jueves, 24 de mayo de 2012

The Fleetwoods "Come softly to me"







 Tras los dos especiales de "Música entre rejas", hacemos un (necesario) paréntesis, nos limpiamos el moho carcelario, y nos evadimos en busca de el sonido que más nos aleje de los dramas de prisión. Buscando en mi enrevesado archivo músico-mental, encuentro muchos candidatos a alzarse con el "premio" al sonido más suave. Cualquiera de ellos nos ayudaría a relajarnos y sumergirnos plácidamente entre sus notas, Everly Brothers, Simon & Garfunkel, Bobby Vinton, The Moody Blues, Al Green, The Elegants... pero hay un grupo que se lleva la palma por la calidad de sus armonías vocales, su originalidad, y por que creo que es hora de reivindicar su sitio entre los grandes grupos de finales de la dorada década de los 50, no os perdáis ni uno sólo de los maravillosos temas que hoy os traigo....

  Ern 1958 el Rock & Roll estaba en su mejor momento, los adolescentes americanos comenzaban a destilar cierta rebeldía, y los sigles más vendidos contenían frenéticos y transgresores ritmos, el Doowop se mantenía en un segundo plano, y evolucionaba, fusionandose con el incipiente pop, para no perder adeptos. En este panorama apareció un nuevo grupo, que traería calma, suavidad, una dulzura casi angelical, todo un soplo de aire fresco que, en definitiva, hizo que (en el negocio de la música) se replanteasen algunos conceptos comerciales.



 Nuestra historia comienza en la High School de Olympia, Washington, la madre de Gretchen Christopher solía esperarla a la salida de clase, allí juntas esperaban a unas amigas de la chica, Diane y Barbara Ellis Laine . Un día mientras esperaban un joven de un curso inferior al de la muchacha, pasó junto a ellas tarareando una bonita melodía, a Gretchen siempre le había gustado la música y soñaba con tener su propio grupo, así que detuvo al joven y le preguntó sobre aquello que cantaba, Gary Robert Troxel respondió que sólo era un riff de Jazz que le rondaba por la cabeza, el chico tocaba la trompeta y quería ser compositor. Lo curioso, le dijo Gretchen, es que ella andaba componiendo un tema con esa misma progresión de acordes, así que, con l permiso y beneplácito de la madre, los dos chicos quedaron esa misma tarde para comparar sus trabajos. El resultado fue que Gary quedó entusiasmado con la canción de su nueva amiga, el tocaba la trompeta y Gretchen cantaba bien, pero les faltaba algo, así que le pidió si podían volver a repetir otro día con Bárbara Ellis, las jóvenes ya habían cantado juntas en fiestas escolares, acompañadas de un piano.

Come softly to me " fue un éxito inmediato en los círculos escolares, comenzaron a ser muy populares en Olympia, realizando versiones muy tranquilas de temas como "Goodnight My Love", "A Thousand Miles Away" o "Confidencial", en institutos y fiestas locales. A pesar de que el noroeste del Pacífico había sido ignorado por los productores musicales, la popularidad de el trío llamó poderosamente la atención de Bob Reisdorff, que dirigía el sello con sede en Seattle de Dolphin Records. Había escuchado una maqueta de " Come softly to me " y decidió que aquel sonido, y aquellos chicos blancos extremadamente formales era lo que las nuevas generaciones necesitaban. En poco tiempo comenzaron la sesión de grabación, pero enseguida Bob se dio cuenta de que algo fallaba, la armonización vocal de las niñas estaba muy bien, pero la trompeta chirriaba en el conjunto, así que sugirió a Gary que vocalizase la parte de la trompeta, así de esta manera nació el peculiar estilo de The Fleetwoods. El trío grabó la canción a capella, acompañados sólo por el ritmo de las llaves del coche de Troxel, los productores enviaron el tema a Los Ángeles, donde le superpusieron el sonido de las guitarras y el bajo acústico. Un año más tarde "Come Softly To Me" llegaba al número 5 de las listas R&B de EEUU.



Sorprendentemente, y en contra de la idea inicial del productor, el grupo encontró una fuerte legión de seguidores entre el público de color, que simpatizaba con aquel bonito sonido. La crítica no supo donde situarlos, su estilo caminaba entre el Jazz, el Folk, el Rock más suave y las armonías vocales del Doowop, era el comienzo del pop, simplemente música popular, para el público adolescente. Su siguiente single "Graduation's Here", carecía de la calidad de su debut, pero su tercer lanzamiento "Mr. Blue" los mantuvo en lo más alto de las listas hasta finales de 1959. Consiguiero mantenerse bastante bien, pero Gary fue reclutado en la Armada en San Diego, y las sesiones de grabación y promoción fueron muy complejas, el resultado fue una bajada en el nivel de calidad. Con "Tragedy" y sobre todo  con "He's The Great Imposter" lograron sobrevivir hasta 1963, fecha en la que, con la invasión británica, quedaron relegados al olvido musical. Lo intentaron durante años con diversos cambios de formación (incluyendo a Vic Dana), y se volvieron a reunir en los 90 en un exitoso ejercicio de "revival" nostálgico, la magia se mantenía, pero el público había cambiado.

 Tuvieron no más de once éxitos en el Hot 100 de la primera mitad de los años 60, su carrera "oficial" no duró mas de cuatro años. Fueron un grupo único, especialistas en baladas y armonías vocales únicas, sus primeras grabaciones son una verdadera delicia, y "Come softly to me" es todo un clásico, imprescindible en cualquier recopilación de temas de la época. Así que, os dejo relajados y con la satisfacción de haber traído al recuerdo uno de los grupos menos recordados y, sin embargo, más escuchados, de aquellos años 50 y 60, que disfrutéis (este es mi favorito)...

1 comentarios:

  1. Hola amigo! como fiel seguidor de tu blog, me he tomado la licencia de concederte el premio Liebster Blog. Un galardón honorífico que trata de animar a los blogeros a seguir trabajando en sus discretos blogs con menos de 200 seguidores.
    Como mi blog http://mundoknopfler.blogspot.com.es/ ha sido premiado tengo que seguir unas normas, que espero que tú también sigas.

    1.- Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
    2.- Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
    3.- Esperar que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.

    Enhorabuena! y por favor no dejes de publicar en tu blog, a algunos nos interesa.

    Por supuesto, si no quieres recibir este premio simbolico ni seguir con la cadena, estás en tu derecho.

    Un saludo.
    Nico Gómez
    www.nicogomez.es

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!