jueves, 25 de octubre de 2012

Canciones con historia: "Love me Tender"


Fue en una tarde de octubre de 1945, la profesora del niño de seis años era quien le había animado para presentarse a aquel "concurso de talentos", semanas antes la había impresionado con un tema Country, "Old Shep" de Red Foley. Y ahí estaba ahora el pequeño, vestido de vaquero, a punto de subir al escenario del Mississippi-Alabama Fair and Dairy Show, tuvo que subirse a una silla para llegar al micrófono para volver a interpretar el tema, no debió hacerlo del todo mal, pues quedó en el quinto puesto, pero el terror que sintió al verse ante tanta gente mirando le hizo jurarse que aquella había sido su primera y última vez. Por su cumpleaños, como regalo, recibió su primera guitarra, aunque realmente esperaba otra cosa, una bicicleta o quizás un rifle, pero aquella guitarra le hizo tomar confianza, la llevaba a diario al colegio, y tocaba para sus compañeros en los descansos, con el tiempo el pequeño y tímido muchacho llamado Elvis Aaron Presley se convertiría en uno de los mayores iconos musicales de nuestros tiempos, llegando incluso a ser llamado "El Rey"...


En agosto de 1953 un joven Elvis, con patillas y tupé peinado con aceite de rosas y vaselina se presenta en las oficinas de Sun Records con la intención de pagar unos minutos de estudio, para grabar un par de temas en un disco de acetato de doble cara para regalarselos a su madre, bueno, eso es lo que comentó después, aunque podía haber ido a un servicio de grabación de discos no profesional que estaba dos calles más atrás. El caso es que los de Sun se interesaron por el muchacho, ¡Un chico blanco que sonaba como un negro!!, y como dijo el mismo Presley, no sonaba como nadie!. Mas o menos así, cuenta la leyenda, que comenzó la fulgurante carrera del mayor mito de la música pop y rock de todos los tiempos.



En 1956, Elvis ya había sido vendido por 40.000 dólares a RCA, gracias a sus apariciones televisivas en los Shows rivales de Steve Allen y Ed Sullivan, la fama de Presley estaba tocando el cielo. Fue sólo cuestión de tiempo que la gran industria del entretenimiento, el Cine, se interesara por aquella gran estrella mediática. Ese mismo año le ofrecen un pequeño papel en un Western "The Reno Brothers", los papeles protagonistas serían para Richard Ebran y Debra Paget, Presley se limitaría a decir unas pocas frases y cantar. Pero éxito de Elvis hizo que los publicistas de la 20th Century Fox cambiasen el título de la película, sustituyéndolo por el de uno de los éxitos de Elvis. De esta manera "The Reno Brothers" paso a ser "Love me tender".

"Love me tender" fue interpretada por Elvis por primera vez en el Show de Ed Sullivan el 9 de septiembre de 1956, fue todo un fenómeno social, al día siguiente la RCA tenia un millón de peticiones por adelantado de aquel single, por lo que se convirtió en disco de oro antes incluso de salir a la venta. De echo, fue ese 10 de septiembre cuando Elvis entró al estudio de grabación para registrar el tema. La canción había escrita por Ken Darby, aunque por asuntos de royalties es la esposa de éste Vera Matson, quien aparece en los créditos junto a Presley. En realidad Elvis no compuso ni escribió ni una nota de "Love me tender" pero su involucración en el proceso creativo, la producción y los arreglos fue tal, que no tuvieron más remedio que darle parte del mérito. Durante toda su carrera Elvis se dedicó a cambiar los arreglos y las letras de los temas que le ofrecían hasta convertirlos en suyos, con el consiguiente desespero de algún que otro compositor. Pero el caso es que "Love me tender" fue un verdadero hit, que llegó al número 1 en noviembre de ese mismo año, donde se mantuvo durante cinco semanas consecutivas, hasta que fue sustituido por otro single suyo "Hound Dog / Dont be Cruel" consiguiendo así un record que tardaría más de cuarenta años en batirse: la más larga permanencia consecutivas en el número uno por un artista solista.

Pero "Love me tender" ya era una melodía muy popular para el pueblo norteamericano antes de que el joven de Tupelo (Mississippi) la grabara para RCA. La melodía (en realidad una nana) había sido compuesta por George R. Poulton con letra de W.W Fosdick en 1861, durante la guerra de secesión americana, bajo el nombre de "Aura Lee", fue un himno de la Confederación, con el final de la guerra se hizo popular entre los coros masculinos universitarios, cuartetos de barbería, y como himno militar en West Point, donde adaptaron la letra a las costumbres castrenses y la renombraron como "Army Blue". La letra original era una alegoría a la belleza de una chica, con la que el protagonista desea casarse, pero sin duda nos quedamos con la versión de "El Rey", una de las canciones más románticas y verdaderas de la historia de la música, una insuperable y sencilla melodía que llena de calor nuestros corazones con sólo escuchar sus dos primeros acordes de guitarra...

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!