jueves, 28 de abril de 2011

Tammi Terrell "Ain't no Mountain High Enough"






Mañana cumpliría 66 años, para muchos de los aficionados al Soul (y a la música en general), es la voz que acompaña a Marvin Gaye en algunas de sus mas recordadas canciones, uno de los dúos mas fascinantes y mágicos de la historia de la música, pero...¿Quien era esta jovencita de voz preciosa? ¿Que fue de ella? ¿Por que no se la volvió a oír más?...La respuesta a la primera pregunta es fácil, viene en el título de este post, en cuanto a las dos siguientes, intentaremos ir desgranando su historia, una historia llena de felicidad y triunfos, pero con un amargo regusto...

Thomasina Winifred Montgomery nació en Filadelphia un 29 de Abril de 1945, y desde muy pequeña sabía que quería cantar, a los 13 años ya había ganado un concurso local frente a competidores de diversas edades. Aquella preciosa voz, junto a su natural talento y belleza le consigue un montón de actuaciones en distintos locales de la ciudad, durante aquellos años la pequeña Tammi (o Tommie, como la conocía su familia) comparte regularmente escenario con otros artistas como Gary "U.S." Bonds o Patti Labelle & the Bluebelles. Así llegamos a 1961, Tammi tiene tan sólo 16 años, pero su experiencia y capacidad llaman la atencion del compositor, productor musical (the Shirelles, the Platters) y cantante Luther Dixon que rápidamente le ofrece un contrato para la discográfica Scepter.

Su primera sesión de grabación en un estudio será una serie de demos para the Shirelles, aunque ese mismo año también graba su primer single con el nombre de Tammi Montgomery "If you see Bill", una balada que pasa completamente desapercibida, su siguiente single no tendrá mejor suerte. Su carrera no arranca, pero se había fijado en ella otro productor y cantante de éxito, James Brown que rápidamente la ficha para su Show y le consigue un contrato con el sello Try Me, allí le produce su siguiente single "I cried", además de comenzar con ella una relación sentimental donde la sombra de los malos tratos asomaba constantemente, los padres de la joven intervienen y la apartan del músico. Tras una gira con Brown decide acabar sus estudios en la Universidad de Pennsylvania, mientras tanto su contrato había sido vendido al mítico sello Chess de Chicago, que lanzan su primer single con un mínimo impacto "If i would marry you".





El primer single producido por James Brown para Tammi


Bajo la tutela de los hermanos Chess comienza de nuevo a girar de concierto en concierto, hasta que en 1965 mientras realiza un dúo con Jerry Butler (The Impressions), de nuevo, otro productor y compositor decide llevársela consigo, se trataba de Berry Gordy Jr que le pone en las manos un contrato para su sello Motown. En Detroit su sonido evoluciona favorablemente, sus siguientes trabajos "Come on and see me," "This old heart of mine (is weak for you)", "Slow Down" tienen mayor repercusión. Tammi tenía por aquel entonces un novio boxeador (el tío de ella era un púgil de éxito Bob Montgomery) llamado Ernie Terrell, así que decide cambiarse su (demasiado largo) apellido por el de su novio, así pasa a llamarse Tammi Terrell, aunque deja al muchacho por por David Ruffin, vocalista de The Temptations, otra relación difícil y tortuosa, no sé, quizás le gustaran los tipos malos.


En 1966, Johnny Bristol y Harvey Fuqua (the Moonglows), dos de los productores de la Motown, buscaban en aquel momento una voz que empastara con la estrella Marvin Gaye, éste había hecho otros duetos antes con Mary Wells y Kim Weston, al parecer en el sello pensaron que su voz se potenciaba más con un contrapunto femenino, así que se lo propusieron a Tammi, que por supuesto, aceptó de inmediato, además les sugirió el tema ideal, una canción escrita por Nick Ashford y Valerie Simpson: "Ain't No Mountain High Enough". Aquella sesión de grabación se convirtió en un momento mágico, la química ente los dos artistas era increible, sus voces se entrelazaban y se acariciaban entre las ondas hertzianas, increiblemente, en una sola toma se hizo el mítico tema. Aquel día nacía el que iba a ser el dúo mas grande la historia del Soul.

Juntos grabaron una serie de éxitos "Your Precious Love", "Ain't Nothing Like the Real Thing","What you gave me"...Tammi se convirtió en el alma de la Motown, agradable, accesible, querida por público y compañeros, junto a Marvin encontró la tranquilidad, un verdadero amigo, su relación era de sincera comprension, Marvin estaba casado con Anna Berry (hermana de Berry, y había estado casado con su otra hermana Gwen) y encontró en Tammi una hermana. Pero la relación de Terrell con su novio David se estaba convirtiendo en un infierno, en una ocasión la tiró por las escaleras y en otra le golpeó con una silla de acero mientras un "colega" vigilaba por si alguien escuchaba sus gritos. Durante un tiempo se quejó de dolores de cabeza, algo que posiblemente relacionara con el "cariñoso" de su novio, hasta que un día del verano de 1967, durante una actuación en Hampton- Sydney College, perdió el conocimiento, quedando en medio del escenario en brazos de un desolado Marvin Gaye.

Tras un millar de pruebas en el hospital le diagnosticaron un tumor cerebral maligno, durante los siguientes tres años fue sometida a ocho operaciones distintas. Durante un tiempo intentó compaginar las grabaciones con su tratamiento, Marvin intentaba animar el momento con bromas y sonrisas, pero la antaño alegre y energica se había convertido en una triste sombra de si misma, el tratamiento comenzó a pasar factura, perdidas de memoria, debilidad y dolores constantes que la obligaron a retirarse. El estudio decidió sustituir la voz de Terrell por la de Valerie Simpson en "The Onion Song", pero sin destapar el engaño al público, algo que enfadó muchisimo a Gaye.

Con el avance de la enfermedad Tammi quedó relegada a una silla de ruedas, sin memoria y muy desmejorada fisicamente. Falleció el 16 de marzo de 1970, tenía 24 años, Marvin cantó en su funeral y lloró desconsolado sobre su ataud, el golpe fue tan duro que se retiró de los escenarios durante cuatro años, jurando que ninguna otra voz femenina sustituiría a Tammi(aunque la rompió para grabar con Diana Ross "Marvin & Diana") . Su siguiente trabajo discografico fue su obra maestra "what's going on".

"Ain't no Mountain High Enough" es una canción eterna, de las que dan vida, durante tan sólo tres años y junto a Marvin hicieron historia en la música, una relación de amor desinteresado y platónico, dos amantes en un pentagrama, dos acordes que encajan y componen una melodía perfecta, que ninguna montaña, por alta que sea, puede detener...






2 comentarios:

  1. Que "requetebuena" entrada. Gracias por toda esta interesante información que nos expones, acompañadas de grandes temas musicales.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Me gusta y me emociona este artículo pues no sabía mucho de Tammy y menos su triste final, solo poseo (en vinilo) un single de ella con Gaye, gracias por redescubrirmela y enhorabuena.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!