rockabilly llamado "Cherry Casino & the Gamblers". De todas maneras en esa época su formula se estaba agotando, incorporaron a sus filas a alguna vocalista femenina para intentar renovar refrescar su sonido, pero su final ya estaba cerca.

Su discografía es bastante extensa, con mas de 25 trabajos discográficos, de diversa calidad, pero su legado nos ha llegado más gracias a sus grabaciones en directo, ya que fué el escenario su perfecto medio de expresión, eran un gran grupo sobre el escenario, con gran cuidado con las coreografías y la puesta en escena, posiblemente por su vocación de grupo-espectáculo que no tuvo comparación en su momento.

Es posible que los amantes del Rock'n'Roll prefieran a los artistas originales que las versiones de los Sha-na-na, es comprensible, lejos de ser una banda de musicos al estilo tradicional, su imagen y puesta en escena se acercaba mas al musiclal, un autentico show, la experiencia de verlos en vivo no tenía precio, su dedicación y su amor por los grandes clásicos son envidiables y, sobre todo elogiables, por todo ello y por que ademas me encantan, comenzamos este año con un grupo que reactivó en una época confusa un sonido repudiado por muchos, pero añorado por todos...el Rock,n'Roll