lunes, 28 de mayo de 2012
Liebster Blog Award
Publicado por
Unknown
El amigo (y grán músico) Nico Gómez (MundoKnopfler) ha tenido el detalle de premiar este humilde blog con el galardón Liebster Blog Award ("Liebster" en aleman significa preferido, favorito) es un bonito modo de promocionar blogs con menos de 200 seguidores a traves de la recomendacion de otros blogueros, como uno de sus favoritos. Así que, aunque no me vayan mucho este tipo de cosas, seguiré la cadena cumpliendo las reglas del juego, esto es, premiando a mi vez a cinco blogs con menos de 200 seguidores.
Las reglas del premio son:
1. Copiar y pegar el logo del premio en el blog, enlazando este con el blog que te lo ha otorgado.
2. Premiar a 5 de tus blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.
Como, intuyo, que no se puede volver a premiar a un blog ya premiado, mis cinco blogs elegidos son:
- El Árbol (literatura, cultura, proceso creativo)
- La musica es mi amante (Blues, Jazz, música, cultura)
- Aullidosvitales (música, litreatura, vivencias)
- Mi birra, mi vida ((vivencias, cerveza, buen rollo)
- KokeArte (Arte, artesanía, productos)
Espero que los premiados se tomen mi designación como una muestra de afecto y admiración hacia el trabajo que realizan y no se sientan obligados, si no les apetece, a seguir con la cadena.
Como no podía ser de otra manera, y en espera del proximo post, os dejo con un poco de músiquita...hasta muy pronto!
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
4
comentarios
Nos ayudarás a crecer y más gente podrá descubrir Grafistantaneas.
jueves, 24 de mayo de 2012
The Fleetwoods "Come softly to me"
Publicado por
Unknown
Tras los dos especiales de "Música entre rejas", hacemos un (necesario) paréntesis, nos limpiamos el moho carcelario, y nos evadimos en busca de el sonido que más nos aleje de los dramas de prisión. Buscando en mi enrevesado archivo músico-mental, encuentro muchos candidatos a alzarse con el "premio" al sonido más suave. Cualquiera de ellos nos ayudaría a relajarnos y sumergirnos plácidamente entre sus notas, Everly Brothers, Simon & Garfunkel, Bobby Vinton, The Moody Blues, Al Green, The Elegants... pero hay un grupo que se lleva la palma por la calidad de sus armonías vocales, su originalidad, y por que creo que es hora de reivindicar su sitio entre los grandes grupos de finales de la dorada década de los 50, no os perdáis ni uno sólo de los maravillosos temas que hoy os traigo....
Ern 1958 el Rock & Roll estaba en su mejor momento, los adolescentes americanos comenzaban a destilar cierta rebeldía, y los sigles más vendidos contenían frenéticos y transgresores ritmos, el Doowop se mantenía en un segundo plano, y evolucionaba, fusionandose con el incipiente pop, para no perder adeptos. En este panorama apareció un nuevo grupo, que traería calma, suavidad, una dulzura casi angelical, todo un soplo de aire fresco que, en definitiva, hizo que (en el negocio de la música) se replanteasen algunos conceptos comerciales.
Nuestra historia comienza en la High School de Olympia, Washington, la madre de Gretchen Christopher solía esperarla a la salida de clase, allí juntas esperaban a unas amigas de la chica, Diane y Barbara Ellis Laine . Un día mientras esperaban un joven de un curso inferior al de la muchacha, pasó junto a ellas tarareando una bonita melodía, a Gretchen siempre le había gustado la música y soñaba con tener su propio grupo, así que detuvo al joven y le preguntó sobre aquello que cantaba, Gary Robert Troxel respondió que sólo era un riff de Jazz que le rondaba por la cabeza, el chico tocaba la trompeta y quería ser compositor. Lo curioso, le dijo Gretchen, es que ella andaba componiendo un tema con esa misma progresión de acordes, así que, con l permiso y beneplácito de la madre, los dos chicos quedaron esa misma tarde para comparar sus trabajos. El resultado fue que Gary quedó entusiasmado con la canción de su nueva amiga, el tocaba la trompeta y Gretchen cantaba bien, pero les faltaba algo, así que le pidió si podían volver a repetir otro día con Bárbara Ellis, las jóvenes ya habían cantado juntas en fiestas escolares, acompañadas de un piano.
