miércoles, 16 de marzo de 2011

Micky y los Tonys "Megatón Yeyé"

Pues sí, en España también tuvimos nuestro " 'A Hard Day's Night" particular, bueno....mas o menos. Aquella película fue 'Megatón Ye Ye', y lo mas curioso es que no estaba protagonizada por los Mustang, nuestros Beatles hispanos, ni siquiera por los Brincos, cabezas de cartel y buque insignia de nuestro mejor pop. Y la expliación es sencilla, muy pocos grupos españoles hacían verdadero sonido "beat" en aquellos años, excepto un grupo fresco, desinhibido, sarcástico y con una potente instrumentación, un pionero grupo del pop español, liderados por Micky "el hombre de goma" descubrieron el beat, el surf, el garaje... a la errática España de los 60.

La andadura del grupo comienza en Madrid, hacia 1960, cuando un adolescente Antonio del Corral "Tony", hábil con la guitarra, decide formar un grupo al que pone su nombre Los Tony's. Junto a él se encuentran Fernando Argenta (guitarra rítmica, hoy en RNE: "Clásicos populares"), Juan María Fuster (bajo), Enrique Modolell (batería) y como cantante un muchacho llamado Toñín. Comienzan a tocar en las fiestas de los institutos los temas de moda venidos del mercado anglosajón, pero el problema era que Toñín no dominaba muy bien el idioma de Shakespeare. Fue precisamente en una improvisada actuación en un colegio madrileño donde descubren a un muchacho de 16 años, con un descaro escénico tremendo y una soltura con el inglés algo insólita. Se trataba de Miguel Ángel Carreño "Micky", era hijo de un diplomático y había pasado su infancia en Belgica y Jordania, por lo que dominaba a la perfección el francés y el inglés. Ni que decir tiene que al pobre Toñín le dieron pasaporte en cuanto Micky aceptó unirse a la banda.



Con un cantante plurilingüe a la cabeza deciden sacarse el (necesario entonces) carné de profesionales y comienzan a tocar por la capital hispánica. Pasean sus versiones de Rock y pop por el Castellana Hilton, el cine Alcalá Palace y el Airmen's Club (en la base aérea de Torrejón), donde un sargento de color siempre les pedía que tocaran "Twist and shout", pero como no sabían de que demonios hablaba aquel tipo, siempre acababan dedicándole "Tequila". Pero aquella petición marcaría el rumbo del grupo, buscaron el tema, y al escuchar la versión que los Beatles hacían de aquella canción, el sonido de los Tony's cambió radicalmente. Aquel nuevo estilo les hace un nombre entre los numerosos grupos que frecuentaban las salas de fiestas e institutos en Madrid, por lo que son incluidos en el cartel del primer Festival del Price (18 de noviembre de 1962), junto a grupos como los Estudiantes, Dick y los Relampagos o los Pekenikes. Anunciados al grito de: ¡los Tony's, magos del Rock!, saltan al escenario y es en ese momento cuando la figura de Micky se convierte en una autentica sensacion. Todo un showman, su carisma escénico eclipsaba a sus compañeros, es puro nervio, enérgico, inquieto, cantaba, bailaba, animaba al público, su movimiento constante y sus peculiares contorsiones le harían ganarse el apelativo de "el hombre de goma".
.

