jueves, 10 de marzo de 2011

Creedence Clearwater Revival "Pure Rock"

Si pronuncias su nombre es posible que cualquiera con un poco de cultura musical les conozca, a algún aficionado le suene, y que muchos incluso no sepan de si hablas de algún componente de informática. Pero si pones sus canciones es dificil encontrar a alguien que al menos no haya escuchado alguna vez, al menos cinco de ellas. Ellos fueron la evolucion natural del Rock, sus temas son tan conocidos y recordados como los de Elvis, Janis Joplin, the Beatles o the Doors, utilizados hasta la saciedad en infinidad de películas, series de Tv, anuncios publicitarios e incluso nombrados (como virtual banda sonora) en multitud de libros de ficcion. Sus canciones nunca pasan de moda, su potencia, su estilo, fiel al Rock más clásico, sin renunciar al Blues, al Country o incluso al Pop, retratan y componen un perfecto mosaico de lo que fue un país y una década a medio camino entre la tradición y el cambio, la de los 6o, ellos la Creedence Clearwater Revival, una banda mítica, y esta es su historia...

La andadura de la banda comienza en 1958, en El Cerrito, una zona residencial de California fundada por los supervientes del terremoto de San Francisco, donde dos amigos de la escuela secundaria (John Fogerty, guitarra y voz y Doug Clifford, batería) que comparten el mismo gusto por el blues y el rock deciden unirse para tocar juntos. John había comprado meses atrás una guitarra Silvertone y un ampli con prestamo al que le abaló su madre y lo que conseguía repartiendo periódicos por la zona, Doug, por su parte tocaba maceteros y bidones vacíos con trozos de palos de billar.

Así en el sótano de la casa familiar, aprendieron juntos, mas tarde invitaron a otro amigo de Doug, Stu Cook (bajo), que había estudiado piano clásico, para que les acompañara en su banda: the Blue Velvets. A finales de 1959 ya andaban tocando por ferias y fiestas de instituto por toda la zona. Eventualmente les acompañaba el hermano mayor de John, Tom Fogerty, que los chicos admiraban mucho ya que era una especie de celebridad, se ganaba medianamente la vida como músico en diversos grupos (compaginandolo con su trabajo en la compañía eléctrica), primero en the Playboys y luego en Spider Webb and the Insects, dicen que su voz era impresionante, su version del tema de Bobby Freeman "Do You Wanna Dance", provocaba gritos de histeria entre las fans del muchacho.

Justo ese mismo año Spider Webb and the Insects se separan, mientras Blue Velvets habían grabado como músicos de estudio junto a James Powell (un cantante de Richmond, a medio camino entre el DooWop y el Blues) el tema "Beverly Angel", así que Tom (cuatro años mayor que los Velvets) une sus fuerzas a la de los tres jovenes y graban juntos una maqueta que deciden enviar a varias discograficas bajo el nombre de Tommy Fogerty & The Blue Velvets, finalmente Fantasy Records se interesa por los muchachos, que los contrata como músicos para otros artistas. Pero la energía y la audacia de la banda convence al propietario de del sello y decide reinventarles como The Golliwogs, aprovechando el tiron de las bandas britanicas y la voz de Tom, muy al estilo de los grupos de sonido Beat que dominaban el mercado en aquel momento.



Así comienzan a tocar y grabar, consiguen vender 10.000 copias de su single "Brown-eyed girl" (nada que ver con el tema de Van Morrison) que incluía en su cara "b" un tema compuesto por Tom "Walk on the water", que no funciona muy bien, pero que años mas tarde la banda rescataría y grabaría con nuevos arreglos. Pero los equipos de sonido con los que solían actuar en directo eran de una calidad mas bien dudosa, por lo que Tom empieza a dudar de su capacidad y durante una temporada John empieza a cantar como solista los temas de la banda, su potente timbre y su extraordinaria confianza comienzan a solventar con creces la falta de calidad de los medios técnicos, esa manera de cantar desgarrando a gritos la melodía se convertirían en el sello de la banda.

En 1966 John y Doug son llamados a filas, un mal año, con la guerra de Vietnam como destino asegurado para muchos jóvenes americanos, mientras, Tom se hace con las riendas del grupo e impone de nuevo su estilo. Pero en 1968 con Fogerty y Clifford de nuevo en la banda y con miles de ideas nuevas, crean un calendario de ensayos y comienzan a tocar por los clubes de la ciudad los nuevos temas compuestos por John. La discográfica del grupo, Fantasy Records, había sido vendida a un grupo de inversores, así que un nuevo directivo de la discografica, Saul Zaentz, les dice que las cosas están muy mal, le gusta el grupo, pero necesita cambios, había detectado el triunfo de grupos como Grateful Dead o The Great Society (mas tarde Jefferson Airplane)estaban pegando fuerte, así que pone a la cabeza de la banda la voz potente y energica de John y el grupo pasa a llamarse Creedence Clearwater Revival, Creedence por un amigo de Tom (Creedence Nuball), Clearwater por el anuncio una marca de cerveza (Olimpia beer, que la publicitaban como clear water, agua limpia) y Revival, por haber conseguido reunirse tras la pesadilla de Vietnam y por su estilo musical (rescatando los sonidos tradicionales), en el camino quedaron otras propuestas como "Muddy Rabbit" o "Creedence Nuball and the Ruby".