Come softly to me " fue un éxito inmediato en los círculos escolares, comenzaron a ser muy populares en Olympia, realizando versiones muy tranquilas de temas como "Goodnight My Love", "A Thousand Miles Away" o "Confidencial", en institutos y fiestas locales. A pesar de que el noroeste del Pacífico había sido ignorado por los productores musicales, la popularidad de el trío llamó poderosamente la atención de Bob Reisdorff, que dirigía el sello con sede en Seattle de Dolphin Records. Había escuchado una maqueta de " Come softly to me " y decidió que aquel sonido, y aquellos chicos blancos extremadamente formales era lo que las nuevas generaciones necesitaban. En poco tiempo comenzaron la sesión de grabación, pero enseguida Bob se dio cuenta de que algo fallaba, la armonización vocal de las niñas estaba muy bien, pero la trompeta chirriaba en el conjunto, así que sugirió a Gary que vocalizase la parte de la trompeta, así de esta manera nació el peculiar estilo de The Fleetwoods. El trío grabó la canción a capella, acompañados sólo por el ritmo de las llaves del coche de Troxel, los productores enviaron el tema a Los Ángeles, donde le superpusieron el sonido de las guitarras y el bajo acústico. Un año más tarde "Come Softly To Me" llegaba al número 5 de las listas R&B de EEUU.
Sorprendentemente, y en contra de la idea inicial del productor, el grupo encontró una fuerte legión de seguidores entre el público de color, que simpatizaba con aquel bonito sonido. La crítica no supo donde situarlos, su estilo caminaba entre el Jazz, el Folk, el Rock más suave y las armonías vocales del Doowop, era el comienzo del pop, simplemente música popular, para el público adolescente. Su siguiente single "Graduation's Here", carecía de la calidad de su debut, pero su tercer lanzamiento "Mr. Blue" los mantuvo en lo más alto de las listas hasta finales de 1959. Consiguiero mantenerse bastante bien, pero Gary fue reclutado en la Armada en San Diego, y las sesiones de grabación y promoción fueron muy complejas, el resultado fue una bajada en el nivel de calidad. Con "Tragedy" y sobre todo con "He's The Great Imposter" lograron sobrevivir hasta 1963, fecha en la que, con la invasión británica, quedaron relegados al olvido musical. Lo intentaron durante años con diversos cambios de formación (incluyendo a Vic Dana), y se volvieron a reunir en los 90 en un exitoso ejercicio de "revival" nostálgico, la magia se mantenía, pero el público había cambiado.
Tuvieron no más de once éxitos en el Hot 100 de la primera mitad de los años 60, su carrera "oficial" no duró mas de cuatro años. Fueron un grupo único, especialistas en baladas y armonías vocales únicas, sus primeras grabaciones son una verdadera delicia, y "Come softly to me" es todo un clásico, imprescindible en cualquier recopilación de temas de la época. Así que, os dejo relajados y con la satisfacción de haber traído al recuerdo uno de los grupos menos recordados y, sin embargo, más escuchados, de aquellos años 50 y 60, que disfrutéis (este es mi favorito)...
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
1 comentarios
Nos ayudarás a crecer y más gente podrá descubrir Grafistantaneas.
viernes, 18 de mayo de 2012
Música entre rejas (2ª Parte)
Publicado por
Unknown
Volvemos, una semana más, a la cárcel, para recuperar unos pocos temas cuya historia está, de una u otra manera, vinculada con la imborrable marca que deja el paso por prisión. Como ya os dije, son cientos los temas compuestos sobre prisiones y condenados, incluso discos enteros grabados por los presos, muy especial es el caso de las grabaciones realizadas a mediados de los 40 en la Mississippi State Penitentiary también conocida popularmente como prisión de Parchman, cuya feroz fama ha hecho correr ríos de tinta y notas musicales. Tantas son las historias que me voy encontrando que, tras un tiempo prudencial, en el que nos limpiemos el polvo carcelario, recuperaremos otro puñado de historias sobre presos con su correspondiente canción. De momento, completamos este primer acercamiento con tres temas bien conocidos, que practicamente no necesitan ni presentación, aún así intentaré haceros la estancia entre (musicales) rejas, lo más agradable posible...
