miércoles, 19 de octubre de 2011

Canciones con historia "Lola"



Existen infinidad de canciones cuyos títulos son nombres propios y que, de alguna manera, han llegado a dotar de cierta clase y personalidad a los casuales portadores de éstos nombres. De echo en muchos de los casos tu propio nombre viene determinado por que tus progenitores eran fan de un determinado artista o por que una canción marcó un momento de sus vidas, cuantas "Noelia" estarán inspiradas por Nino Bravo, "Eva María" por Formula V o "Gloria" por Umberto Tozzi... Entre los más populares se encuentra nuestra canción de hoy, un bonito nombre de mujer, muy hispano y sonoro, que da título a uno de los grandes hits de todos los tiempos, un tema mítico de una banda compleja y magnífica, the Kinks.

"Lola" es un tema atribuido a Ray Davis, fue lanzado en Junio de 1970 como parte de su álbum "Lola Versus Powerman and the Moneyground" llegando rápidamente al numero 2 de las listas UK y al 9 en USA, posiblemente fue el disco británico con más éxito en este país desde mediados de los 60, e incluida en la lista de las 500 mejores canciones de la historia, de la revista Rolling Stones. Hasta aquí los datos contrastables, ahora vamos con la leyenda: En la biografía oficial de la banda, Ray Davies cuenta que la inspiración del tema, comienza una noche de farra, cuando el manager del grupo, Robert Wave, se pasara la noche bailando con un travesti de color, en un club del Soho londinense. Wave, dirigiendose a los hermanos Davies, dijo algo así como "Chicos, realmentre creo hoy voy a hacer algo...". Sobre las seis de la mañana, de camino a casa, Ray le preguntó entre risas ¿has visto su barba?..., le contestó Wave. En ese momento Ray dudó si estaba demasiado borracho, o realmente no le había importado el asunto. También se cuenta que un suceso parecido ocurrió en esa época, durante la gira que the Kinks hacían por Europa. Estos "equívocos" debidos (o no) al noche y sus consecuencias, quedaron almacenados en la (privilegiada) mente de Ray Davies en espera del momento adecuado.




Aunque no habían dejado de entrar en las listas de éxitos, a finales de los 60, the Kinks pasaba un pequeño bache artístico, se embarcan en una gira por USA, que acaba siendo un fracaso, muchos conciertos deben ser cancelados por falta de aforo y cada vez les es más difícil encontrar promotores. De regreso a casa, el padre de Ray le anima a enfocar de nuevo su energía creativa en algo diferente. Con ideas nuevas en la cabeza acude al estudio, donde su hermano Dave Davies (según su propia biografía) le muestra el riff inicial y las notas primarias de un nuevo tema. Sobre esta base, y con la anécdota del travesti, nace "Lola" un tema, que cuenta la historia de un joven seducido en un club del Soho, por un mujer de profunda y sensual voz, capaz de estrujarle con más fuerza de lo normal y sentarlo en sus rodillas. El muchacho des cubre quizás que el objeto de su deseo es un hombre, el mundo es confuso, todo es complicado, excepto Lola. Toda una declaración de principios del poeta y filosofo del pop Ray Davies.

Esta fue sólo la primera anécdota sobre el tema, la siguiente es todavía más surrealista. Cuando el tema comenzó a promocionarse por los distintos medios de difusión, ocurrió un pequeño desastre, la BBC, con una estricta política sobre marcas publicitárias, se negó a emitir el tema, por que en su letra se incluía "Coca Cola". Ray Davies se vió obligado, en mitad de una gira americana, coger un avión de ida y vuelta desde Nueva York a Londres, para grabar una nueva versión donde se sustituye la famosa marca por la menos comprometida "Cherry Cola". Afortunadamente en el disco se mantuvo la letra original, aunque en las actuaciones en la BBC se puede ver el "especial" énfasis que Ray pone cada vez que dice "Cherry Cola".

Por otra parte en los créditos del disco se atribuye la autoría a Ray únicamente, este hecho llevó a una más, de las continuas disputas entre los hermanos Davies, con juicio por derechos de autor incluido. Por mi parte, pienso que la progresión de acordes puede ser de Dave, sin embargo el sentido del humor, el cinismo y la ironía del tema es indiscutiblemente de Ray.

Anecdotas aparte, ¿quien no conoce este tema?, ¿quien no ha tarareado su letra?, ¿Quien no ha repetido lo de lo ló lo lo Loola...?...Y si todavía no lo has hecho, o eres muy joven o no eres de este planeta...Un saludo!




Version es español por los murcianos M-Clan

3 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno... qué sorpresa más grande!! El jazz es mi pasión, pero The Kinks es mi religión...

    Excelente post! La historia de Lola es tan surrealista que ha pasado a la historia de la mitología musical. Aún sin ser una de mis canciones favoritas de los Kinks, sí que tengo que reconocerle que, posiblemente junto con 'You really got me' sea la canción más famosa de la banda.

    Y desde luego la historia que tiene detrás, puede contribuir a ello. He leído ambas biografías -como buen fan- y la verdad es que la versión de Dave me resulta bastante convincente. Estoy casi seguro que él inició la progresión de acordes y la base armónica, aunque es indudable que la letra es marca Ray...

    He tenido la suerte de ver a Ray Davies en directo en varias ocasiones y he de reconocer que el momento Lola es uno de los puntos álgidos del show.

    Con respecto a la versión de M-Clan me resulta bastante digna, aunque eso de traducir las letras...

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manu por tu visita, sé de tus conocimientos de Jazz, tu blog es fantastico, desde aqui se lo recomiendo a todo el mundo:
    http://lamusicaesmiamante.blogspot.com/
    No soy un especial fan de los Kinks, me gustan mucho, eso sí, podría decirse que tengo muchos frentes abiertos, jeje, pero lo que si es cierto es mi pasión por la música y los detalles que le rodean, su historia, la de los mitos, las anecdotas... Enfín eso es, un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la recomendación!! ;) Saludos y que vivan los Kinks...

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!