Durante el siguiente año cantan por los locales mas emblemáticos de Madrid e incluso viajan a otras capitales, como Barcelona, para participar en diversos festivales. Finalmente la casa Zafiro decide ficharles y graban su primer disco, durante aquel año el apostrofo se había caído definitivamente del nombre del grupo por lo que aquel disco sale como los Tonys. Su primer tema, "Ya tengo todo" es una versión del “I got a woman” de Ray Charles., y a la postre será el ultimo disco como los Tony's, ya que la popularidad y el carisma de Micky hacen que la productora decida poner su nombre a la cabeza de la banda. Entre 1963 y 1964 efectúan numerosas grabaciones como Micky y los Tonys, buenas grabaciones que sin embargo no hacían justicia al vibrante directo del grupo. Tal era el revuelo que causaban que en una actuación en el club Parnaso de Madrid, la policía irrumpió en medio del show (alertados por varios altos cargos militares, vecinos del inmueble) al grito de: “Todos a vuestra puta casa, coño” dispuestos a acabar con los rojos, melenudos, homosexuales y gente de mala calañas que, según ellos, acudían a aquellos aquelarres. Anécdotas aparte (hay muchas, en un pueblo, acompañando la Revista de Nati Mistral, casi son apaleados por tocar Rock&Roll ante una audiencia de gustos mas "primitivos" o convencionales) la banda graba buenas versiones de temas como "The Rhythm of the Rain", "Non ho l'età", "You're the Devil in Disguise" o el "Bad To Me" ("No Me Dejes") de Billy J. Kramer & The Dakotas o "Here I Go Again" ("Vuelvo Otra Vez") de The Hollies.


Para finalizar 1964 graban en inglés "The House of the Rising Sun", posiblemente nunca pensaron que un año mas tarde serían los encargados de abrir la actuacion de Eric Burdon & the Animals en su paso por la capital madrileña. En 1966 también serían los teloneros de otra gran banda en su paso por España, en este caso fueron The kinks, estas actuaciones nos dan las pistas del respeto que se tenía por Micky y los Tonys . Por aquella época los Tonys también componían sus propios temas que intercalaban entre las versiones de los éxitos de moda, la ironía y el sarcasmo de sus letras fueron su sello constante y es especialmente patente en temas como "Guau, Ladrido del Perro Cuando Ladra", "No Comprendemos Por Que No Somos Millonarios", "No Se Nadar" o "La Gallina" (estos dos ultimos fueron posiblemente su mayor exito).

Pero volvamos a 1965, el productor cinematográfico Francisco Lara y el director Jesús Yagüe van a producir la primera genuina película Pop española, teniendo la famosa cinta de los Beatles como referencia. Con los planteamientos de Richard Lester en sus trabajos con los cuatro de Liverpool y con las técnicas de rodaje que se estaban empleando en los programas de Tv inglesa (en especial, 'Ready, Steady, Go!'), sale la progresista "Megatón Yeyé". Los protagonistas de la pelicula eran Juan Erasmo "Mochi" y María José Goyanes, a ellos les correspondía la parte del romance, mientras tanto el humor y el surrealismo pop caía en manos de Micky y los Tonys. En sus apariciones en la película es patente la influencia del "free cinema" británico, con escenas rodadas camara al hombro, de aire casi documental, con mucha gente bailando y un extraño sentido del humor (como la declaracion de pricipios de Micky: "Me asusto de los taxis, me dan miedo las viejecitas, me gustan los marcianos, no me gustan las excursiones..."). Pero por encima de todo está la música del grupo, todos los temas eran de composición propia, y sirvieron para publicar el único Lp de la primera época del grupo, excelentes composiciones beat y Rhythm & Blues de las que destacan "Ya No Estás", "Sulfer Soap" o "Pretty Baby" o "I'm Over" (que en el filme lo tocan Los Shakers).

Ese mismo año Fernando Argenta deja el grupo para cumplir con el servicio militar, en su lugar entra Francisco Ruiz, ex-miembro de los Shakers, al que conocieron durante el rodaje. Pero a partir de ese momento la vida de los Tonys comienza a apagarse en la misma medida que la figura de Micky como solista comienza a brillar más. Micky centra su popularidad en el cine, rueda la segunda parte de "Megatón" junto a mi admirado Bruno Lomas y Massiel "Codo con codo" de Víctor Aúz y junto a Julio Iglesias "La vida sigue igual", donde no canta ni siquiera un tema. Además inicia una prometedora carera como locutor de radio con su programa "Windy Club" en Radio Madrid. Esta independencia de Micky haría mella en el grupo que pone fin a su historia en 1970.