Posiblemente se haya convertido en la canción sobre prisiones más famosa de la historia, fue lanzada como single en 1955 e incluida en el aclamado disco de debut de uno de los pioneros del Rock y el Country, más controvertido y extraordinario de la historia de la música, os hablo (evidentemente) de Johnny Cash, y su "Folsom Prison Blues". Durante la primera mitad de los años 50, el Rock dominaba el mercado, Jerry Lee y Little Richard golpeaban frenéticos sus pianos, Elvis contoneaba sus caderas mientras lucía su tupé engominado, se estaban creando ciertos estereotipos, entonces llegó John Ray "Johnny" Cash, un tipo llegado del Country, completamente vestido de negro, áspero, personificación de la rebeldía más absoluta, que llevaría a muchos terrenos de su vida, para cambiar para siempre los límites entre el Rock, el Country, el Rockabilly, el Gospel...y romper con cualquier etiqueta establecida anteriormente.
En 1952 Cash cumplía con el servicio militar en una base del ejercito estadounidense en la Alemania Occidental, la tropa solía disfrutar de alguna tarde de cine en la base militar. En una de estas proyecciones, Cash, quedó muy impactado con un filme carcelario "Inside the Walls of Folsom Prison" (Crane Wilbur,1951), al terminar la proyección ya tenía una idea clara sobre la letra."I shot a man in Reno just to watch him die" (Le disparé a un hombre en Reno sólo para verlo morir), con esta impactante frase se resume la historia del hombre solitario, habitual de los trenes de carga, cuyos huesos acaban entre rejas por "un pequeño problema" con la ley. A principio de 1955, ya en Sun Records, Cash intenta distintas grabaciones de la canción, pero la cosa no funciona, finalmente decide probar con una melodía diferente. Al parecer (y aquí viene la controversia) decide utilizar una canción de Gordon Jenkins, un compositor y arreglista musical, habitual de las orquestas de Frank Sinatra, Louis Armstrong o Judy Garland, llamada "Crescent City Blues", sobre esa base musical, Cahs logra encajar a la perfección su "Folsom Prison Blues". La "colaboración" de Jenkins no se reflejó en los créditos del tema, sin embargo Cash admitiría el plagio, y tuvo que pagarle 100.000$ por derecho de autor. Pero la máxima popularidad del tema llegaría en 1968, año en el que el cantante de Arkansas dio un histórico concierto en famosa penitenciaría de Folsom, el relanzamiento del single lo llevaría a lo más alto de las listas, convirtiendolo en un clásico imprescindible, y un tema recurrente en el repertorio de Johnny Cash.
La infancia de Rubin "Huracan" Carter había estado marcada por el alcohol, la violencia y las drogas, a los 11 años fue recluido en un reformatorio, entre peleas y abusos sexuales aprendió a sobrevivir, a base de puños y coraje. Ocho años más tarde escaparía de aquel reformatorio, se enroló en el ejercito, marginado por su color y su tartamudez, aprendió a boxear. En 1966 Rubin ya era boxeador profesional, y un serio aspirante al titulo mundial de los pesos medios. La historia cuenta que el púgil y su amigo John Artis, se fueron a tomar unas copas a un garito, al salir fueron detenidos por una patrulla policial, no hubo acusación, no hubo interrogatorio, simplemente los llevaron al calabozo. En unas pocas horas fueron acusados de un triple asesinato ocurrido en el Lafayette Grill, Paterson, Nueva Jersey. Tras un proceso lleno de irregularidades, cargado de prejuicios raciales, con declaraciones confusas, falta de evidencias y testigos de dudosa credibilidad, Rubin Carter y su amigo fueron condenados a cuatro cadenas perpetuas, os recuerdo que esto ocurrió en el año 1966. El caso tuvo una ligera repercusión mediática, se intentó "esconder" entre otras noticias, pero Rubin Carter siempre defendió su inocencia, escribió un libro sobre su historia “El Decimosexto Round” (1974), y la opinión pública comenzó a cuestionarse la inocencia de Carter. En 1975, Robert Allen Zimmerman, mas conocido como Bob Dylan, ya era una gran estrella de reconocimiento mundial, había sido lider de la canción protesta, luego revolucionaría el folk incorporando su guitarra eléctrica, tuvo un fatal accidente de moto y se retiró a un segundo pano durante un tiempo...y en 1972 volvió a los escenarios. Al parecer Dylan visitó a Carter en prisión, impresionado por la historia de aquel que había podido ser campeón del mundo, mientras luchaba por su inocencia tras las rejas, quiso conocer al hombre, para así escribir un tema sobre el mito y los prejuicios raciales. "Hurricane" abrió el disco "Desire" del año 1976, y se convirtió rápidamente en la canción más popular del mismo, volvió a poner a Rubin Carter en el centro de la noticia, movilizando así a la comunidad negra, pidiendo justicia para el púgil. Pero fue un joven de 15 años, Lesra Martin, que pagó 25 centavos por el libro en 1980, quien iniciaría una reacción en cadena judicial, que desembocaría en la liberación de Carter en 1985, y la retirada de todos los cargos contra el en 1988, 22 años después de ser injustamente condenado. Esta historia está magníficamente interpretada por Denzel Washington el el film "The Hurricane" (Norman Jewison, 1999), si no la habéis visto, deberíais...
