martes, 11 de octubre de 2011

La Guardia " Mil calles...mil recuerdos"


Hoy me adelanto, ligeramente, en mi publicación semanal por un buen motivo, tal día como hoy hace unos poquitos años nació mi hermana pequeña, Teba, aprovechando esta ocasión, y dedicándole todo este post, voy a hablar de uno de los grupos españoles más relevantes y recordados de la historia del pop-rock español. Uno de los favoritos de mi hermana, y que además siguen dando caña encima de los escenarios, demostrando que fueron, y son uno de los grupos españoles con más calidad, mejor sonido y las ideas más claras de todos aquellos surgidos en los efervescentes años 80.

Creo que rondaban los 90, (y perdón por la batallita) aún se hacía la mili y yo había vuelto de hacer el CIM en San Fernando (Cadiz), era un presunto roquerillo con ciertos prejuicios musicales, (pronto se me pasaron, gracias a gente como mi primo y mi cuñado que me ayudaron a expandir mi gusto y mi criterio musical). Ese año murió Bruno Lomas, era vecino nuestro allá en la Playa de Puebla de Farnals y fue una especie de shock. Mientras yo andaba rodeado de Doowop y Rockabilly, mi hermana andaba entonces en pleno rollo gótico-rock de alto voltaje, novelas como Entrevista con el vampiro, juegos de Rol tipo fantasía heroica, grupos como Los Romeos...pero entre sus discos más disfrutados se encontraban un par, algo distintos e interesantes: "Vámonos" y "Cuando brille el sol" de los granadinos La Guardia. Para mi, entonces el rock español eran Gatos Locos, Dinamita pa los pollos, los Rebeldes, Loquillo... y me daba cierto pudor reconocer la grandeza de los temas de estos rockeros sin tupé, pero en cuanto mi hermana se iba de casa ponía estos discos para disfrutarlos a todo volumen ( ydesde entonces nunca dejaron de acompañarme), por lo tanto, he de confesar, que también mi hermanita influyó en mi, y en mi actual falta de prejuicios y barreras musicales, gracias por ello...



La Guardia comienza su andadura musical en 1983, cuando Manuel España (voz y guitarra), Juan Enrique Moreno “Conejo” (bajo) y Carlos Gilabert (teclado) forman el muy novelesco grupo "La Guardia del Cardenal Richelieu" ( Los padres de Manuel tuvieron que firmar los contratos ya que apenas rozaban los 15 años). Con este nombre graban su primer disco, un Ep llamado “Las mil y una noches", hoy en día toda una pieza de coleccionista del que apenas se conocen 500 copias. El disco era un compendio pop, tecno y mod, muy del estilo de "la movida", pero el álbum no funcionó, quizás por su falta de definición, no sé, pero les dio a conocer como uno de los grupos jóvenes más prometedores de aquellos años.

Para 1985, la banda se amplia con las incorporaciones de Joaquín Almendros (guitarra) y Emilio Muñoz (batería), aún era un grupo "mod" pero que apuntaba directamente al Rock. Con esta formación, y con el recortado nombre de "La Guardia", ganan el certamen de Pop Rock de Fuengirola, lo que les sirve de trampolín para firmar un contrato con “Tuboescape Records”. En estos años, se cuidaba mucho a los grupos, la pasión por la música estaba, y empezaba, en los directivos de las compañías, hoy no siempre es así, (es odioso oír palabras como "mercado" y "producto" cuando nos referimos a talento y pasión...yo también las utilizo a veces con cierto pudor). Bueno, el caso es que los muchachos viajan a Londres para grabar su primer Lp de estudio “Noches como esta”, un disco que está catalogado como "mod", aunque en realidad (y a mi parecer) era el paso necesario entre el techno imperante y el Rock que la banda quería imponer, temas como "Rock & Roll para olvidarte", creo que daban las pistas del futuro del grupo. El caso es que el álbum recibe buenas criticas dentro del círculo de música independiente, y recibe varios premios, entre ellos, el de "grupo revelación de Radio 3".