No voy a hablaros de la carrera de Micky en solitario, sobrada es su fama gracias al exitos como "El chico de la armónica", "Soy así", "Bye, Bye Fraeulein" (numero 1 en España, Alemania y Países Bajos) y por supuesto su paso por Eurovision en 1977 con "Enséñame a cantar", en 1981 se unió junto a su antigua banda para grabar un single para Columbia, esta reunion les llevaría a grabar el segundo (y anecdotico yá) Lp para discos Belter. Pero creo importante reivindicar la figura de uno de los grupos pioneros del primer pop español, aquellos que asentaron las bases y revolucionaron un mercado que comenzaba a despuntar, su enorme versatilidad, su originalidad y su personal impronta, que nos acercó al verdadero espíritu del "swinging london", les hace merecedores de entrar en nuestro semanal repaso a los mitos que configuraron la historia de la música pop. Una mirada atrás sin nostalgia, con cariño y con una sonrisa sincera...Micky y los Tonys.


10 comentarios:

  1. Otra excelente y documentada entrada de uno de nuestros clásicos. Me ha encantado los videos. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Magnífica película, y la música de lo más excitante de la época. solo hay que oir el instrumental que suena en los créditos del principio, y el tema "ya no estás" super vibrante, t la he incluido en mi último post en mi blog: http://tommentonenlacuadra.blogspot.com

    La pelicula es dificil de conseguir pero para los interesados está en el blog de Ricardo Martinez:
    http://ricardomartinezamores.blogspot.com/search/label/CINE%20MUSICAL%20espa%C3%B1ol?updated-max=2011-03-23T22:06:00%2B01:00&max-results=20

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sorprendente. Todo un descubrimiento para mi, gracias al Sr. Rick que me enlazó a este estupendo blog.

    Felicidades y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aunque hayan pasado dos años es una estupenda entrada en un blog excelente. Tu semblanza la entrada de Rick me obliga a revisar de nuevo ese Megatón Yeyé, que creo haber visto en alguna ocasión. Sé pueden extraer muy buena música de aquellas películas menores de los 60 y 70 e incluso de alguna más importante como aquella primera de Iván Zulueta: Un, dos, tres, al escondite inglés
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. D.Sebas, vengo de la mano de mi amigo Rick Blaine quien no se equivocó al recomendarnos su estupendo post.
    He quedado casi tan impresionado por esta curradísima entrada como por ver a Bruno Lomas entre Edgar A. Poe y Etta James. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, cualquiera que venga del "tugurio" de Rick ya tiene mi respeto por el buen gusto, es cierto que aunque el cine de aquel momento era muy flojo, servía para mostrar esa música "yeyé" que los adultos no entendían y los jóvenes veneraban (yo no había nacido cuando se estrenó, por si se lo preguntan). Y Sr Caruano, le agradezco su comentario al diseño de mi blog, es todo obra mía, y estoy bastante orgulloso de su originalidad!, espero verles por aquí en otras ocasiones!

    ResponderEliminar
  7. La pusieron el otro dia en 8tv y me la volví a tragar de cabo a rabo, iba a escribir un post sobre ella, pero viendo lo visto... lo hago sobre otra cosa.... :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Grafistantaneas, que linda presentación de blog, super original como cuentas y enlazas las historias del rock español...no lo he vivido personalmente, pero haces que me interese conocer sus fusiones y origen...volveré en otro momento,agradecida por tanta calidad

    ResponderEliminar
  9. Buenísima entrada, Sebas... la verdad es que ya quisieran muchos de los que se hacen pasar por cantantes bilingües ahora tener el excelente acento de Micky ;-)

    ResponderEliminar
  10. R.I.P. Fernando Argenta. Justo ayer vi la peli de Iván Zulueta "1,2,3 al escondite inglés" y ahora me apetecía volver a leer tu estupendo blog. Fernando era genial.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!