Y para finalizar este segundo acercamiento a la prisión, vamos a cerrar con el tema más emblemático, acertado y genial, sobre la dura existencia de aquellos presos que pagaban su deuda con la sociedad, trabajando encadenados limpiando los bordes de las carreteras de hierbas, cavando zanjas o incluso echando asfalto. Con esta premisa uno puede pensar que vamos a escuchar uno de esos blues profundos, cuya armónica acompaña el lamento del protagonista, nada más lejos de la realidad, por que si os digo que su autor e interprete es Sam Cooke, al momento la clase, el estiloso soul melódico y la aterciopelada voz del más grande artista de todos los tiempos, nos lleva a terrenos en el que la tristeza se puede volver una melancólica ensoñación. "Chain Gang" se lanzó como single en 1960, alcanzando el nº 2 en el top USA y el 9 en las listas británicas, consiguiendo ser el segundo mejor éxito de Cooke desde 1957 con "You Send Me". Al parecer, el origen de la canción, se debe a un encuentro real que tuvo el cantante con una de aquellas "cadena de presos", que trabajaban al borde de la carretera por la que Cooke circulaba mientras andaba de gira. Al artista de Mississippi, les dio lástima, paró el autobús de la banda, charló con ellos un rato y les regaló unos cartones de cigarrillos. Aquel encuentro inspiró uno de los mejores temas del cantante, que tuvo que repetir varias veces la grabación hasta que consiguió estar satisfecho, gracias a añadir unos coros que emulaban el sonido de los reos trabajando al unísono con el pico o la pala. Como curiosidad os recomiendo que busquéis la "canción de respuesta" que cinco meses mas tarde (y aprovechando el éxito de "Chain Gang") sacarían al mercado Ty Hunter & The Voice Masters, "I'm Free", mismo estilo, pero no es Cooke. Nosotros nos quedamos con el maestro...
That's the sound of the men working on the chain ga-a-ang
That's the sound of the men working on the chain gang
All day long they work so hard
Till the sun is goin' down
Working on the highways and byways
And wearing, wearing a frown
You hear them moanin' their lives away
Then you hear somebody sa-ay ♪♫♪♪♫♪♪♫♪♪♫♪♪♫♪♪♫♪♪
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
0
comentarios
Nos ayudarás a crecer y más gente podrá descubrir Grafistantaneas.
jueves, 10 de mayo de 2012
Musica entre rejas (1ª Parte)
Publicado por
Unknown
... Y es que el universo carcelario ha sido una gran fuente de inspiración para músicos de distinta índole y procedencia, bueno en general, las prisiones, los condenados (justa e injustamente), sus historias, la privación de libertad, la pena de muerte...y en definitiva todo lo relacionado con la delincuencia, ha generado un buen puñado de canciones. Algunas de ellas incluso se gestaron dentro de estas mismas prisiones, en el mundo del Blues se cuentan por cientos los temas creados por los presos de color de principio del siglo XX, obligados a trabajar encadenados en los cultivos de algún hacendado del sur de Mississippi. Por el lado del Country pasa algo parecido, forajidos, condenados a muerte por crímenes pasionales, honrados padres de familia condenados a muerte por robar para alimentar a su prole en la época de la "gran depresión" americana... En definitiva un gran caldo de cultivo para las grandes historias, intentaremos hacer un repaso de los más significativos de estos temas, haciendo especial hincapié en aquellos que (a mi parecer) esconden una historia mas o menos interesante. Así que como diría el gran Berlanga....Todos a la cárcel!.