El espaldarazo definitivo les llega en 1988, fichan por Zafiro y sacan al mercado el disco que les abre las puertas al gran público, "Vámonos", un disco que cambió definitivamente el rumbo del grupo gracias al éxito de uno de sus temas talisman, una canción que Manuel concibió de camino a casa de su abuela, por el Albayzín granadino: “Mil calles llevan hacia ti”, con este disco se decantan definitivamente por el pop-rock, sin complejos ni concesiones a las modernidades. Tras este punto de inflexión, publican “Cuando brille el sol” (1990), reflejaban influencias tan dispares como Burning, Tequila o los Brincos, en mi opinión y sin desmerecer nada de su discografía, sus dos mejores trabajos , aunque Acento del Sur, me parece también excepcional. Pero no me hagáis mucho caso, ya que un año más tarde dán rienda suelta a su vena más rockera en “Al otro lado”, un disco donde desgranan su pasión por el rock y demuestran su madurez como grupo, consiguiendo el disco de oro tras 50.000 copias vendidas.




En el 93 ya son una banda consagrada y respetada por público y crítica, viajan a Los Ángeles para hacer las mezclas de su siguiente trabajo "Contra reloj". Lo hacen en California junto a Dusty Wakeman, en Mad Dog studios, un tipo que en 1987 ganará un Grammy por el "Crying" de Roy Orbison y K.D. Lang, y que nunca había producido una banda española (y que yo sepa no lo ha vuelto a hacer), sí había trabajado con otros grupos latinos como Los Lobos, pero nunca Rock Español. El siguiente año es muy productivo, artísticamente hablando, en los Angeles, graban "Acento Del Sur", trabajan con gente como Flaco Jimenez, Alvaro Urquijo (Los Secretos) o Joaquin Sabina. En su sonido siempre había estado presente el Country y el folk americano, pero en esta época se intensifica un poco más. En 1994, Juan Enrique Moreno, el bajo miembro fundador de la banda fallece por problemas cardiacos, un gran golpe que, junto a los cambios en el mercado discográfico, desemboca en la disolución de la banda en 1997.

En el paréntesis del 2000, Manuel España intentó un interesante proyecto, "Chamaco", un grupo muy distinto a La Guardia con el que sacó dos excelentes álbumes, "Chamaco" y " Desayuno para Chihuahuas", experimentación y mestizaje, que no terminó de cuajar en el embarullado y manipulado panorama músical del momento. Lo curioso es que La Guardia han sido (y son) parte de nuestra banda sonora, sus temas son iconos del pop, imprescindibles e históricos, hoy continúan en activo, casi por petición popular, volvieron a juntarse en 2003 (sin Joaquín Almendros), para grabar un acústico:"Ahora!" producido por Carlos Goñi (Revolver). Desde entonces, y con una formación completamente renovada, ( se unen a Manuel, Paco Villamayor, Jean Louis Barragán y Javi Cano) se mantienen como pueden en el ingrato panorama musical español, pero lo que si es cierto es que con La Guardia se creó un antes y un después en el Pop-Rock español, como dice el propio Manuel, la Guardia son una pieza más del puzle que contribuyó al cambio y a la evolución de la musica pop española... claro que sí, y fundamental añado yo!.

La verdad, es que no se concibe un viaje en coche o una buena fiesta sin los temas de La Guardia, son un grupo esencial en la historia del pop español, comparables a los Secretos, Nacha Pop, Radio Futura, Los Rebeldes o Gabinete Caligari, por nombrar algunos. Continuan sobre el escenario y en los estudios de grabación (su último disco "Buena gente" acaba de salir a la venta éste mismo año (y ya es de mis favoritos, genial!). Así hoy, La Guardia continúa, sin perder un ápice de su fuerza, calidad y eficacia...Felicidades por tanto, a La Guardia por ser igual de buenos, potentes, auténticos, y mantener el listón del rock español bien alto...y por supuesto a mi hermanita...Felicidades Teba, que taitantos años no es nada!


2 comentarios:

  1. Gracias,gracias y mil gracias...que bonito tete, te quiero muchisimo...MUACS!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Sebas. Tienes tres grandes blogs. Saludos PTB e internéticos...

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!