viernes, 18 de noviembre de 2011

Versión Original: "Hooked on a Feeling"



Fue en 1992 cuando muchos descubrieron este tema, el joven e incontralable genio del cine Quentin Tarantino, con su enorme acierto a la hora de insertar temas populares en sus películas, (re)descubrió este y un buen puñado de buenas canciones más, en la banda sonora de "Reservoir Dogs", su excelente debut como director cinematográfico. "Hooked on a feeling", era uno de los temas principales de aquella banda sonora, la versión que sonaba en la película fue interpretada en 1973 por la banda sueca Blue Swede, esta versión alcanzaría el número 1 un año más tarde durante una semana en los EE.UU., logrando permanecer entre los 100 más populares del Billboard durante 18 semanas consecutivas. Un gran éxito que consiguió un disco de oro, y encabezó listas en sitios como Canadá , Australia y los Países Bajos.



Su característico comienzo, con ese cántico tribal “ooka shaka ooka" hizo que muchos artistas hicieran su versión de este tema, Vonda Shepard la volvería a poner de moda en la BSO de la serie de televisión "Ally McBeal", David Hasselhoff se convertiría en el hazmereír de toda la Red con su patético vídeo en 1999, pero yo prefiero quedarme con la versión que mi admirado Bruno Lomas, "Vente conmigo", cara B del single "Rogaré" del año 1975. Pero debo deciros que la idea de comenzar con este cántico indio tan característico no fue idea de los suecos Blue Swede...



Unos años antes, en 1971,el cantante, productor y figura de la televisión londinense Jonathan King, decidió producir su propia versión de este tema, introduciendo los tan populares sonidos tribales, en realidad, la idea se le había ocurrido tras escuchar un clásico tema escrito por JP Richardson (alias The Big Bopper ) e interpretado por Johnny Preston en 1959, el genial tema "Running Bear", marca su compás constantemente por un canto indio, este fondo gustó mucho a King, y decidió colarlo en su versión de "Hooked on a feeling". El tema tuvo un éxito bastante relativo, King consiguió mejores resultados como productor, llegando a ser nombrado como el Productor del Año, según la revista Music Week, entre 1971 y 1973, gracias a grupos como Bay City Rollers, 10cc, o producciones como The Rocky Horror Show, todos ellos bajo su propio sello discográfico UK Records. Su momento de gloria lo obtuvo en 1975, cuando consiguió un premio como mejor disco del año gracias a (vaya tela) "Una paloma blanca". Pero vamos al tema de hoy, en su comienzo no incluía ese cántico indio, su inicio era mucho más sugerente, y en mi opinión el tema se ha ido estropeando con las sucesivas versiones....



"Hooked on a Feeling" fue escrita en 1968 por el compositor y cantante tejano Mark James, acababa de ser contratado por Chips Moman para su filial en Memphis, ese mismo año también grabaría personalmente para Scepter Records la versión original de lo que sería, un año más tarde, un gran éxito en la voz de Elvis Presley "Suspicious Minds" (posteriormente también compondría para Willie Nelson, un gran hit: "Always On My Mind,"). Pero durante ese periodo de finales de los 60 se dedica más a escribir temas para Brenda Lee y, más especialmente, para un colega de Oklahoma, un chico al que conoce de hace años y con el que había trabajado antes, se trata de Billy Joe "j. B." Thomas, uno de los interpretes en alza en aquel momento.
Poseedor de una de las voces mas distintivas del panorama musical del momento, B.J. Thomas había conseguido algunos temas de relativo éxito para Scepter Records un par de años antes, hacía un pop cercano al Country, incluso alguna versión de temas de gente como Hank Williams. Cuando Thomas y James comenzaron a trabajar juntos la carrera del B.J. tomó un nuevo rumbo. En 1968 los sonidos de moda andaban cambiando continuamente, desde 1965 cuando los Beatles deciden introducir el Sitar en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", los gustos cambian radicalmente y entre el público se busca una maduréz especial en las composiciones, y los sonidos pseudo psicodélicos, de influencia india inundan el mercado. Con esa idea nace la intro de "Hooked..", un maravilloso Sitar eléctrico que unido a la positividad de la melodía y la voz de Thomas alcanzaría un millón de ventas en los EE.UU. El siguiente éxito de B.J. Thomas vendría de manos de Hal David y Burt Bacharach "Raindrops Keep Fallin' on My Head", presente en nuestra memoria colectiva y unida a Newman y Redford... Pero hoy nos quedamos con la maravillosa versión original de este tema, una melodía optimista y vibrante que cada vez que la oigo, en mi mente, parece que nada puede salir mal...Comparad y disfrutarlo!

1 comentarios:

  1. ...que bueno Sebas! Da gusto pasar por aquí y empaparse de tus documentadas y musicales entradas.
    Enhorabuena por tu estupendo trabajo.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!