John Fogerty suele decir "la parte mas importante de la banda, fue su resurgimiento", es cierto, llevaban años tocando sin rumbo fijo y de repente sin más las piezas encajaron a la perfección, siempre habían estado ahí, solo hacía falta un pequeño ajuste. Y ese fue el liderazgo y voz de John, hasta su hermano Tom lo reconocería años mas tarde "Yo podía cantar bien, pero John...tenía un sonido!...". Con nuevas y grandes ideas en la cabeza, entran en el estudio de grabación, uno de los primeros temas de aquel nuevo disco era una versión extendida (mas de 8 minutos) de uno de los temas favoritos de John, "Susie Q" de Dale Hawkins. El exito del tema llegó incluso antes de que saliera a la venta el disco gracias a una emisora de radio alternativa, KMPX, que radiaban sin parar cintas y maquetas de la banda, tras el apoyo de estos a una huelga de D.J's en el que tocaron gratis para animar el cotarro. El caso es que "Susie Q" se encuentra ya en el numero 11 de las listas cuando el disco sale a la venta.

Pero como ya sabeis, la guerra de Vietnam seguía su curso, y por ese motivo Doug y John debían mantenerse en la "reserva" hasta 1969, sin poder alejarse de su residencia, y debiendo estar en un campamento militar un fin de semana al mes, la promocion del album y los conciertos fueron realmente limitados. Pero finalmente son licenciados y con ello llega la eclosion total de la banda, su siguiente disco "Bayou Country" les coloca en la cima de la popularidad, con un John Fogerty en su mejor momento compositivo, su nuevo trabajo se aleja de la psicodelia de su anterior exito y se centran en los sonidos sureños, el climax se alcanza con la magnifica "Proud Mary", un éxito absoluto en las islas británicas y la mejor canción de aquel 1969 en USA. El exito les lleva hasta el festival de Woodstock, tocaron el segundo día, tras Grateful Dead, pero la experiencia no les gustó demasiado, salieron a actuar cerca de la 02:00 de la madrugada y se enfrentaron a un auditorio mermado por el cansancio y los excesos que querían que acabaran para ver a Janis Joplin. Cuando montaban la película sobre aquel histórico macro festival, la Creedence renunció a salir en ella y la discográfica solo autorizó a incluir en la BSO algunos de los temas que interpretaron aquella noche.




Pero la Creedence por aquel entonces ya se había convertido en "la gran banda de Rock americana", sus siguientes trabajos les mantendrían siempre en la parte alta de la tabla de popularidad, "Down on the Corner", "Fortunate Son", "Bad Moon Rising", "Cotton fields", "Travelin' Band"...temas en los que se demostraba la madurez del grupo y la genialidad de John en las tareas de composición, arremetían contra la guerra de Vietnam y hacían severas criticas sociales. Pero como a muchos otros grupos, los desencuentros, la crispación y el desgaste producido por los años, hicieron mella el el grupo, Doug pensaba que ya no hacían Rock&Roll, Tom no encajaba muy bien el protagonismo de su hermano pequeño y John, por su parte, estaba harto de que la crítica les tacharan de involucionistas y retrógrados, intentó renovar su estilo con nuevos sonidos y secciones de viento, pero solo consiguió alejarse mas de su publico. Tom finalmente se retira para probar suerte en solitario mientras los tres miembros originales graban el que sería su ultimo disco, "Mardi Grass" un disco en el que Clifford y Cook se encargaron de la composición junto a John, que además se encargaba de las tareas de producción. Aquel ultimo trabajo fue un completo fracaso y demostró que, si bien era John un genio, la mano experta y la orientación de Tom habían sido el contrapunto perfecto para el sonido Creedence.

John comenzó (mal) una carrera en solitario, en el limite de lo absurdo su antigua compañía discográfica (Fantasy Records) le demandó por copiar el sonido de la Creedence, es decir por plagiarse a si mismo, evidentemente ganó el pleito, pero tras grabar otro disco se retiró del negocio musical, al que ha regresado en reiteradas ocasiones. Stu Cook tocó un tiempo con Southern Pacific, para acabar junto a su viejo amigo Doug Clifford, con quien fundó Creedence Clearwater Revisited para tocar los viejos temas que les hicieron famosos, John nunca quiso acompañarles. Lamentablemente, Tom Fogerty falleció a los 48 años (1990) por una infección tuberculosa, había contraído SIDA por una transfusión en una intervención años atrás y su estado de salud era bastante inestable.


The Creedence Clearwater Revival, la banda de Rock con mayúsculas, un suceso necesario en la historia de la música, un sonido imprescindible e imperecedero, con sólo cuatro años de historia (como C.C.R. desde 1968 a 1972) en activo y siete trabajos discográficos, marcaron el ritmo a seguir, consolidando y renovando un estilo clásico y su influencia es notoria en cualquier banda de rock actual. Un cuarteto genial gestado en un garaje, un grupo de culto para generaciones pasadas y venideras, con un lema grabado a fuego en su música..."Larga vida al Rock & Roll!!"



4 comentarios:

  1. Menudo grupo, me encantan. Gracias por éstas geniales entradas y lo bien documentada que no las expones. Que tengas un buen fin de semana. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. En México quienes gustábamos del rock en su época teníamos a CCR en un pedestal solo debajo de The Beatles, con quienes se había creado una rivalidad a traves de la radio... su estilo único y diferente, maduro, enérgico y definido fueron su mayor diferencia con los demás.

    PTB

    ResponderEliminar
  3. Todavía un placer verles, lamentablemente por separado, unas veces los C.C. Revisited y otras John Fogerty en solitario.
    Un abrazo y aprovechad esa oportunidad mientras aun se pueda.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada y ¡grandes los Creedence! Recuerdo que siempre andaba buscando por casa discos suyos, con los que mi padre hacía las cintas para el coche, por suerte ahora ya puedo hacerme mis playlists, en el reproductor; fortunate son, I guess...pero no como dice la canción, sinó más bien, por tener el privilegio de disponer de la misma música y más,
    Un saludo!

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!