jueves, 14 de abril de 2011

The Textones "Jokers Are Wild"



Hoy me vais a permitir que me aleje un poco de los mitos y figuras de la música, que tanto me gustan, y de las canciones de siempre, conocidas y recordadas por la mayoría, para centrarme en un grupo, desconocido por gran público, pero que llegó a mí en el momento apropiado, y en especial uno de sus temas "Jokers Are Wild", se quedó fundido en mi cortex musical para siempre, (al final del post podreis disfrutarlo) por eso hoy quiero compartirlo con vosotros...


Hablar de los Textones es hablar de Ry Cooder (Captain Beefheart and the Magic Band, Taj Mahal, the Rising Sons, the Seeds), de Phil Seymour (Dwight Twilley Band, 20/20, Buzz Clic), de David Provost (Droggs, Dream syndicate), de Gene Clark (the Byrds) y por supuesto de Carla Olson y de Kathy Valentine. Todos ellos músicos de importancia tanto en solitario como en los distintos grupos a los que pertenecieron. La información que se puede encontrar sobre este grupo en la web es realmente limitada, pero tranquilos, hoy intentaremos resolver eso.

El comienzo del grupo se remonta a 1977 en Austin (Texas) donde dos jóvenes amigas de 18 años (Carla Olson y Kathy Valentine) deciden montar una banda siguiendo la estela Punk de grupos como the Runaways o Blondie. Con esta premisa nace The Violators, con Kathy como líder vocal y principal compositora, pero Texas no es buen lugar para el Punk por lo que deciden mudarse a California, aunque cambian su nombre por otro que recuerde sus orígenes, los Textones, en aquella primera formación, aparte de las dos chicas, se encontraban David Provost (bajo) y Mark Cuff (Batería). Esta primera época se caracteriza por un Rock potente y fresco, cercano al Power-pop, caracterizado por las composiciones de Valentine (que mas tarde y con algún arreglo, volvería a interpretar junto a The Go-Go's) , tambien alguna versión, como "I can't fight it" de Tom Petty, todos estos temas aparecerían en las distintas recopilaciones del grupo. Pero las dos chicas comienzan a tener conceptos e inquietudes musicales distintas, mientras Valentine apuesta por la potencia y el descaro punk, Carla quiere probar a fusionar Soul, Rock y el Folk con el que ha crecido en su tierra natal, así que Kathy decide abandonar el grupo para formar The Go-Go's, con el que conseguirá un reconocimiento mayor.







Con Carla Olson a la cabeza (esta es la etapa que más me interesa), en el grupo comienzan los cambios, Cuff abandona buscando nuevos ritmos y Provost deja la música por la fotografía, entrando Tom Junior Morgan (teclado y saxo), George Callins (guitarra), Joe Read (bajo), mientras el puesto de batería cuenta con un cantante de éxito en un momento bajo, Phil Seymour. Con una formación en sintonía graban su primer disco (Midnight Mission, 1985) en el que cuentan con colaboradores de excepción, Ry Cooder, Don Henley (Eagles) y Gene Clark (miembro fundador de los Byrds, y principal compositor entre 1964 y 1966, suyas son "I'll feel a whole lot better", "The world turns all around her" o "Eight miles high"), con los que hacen una gira por Europa. Para la ocasión graban estupendas versiones como "Redemption song" de Bob Marley, "Slip away" de Clarence Carter o "I second that emotion" de Smokey Robinson y la preciosa "Jokers are wild" con la voz del mítico Clark. Pero durante esta gira Seymour, que hacía las veces de segundo cantante, comienza a sentir molestias en el cuello, unos ganglios que acabaron siendo el linfoma que le llevó a la muerte en 1993. Durante esta época también comienza una relación musical muy productiva, la de Gene Clark y Carla Olson, el feeling que surgió entre ellos fue demoledor, la fuerza y potencia de la voz de la Olson hacía el contrapunto perfecto para la emotividad y experiencia de Clark, gracias a esto, su sonido evoluciona hacia el Country, o al Rock de raices, y se convierten en la banda de acompañamiento habitual de Gene Clark.


En realidad ese fue el principio del fin, con Seymour retirado por su enfermedad, y con Clark/Olson con proyectos en solitario, la banda se disuelve en 1987, año en que la pareja comienza a grabar su primer disco, una colaboración que dura un par de años (y contiene momentos muy destacables), aunque Gene fallecería repentinamente en 1991. Carla continua una carrera en solitario, paseando su guitarra Rickenbacker Azureglo azul y su larga melena rubia platino, junto a los mas grandes del folk y el rock, Bob Dylan, John Fogerty, Percy Sledge, Mick Taylor ... Y no hay mucho mas que contar, sólo fueron un par de lp's, algún recopilatorio posterior, tuvieron una existencia efímera, pero profunda y rica, aquí no fueron muy conocidos, aunque el vinilo que ahora tengo en mis manos lo compre en una tienda de música de importación sin mayor problema hace mas de quince años (se trata de un recopilatorio estupendo "Back in time" con lo mejor de su corta trayectoria, el tema que le da título está interpretado por Phil Seymour), hoy es casi imposible encontrar nada de esta banda...así que disfrutarlo como el exquisito plato de gourmet que es...


3 comentarios:

  1. Me ha sorprendido muy gratamente tu entrada de esta semana, no los conocía y me han encantado. Cómo siempre excelente información.

    ResponderEliminar
  2. Desconcia este grupo y la verdad es de que me ha agradado. Gracias por estas, siempre, interesantes entradas.
    Saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Gene Clark el mas sensible musico y compositor de los Byrds.
    Y Carla es una gran guitarrista, con su Rickenbaker azul siempre.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!