Se cree que se originó entre los reclusos de los estados del sur de Norteamérica, su autoría por tanto se pierde en la noche de los tiempos. Nos tenemos que remontar a principios de siglo para encontrar las primeras grabaciones, mas concretamente a 1905 (Howard Odum), 1926 (Dave Cutrell) y a 1927 (Sam Collins). Aunque sería en la siguiente década cuando lograría alcanzar mayor repercusión. Huddie William "Lead Belly" Ledbetter había decidido sacarle el mayor jugo posible a la vida, le gustaban las broncas, el alcohol, las mujeres y las armas. Con 15 años ya empuñaba su propio revolver, así que su fanfarronería pronto le llevo morder el polvo carcelario, su primera condena fue en Texas, asesinar al marido de una prima suya. Pronto vuelve a las andadas y es condenado de nuevo por acuchillar a un tipo blanco en una pelea de bar, pendiente de una ejecución, Ledbetter encontró un nuevo camino, el camino del Blues. Durante su estancia en la Penitenciaría Estatal de Luisiana (mas conocida como Angola), Huddie aprendió los secretos de la guitarra de doce cuerdas, únicamente escuchando las grabaciones del Bluesman Blind Lemon Jefferson. Hasta allí se desplazaron John y Alan Lomax, dos etnomusicólogos que andaban recopilando y grabando temas de los esclavos negros de Texas, Luisiana y Misisipi. Ledbetter les cantó la historia del tren de pasajeros que ilumina la noche del preso y le hace soñar en salir de aquel sitio: "Midnight Special", impresionados, consiguen ablandar el corazón de los mandatarios con la música de Ledbetter, le libran del cadalso, le sacan de la cárcel y le consiguen grabaciones y actuaciones...Y esta es la historia, un tema carcelario grabado por un preso, y en una prisión, una canción que alcanzaría altas cotas de rabia y Rock & Roll en 1969, gracias a la poderosa voz de John Fogerty, al frente de la Creedence Clearwater Revival... pero esa es otra historia.
Cambiamos completamente de registro, para dirigirnos directamente a 1967, de la mano de uno de los grupos británicos más populares y personales de la década de los 60, The Zombies. Os preguntareis que pintan estos cinco buenos chicos en este post sobre prisiones y condenados. Cierto es que no sufrieron (al menos que yo sepa) las penas carcelarias, sin embargo el que fuera teclista y compositor de los mayores exitos de la banda (Rod Argent), escribió una de las canciones sobre presos mas optimista y original de la historia. "Care of Cell 44" era el tema que abría el tercer y último álbum del quinteto de Hertfordshire, "Odessey and Oracle", un disco recibido muy fríamente por publico y crítica, que fue ganando adeptos con el tiempo (gracias en parte al sorprendente éxito un poco más tarde del tema que cerraba el disco, "Time of the Season"), finalmente se ha convertido en un "disco de culto" , mientras que "Care of Cell 44" fue ganando popularidad y ha sido objeto de diversas versiones en distintas décadas. La mayoría de los temas sobre reclusos hablan de presos que desean reencontrarse con su chica cuando sea liberado, o como la esta sufre mientras su hombre se pudre en prisión, "Care of Cell 44" es todo lo contrario, partiendo de un estilo pop sinfónico, y narrado en primera persona, la letra nos introduce entre las líneas de una carta escrita por un joven que espera con ansiedad a su novia, presa, y a punto de ser liberada. El lenguaje utilizado también rebosa optimismo, huyendo de palabras como condena, encerrada o presa, Argent utiliza eufemismos como "estancia" o "la sala en la que se quedaba en todos los domingos". Un tema especialmente influenciado por el sonido de Brian Wilson (aunque tambien es deudor de Paul McCartney o the Kinks) pero que consigue una identidad propia, muy potente y original, de echo, Argent pensaba que era un tema terriblemente comercial, se equivocó ¿?, ó tal vez el publico no estaba aún preparado...El tiempo le dio la razón...
