miércoles, 11 de septiembre de 2013

Dinah Washington "Lady Blues"

Nos situamos, es una noche de un sábado cualquiera, en 1961, el lugar es el interior de un club en el South Side de Chicago. La sala se encuentra repleta, botellas de champagne y combinados en vasos altos, sentados junto al escenario parejas de color elegantemente vestidos, ellos como auténticos hombres de negocios y ellas de largo, con muchos brillos y alguna enorme pluma. Entre las mesas también se encuentran algunos blancos, aunque en minoría, pero no importa, el ambiente es cordial, festivo, esperan con impaciencia verla salir. Muchos ya han estado otras ocasiones que ella visita la ciudad, pero su presencia y calidad nunca decepcionan. De repente sale al escenario, el silencio va poco a poco apoderándose del local, con el pelo recogido en una coleta, elegantemente vestida de negro, ha engordado algo estos ultimos años, pero su pose y elegancia dominan con poder todo el escenario. Tiene tan sólo 37 años y ya va por su sexto marido, su personalidad es parte de su éxito, por eso van a verla. Con una seria mirada da una señal al chico de la batería, se acerca al micrófono al compás de las escobillas, y con las primeras notas de piano, la magia negra se apodera de la sala, no en vano es la "reina del Blues", su voz envuelve el ambiente, ya nadie habla, ya nadie bebe. Seguramente al acabar la noche, el público se fundirá en un aplauso unánime y sincero...una vez más.


Nació como Ruth Lee Jones en Tuscaloosa (Alabama) un caluroso 29 de Agosto de 1924, al menos era la fecha en la que celebraba su cumpleaños, ya que en aquella época, en los estados del sur de USA, no se registraban los nacimientos de la población negra. Pasó su infancia muy ligada a su madre, pianista del coro de la St. Luke’s Baptist Church, por lo que enseguida muestra interés por la música. Eran unos años duros y la familia decide mudarse a Chicago, allí la pequeña Ruth comienza a forjar su poderosa voz en el coro de la iglesia, también toca el piano, con menos de trece años ya dirige el coro, dando muestras de su perfeccionismo y talento, aunque también empieza a mostrar su difícil y conflictivo carácter. Con 15 años, gana un concurso de espirituales, justo un año mas tarde es invitada por una famosa cantante de gospel del momento llamada Sallie Martin a acompañarles como miembro de su grupo. Hacia el final de aquella gira ya se había convertido en la cantante principal del grupo, sin embargo su interés por otros caminos musicales la llevan (en 1942) a abandonar a " the Sallie Martin Singers" para forjarse una carrera en solitario como pianista y cantante de jazz en clubes y bares.





Dinah en 1958

Sus primeras actuaciones en el Garrick Bar llaman la atención del caza-talentos Joe Glaser, quien piensa que es la voz que buscaba por aquel entonces la gran banda de Lionel Hampton, junto a ellos consigue una gran popularidad entre 1943 y 1946. Durante este tiempo comienza a grabar (junto a ellos y en solitario) blues para Keynote Records, asesorada por Glaser y Hampton decide cambiar su nombre por otro mas "comercial", escoge un famoso tema de los años 20 "Dinah" y remata con un apellido muy patriótico y tradicional para cualquier americano, sea de la raza que sea: "Washington".

Durante toda su carrera dejó muy patente su gran profesionalidad y su extremado perfeccionismo, no dudaba en ridiculizar en el escenario a alguno de sus músicos si cometía un fallo durante la actuación, al igual que se encaraba furiosa si entre el público había algún espectador ruidoso o molesto. Ente 1946 y 1949 se gana el respeto de la industria y comienza a abarcar diversos estilos, pero en el blues y el jazz es donde mejor se desenvuelve, al final de este periodo y aconsejado por uno de sus letristas habituales (Leonard Feather), Dinah comienza a componer sus propios temas, Blues sensuales, cargados de ironía y con cierta denuncia social. Durante este periodo ha fichado con Mercury y se convierte en una gran estrella, se mueve entre el jazz, donde graba con gente como Clifford Brown, Cannonball Adderley, Ben Webster o Wynton Kelly, también graba standards, blues y triunfa en el pop, donde obtiene gran éxito junto a Brook Benton, con temas como "Baby you ve got what it takes" y en especial en 1960 con "A rockin' good way (To mess around and fall in love)", que ya había sido grabado dos años antes por Priscilla Bowman & the Spaniels, y 24 años mas tarde sería otro bombazo en las voces de los británicos Shakin' Stevens y Bonnie Tyler.




Sus discos siempre estuvieron entre los mas vendidos de las listas americanas de blues de los 50 y 60, quizás su éxito mas recordado sean "What a difference a day makes" o "Mad about the boy", pero cualquiera de las recopilaciones de su trabajo están llenas de absolutas maravillas sonoras. En cuanto a su vida sentimental, fue bastante ajetreada, tenia una especial predilección por los miembros de sus bandas, en particular con los baterías, se casó con tres de ellos, aunque acumuló (no se sabe cierto) entre seis y siete matrimonios, algo nada desdeñable si pensamos que falleció con 39 años. Iba camino de ser una gran estrella internacional, había roto todas las barreras raciales y de prejuicios de estilos, pero un accidental exceso de pastillas adelgazantes (luchaba contra una ligera obesidad), somníferos y alcohol acabaron con su vida en Detroit, poco antes de la Navidad de 1963.

Su voz clara, ligeramente aguda, dotada de un potente vibrato, con un fondo melancolico y áspera en algunos momentos, la llevaron a ser denominada como "lady Blues" o "la reina del Blues". Considerada por la mayoría como una de las mejores vocalistas femeninas de su época, es, sin embargo, repudiada por los puristas del jazz, que consideran un gran desperdicio su constante cambio de estilos. Sin embargo esta fluctuacion musical fue la que hizo de Dinah Washington tan popular, su talento abarcó un amplio espectro musical, el Jazz, el Blues, el R&B... ella brilló por igual en todos ellos, incluso se acercó con éxito a los sonidos mas pop del momento, por lo que la única etiqueta que se puede aplicar a nuestra invitada de hoy es...Grande Dinah!



0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!