jueves, 5 de mayo de 2011

Eddie Cochran "Summertime blues"



La gira estaba resultando un éxito, los fans británicos adoraban al rockero rubio y al rebelde de cuero negro, los dos muchachos se habían convertido en grandes amigos, casi dos hermanos. La novia del primero, una joven compositora de talento, había venido desde los Estados Unidos para acompañar a los chicos en su gira durante una semana. Decidieron coger un taxi para llegar a Londres, un Ford Consul del 59, suficientemente grande para los tres jóvenes y la guitarra Gretsch 6129 del chico rubio, primero entró la chica, luego su novio y finalmente el otro joven, que había empezado a sentir molestias en una vieja lesión. El taxista, un tal George Martin, de 19 años, tal vez reconoció a los músicos americanos y decidió demostrar que él tambien era un rebelde, tal vez, quizás sólo fue mala suerte, pero el hecho es que el coche circulaba demasiado rápido cuando sufrió un reventón, el vehículo derrapa y acaba estrellándose contra una farola. La muchacha y el conductor sufren heridas leves, el joven moreno sufre heridas de diversa consideración en la parte izquierda de su cuerpo, pero la peor parte se la lleva el rockero rubio, sentado en el centro, atraviesa el parabrisas con la cabeza y su cuerpo rueda durante mas de 200 metros. La joven, Sharon Sheeley, da vueltas al maltrecho vehículo preguntando ¿donde está Eddie?, es su amigo, Gene Vincent quien lo encuentra, al llegar la ambulancia, lo tiene entre sus brazos. Eddie Cochran fallecería el domingo 17 de Abril de 1960, tras largas horas de operaciones en un vano intento de salvarle la vida, paradojicamente su mayor éxito en aquel momento era un tema llamado " Three steps to heaven" (Tres pasos hacia el cielo)...aquel domingo de Pascua está tachado y roto en el calendario del Rock.

Edward Ray Cochrane nació en Albert Lea, Minnesota en 1938, desde pequeño quiere ser músico, primero quiere tocar la batería en la banda de la escuela, pero lo cambia por el trombón, con lo que no le va muy bien, finalmente es su hermano mayor Bill es quien enseña a Eddie los primeros acordes con su guitarra. La gran depresión obliga a la familia de Eddie (los padres Frank y Alice, y sus hermanos Bill, Bob, Patty y Gloria) a moverse hacia el norte en busca de nuevas posibilidades, en dos coches hasta arriba de maletas y trastos, el pequeño se aferra a su guitarra como su única posesión necesaria, a finales de los 40 se instalan en California.




En 1951, en Bells Gardens, conoce a otro muchacho con quien comparte las mismas inquietudes musicales, Conrad “Connie” Smith toca el contrabajo y comienzan juntos a tocar y cantar, hacia 1953 junto a otro muchacho forman un trío que ensaya regularmente en una tienda de música local. Comienzan a tocar en fiestas y aperturas de negocios para conseguir experiencia y algo de pasta. Cuando consigue ahorrar un poco, el propietario de aquella tienda de música, Bert Keither, le vende a buen precio su lejendaria guitarra Gretsch. En 1954 conoce a Hank Cochran, un letrista y músico de Hillbilly que andaba tocando por los clubs de la zona, Eddie abandona definitivamente los estudios (tiene 16 años) y comienza a tocar con Hank, aprovechando la coincidencia de sus apellidos y que en aquel momento los dúos fraternales estaban de moda (en especial en el Country), deciden llamarse "The Cochran Brothers".

Eddie se convierte en un músico de sesión para otros, pero mientras compone sus propios temas, entonces conoce a Jerry Capehart, un aspirante a compositor que se convertirá en su futuro mánager y productor, insiste al muchacho que deje el Hillbilly, que se dedique al rock. Junto a Jerry graban diverso material, en el que se incluye algún tema de primitivo rockabilly como "Fool's paradise" o "Tired and sleepy", finalmente cada "Cochran" toma su camino y Eddie graba un tema "Skinny Jim" que Jerry mueve por todas las radios y discográficas, finalmente Liberty se interesa por el muchacho, graba su primer single con "Twenty flight Rock" como cara A, no es un gran éxito, pero tiene buena acogida y le consigue una participacion en el film The girl can’t help it (1956, Frank Tashlin) junto a estrellas como Little Richard, Fats Domino o Gene Vincent. Esta película, junto a su siguiente single "Sittin’ in the balcony" lanzan definitivamente la carrera del muchacho, aunque es criticado por algunos por ser considerado una "copia" de Elvis, nada mas lejos de la verdad.

Comienza una serie de conciertos junto a Chuck Berry, los Everly Brother y Buddy Holly, con quien entabla una gran amistad. Durante esta gira Cochran toca sin cesar un Riff de guitarra que le ronda por la cabeza, finalmente y con ayuda de Jerry construye un tema en torno a aquello, "Summertime blues" llegará al número 8 de las listas y le abriría las puertas a Europa. En 1959 está en la cima del éxito, un montón de conciertos, es invitado de nuevo a girar con Buddy Holly, pero una nueva incursión cinematográfica "Go Johnny go" (Paul Landres 1959) se lo impide. Durante esta gira Holly, Big Bopper y Ritchie Valens fallecen en un trágico (y mítico) accidente aéreo. La muerte de su amigo impacta duramente en Eddie, que cae en una depresión, pero graba un tema cuya recaudación se dedicará a ayudar a la familias de los tres músicos: "Three stars".

Ese mismo año viaja junto a su colega Vincent, los Everly Brothers (en esta gira le quita la novia a Phil Everly, Sharon Sheeley) y Duane Eddie al Reino Unido, donde es recibido como una gran estrella. Tras un corto descanso en casa y un par de apariciones televisivas, regresa a Londres, donde fallece con tan sólo 21 años, marcando la carrera y vida de los demás integrantes de aquel vehículo, Vincent nunca volverá a ser el mismo y acabará en una espiral autodestructiva, Sharon cae en una depresión de la que sale gracias a una amiga, Jackie DeShannon, con la que comienza a componer grandes temas, y finalmente el taxista, que fue detenido y condenado a 6 meses de prisión, retirandosele la licencia durante 15 años por conducción temeraria.

La influencia de Cochran en la historia de la música es enorme, a pesar de no tener grandes éxitos, Eddie es la figura clave del Rockabilly, su imagen, su vibrante voz y su ritmo son el reflejo en el que se han mirado músicos de diverso calibre, quizás el más obvio sea Brian Setzer, pero sus temas han sido versionados por gente como T-Rex, Beach Boys, the Who, Van Halen, Sex Pistols... Vitalista y enérgico, icono del adolescente rebelde e inconformista, músico genial e interprete único, otro mito cuya luz se apagó demasiado pronto, la historia de la música se nutre en exceso de historias como la de Eddie Cochran...mito entre mitos.


3 comentarios:

  1. Eddie Cochran sigue siendo ídolo de miles de músicos y todo aquel que siente admiración por cosas que nunca pasan de moda: el talento genial y el poder de la juventud. Eddie Cochran era todo eso, y lo mejor que daría estaba por venir. Una gran desgracia que muriera a los 21, pero alcanzó para inspirar a generaciones, y lo sigue haciendo. Gracias por dedicarle este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Un muy merecido homenaje, muchas cosas no las sabia, gracias.
    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Sensacional artículo que hace emociona a los que amábamos lo que Cochran hacía. Gracias.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!