Vamos a acabar este primer acercamiento a las canciones sobre prisiones con un tema compuesto por un par de reos mientras cumplían condena, además, he de confesaros, que tiene una carga sentimental y personal añadida, os cuento... Fue hace unos 20 años, yo había encontrado un trabajo como DJ y barman en un local de copas de la capital valenciana, mis padres vivían en las afueras, así que era el momento de "abandonar el nido", mientras buscaba un piso acorde a mis posibilidades económicas, fui acogido en el piso de mi (recién casada) hermana, creo que cerca de dos años duró esta situación, y en ese tiempo nació mi sobrina, María. Mi cuñado, gran melómano y entendido, tenía un curioso sistema para dormir a la pequeña, solía poner la aguja del tocadiscos cuidadosamente en el tercer corte de un disco recopilatorio de Sun Records, "Just Walkin' in the Rain" interpretada por The Prisonaires, aquello era infalible, y mientras mi sobrina se dormía placidamente, él me contaba la curiosa historia de esta canción, que yo hoy os amplio un poquito...
Johnny Bragg cumplía condena en la Prisión Estatal de Tennessee en Nashville desde 1943, cuando, con tán solo 17 años había sido declarado culpable de seis cargos de violación. Durante su larga estancia en la cárcel, Bragg decide unirse a dos cantantes de Gospel (Ed Thurman y William Stewart), que cumplian 99 años cada uno por asesinato, al grupo se les une John Drue Jr. (tres años por robo) y Sanders Marcell (de uno a cinco por homicidio involuntario). Una tarde de 1952, Johnny Bragg caminaba por el patio junto a su nuevo colega Robert Riley (robo a mano armada), cuando una inesperada tormenta hizo que la mayor parte de los presos corrieran hacia cubierto, la pareja de amigos siguió paseando como si nada. Mientras conteplaban la lluvia caer, Bragg le dijo a su amigo: " aquí estamos viejo, caminando bajo la lluvia mientras nos preguntamos que estarán haciendo nuestras chicas", Riley, sorprendido, le dijo que aquella podía ser una buena base para una canción, Bragg contestó "de acuerdo, pero te dicto las frases por que yo no sé escribir"... En unos pocos minutos el tema quedó acabado. Un productor radiofónico (Joe Calloway), escuchó al grupo mientras preparaba un noticiario en la prisión, impresionado habló con el Alcaide y le convenció para que los de Sun Recods les grabaran, y así dar a conocer otra faceta de los presos de color. La banda fue trasladada en un furgón de máxima seguridad hasta los estudios de Sam Phillips, allí grabaron un puñado de temas, pero fue "Just Walkin 'in the Rain" la que vendió 50.000 copias. El éxito del grupo les permitió salir "temporalmente" de gira, gracias en parte a que eran los músicos favoritos del gobernador del estado, Frank G. Clemente, quien los invitaba a tocar en su mansión con cierta asiduidad.
La canción fue un éxito años mas tarde en la voz del mítico Johnnie Ray, pero hay que reconocer el merito de estos cinco "prisioneros", que lograron libertad y reconocimiento desde el interior de sus celdas, olvidando su pasado gracias a la música. Cada canción esconde una historia especial, alguna más interesante o profunda que otra, los temas de amor pueden ser bonitos o sensibles, pero tras el dolor y el sufrimiento, en mayor o menor medida, siempre se encuentra el alma desnuda y desgarrada de su autor. Ahora os doy libertad condicional... pero sólo una semana...
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
0
comentarios
Nos ayudarás a crecer y más gente podrá descubrir Grafistantaneas.
jueves, 3 de mayo de 2012
The Puppini Sisters " Wistfully and modernity"
Publicado por
Unknown
El cine es sin duda una fabrica de sueños, a veces exquisitos, llenos de magia, humor y surrealismo, sueños inspiradores, que, sin pretenderlo provocan brillantes consecuencias en las imaginativas mentes del espectador más creativo. Es el caso de "Les Triplettes de Belleville" ("Bienvenidos a Belleville", Sylvain Chomet, 2003), un hermoso y original film de animación Belga, hecho a la antigua, con una paleta de colores muy bien elegida, mezcla de modernidad y añoranza en sepia. Pero es su descarado homenaje al Jazz de los años 40, con claros homenajes a gente como Josephine Baker, Fred Astaire o Django Reinhardt entre otros, lo que llamó la atención de una joven italiana, nacida en Bolonia en 1967, llamada Marcella Puppini, que tras ver esta película, tuvo claro cual era el rumbo que su carrera artística debía tomar....
