viernes, 6 de abril de 2012

Canciones con Historia: "My Sharona"





En la historia de la música pop existe un fenómeno, que la mayor parte de la prensa expecializada denomina "One hit wonder", un fenómeno musical que da nombre a aquellos grupos o artistas cuya fama se debe a un sólo éxito, un tema que alcanzó en su momento una gran popularidad, y que trasciende a lo largo de los años más allá de la propia banda que lo llevó al éxito. Normalmente se tratan de temas que se recuperan a lo largo de los años en bandas sonoras o spots publicitarios, que son recordados con nostalgia por muchos aficionados, mientras los artistas que los interpretaron practicamente pasaron al olvido sin llegar nunca mas a tocar la cima de las listas de exitos, el tema que hoy nos ocupa, se puede integrar entre estos "one hit wonder's", pero no por eso deja de tener una historia interesante tras su estela de popularidad.

Sharona Alperin, era una estudiante de 16 años, nacida en Fairfax, que estudiaba en un instituto de Los Angeles, su aspecto moderno y rebelde le daba un aire un tanto más seguro y adulto al del resto de sus compañeras de estudios. A Sharona le gustaba el rock y el power-pop de moda en aquellos años 70, compaginaba sus estudios con un trabajo a tiempo parcial en una tienda de ropa de moda de la ciudad. Un buen día de 1978, un joven músico de Detroit llamado Lars Douglas "Doug" Fieger entró por casualidad en la tienda donde Sharona trabajaba, Doug, de 27 años había tocado en diversas bandas y ahora andaba metido en un nuevo y prometedor proyecto musical, aún sin una definición clara. El caso es que el muchacho cuando entró en la tienda y vio a aquella preciosa chica sufrió un verdadero shock, años más tarde confesaría: "fue como recibir un tremendo golpe en la cabeza con un bate de béisbol, me enamoré de ella al instante", "Jamás conocí a una mujer como ella, inducía a la locura. Tenía una presencia muy fuerte, una despreocupación natural y, sin embargo, gran seguridad en si misma. Además usaba un penetrante perfume que me volvía loco".



Evidentemente Doug intentó inmediatamente ligar con la chica, pero Sharona lo rechazó de inmediato. Aquel encuentro provocó algo en el músico y comenzó a escribir febrilmente un montón de canciones para aquella sensual joven, finalmente, y con ayuda del guitarrista de su banda, "The Knack", Berton Averre (que aportó un original y potente riff de guitarra que había compuesto antes, pero nunca había podido utilizar) dieron forma, inspirandose en la base rítmica de un viejo tema de Smokey Robinson & the Miracles: "Going to a Go-Go", a un tema que, a su vez, se convertiría en el single de lanzamiento de su primer disco "Get the Knack". El pegajoso riff y su memorable estribillo, convirtió "My Sharona" en un número uno en muy pocas semanas, en tan solo 15 dias vendieron mas de de un millón de copias, algo que no ocurría desde 1964, año en que los Beatles consiguieran este record con "I wanna hold your hand". En ese momento Doug ya tenía a Sharona en el bote, la chica había dejado a su novio para acompañar a la banda en su gira, protagonizar la portada del disco (marcando un estilo para toda una generación de adolescentes americanas) y vivir una historia de amor, que tan sólo duro tres años.

La banda nunca consiguió repetir el éxito de aquel primer disco, aunque continuaron en activo hasta 2005."My Sharona" es su legado, un tema reconocible, pegadizo, potente y directo, creado con la "sana" intención de seducir a una menor de edad. Una canción que seguro habéis escuchado en miles de garitos y discotecas, y que merece un pequeño reconocimento, al menos por los cientos de veces que hemos coreado, ebrios y enfervorizados su inolvidable estribillo...My my my my Sharona!

1 comentarios:

  1. Genial entrada Sebas! es todo un placer conocer historias como éstas, que dan frutos como "My Sharona"...tras recibir calabazas!
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!