La verdad es que hasta aquel 2003, jamás había pasado por la mente de Marcella tratar de recuperar el espíritu sonoro de los años 40. Tras acabar la carrera de Moda, Marcella se ganaba la vida como gerente de producción para la diseñadora británica Vivienne Westwood, aunque aquello no terminaba de llenarle, tocaba el piano desde los 5 años y siempre soñó con ser cantante de Opera (por eso se trasladó a Londres). Durante un tiempo cantó por los clubes de la ciudad combinando un repertorio de Jazz y cabaret, la cosa le gustaba, así que en 1999 se matricula en el Trinity College of Music para graduarse en Jazz Performance y Composición. Es allí donde coincide con dos jóvenes con las mismas inquietudes que ella, Stephanie O'Brien y Kate Mullins. Las tres quieren hacer algo juntas, que sea fresco y nuevo, divertido, pero manteniendo el respeto por el Jazz más clásico, sin embargo parece que no dan con la fórmula adecuada. Hasta que llegó "Les Triplettes de Belleville", después de ver aquella película, Marcela llamó a sus amigas, emocionada les anunció: Seremos un trío...seremos The Andrews Sisters!!
Así de sencillo, a veces no hace falta más para dar con aquello que te ronda la cabeza y no terminas de dar forma, con esa premisa tan directa se ponen manos a la obra. Rebautizadas como The Puppini Sisters, y con las melodías de otras "hermanas" como the Andrews, the Ross o The Boswell Sisters como referencia, comienzan a dar forma a un nuevo estilo, clásico, pero personal y moderno, algo como "swing-pop". Además de interpretar el repertorio clásico de los 40 y 50, deciden dar ese particular toque retro a distintos éxitos actuales, canciones punk, rock o pop que brillan de manera distinta pasadas por el filtro dorado de swing más dicharachero y sexy. Además no descuidan la puesta en escena, invierten un montón de tiempo en estudiar la moda y costumbres de la época. Así crean un estilismo muy cuidado, sin dejar nada a la improvisación, milimétrico en su concepto, que además de un vestuario perfecto, incluye un maquillaje y peluquería que recrea a la perfección el complicado look y da redondez a la increible celebración de "revival", que es The Puppini Sisters, si además añadimos sus preciosas armonías vocales, la cosa no puede fallar.
Y así fue en 2005 fichan por UCJ (Universal Classics and Jazz), su lanzamiento es un éxito inmediato, su single de debút es una versión de un hit de las Andrew Sisters, "Boogie Woogie Bugle Boy", y su primer disco "Betcha Bottom Dollar" (2006) consiguió rápidamente llegar a "disco de Oro", algo inusual en un mercado musical tan complejo como el actual. Con su segundo disco "The Rise and Fall of Ruby Woo" consiguen consolidar su sitio, codeándose con superventas pop, y demostrando que se puede combinar con clase y elegancia los sonidos de Glen Miller ("In the Mood"), Blondie ("Heart of glass"), Gloria Gaynor ("I Will Survive"), The Smith ("Panic"), The Bangles ("Walk Like an Egyptian"), The Chordettes ("Mr. Sandman"), Renato Carosone ("Tu vuò fà l'americano"), Barry Manilow, Louis Armstrong, Duke Ellington, Beyoncé...sin perder esa particular mirada hacia atrás, esa armonía y musicalidad tan elegante y optimista, que logró dar glamour y esperanza a la juventud americana en plena Segunda Guerra Mundial.
Carmín rojo profundo, vestidos ceñidos, medias, ligueros, largas pestañas, peinados imposibles y perfectos, rulos, laca...y mucho, mucho Swing. The Puppini Sisters son puro placer para los sentidos, se presentan bellas y encantadoras, al igual que sus canciones. Sus perfectas armonías vocales derrochan frescura, y sus voces son su mayor baza, la mayor parte de sus temas tienen una gran presencia vocal, una delicada desnudez acústica que hace brillar la claridad de su timbre. Un traje hecho a medida, que sólo unas pocas chicas con tanta clase y estilo como estas "hermanas", podría llevar y lucir sobre un escenario en pleno siglo XXI. Un conjunto nó solo atractivo y eficaz, si no también, atrevido y brillante, disfrutarlo, por que esto sólo pasa cada 40 o 50 años....put the music please!!
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
0
comentarios
Nos ayudarás a crecer y más gente podrá descubrir Grafistantaneas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)